Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Música para un mundo mejor

Caloncho

Dejar que suene Chupetazos de Fruta (Vol. II) es como viajar en el tiempo y regresar a 2016, a la vibra tropical que despedía Caloncho en sus ingeniosas y sugerentes composiciones. En dicho año, el cantautor visitaba Europa luego de haber girado en su México natal con una Mon Laferte en desarrollo.
Hoy, al dejar que suene Somos instantes, es imposible no regresar de golpe a 2022 para darnos cuenta de que han transcurrido siete años y que sí, el mundo ha cambiado significativamente para músicos y mortales, tal y como muestra Caloncho en Buen pez, su más reciente, y congruente, largo aliento que presentará en España en octubre próximo.

¿Cómo estás viviendo la presentación de tu nuevo álbum Buen pez, cómo ha sido recibido?
Personalmente lo he recibido muy contento, me encanta mi disco, escucharlo completo. Estoy en esa fase y creo que ha sido muy bien recibido también por la gente. Me gusta ver cómo unas canciones van siendo más aceptadas que otras; digo, yo no puedo decidir porque todas son mías, me encantan todas. Ha sido un proceso muy bonito, la verdad es que estoy fascinado.

¿Cómo es tu relación con tu nueva música? Cuando recurres a ella piensas en qué te gustaría haber hecho algo diferente o estás en paz con el resultado?
Soy de los que no se agobian tanto por eso, sin embargo, hay dos o tres detallitos que digo: «¡Ah mira! esto lo podría modificar» pero no mucho en realidad.

¿Se han acercado personas de tu comunidad, que te conocen gracias a tu música, que te cuentan que los has inspirado a plantar árboles, se han alimentado de otra manera o cosas por el estilo?
Sí, es algo que me encanta, el tener un proyecto y un micrófono. Hay mucha gente a la que le gusta una canción o algún artículo del merchandising, pero también que se dio cuenta de que nadie en mi equipo consume botellas de plástico, todos tienen un bote que rellenan de agua. Y ellos también asumieron ese hábito. Hay otros que van poco a poco, por ejemplo con el Meatless monday. Incluso eso pasa en mi equipo de trabajo; al staff lo veo esporádicamente, pero ya hay una semilla en ellos y son conscientes de cómo quieren llevar su cotidianidad.

Caloncho

«Hay que aprovechar a full el momento de atención. Hay proyectos en el génesis que reciben un hype y hay que aprovechar ese impulso, saber que todo es temporal y que todo sube y baja… Es algo que también ayuda intelectual, racional y emocionalmente»

Me encantó un texto de tu blog que comenta que la tierra no nos necesita y que a pesar de nuestras acciones es imposible revertir el daño, y que por ello se usa el término de «Amigable con el planeta» ¿Qué te motiva a seguir con tus acciones y promover la concientización en Día a Día?
Es una cuestión de perspectiva y me encanta cómo todo está ligado. Alguien que no tiene la noción de trabajo personal y consciente de tratar de ser mejor persona, que es lo que al final te permite tener una vida más plena… Todo está ligado…
Creo que la energía vital es el amor. Suena muy hippie pero no estoy hablando de amor romántico simplemente, sino de lo que permite que estemos acá: química. En algún momento, esa energía permite la atracción entre dos seres que se reproducen y generan más vida. Yo creo en esa energía vital que te lleva a buscar una perspectiva que propicie más vida; es un feedback de bonanza. Eso me motiva: tratar de aprender, de crecer y de entender mi puesto en la tierra, sabiendo que soy uno más de todos los animales que la habitan.

¿Qué fomentas a tus hijas para sembrar la concientización en sus vidas?
Está muy loco porque yo tengo dos hijas y ambas tienen perspectivas súper contrastantes, a pesar de que reciben el mismo estímulo o formación. Ambas saben que mi esposa y yo somos vegetarianos y que no comemos productos de origen animal, y el hecho de que tener esta información les permite generar un criterio. Sin embargo, a una le encanta el producto cárnico y en algún momento va a tener que escoger porque hará uso de la información que ha recibido.
La otra, por más de que intenta comer carne, no le gusta porque le sabe raro y le nota una textura extraña. Entonces, son dos perspectivas bien distintas aunque tengan la misma información. Nosotros no las vamos a obligar, ellas tomarán sus decisiones y formarán un criterio propio.
Al final, como seres sociales, interactuamos con muchas personas: amigos, familia y entonces probarán mil cosas y habrán de enfrentarse a diferentes estímulos e ideas. Hasta en la misma familia ocurre que están en contra de lo vegetariano y es como: «Bueno carnal, no lo digo yo, lo dice la ciencia». Yo nunca he dicho que está bien o mal,
simplemente creo en lo que los datos y la experimentación arrojan.

Caloncho

«Creo que la energía vital es el amor. Suena muy hippie pero no estoy hablando de amor romántico simplemente, sino de lo que permite que estemos acá: química. En algún momento, esa energía permite la atracción entre dos seres que se reproducen y generan más vida»

Regresarás a Europa después de varios años, ¿cómo recuerdas tu visita anterior a España?
La recuerdo como esos capítulos plenos e increíbles de mi vida en los que pienso: «¿cómo es que la música me trajo hasta acá?»,

¿Cómo te relacionas con la escena musical española? ¿Qué te gusta escuchar?
Hoy en día hay mucha música de España que está siendo trascendente a nivel global, por ejemplo C. Tangana o Rosalía. No es precisamente mi área pero lo disfruto y sé que están siendo muy vanguardistas en España, lo que es admirable.

¿Qué se puede esperar en este regreso? Han cambiado muchas cosas en ti como persona y como artista ¿A qué debemos estar atentos?
Les voy a presentar mi nuevo álbum, el Buen pez, que tiene un discurso y unas canciones que me encantan y me motivan, y que tengo muchas ganas de tocar y de compartir.

 


 

Sonar claro

Caloncho ya es un proyecto consolidado pero como todos tuvo un comienzo. En la actualidad hay muchos artistas noveles en un proceso vital parecido al que viviste en la creación de tu primer LP. ¿Qué consejo les darías?
Pues no te sabría decir honestamente, porque las cosas cambian y la industria y la tecnología van muy rápido. Ahora sí que los cambios se gestan constantemente. Yo creo que es una onda de aprovechar a full el momento de atención porque hay proyectos en el génesis, como dices, que reciben un hype y hay que aprovechar ese impulso, saber que todo es temporal, que todo sube y baja… Es algo que también ayuda intelectual, racional y emocionalmente.

Y mantenerse constante cuando no te toman en cuenta…
La gente que nos dedicamos a esto somos muy necios, siento que eso nos entra por un oído y nos sale por el otro. Es como que de cualquier manera lo vamos a hacer, porque si te gusta y estás comprometido y tienes fe en tu proyecto, pues te vas a dar aunque te caigas una tras otra.

Eres muy querido y respetado en la industria y te has relacionado con muchos de los activos importantes de ella, además de amigos como en este último trabajo ¿Qué figura, o figuras, de la industria musical te parecen fundamentales a la hora de relacionarse para un artista?
En el esquema actual de la industria, la colaboración es algo, más allá de un tema personal y de amistad, que me parece fundamental. Hoy en día es una estrategia y una herramienta para hacer crossover de audiencias.

Caloncho

Formas parte de un grupo de artistas totalmente comprometidos a reducir la huella ecológica que supone la realización de una gira. Incluso eso te hizo acreedor al reconocimiento Música México, ¿Consideras que es vital una nueva regulación legal y una mayor implicación de todas las partes para intentar paliar este problema?
Sí, pero también creo mucho en el individuo porque de uno en uno se hace una colectividad. De uno en uno, gente consciente que no quiere ver cómo se deteriora el medio ambiente y por lo tanto la vida de todos los que habitamos el planeta. Y una vez que tenemos todo esto y le ponemos atención a lo que queremos consumir se genera una demanda que puede repercutir en esferas de poder político o empresarial a través de la demanda colectiva.
Y una vez más, olvidándonos del antropocentrismo en función de la alimentación, que es una de las industrias que más contaminan y que deja más huella de carbono. Porque seguimos pensando que una dieta en base a la vida de otros seres vivos es lo que nos permite estar saludables y eso se me hace cruel y no debería suceder, así que desde chiquitos deberían enseñarnos una dieta basada en plantas. Al final, que tengamos esta noción, va a hacer que cambien las esferas de poder.

En Sympathy for the Lawyers redactamos una guía general con pautas para reducir la huella ecológica en la música en vivo (*) que va en sintonía con tu iniciativa «Día a Día» creada en 2020. Si tuvieras que explicar en pocas palabras la importancia de este propósito a todos los artistas y espectadores de conciertos que nos estén leyendo, ¿qué les dirías para que se implicasen?
Yo creo que ni siquiera tiene que ver con la industria en la que yo estoy. Se trata de lo que estamos haciendo como especie. Ahora soy parte de este ecosistema musical y lo que puedo decir es: abramos los ojos, dejemos de ser egoístas… Es más, si lo queremos ver de manera egoísta, démonos cuenta de que lo que estamos haciendo va a hacer que nuestra calidad de vida disminuya.
Más allá de decir que no funciona, tomemos acción. Es mediante el ejemplo que todos aprendemos, niños y adultos. Yo estoy contento de poder emprender este tipo de iniciativas e involucrarme con causas que me hacen aprender y que me dan una perspectiva mucho más global acerca de lo que podemos hacer.

(*) Guía para reducir la huella ecológica de la música en vivo.

Sonar claro es la sección de Sympathy for the Lawyer, empresa especializada en asuntos legales y fiscales de artistas, sellos, promotores, festivales y mánagers. Si necesitas información o asesoramiento, puedes ponerte en contacto con ellos.

Sonar claro

GIRA ESPAÑOLA
> 11/10: Zaragoza (Fiestas del Pilar)
> 12/10: Barcelona (Momentos Alhambra)
> 19/10: Madrid (Sala Mon / Momentos Alhambra)
> 20/10: Málaga (Centro Cultural MVA)

 

(«Apuesta del Día» del 29/06/2022)
Caloncho Buen pez

Buen pez está editado por Universal.

 


Enlaces relacionados: