Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 16 de abril de 2024

Panorama enero

Aquí, la cuarta entrega de «Panorama», un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes de Faro, alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de la alianza, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región. Y como se podrá comprobar, la cosa está que arde. Hay mucho para conocer y descubrir.

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia) y Zona de Obras (España) y ya se está trabajando para crear más contenidos originales e innovadores y también diversas actividades que sirvan para romper fronteras y tender todos los puentes que se puedan entre los distintos países de Iberoamérica. Pasión y ganas sobran. Talento y actitud en cada uno de los países también. Sigue a Faro en Instagram.

 



 

ARGENTINA
Por Juampa Barbero / IndieHoy

Enero no solo nos trajo un gran número de lanzamientos ideales para comenzar el año, sino que también marcó el regreso de los shows en vivo al aire libre y bajo techo con capacidad reducida. Si bien no es la misma experiencia de antes, es al menos un progreso. La satisfacción de volver a encontrarnos con música en vivo es inigualable en estos tiempos, pero muy dura para los bolsillos debido al incremento de los precios de las entradas. Aún así, ¿quién nos quita lo bailado después de varios meses en silencio?

Paco Amoroso no cesa de reinventarse. Luego de Mi deseo/Las Vegas Strip y Fatal, sorprendió a sus seguidores con un nuevo single en clave de dancehall con una pincelada sutil de reggaetón. Sabe fue producido por Baby Boom, el dúo conformado por Tom Susevich y Luca Oliva Knight, y fue acompañado por un vídeo en donde lo vemos pasearse enamorado por las calles de Buenos Aires.

Las Ibiza Pareo son conocidas en la escena nacional como las «emperatrices del electropop», y para empezar bien arriba este 2021 estrenaron un single que ratifica su apelativo. «¿Qué se hace cuando algo te tienta a cambiar, a cambiarlo todo, a probar otro lugar?», se preguntan en Tecnovia, un tema enérgico que invita a ponernos en movimiento y aguardar bailando el porvenir.

Bizarrap se ha vuelto sinónimo de tendencia, no importa quién sea su invitado. Pero si con Nathy Peluso batió su propio récord, la sesión #37 junto a Ysy A es otro meteorito con expansión inminente. En tan solo tres días, superó las diez millones de reproducciones en Youtube con su propia campaña nacional de vacunación contra la Covid-19 con un flow incendiario.

Así como Paco, Ca7riel continúa hilando su camino en solitario y si bien el destino de la dupla es una incógnita, ambos por separado no paran de lucirse. El artista compartió la sesión que grabó en el Centro Cultural Kirchner interpretando McFly, Polvo, y una versión de Los Abuelos de la Nada. Y si eso fuera poco, también estrenó una colaboración con Duki titulada Muero de fiesta este finde.

Si hay una voz emergente que está dando mucho que hablar es la artista marplatense Juana Passeri, más conocida como Shitstem. Tras una serie de singles de hip hop contestario que demuestran su compromiso social editados en 2020, inauguró este año con algo diferente, un tema íntimo llamado HWGA que juega con el emo trap.

Turismo aventura es lo nuevo del dúo Buba Luma tras haber publicado en 2019 el EP La moda. En esta ocasión, los hermanos Verdaguer se mantienen fieles a su estética kitsch parodiando los discursos de la industria turística. Este tema con tintes veraniegos editado por Kongo Records fue acompañado por un clip en 360º con animación 3D a cargo de Francisco Diez Beltrán y con dibujos de Maxi Braga.

Manu Hattom y la actriz Julieta Zylberberg se unieron para darle vida a una pieza romántica titulada Ojos de planeta y de paso sellar su amistad con delicadeza. Una canción pop que hace reverencia a Cupido y motiva las ganas insaciables de encontrarnos con nuestra media naranja como un juego por arte de magia del destino.

Ramiro Sagasti, conocido por su participación en proyectos como Pérez, Roto y Gah Gah, presentó su primer trabajo discográfico como solista titulado La chance. Conformado por nueve temas, el debut de la nueva faceta del músico platense está repleto de guitarras afiladas, sintetizadores espaciales y la mística voluptuosa que evoca su modo de cantar.

En lo que respecta al mundo literario, una de las obras destacadas del mes fue Hazlo tú mismx, de Andrea Leal y Carlos Sanabria. Se trata de un trabajo refinado que aborda el período de finales de los 80 y principio de los 90 cuando la contracultura estaba en pleno auge a partir de la explosión del punk y el hardcore en Buenos Aires.

El mes pasado tuvimos la grata tarea de comunicar el regreso de los conciertos presenciales y ahora es el turno de la reapertura de las salas de cine. El INCAA informó que el 11 de marzo abrirá el cine Gaumont y sus distintos espacios en el país, con los cuidados que corresponden al protocolo vigente


 

BRASIL
Por Marcelo Costa / Scream&Yell

Si el mes de enero suele ser de pocas actividades culturales en Brasil (y de mucho sol, playa y sudor), en 2021 fue aún más tranquilo, ensombrecido por la tristeza del número de muertos por la Covid en el país y por los disparates que salen de la boca del presidente de la República (y por la gente que se agolpa en las playas, un mensaje de que la pandemia en Brasil va a durar mucho tiempo todavía).

En Scream&Yell publicamos nuestro enorme repaso a lo mejor que ocurrió en la cultura pop (música, cine, literatura, podcasts…) el año pasado. Apodada por muchos como «la lista de las listas», contó con la participación de 124 nombres que dinamizan la cultura en el país. El especial incluye todos los votos abiertos, permitiendo así ampliar aún más el volumen de nominaciones. Se puede consultar completo aquí.

Comenzamos el recorrido de novedades con Wry banda de brasileños que vivió en Londres durante mucho tiempo entre gente como Kevin Shields (My Bloody Valentine) y Tim Wheeler (Ash). Así que si has pensado en un rock indie ruidoso, has acertado. De vuelta a Brasil, lanzaron Noites infinitas en 2020 (presente en nuestra lista de los 25 mejores discos del año) y ahora presentan el videoclip del tema I Can Change, con imágenes de los días de grabación en 2019.

Dividiendo su rutina actual entre Estados Unidos y Brasil, el músico Jair Naves lanza la primera muestra de lo que será su cuarto álbum. El single Todo o meu empenho mantiene los nervios a flor de piel (una característica llamativa de toda la obra de Jair), a punto de estallar, y se abre con una frase que es toda una declaración intensa: «Atención que las señales / ya están bastante claras».

Frank Jorge es el bajista de una importante banda de culto de Rio Grande do Sul, la Graforreia Xilarmônica. Al mismo tiempo tiene una prolífica carrera en solitario, que ahora se cruza con el productor Kassin. Juntos preparan el proyecto Nunca Fomos Tão Lindos, que lanzó en enero otro single, el tema Tô negativado, que, con una fuerte influencia del sonido de Belém do Pará, compara la búsqueda de conquistar un amor con el intento de quitarse la deuda de los créditos.

Quien también empezó el año con todo fue el músico Gustavo Galo, que no pensaba producir nada en 2020. Pero el 28 de diciembre acabó publicando el EP Quarto, el retrato de un artista aislado, y en enero lo ilustró con un clip para la canción Queridos dias difíceis, que contiene imágenes captadas por el propio artista aislado en su apartamento.

Guilherme Held lanza el segundo clip de Body We, otro disco presente en nuestra lista de lo mejor de 2020. Pra bem perto de mim ofrece un vídeo de animación con arte de Lola Ramos. «Es un videoclip sobre la memoria y la añoranza. Reúno imágenes de momentos sencillos y cotidianos, pero que son los que permanecen en nuestra memoria y nos traen nostalgia. Pero creo que por encima de todo es una canción sobre el amor y la añoranza, y eso es lo que he intentado plasmar en cada uno de los recuerdos dibujados que componen el clip», dice Lola Ramos.

En enero tuvimos otro lanzamiento del sello Scream&Yell: el compacto de M.Takara O ponto firme, que se publicó para su descarga gratuita en el sitio Web. Se trata de dos temas de la banda sonora de la segunda película (del mismo nombre) de la realizadora Laura Artigas, que aquí sigue el proceso creativo de la primera colección de ropa del Projeto Ponto Firme, coordinado por el diseñador Gustavo Silvestre y desarrollado por los reclusos dentro de un centro penitenciario de São Paulo.

Y ya que el tema es el cine, nos centramos en los detalles de dos películas brasileñas seleccionadas por el Festival de Sundance: la primera es el cortometraje Inhabitable, de Enock Carvalho y Matheus Farias (más información aquí), que contiene un mensaje directo sobre un Brasil que se ha vuelto inhabitable para muchas personas. El segundo es el largometraje La nube rosa, de Iuli Gerbase (saber más aquí), que en 2017 comenzó a escribir una historia sobre personajes atrapados por una nube tóxica que impide salir de casa… Cualquier parecido con 2020/2021 es mera coincidencia.

También presente en la lista de lo mejor del año de Scream&Yell, el grupo Carne Doce lanzó en enero una remezcla firmada por el reputado productor estadounidense Victor Rice, que decidió convertir el tema A caçada en un ¡dub!

Para cerrar nuestra lista de recomendaciones, un artista al que debes seguir: Edgar. Lanzó un elogiado primer álbum en 2018, Ultrassom, al tiempo que reveló una poderosa asociación con Elza Soares, Exu nas escolas. Ahora empieza a recorrer el territorio del segundo álbum con el single Prêmio Nobel, que cuenta con una animación impactante que aborda temas como las políticas públicas, el medio ambiente y la realidad expandida, además de presentar un escenario apocalíptico como lema. ¡Cuidado!


AVANCE FEBRERO. Lo que NO se viene…

El Carnaval, la gran fiesta popular brasileña que mueve cada año a decenas de millones de personas en todo el país, queda cancelado por la pandemia. En un año normal, en Brasil todo empieza después del Carnaval (que suele ser en febrero), por lo que perdemos una referencia tradicional en nuestras vidas y seguimos tanteando en la oscuridad guiados por un presidente genocida. 2021 no será fácil.


 

CHILE
Por Equipo POTQ Magazine / POTQ

Próximamente disponible.


 

COLOMBIA
Por Fabián Páez López / Shock

Enero en Colombia fue un deja vu de marzo de 2020: confinamiento y miedo. ¿Y las vacunas? Bien, gracias. En todo caso, la música volvió con buenas nuevas y sendas colaboraciones transnacionales: LosPetitFellas con Cuarteto De Nos; Dylan Fuentes con Cazzu, Maluma con Ziggy Marley; Monsieur Periné con Macaco; Salth Cathedral con Ximena Sariñana. Además, desde Shock, como cada año, lanzamos la selección de Apuestas musicales 2021: 12 actos emergentes recomendados que pueden ver aquí. Ahora pasamos a nuestros recomendados de enero.

Mitú, el dúo de electrónica conformado por Franklin Tejedor (Lamparita) y Julián Salazar lanzó el EP de seis canciones Mirow, que es como la cara B de Tandem, álbum que se estrenó en 2019. Si el disco de 2019 representaba la luminosidad del día, Mirow es una noche de techno e introspección oscura. Fue, de hecho, concebido pensando en los recorridos nocturnos que tuvieron que hacer en bicicleta en la ciudad alemana que lleva el mismo nombre (Mirow) cuando participaron en el Fusion Festival de 2018.

Ojos atemporales (azules), de los De Juepuchas, Lucio Feuillet y Böjo, es una canción que se ha hecho y rehecho. De Juepuchas, proyecto del bogotano Diego Maldonado, la había lanzado en 2010. Era, desde luego, una versión de Ojos azules de la banda chilena Inti Illimani, que a su vez era una versión del conjunto boliviano Los Kjarkas. Este enero revivió de la mano del proyecto solista de Samuel Lizarralde, Böjo, y en la voz del cantautor de la ciudad de Pasto Lucio Feuillet. Una finísima interpretación electrónica de la canción latinoamericana.

El bogotano Stailmic viene produciendo nuevo trap en cantidad. En diciembre de 2020 estrenó un álbum con el colectivo Fick Trips y para rematar el año lanzó Broche. Se les va a pegar.

Aria Vega, conocida por ser una de las finalistas de la versión colombiana de American Idol, se juntó con el rapero de Barranquilla Totoy el Frío para hacer Billetes en el aire, tema de perreo producido por Argüello y Blazz.

La cantante de la ciudad de Bucaramanga Lunalé escribió Antídoto en mayo de 2020. Era pleno primer pico de la pandemia y, luego de contagiarse con el virus, le dedicó esta canción al amor en tiempos de confinamiento. Es un pop y r&b cuyo vídeo fue grabado, como todo hoy, a la distancia.

A finales de enero, para celebrar su cumpleaños veintisiete, Maluma estrenó un álbum visual producto de un viaje a la cuna real de su género, Jamaica, en el que participan nombres como Ziggy Marley y Charlie Black. No hace falta decir mucho más de Maluma. Solo que 7 días en Jamaica, un viaje con reggae, producido en su mayoría en Envigado por los Rude Boyz, vale la pena verlo.

Acá está nuestra playlist con las novedades completas.


AVANCE FEBRERO. Lo que se viene…

El calendario de eventos musicales (ahora digitales) arranca en forma el 4 de febrero, como siempre, con el Festival Centro de Bogotá. Participarán actos latinoamericanos como La Bruja de Texcoco (México) y Javiera Mena (Chile), así como nombres locales como el de Frente Cumbiero, Flor de Jamaica, Cescru Enlace, Los PetitFellas y Romperayo.

El 14 de febrero en Bogotá tendremos el primer evento presencial del año. Shock presentará a La Muchacha en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Sin duda, una de las voces más poderosas en el universo de los cantautores colombianos.

El 13 de febrero, además, será la edición virtual de uno de los carnavales más grandes, apoteósicos, ruidosos y alegres del país: el Carnaval de Barranquilla. Para que se hagan una idea del tipo de fiesta, acá les compartimos una crónica desde la edición presencial 2020: El Carnaval de Barranquilla desde el más grande y recochero grupo de marimondas (para quienes nos leen desde fuera de Colombia: le decimos recocha a la joda, la burla, el festejo, la diversión; lo demás, lo pueden aprender en la nota).

El martes 2 de febrero Bomba Estéreo arranca un viaje que va a durar todo 2021. Lanzará el primero de una serie de EP que conformarán su próximo álbum con un tremendo vídeo de ficción tropical.


 

ESPAÑA
Por Zona de Obras

Aunque parezca mentira ya pasó un mes de 2021. Y por ahora las cosas no son muy distintas del nefasto 2020. La situación por la pandemia sigue sin mejorar y todas las esperanzas están puestas en la vacunación, que de momento dista mucho de ser masiva. Tocará seguir cuidándose y refugiándonos en la música y la cultura para alimentarnos espiritualmente y así hacer frente a momentos complicados. Aquí un repaso por diez propuestas indispensables del enero español para alegrar el alma.

En un contexto de pandemia como el que estamos viviendo, vino como anillo al dedo comenzar el año al ritmo de El negacionista, tema de Los Planetas publicado el 1 de enero. Banda sonora ideal para combatir la estupidez. En la nota de prensa se aclara: «Música popular contra la propaganda, la incompetencia, el conformismo y la pereza, para decir no». La portada del single, obra de Javier Aramburu, es sublime.

Siempre es un placer descubrir un artista distinto. Alguien que con su propuesta llama la atención de una manera especial. Eso nos pasó con la barcelonesa Paula Ribó (aka Rigoberta Bandini) que con sus sucesivos singles viene dando en la diana de la originalidad. Ahora llega otra canción redonda y adictiva, Perra, una oda al empoderamiento que funciona a la perfección como himno feminista.

La expectativa por El madrileño, el nuevo trabajo de C Tangana que se publicará el próximo 26 de febrero, es enorme. La interesante apertura estilística ya se pudo percibir con Tu me dejaste de querer hace unas semanas y se reafirma ahora con Comerte entera, temazo con el que suma aromas de bossa nova a su abanico sonoro y en el que participa el brasileño Toquinho, leyenda viva de la MPB y el tropicalismo.

Mientras esperamos la llegada del nuevo trabajo (doble) de Los Hermanos Cubero que se editará el próximo 19 de febrero, podemos ir disfrutando de Problemas a los problemas, canción en la que se acompañan de Josele Santiago (Los Enemigos) y en la que nos animan a no dejarnos amedrentar por las adversidades y a enfrentarlas con humor y entereza. Folk estimulante al son de delicadas guitarras y mandolinas.

Formado por Alicia San Juan y José Luis Rebollo, Chico y Chica, es un dúo de culto del pop electrónico español desde los años 90. Actualmente se encuentra trabajando en lo que será su próximo álbum, pero a modo de adelanto arriba la cadencia melodiosa con toques de fina electrónica de Panorama, que no hace otra cosa que despertar la ansiedad por escuchar lo que vendrá.

Nathy Peluso vive un momento mágico: todo lo que toca se convierte en oro. Le da igual el contexto: puede deslumbrar en un dueto con Fito Páez interpretando con sutileza de gran estrella Yo vengo a ofrecer mi corazón o mostrándose más sensual y explícita que nunca en su interpretación del deseo en Delito, cuarto single de su álbum Calambre que acaba de estrenar videoclip.

Centrándonos ahora en los discos, damos el play a Himnosis colectiva, esperado nuevo trabajo de Amparanoia, figura indispensable de los sonidos mestizos en la Península. Como sugiere su título, se trata de una colección de himnos en el que abundan cumbia, western, rock fronterizo, reggae, pop, electrónica y ritmos urbanos. Todo con la personalidad y carisma de la granadina que se dio a conocer con el referencial El poder de Machín en 1997. Para bailar (y pensar) de punta a punta.

Vamos ahora con una descarga de canción popular para hablar de un trío de veinteañeros formado en Madrid por los hermanos mexicanos Santiago y Sebastián Hernández junto al compostelano Xoán Domínguez (mitad de Blanco Palamera y batería de directo de Sen Senra). Se trata de Zuaraz y acaba de publicar Bugambilia, álbum con el que se resignifica el legado de la canción latinoamericana y que nos sumerge en un mar de sonidos en el abundan bolero, son jarocho, pop contemporáneo y, sobre todo, mucha clase.

Tras habernos ofrecido la ración pop más cromática de todo 2018 con Muera usted mañana, Alexanderplatz (ex Klaus & Kinski) retorna con Parques nacionales españoles, álbum de once canciones que exploran tantos frentes estilísticos como en Alejandro Martínez es habitual. Un trabajo imperdible por parte de uno de los verdaderos magos pop que orbita en el panorama musical español.

Pasando al ámbito literario no podemos pasar por alto la publicación de No tengas miedo a tener razón, una guía sobre éxito y desobediencia de Vincenzo Angileri, nacido en Sicilia y residente entre Barcelona y Ciudad de México, donde se desempeña como director, guionista y creativo.
El libro (publicado por Temas de Hoy y Acid House Barcelona, un espacio dedicado a la disrupción creativa, la comunicación y los nuevos modelos de negocios) es una llamada a romper patrones y cambiar las reglas del juego; una inusual guía fundamentada en una serie de conversaciones con voces brillantes, desobedientes y visionarias. Incluye testimonios de los músicos Bad Bunny, El Guincho y Rita Indiana, entre otros políticos y pensadores. Se puede leer un fragmento aquí.


AVANCE FEBRERO. Lo que se viene…

El día 5 se publicará El ciclo de las mareas, la primera entrega de Alianza Atlántica, iniciativa de Los Pilotos (proyecto de Banin y Florent, de Los Planetas) en el que reúnen a artistas de siete países del otro lado del charco: Algodón Egipcio, Diosque, Instituto Mexicano del Sonido, Javiera Mena, Kanaku y El Tigre, Laikamorí, Little Jesus, Marcela Viejo, Mariana Montenegro, Montañera, Mula, Pamela Rodríguez, Pedrina y Weste.

Los Hermanos Cubero publicarán el día 19 un álbum doble: Errantes telúricos, con varios invitados, y el instrumental Proyecto Toribio, que recoge el cancionero del violinista Toribio del Olmo.

El 26 llegará El madrileño, de C Tangana con invitados como Niño de Elche, La Húngara, Kiko Veneno, Andrés Calamaro, Jorge Drexler y Toquinho, entre otros.

La editorial Caballo de Troya, de la que somos muy fans, presenta su nueva colección anual. El que toma el mando es Jonás Trueba y en febrero llegará Todo sigue tranquilo, de Chusé Izuel, volumen que inaugura la colección de 2021.


 

MÉXICO
Por Leonardo Vega / IndieRocks!

En México siguen subiendo los contagios de la Covid-19. Cada vez se agregan más Estados al semáforo rojo. En la Ciudad de México los contagios han disminuido de acuerdo a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la capital del país. La vacunación va lenta pero de acuerdo a las autoridades ha llegado el turno de las personas de más de sesenta años para ser inoculados a las que se les está contactando vía telefónica y ya pueden hacer su registro. 

La noticia que dio de qué hablar fue que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio positivo de Covid-19 y que se encuentra aislado en el Palacio Nacional. De acuerdo a Olga Sánchez Cordero (Secretaria de Gobernación), el mandatario está con síntomas leves pero evolucionando.

En noticias musicales, el festival de psicodelia, garage y mucho fuzz hecho en México, HIPNOSIS anunció su edición 2021 para los días 4, 5 y 6 de noviembre. ¡Aparte la fecha!
Por su parte el EDC México decidió mover su festival a septiembre debido a que en abril aún no están garantizadas las medidas de seguridad para su realización.

Empezamos los vídeos destacados con Soona, proyecto que presentamos en nuestra sección Buenas Nuevas, que ha compartido el lúgubre clip de In My Hands, en el que los escalofríos y descargas eléctricas van directamente hasta tus oídos. La canción formará parte de su debut llamado Taal que verá la luz este 2021.

DRIMS poco a poco ha retomado sus actividades y lanzó el videoclip de su sencillo En medio del jardín, mismo nombre de lo que será su álbum de debut bajo el sello Universal Music. En el metraje podemos ver a los integrantes disfrutando de una fiesta en un vergel.

Homegrown Mafia es una disquera que se encarga de presentar talento del rap mexicano. Y para muestra tenemos a Yoga Fire, MC originario del Estado de México que ha publicado su nuevo videoclip D’Calle, en el que nos habla sobre la escuela de la vida y como cumplió su sueño desde la calle.

Pasamos ahora a los sencillos. Los Sustos presentaron de manera exclusiva en IndieRocks! su canción Hysteria, que fue grabada en los estudios Topetitud y es un reflejo del entusiasmo que la banda le pone a su proyecto. La velocidad de las notas y su autenticidad en las líricas te invitan a moverte de manera involuntaria.

Siguiendo con la promoción de Delusión, Bratty compartió como sencillo Quiero estar, una canción que habla sobre el enamoramiento y las ganas de querer formar parte de la vida de esa persona especial. Se acompaña de un videoclip en el que un amor tiene que enfrentarse a los prejuicios.

Pepe Mogt se ha distinguido en la industria por su habilidad para entregar temas que incitan al escucha a reflexionar sobre los distintos acontecimientos y refugiarse en el sonido. Es momento de que liberes el estrés y escuches Solina, un sencillo doble que te ayudará a aliviar tus preocupaciones.

Zoé sigue dando adelantos de lo que será su próximo trabajo Sonidos de karmática resonancia. En esta ocasión la agrupación compartió el sencillo Velur, tema en el que León Larregui y compañía siguen apostando por agregar nuevos sonidos sin perder la esencia de sus anteriores trabajos.

Sejo Hatori el proyecto de Manolo Maass ha abierto su corazón con En laberintos, tema con el que se despide de alguien muy especial. Con la coproducción de Wet Baes podemos escuchar una guitarra con tonos suaves que crea una atmósfera que te hace volar la imaginación.

Luego de varios sencillos, Mengers presentó de manera oficial su segundo LP Golly bajo el sello Devil In The Woods. A lo largo de sus doce temas producidos por Hugo Quezada (Robota, Exploded View), el caos y el ruido son la combinación perfecta para enfrentar estos tiempos raros. Ideal para los amantes del fuzz.

Los Mundos lanzó La fortaleza del sonido, un álbum en el que la psicodelia se materializa en lo desconocido y de igual manera nos recuerda que hay más en la realidad que lo que podemos ver. Bajos marcados, guitarras escandalosas conforman los once temas llenos de rock psicodélico.

Si eres amante de los sonidos electrónicos Gongs EP de GONGS es ideal para poner a todo volumen en estos tiempos de incertidumbre. A lo largo de seis canciones transpórtate a los días en los que podías salir y bailar toda la noche. Este dúo da muestra de que la escena electrónica de calidad existe en México.

Con toda la polémica que desató la serie documental Rompan todo en cuanto al papel de la mujer en el rock, recomendamos el libro Sirenas al ataque. Historia de las rockeras mexicanas, en el que Tere Estrada recupera para la memoria colectiva a las representantes femeninas del rock nacional de ayer y hoy. Desfilan por estas páginas cantantes, compositoras, arreglistas, productoras, comparsas, fans, periodistas, académicas, ingenieras, locutoras y managers. Esperemos que próximamente tenga una reedición con las nuevas generaciones que han surgido en nuestro país.


AVANCE FEBRERO. Lo que se viene…

Seguimos en semáforo rojo, por lo que las actividades musicales aún no tienen fecha de retorno. Los conciertos online aún no se retoman, pero esperemos que próximamente tengamos noticias sobre estos.
Sigamos cuidándonos y cuidando a los demás.


 

PERÚ
Por Renzo Lobato / Rock Achorao’

Pese a que en la mayoría de regiones del Perú volvemos a cuarentena obligatoria debido a la preocupante curva de contagios por coronavirus, hay cierto aire esperanzador que nos dice que este 2021 será mejor. Los músicos, como siempre, siguen produciendo audazmente aunque el mundo se caiga a pedazos. Nos dejamos contagiar por ese entusiasmo y les presentamos los lanzamientos destacados de enero.

Autobus, banda catalogada como «la joya oculta del Perú» por MTV, busca ir más allá con este objetivo hecho canción. Quiero cambiar expresa sensaciones de reflexión y una travesía musical entre la esperanza y lo posible. Con una acertada sonoridad segundo a segundo, la pieza es un excelente adelanto de lo que escucharemos más adelante en Ámbito vida, su próximo y esperado disco.

Hola holograma es una sorpresiva y colorida reinvención de Crik Faluzi, cuatro talentosos músicos que han probado diferentes estilos dentro de su vertiente. Con la canción, presentan una historia romántica y retrofuturista que nunca existió, quedando perfecta con el fresco aporte pop de la cantante peruana Gala Brie en voz y melodías. Altamente recomendable.

Luego de un entretenido 2020 con varios lanzamientos, Plastical People propone una frase como grito de batalla ante los tiempos difíciles por la pandemia. Hasta el final está tan bien hecha y destacable, que probablemente sea la mejor pieza del grupo indie en sus más de cinco años de carrera. Sin duda, deja mucha curiosidad con lo que se vienen en los próximos meses de 2021. Prohibido perderle la vista.

April Arianne es consciente de lo complicado que son estos tiempos, más aún en la industria musical. Sin embargo, Por algo más (El mundo no termina), es una fresca canción que refleja el ideal optimista de vivir en un futuro prometedor. Además, demuestra el talento de Arianne en su máximo expresión de la rama sonora del pop nacional.

Conoce a Dani Zilbert. Una cantante que ha dejado maravillados a muchos con su potencial dentro del sonido pop nacional. From Me To You es una genial carta de presentación para engancharte de principio a fin. Sin duda, aseguramos un futuro prometedor.

Luego de tres años en silencio, Inzul regresa con nueva canción y nueva identidad sonora. En El muro, la banda abraza al pop y se aleja del rock guitarrero que conocimos en su álbum debut Subterráneo. Un cambio acertado y que llega en la temporada más cálida del año.

La cumbia es la columna vertebral de Latinoamérica y une en baile a nuestros pueblos. Los legendarios Mirlos del Perú en conjunto con Santaferia de Chile, nos regalan María, un cañonazo bailable de cumbia amazónica con el toque psicodélico que tanto nos gusta.

¿Te ha ocurrido alguna vez que pasas la noche con tu persona favorita y detestas la idea de tener que levantarte de la cama? De eso trata Despertarse al mediodía, último sencillo promocional previo al lanzamiento del álbum debut de la cantante limeña Fernanda Perochena en el que colabora Ruiz-Gonzalez en la voz y en la producción.

El ska punk siempre tuvo ese carácter festivo y lúdico que nos pone a todos de buen humor. Felices Adicciones lo entendió bien y fusionó la festividad propia del género con una letra que nos inspira a dejar atrás todo lo malo. Para ustedes, Ska para superar.

La Torita creció en la periferia sur de Lima, un barrio emergente y con muchísimas necesidades, pero con una gente muy linda, trabajadora y perseverante. Ese espíritu de lucha la llevó a mostrar su talento al Perú entero y convertirse en una de las referentes peruanas del hip hop. Luego de un interesante proceso en el que probó nuevas fórmulas musicales, ahora nos presenta el tema Te vacilará.

En cuanto a álbumes no tuvimos tantas novedades. El rapero apurimeño Liberato Kani reapareció y presentó su segundo disco de larga duración titulado Pasaway | Despegando, una colección de diez canciones que oscilan entre el rap y rock cantadas en quechua. Mientras que en San Juan de Miraflores, el cantautor Alan Roque estrenó nuevo EP de corte pop rock y canción de autor con temáticas introspectivas: Nunca será tarde.

En el ámbito cinematográfico, empezó en enero la ruta de los festivales con la octava edición del festival de cine independiente Transcinema realizado entre el 15 y 23 de enero, en el que participaron obras de toda la región y se proyectaron gratuitamente a través de Internet. Así mismo, ya está abierta la convocatoria (hasta el 31 de mayo) de largometrajes de ficción y documental para el 25 Festival de Cine de Lima PUCP, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Centro Cultural.

Otra gran noticia en el cine peruano fue la inclusión de la galardonada película Canción sin nombre (dirigida por Melina León) en el catálogo de Netflix, desde el 15 de enero. Finalmente, el corto peruano El silencio del río, de Francesca Canepa, compite en el Festival de Cine de La Habana en la categoría Cortometrajes de ficción y postula por una nominación a los Premios Oscar.


AVANCE FEBRERO. Lo que se viene…

Debido al nuevo confinamiento, los pocos shows presenciales confirmados serán reprogramados con fecha a determinar, sin embargo se asoman dos festivales online: El tribuno latinoamericano a Raper One (Radikal People) y la tercera edición del VHS Live Fest desde Piura. También tendremos novedades musicales confirmadas de Índigo, Niños Sin Smartphones, Fernanda Perochena y Pounda & NoModico.


 

URUGUAY
Por Kristel Latecki / Piiila

En Uruguay el 2021 se inauguró –como todos los veranos– repartidos entre la costa y la ciudad. Tras un arranque marcado por cifras preocupantes de Coronavirus, la cultura lentamente pudo volver al escenario en diferentes puntos del país y en formatos pequeños. En ese sentido, el verdadero comienzo del año será en febrero. Mientras tanto, tuvimos algunos lanzamientos para entretener las orejas.

Samantha Navarro completó este mes un proyecto de larga data. AMOR se trata de una trilogía de EPs, cada uno ideado como una isla de tres canciones de períodos diferentes, con el amor como ese puente que las une. La Tercera isla ­–la más antigua en formación­–, cuenta con A punta de llama y Al vino y al cielo, más una versión de Electrodomésticos, de Sylvia Meyer y Marco Maggi. Cierta domesticidad termina siendo el denominador común entre estos temas, que además exploran más una veta folclorista frente al pop que dominó las Islas anteriores.

Entre el synth pop etéreo y el electropop de corte más experimental, Salvamento estrenó Gema, su EP de debut. El dúo conformado por Sebastián Pina (Alucinaciones en Familia, Comunismo Internacional) y Selina Tarallo genera interesantes momentos de baile introspectivo y escucha ensimismada. Son los detalles (como los samples y voces japonesas, cierta espiritualidad que despierta) los que hacen aquí la diferencia.

Nico Barcia y Tito Sónico, íconos y partícipes de la institución del rock uruguayo de los 90 con sus bandas Chicos Eléctricos y The Supersónicos; dueños de estéticas y estilos particulares, decidieron unirse en un EP de nueve canciones titulado Rock’n’roll Premium. Entre canciones e instrumentales, unen psicodelia, surf, rock and roll y el humor que también los caracteriza. Suena como una carta de amor a la música y a la amistad.

El rapero Hache Souza y el productor BNT editaron su trabajo colaborativo, Índigo, un EP dedicado al trap y a la pluma de uno de los escritores más destacados y relevantes del país. Experimentando con el género, las canciones muestran en minutos su reverso, o se apoyan en beats para motivar el baile. Sobre ellas, la lírica de vuelo nos lleva por sus conocidos rumbos.

Davus, una de las figuras del trap uruguayo de exportación, ofreció Pikachu, un tema dominado por una brillante marimba y las rimas que lo caracterizan. Tal vez no tenga la fuerza de anteriores hits, pero demuestra su propio estilo y personalidad de cara a su próximo trabajo.

No Te Va Gustar lanzará este año su décimo disco, Luz, que fue adelantado con la canción y el video de No te imaginás. En él, el director Nacho Benedetti retrató parte de la grabación del disco y la convivencia de la banda.

También de cara a un nuevo disco, Peyote Asesino lanzó La tumba de los crá junto a un vídeo inspirado en la vida digitalizada, y que acompaña a una letra que remite a lo peor de la uruguayez.


AVANCE FEBRERO. Lo que se viene…

Con todos los protocolos, vuelve con todo la música en vivo, con varios pequeños festivales y fechas muy atractivas. También se vienen discos del ya mencionado Davus y Amigovio, y singles de Victoria Brion junto a Tinitus, Max Tejera, Julen y La Gente Sola en colaboración con Amigovio y Juan Wauters con Mac DeMarco.

 

PLAYLIST FARO ENERO 2020

Faro

Enlaces relacionados:

Sobre Faro
Faro en una alianza de medios de música y cultura iberoamericana fundada en septiembre de 2020 e integrada en la actualidad por IndieHoy (Argentina), IndieRocks! (México), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia) y Zona de Obras (España).