Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Cimafunk

Panorama Cuba octubre

Por Magazine AM:PM

​​El mes de octubre nos dejó emociones mixtas. Por un lado, la situación económica se ha agravado en vísperas de un noviembre que se pronostica complejo debido a la marcha convocada para el día 15 y la negativa del gobierno de autorizarla. Por otro, el país inició la desescalada, posibilitando nuevamente la vida nocturna y la ocurrencia de eventos culturales, exposiciones, conciertos y obras de teatro, aunque alejados de los niveles pre pandemia. Esperamos que, esta vez, la vuelta a la normalidad sea definitiva.
Por suerte, siempre nos queda la música, y este mes ha estado particularmente cargado de lanzamientos de varios de los nombres más relevantes de la escena musical cubana. Acá van nuestras recomendaciones.

Cimafunk presentó al mundo El alimento (Terapia Productions). Este álbum, producido por Jack Splash, nos trae una mezcla de sonidos afrocubanos con ritmos como el funk, el hip hop y el soul. Incluye colaboraciones con Chucho Valdés, George Clinton, CeeLo Green, Los Papines, Lupe Fiasco, El Micha, Stylo G, ChocQuibTown y Lester Snell. Para leer la reseña completa que publicamos en Magazine AM:PM solo tienen que hacer click aquí.

Camila Cabello fue la artista elegida para realizar la presentación final del Hispanic Heritage Month de NPR con uno de sus Tiny Desk Concerts. La artista se rodeó de músicos cubanos y mariachis mexicanos, personificando las identidades sonoras multinacionales y culturales que la emisora ha buscado plasmar a lo largo de la serie. Para este mini concierto, Cabello trajo arreglos únicos de sus canciones más icónicas como Havana y Señorita, y además aprovechó para presentar su nuevo tema titulado La buena vida, que formará parte de su próximo álbum, Familia, que se espera salga antes de que acabe el año.

El cantautor cubano Kelvis Ochoa presentó el álbum 50 grados, fonograma que también hace de banda sonora para la serie Promesas que actualmente transmite la televisión cubana. Kelvis tiene una larga carrera en la música que se ha caracterizado por su peculiar timbre de voz y su facilidad para interpretar diversos ritmos siempre con base en la música cubana. En esta producción colaboró con artistas como Pablo Milanés, Leoni Torres, El Chacal y Gema Corredera, entre otros.

Leoni Torres continúa su racha de lanzamientos y este mes nos regaló dos canciones. Una de ellas es una versión acústica de Si tú no estás, perteneciente a su más reciente álbum Alma cubana. Este arreglo para pequeño formato (piano, bongó, saxofón) encaja de manera concisa con la siempre expresiva ejecución de Leoni. El otro sencillo fue una colaboración con el músico urbano emergente Jota Barrioz titulada Dame de eso, una fusión del pop con música cubana, fórmula que Leoni ha ido perfeccionando con el paso de los años.

Uno de los fundadores del género urbano en Cuba, Eddy K, lanzó su álbum Dale V. Hace varios meses mostró el tracklist de esta producción contando con quince canciones en las cuáles se encuentran invitados del calibre de Clan 537, Gente de Zona, El Chulo y El Uniko.

El productor Dale Pututi reunió a gran parte del dream team del género urbano de Cuba en su nuevo disco Epicentro. Este proyecto compuesto por trece temas, en los que aparecen ritmos como dancehall, afrobeat, bachata y EDM, promete ser una renovación de la música urbana cubana y busca llevarla a un nivel más internacional, más allá del cubatón o el reparto. En este álbum participan Gente de Zona, Jacob Forever, El Micha, El Taiger, El Chacal, Los 4, Eddy K, Clan 537, El Chulo, Kendaya, Chris Tamayo, Beangel y Nesty, entre otros.

Azowano es una colaboración de Alexander Abreu y el músico Rubén Bulnes para la cual se eligió el 4 de octubre, Día de Orula, como fecha de estreno. La obra está dedicada a Babalú Ayé, el «padre del mundo» para los yorubas. La canción parte del patakí yoruba en que Orummila (Orula) castiga a San Lázaro por no alejarse de los vicios. En el tema musical se narran los rituales tradicionales para venerar a Babalú Ayé (identificado con el San Lázaro de la religión católica).

Orquesta Akokán es un proyecto compuesto por miembros divididos geográficamente entre Cuba y Nueva York. Esta agrupación revisita algunos de los movimientos y ritmos musicales de la Isla para crear un álbum lleno de nostalgia y respeto por la tradición en una intención expresa de revivir la música cubana tradicional. Este segundo álbum de la agrupación, titulado 16 rayos, continúa las intenciones de su anterior trabajo, Akokan, que les valió una nominación a Mejor Álbum Tropical Latino en los premios Grammy de 2018.

El año 2021 ha sido muy productivo para El Micha y el estreno del tema En la cima no hace más que reafirmarlo. En su nueva dirección sonora, más cercana al trap, continúa experimentando en sus propuestas musicales sin perder su sello característico, marcado por su singular timbre de voz y la forma de ejecutar su delivery.

Pa mi tres (Egrem/Soundwear Production), de la tresera Yarima Blanco, es un recorrido por la música cubana y un camino que reafirma las capacidades de esta instrumentista de hacerse de un nombre en el contexto musical nacional. A partir de doce temas inéditos, de la autoría de diversos compositores (ella incluida), con producción musical de Roniel Alfonso, en el fonograma participan invitados como el maestro Pancho Amat, Alain Pérez, Kelvis Ochoa y Rolando Luna, entre otros importantes músicos. El álbum cuenta con las notas discográficas del rey indiscutible del instrumento en el país: Pancho Amat. Yarima fue una de las apuestas –junto a Eme Alfonso y Cimafunk— del Instituto Cubano de la Música en su paso por la feria Womex de Oporto.

 


AVANCE NOVIEMBRE. Lo que se viene…

Para el próximo mes esperamos con ansias el nuevo single de Haydee Milanés y Miriam Ramos, posiblemente un nuevo álbum de El Micha y un nuevo sencillo de Ruido Blnco. Además espacios para la música en vivo como el Bertolt Brecht, El Sauce, la red de Casas de la Música, El Mejunje de Santa Clara y algunos bares abren sus puertas para recibir espectáculos en directo. Eso sí, en formatos pequeños y al 50% de capacidad.

 


Lee los demás Panoramas de octubre
ARGENTINA BRASIL / CHILE / COLOMBIA / ESPAÑA
MÉXICO PERÚ / URUGUAY

 


PLAYLIST FARO OCTUBRE 2021

Faro

Los «Panoramas», de Faro son un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes dela alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de Faro, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región. Como decimos siempre, la cosa está que arde: hay mucho para conocer y descubrir. Pasión y ganas sobran. Talento y actitud en cada uno de los países también. Por eso estamos aquí. Sigue a Faro en Instagram y en Spotify

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia) y Zona de Obras (España),  y ya se está trabajando para crear más contenidos originales e innovadores y también diversas actividades que sirvan para romper fronteras y tender todos los puentes que se puedan entre los distintos países de Iberoamérica.