Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024
Panorama Perú octubre 2021
Laikamorí

Panorama Perú octubre

Por Rock Achorao’

​​En el Perú, el mes de octubre fue el mes morado, por la festividad religiosa del Señor de los Milagros. Cuatro semanas llenas de penitencia por el alza del dólar y la crisis política. Pese a eso, un grupo de talentosos artistas dejó a más de uno encantado. Santas canciones las que salieron entre los ritmos más divertidos ligados al indie y lo fi, la estridencia de guitarras con cánticos calmados y experimentaciones con vibras electrónicas ambientadas en pop. Piezas que demuestran un claro objetivo para ellos: Reinvención.
Aquí una sólida muestra de lanzamientos dignos de añadir a tu playlist personal.

La talentosa dupla de pop indie muestra con Borin una propuesta nada aburrida, recargada con lo mejor de Sebastián Gereda y Ademilxhora, demostrando una química interesante que va más allá de la canción. Como evidencia está todo el material visual promocional del single. Un canto que te enchufa en la cara que «el aburrimiento es el estrés del Siglo 21». Buenísimo.

Laikamorí es quizás el dúo más misterioso y enigmático del indie peruano. Amok e Hypno es un single doble que anticipa el nuevo sonido de su próximo álbum. Ambos temas mantienen la esencia oscura del proyecto ensamblando a la perfección elementos del dream pop, space rock, electrónica y krautrock con los que recrean, por momentos, sentimientos tan diversos como el desasosiego y la calma, o la esperanza y el caos. Un verdadero viaje espacial sin salir de casa.

La adolescente artista de indie folk AnaLu presenta su segundo single Quién quiero ser. Esta es una canción que explora el alma y la mente, depurando sentimientos se envidia producto del mundo virtual en el cual vivimos. AnaLu encuentra en las redes sociales un espejo de cómo muchos nos dejamos influenciar por supuestos casos de «éxito», sintiéndonos vulnerables ante nuestro futuro.

«Indie folk playero», es así como La Ficción se presenta con su nuevo single. Luego de estar algunos meses trabajando en Solar, su nuevo EP, presenta Caer, una canción que bajo conceptos astrológicos, nos invita a entender que todas las caídas y tropiezos son parte del aprendizaje de la vida. Y tienen razón.

Desde Pueblo Libre, un conocido distrito de la capital, llegan Los Niños Vudú. A pesar que la pandemia ha jugado en contra a miles de artistas en cuanto a los ensayos, LeVudús se las jugaron para producir este divertido tema, rompiendo el estilo característico de trabajos anteriores como su disco Ultravioleta. 3am es fresca, retadora y digna de compartir.

A.CHAL, el exponente más importante del latin trap y r&b a nivel global, vuelve a la carga con un su nuevo sencillo Zorro, un tema introspectivo con bastante carga emocional en el que hace catarsis y nos cuenta que actúa y se mueve como un zorro astuto. Y como siempre, la producción musical es de primera calidad. Denle play que  tiene temas que les volará la cabeza.

La banda limeña sigue fiel a su estilo inspirado en el pop rock de los 80 con Amorcito. Siendo una de sus canciones de mayor duración, tenemos una historia muy distinta a lo acostumbrado. Con unas rimas bien hechas y una sonoridad mejorada, Los Lagartos van a por más. Habrá que esperar su próximo disco y escuchar la agradable sorpresa que traman.

Ni Voz Ni Voto es una banda veterana que admiramos. Se formó y creció en medio de un circuito underground con muchas complicaciones, pero gracias a su propuesta y buena performance se ganó el corazón de varias generaciones de fans. Ahora, casi treinta años después, presenta su séptimo álbum de estudio VII, el más arriesgado de su carrera, que mantiene su actitud visceral pero incorpora géneros variados como el rap, trap y electrónica. La banda se mantiene joven aunque pasen los años.

Vudufa – Afroambience
AfroAmbience es un giro acertado de 180° de Vudufa que permite reinventar el sonido de la propuesta electrónica. Un EP bicolor que reúne elementos de música afroperuana y que persigue crear paisajes sonoros apelando a emociones extremas, que están perfectamente plantadas en las seis obras que compone la producción. Recomendado para aquellos que desean viajar más allá de la percusión del cajón peruano y sintetizadores etéreos.


 

AVANCE NOVIEMBRE. Lo que se viene…

Se asoma la primera edición de VMF Pro, una nueva plataforma de networking impulsadora de música independiente, local e internacional a cargo de la empresa Veltrac Music.
Al fin se revelará el line-up de la esperada primera edición del Festival Perú Central a llevarse a cabo en la ciudad de Huancayo en julio de 2022.

 


Lee los demás Panoramas de octubre
ARGENTINA BRASIL / CHILE COLOMBIA / CUBA ESPAÑA MÉXICO / URUGUAY

 


PLAYLIST FARO OCTUBRE 2021

Faro

Los «Panoramas», de Faro son un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes dela alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de Faro, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región. Como decimos siempre, la cosa está que arde: hay mucho para conocer y descubrir. Pasión y ganas sobran. Talento y actitud en cada uno de los países también. Por eso estamos aquí. Sigue a Faro en Instagram y en Spotify

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia) y Zona de Obras (España),  y ya se está trabajando para crear más contenidos originales e innovadores y también diversas actividades que sirvan para romper fronteras y tender todos los puentes que se puedan entre los distintos países de Iberoamérica.