Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 1 de diciembre de 2021
Silvana Estrada

Panorama México octubre

Por Luis Omar González / Indie Rocks!

​​Octubre ha sido ese mes que marca (esperemos) el final de las restricciones provocadas por la pandemia y que tuvo a muchos sectores laborales en la incertidumbre, provocada por el paro económico que ello representó.
Ahora estamos más cerca de avanzar con la vacunación en la población, y aunque no es una generalidad, las principales ciudades del país han vuelto al semáforo verde, lo que nos permite tener una luz de esperanza para reactivar la industria musical.

Muchos eventos han sido anunciados, otros reagendados y algunos otros en plena construcción, pero podemos decir con mucho orgullo que somos de los primeros en regresar a lo grande. Festival Hipnosis 2021, no sólo es el evento que nos representa como medio de comunicación, es ahora además una oportunidad para volver a reunir a las audiencias ávidas de música en vivo y que esperamos que con todas las precauciones y lineamientos necesarios, tengamos un evento de calidad como en ediciones pasadas, este nuevo comienzo es gracias al apoyo de la gente.

La mexicana Silvana Estrada continúa con los estrenos después de su exitosa publicación Tiny Desk (Home) Concert para NPR Music. Te guardo es el tercer adelanto de su próximo disco de debut, Marchita, que se publicará el 21 de enero de 2022 a través de Glassnote Records. Este tema se encuentra lleno emociones, en él se habla de esa fe y esperanza que le tenemos al ser amado esperando que algún día regrese y, sino, siempre quedarán guardados esos recuerdos.

Clubz de Monterrey está de vuelta con Meteoro, el segundo adelanto de su próxima producción discográfica; un ensamble retro repleto de vibras funky de los años 60 y 70 para disfrutar bien a gusto. La canción cuenta con la colaboración de Wet Baes, y con la coproducción de Kiddzie e Israel Zacarías. Es así como sus integrantes afirman que el proyecto reconecta y materializa «ese viaje al pasado impulsado por la nostalgia que tanto buscaban». Checa el tema con el vídeo realizado por el colectivo audiovisual Fuerzas Básicas.

Aprovechando el reciente lanzamiento de nuestra página hermana Hipnosis, presentamos el más reciente vídeo de The Froys, banda originaria de la Ciudad de México que con una aparente actitud desenfadada, habla de un tema con el que todos nos podemos identificar: el hartazgo por el aislamiento. El portal se acompaña de un video animado, lleno de psicodelia para acompañar la energía de este trio 100% chilango.

A veces no se necesita más que una buena grabación en vivo para capturar la esencia de una banda. Tal es el caso de la agrupación radicada en CDMX Petite Amie, que aprovechó su reciente paso por SXSW para grabar una versión en vivo de Sumérgete. A lo largo de cuatro minutos, la banda explora un mar de sonido y energía acompañada de sintetizadores, baterías electrónicas y una voz que no pierde ni un solo momento el sentimiento que la versión de estudio por si sola ofrece.

A principios de mes tuvimos la oportunidad de escuchar lo nuevo de los Mengers, una banda que no deja de sorprender con su combinación de guitarras, estridencia y mucha actitud; sin contar la producción de Hugo Quezada con el cobijo del estudio Progreso Nacional.
I/O es el nombre de esta canción que formará parte del tercer material de la banda de la Ciudad de México. El vídeo, que combina la fuerza de la banda en directo y la estética deprimente y fría de una fabrica, logra que cualquiera que lo vea tenga ganas de repetir.

Virando al polo opuesto nos encontramos con Meth Math, un colectivo que inicialmente conjugaba la electrónica con la cumbia y sonidos directos para el baile, y que ahora además se presenta como precursor potencial del HyperPop.
Su tema Muro de los lamentos es otra aventura sonora a cargo de Ángel Ballesteros, error.error y Bonsai Babies, que cautiva y deja con ganas de más gracias a su escalofriante vídeo. Bajo la dirección de Moni Belle Hayworth, el clip retrata la historia de una chica denominada «La toxica» en un homenaje a las películas de serie B de los años 80.

Directamente desde Guadalajara llega otro tema a cargo de RPLK, proyecto de Verónica González que en el mes de diciembre estrenará su EP de debut, Épocas perdidas, que mezcla lo mejor de la época retro y la actual con una voz etérea que promete cautivar. Su primer adelanto lleva por nombre No soy de aquí, una balada que mezcla lo mejor del r&b contemporáneo con ese toque clásico que hipnotiza.

La productora mexicana Concepción Huerta nos dejó con la promesa de una futura colaboración con la chelista guatemalteca Mabe Fratti. Finalmente llegó el momento de conocer el resultado de esta unión de talentos con el sencillo Estática. Publicado vía Sare Recordings, es un lienzo de sonidos y voces distorsionadas que crean pasajes desoladores y que forma parte de un EP del mismo nombre.

Asaph Sánchez lleva ya unos años en la escena musical, aportando su saxo a producciones de artistas como MexFutura y La Banda Bastön. Pero es en su debut Renaissance dónde explora los sonidos de la electrónica, generando en cada tema texturas que buscan generar emociones en el escucha.

Con dos EPs y el disco de larga duración Canciones I estrenado este año, el cantante originario de Aguascalientes Erich ha logrado reconocimiento en poco tiempo dentro de la escena mexicana independiente. Esta exposición que ha recibido lo ha llevado a ser considerado para estar en el Vive Latino 2022, que será el primer festival masivo de su corta trayectoria. El mes pasado estrenó Ella, una canción que habla sobre la perfección de esta chica que te hace sentir es perfecta y que hace que se detenga el tiempo por pensar en ella.

Desde Hermosillo, Sonora, llega una nueva entrega de Sgt. Papers que presenta su tercer trabajo de nombre SGTP y que continúa con la senda de experimentación, energía y mucha actitud de una banda que busca su lugar en el cancionero del rock mexicano.

Diles Que No Me Maten estrena nuevo disco bajo el sello Discos Hipnosis. En La vida de alguien más, la banda se regodea de experimentos sonoros dónde la guitarra continua como la anfitriona de la fiesta, en un trabajo que sin que parezca trillado suena más maduro.

 


AVANCE NOVIEMBRE. Lo que se viene…

Ya lo mencionamos al principio pero no podemos dejar de hablar de la cuarta edición del Festival Hipnosis, que en esta ocasión regresa a la Ciudad de México en un nuevo formato entre Foro Indie Rocks! y Quarry Studios, este 4, 5, 6 y 7 de noviembre. Con una programación muy diversa que inclute desde los ya consagrados La Femme y TR/ST, pasando por un set muy especial como parte del 50 aniversario de Avándaro a cargo de Los Dug Dug’s y talento nacional destacado como Lorelle Meets The Obsolete, ACTY, Mengers y más.

Del 27 de noviembre al 5 de diciembre se llevará a cabo la edición número 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con Perú como invitado de honor. La mayor reunión del mundo editorial en español, como comentan en su sitio Web será imperdible. Checa todos los detalles de su programa aquí.

 


Lee los demás Panoramas de octubre
ARGENTINA / BRASIL / CHILE / COLOMBIA / CUBA / ESPAÑA PERÚ / URUGUAY

 


PLAYLIST FARO OCTUBRE 2021

Faro

Los «Panoramas», de Faro son un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes dela alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de Faro, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región. Como decimos siempre, la cosa está que arde: hay mucho para conocer y descubrir. Pasión y ganas sobran. Talento y actitud en cada uno de los países también. Por eso estamos aquí. Sigue a Faro en Instagram y en Spotify

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia) y Zona de Obras (España),  y ya se está trabajando para crear más contenidos originales e innovadores y también diversas actividades que sirvan para romper fronteras y tender todos los puentes que se puedan entre los distintos países de Iberoamérica.