Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
Dillom

Panorama Argentina diciembre/enero

Por Juampa Barbero / IndieHoy

​​Entre diciembre y enero pasó de todo. Con la llegada del verano, las altas temperaturas fueron amortiguadas con una seguidilla de lanzamientos musicales para todos los gustos. Además, se anunciaron los primeros shows internacionales que desembarcarán en nuestro país a lo largo de 2022, desde Gorillaz y Dua Lipa hasta Harry Styles y Bad Bunny. Además, y como todos los años, el equipo de Indie Hoy eligió los cincuenta mejores discos de 2021: una selección llena de sorpresas que cierra con The Killers y corona al último de C. Tangana. Pero no todo fue motivo de celebración, ya que a principios de enero lamentamos el fallecimiento de Flavio Etcheto a sus cincuenta y seis años. Para rendirle un cálido homenaje, publicamos un especial en donde artistas como Loló Gasparini, DJs Pareja, Pablo Schanton y más celebran la obra del artista pionero de la música electrónica argentina.

«Yo no hablo de mi vida, esa mierda es muy triste», canta Dillom en el réquiem que da nombre a su álbum de debut. Publicado por su sello Bohemian Groove, Post mortem ofrece un repertorio ecléctico de dieciocho canciones, que incluye colaboraciones de L-Gante, Muerejoven y Saramalacara. Se trata de una obra conceptual en donde el cantante veinteañero atraviesa meditabundo diversos paisajes polarizados.

Los Besos rompió el silencio y presentó el primer adelanto de su tercer trabajo discográfico, el esperado sucesor de Matemática sentimental (2019). En la arena es un tema veraniego con tintes pop que oscila entre un tono satírico y provocador. Compuesta por Paula Trama y Pablo Beradi, la canción se grabó en el estudio El Precioso.

Luego de sorprendernos con el single regreso Cosa mía, Marilina Bertoldi compartió un nuevo adelanto de su cuarto álbum como solista. En Amuleto, la cantante y productora santafesina invitó a la artista chilena Javiera Mena para fusionar energías en una colaboración incendiaria que consigue representar a quienes se salen de la heteronorma con un vídeo atestado de erotismo lésbico.

Kevin Johansen nos dejó boquiabiertos con una colaboración junto a nada más ni nada menos que David Byrne. Last Night I Was Dreaming With You es una versión en inglés de Anoche soñé contigo, su hit de 2007. El encuentro tuvo lugar en un estudio de Nueva York, donde el ex Talking Heads grabó algunas voces, mientras que Johansen cantó, tocó la guitarra e incluso se dio el gusto de silbar.

Después de brillar en Sol, la octava canción de Desde el fin del mundo (2021), Lara91k y Duki volvieron a aunar energías en uno de los hits del verano. Producido por Percii y Yesan, Eres para mí es el último adelanto del esperado álbum de la ex Coral Casino luego de flecharnos con varios singles. El tema salió acompañado por un vídeo dirigido por Sofía Malamute y Ramiro Birriel.

L-Gante y Bizarrap volvieron a trabajar codo a codo en Pinta, la cortina musical de la cuarta temporada de la serie El Marginal, que además cuenta con la participación especial de Pablo Lescano. Con millones de reproducciones acumuladas en la BZRP Music Sessions #38, la dupla sacó de la galera otro «villarap» que se mimetiza a la perfección con el desarrollo de la serie de Netflix.

Tras cautivar a su público con Al auto y volver e Ilegal, Clara Cava estrenó X el barrio, su cuarto single de 2021. Producido por Iván Cetkovich y Tomás Morano, el tema fue ultimado por Santiago De Simone y cuenta con la participación coral de Esmeralda Escalante, Chiarra Parravicini, Mora Navarro y más.

Desamor es el compilado homenaje al emblemático disco de My Bloody Valentine. Curado por el sello Sin Tierra Discos, el álbum cuenta con la participación de bandas de la talla de Entidad Animada, El Club Audiovisual, Nostrónomo y más talentos locales que fueron convocados para reinterpretar el clásico de la banda liderada por Kevin Shields a treinta años de su lanzamiento.

El Festival Internacional de Cine de Berlín anunció su programación 2022 con una amplia participación argentina. Entre la larga lista de filmes que forman parte de la nueva edición del célebre certamen cinematográfico podemos encontrar varios títulos nacionales: Sublime, de Mariano Biasin; Terminal Norte, de Lucrecia Martel; Una aprendiz invisible, de Emilia Herbst y La edad media, de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña.

Para los amantes de la literatura también tenemos algunas recomendaciones que nos conquistaron durante este período. Sin dudas una de ellas fue La maleza del jardín, de Nadia Sol, poemario editado por Elemento Disruptivo en donde la autora desarrolla su vocación de voyeur sensible. Además publicamos un listado con los 10 mejores libros del año, incluyendo obras de César Aira, Flavia Calise y Walter Lezcano, entre otros.

 


Lee los demás Panoramas
BRASIL / CHILE / COLOMBIA / CUBA / ESPAÑA / MÉXICO
PERÚ / URUGUAY

 


PLAYLIST FARO DIC/ENE

Faro

Los «Panoramas», de Faro son un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes dela alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de Faro, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región. Como decimos siempre, la cosa está que arde: hay mucho para conocer y descubrir. Pasión y ganas sobran. Talento y actitud en cada uno de los países también. Por eso estamos aquí. Sigue a Faro en Instagram y en Spotify

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia) y Zona de Obras (España),  y ya se está trabajando para crear más contenidos originales e innovadores y también diversas actividades que sirvan para romper fronteras y tender todos los puentes que se puedan entre los distintos países de Iberoamérica.