Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 26 de mayo de 2022
Centavrvs

Panorama México diciembre/enero

Por Cynthia Flores / Indie Rocks!

​​¡Qué arranque de año para el mundo! Entre el regreso a la realidad de las actividades laborales después de unas bien merecidas vacaciones navideñas y la nueva ola pandémica de la variante Ómicrón, donde demasiada gente resultó contagiada para dar inicio de año encerrada en sus casas. Por fortuna con un menor índice de fallecimientos pero sí con una población corriendo por su refuerzo de vacuna.

Aún con esta pandemia, los festivales musicales siguen adelante con sus actividades. El más próximo es Bahidorá, que con su paradisiaco recinto ubicado en Las Estacas, Morelos ya es un sold out. Pal’ Norte en breve sucederá en Monterrey en abril con su capacidad de más de noventa mil asistentes y claro, Vive Latino hace algunos días dio una gran conferencia de prensa para revelar nuevos detalles de su edición 2022. Checa más en Indie Rocks!

Una banda bastante querida en el circuito independiente que con ya casi veinte años de trayectoria, Bengala, está de regreso con nueva música. Y es que después de una larga pausa y una cálida vuelta a los escenarios en 2019, realmente ha atrapado la atención de muchos de sus seguidores. Ahora llega un estreno doble: Amor eléctrico/Panal de abejas, bajo la producción de la banda, Milo Froideval y Salvador Garza, que formarán parte de su siguiente larga duración.

Sin dejar el calor de su música bailable, la experimentación y ahora aderezado con la tropicalia, Centavrvs nos lleva a un viaje hipnótico, rico, surreal con Plata y coral. Esta es la segunda entrega de un próximo EP que llevará por nombre Que levante la mano.

La nueva artista del roster de Casete México, Carla Rivarola, presentó Gravedad. Un tema muy representativo del indie rock latinoamericano: acelerado, sincero, con cierta nostalgia y mucho desentendimiento del amor entre dos personas. En esta canción Carla habla de la transformación, de hablar directamente sobre los sentimientos. Checa su irreverente vídeo.

Presentimiento complejo es el nuevo tema ambiental de poco más de catorce minutos que Edgar Mondragón nos transporta por varios escenarios con su ingeniosa electrónica. Inspirado por el pintor ruso Kazimir Malévich, quien sentó las bases del arte abstracto con sus obras que aludían a formas geométricas y espacios vacíos y no a objetos del mundo real.

El argentino Ferraz, radicado en la Ciudad de México, presenta Para hacernos bien, un sencillo en colaboración con la mexicana Erihka que ofrece un pegajoso estilo pop funky en el que hablan de soltar el pasado para seguir adelante como pareja. Con un videoclip filmado en un hermoso vivero, consolidan su entrega.

El joven Diego Puerta, mejor conocido como Dromedarios Mágicos, comparte una muestra de su siguiente material de larga duración: Tu cama. En él parece reinventar el indie pop con una lyric enamorada y bailable que cuenta con la participación de Ramsés Meneses, a.k.a. McKlopedia, el reconocido rapero venezolano. No dejes de ver el divertido vídeo donde ambos se presentan.

El guerrerense radicado en Nueva York, Marrón, estrenó un EP titulado Sunset Park que incluye tres pistas electrónicas instrumentales y atmosféricas. El propio productor mexicano afirma: «las canciones están hechas para escuchar mientras ves la puesta de sol».

Una de las bandas «revelación» que más nos ha enganchado con sus estrenos ha sido Disco Bahía. De León, Guanajuato, el trío ha logrado encauzar su carrera por sonidos entre el nu wave, el french wave, el nu disco, el synth pop y el clásico funk. Con una vibra setentera presentaron el tema Bahía con la colaboración de Coco Santos de CLUBZ y de Noah Pino Palo acompañado de un vídeo dirigido por Tigre Fácil.

Con pocos muy pocos años de integración, el cuarteto de chicas radicadas en la Ciudad de México, Hot Maries está de estreno con D.R.S.E., un tema de surf y garage con toda la esencia del girl power. El segundo sencillo cantado en español desde Basta ya, de 2019. Sigámosle la pista a la evolución de estas jóvenes que portan orgullosamente la bandera del rock hecho por mujeres.

En conjunto con el estreno de su videoclip para el romántico tema Primera vez, la banda de Nogales, Sonora, Los Nasdrovia presentó también su segundo álbum titulado Pequeño círculo azul. Un material con canciones de todos los integrantes, una mezcla de ideas que llevan en particular los pensamientos existencialistas. El título de este disco surgió inspirado por una frase de Carl Sagan.


 

AVANCE FEBRERO. Lo que se viene…

La ya famosa semana de arte en la CDMX permite abrir a diferentes galerías sus puertas para presentar a sus artistas contemporáneos más novedosos y vanguardistas. Zona MACO y Salón ACME se dieron a la tarea de congregar a la comunidad de arte en la CDMX del 9 al 13 de febrero.

Como bien les comentamos, Bahidorá está a punto de acontecer del 18 al 20 de febrero con un delicioso cartel integrado por Kings Of Convenience, James Blake, Pahua, Helado Negro, La Perla, Koffee, Rubio, Agrupación Cariño y muchos más, para disfrutarse entre el placentero calorcito de Morelos y las aguas cristalinas del río del parque natural de Las Estacas.

 


Lee los demás Panoramas de octubre
ARGENTINA / BRASIL / CHILE / COLOMBIA / CUBA / ESPAÑA PERÚ / URUGUAY

 


PLAYLIST FARO DIC/ENE

Faro

Los «Panoramas», de Faro son un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes dela alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de Faro, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región. Como decimos siempre, la cosa está que arde: hay mucho para conocer y descubrir. Pasión y ganas sobran. Talento y actitud en cada uno de los países también. Por eso estamos aquí. Sigue a Faro en Instagram y en Spotify

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia) y Zona de Obras (España),  y ya se está trabajando para crear más contenidos originales e innovadores y también diversas actividades que sirvan para romper fronteras y tender todos los puentes que se puedan entre los distintos países de Iberoamérica.