Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 20 de mayo de 2022
Panorama Uruguay Faro
Dani Umpi y Coghlan

Panorama Uruguay diciembre/enero

Por Kristel Latecki / PiiiLA

​​Entre el vértigo y la sobrecarga de actividades de diciembre y la tranquilidad vacacional de enero, ha pasado mucho y nada a nivel cultural.
PiiiLA cerró 2021 con su repaso de los veinte discos del año, incluyendo a varios de los trabajos que hemos destacado, especialmente dos de los que aparecen aquí: Niña Lobo y Par.
La capital tuvo su merecido descanso mientras todo se trasladó a los balnearios, pero no por mucho tiempo: a partir de febrero llega una avalancha de espectáculos, y especialmente son artistas argentinos los que nos visitarán los próximos meses.
Sin embargo, la variante Ómicron ha sido el tema indiscutido del verano. Tras su llegada los casos subieron estrepitosamente, pero gracias a las vacunas sus síntomas han sido en su gran mayoría leves.

Entre EPs, shows agotados, memes y excelentes vídeos, Niña Lobo se consolidó como una de las bandas más destacadas, divertidas y cautivantes de Uruguay, pero también con mayor proyección internacional. Con su primer LP, Lo que duró la vida de alguien, confirman su lugar y amplían su universo sonoro y estético. Su particular pastiche cultural que incluye desde nostalgia dosmilera ligada a su propia adolescencia a cuestionamientos más propios de la era actual, se manifiesta en excelentes canciones que logran identificar y hacer reír. Dentro y Perro agonizante son dos de los momentos más altos.

El músico de electrónica experimental Par se ha dedicado a crear a través del sonido escenografías, estructuras arquitectónicas minimalistas, mundos oscuros y futuristas. Es muy fácil identificarlo con bandas sonoras de películas distópicas, y de hecho es un trabajo que ha realizado en ocasiones. Sin embargo, a la hora de crear un quinto disco en pandemia decidió mirar para adentro y reflejar al mismo tiempo la pérdida de los marcos temporales. Eso es con Ciclos, uno de sus trabajos más profundos y emotivos. Especialmente en Días, un tema creado con la música Lucía Torrón y que cuenta con la voz de la mítica Vera Sienra.

El año pasado Dani Umpi y el argentino Coghlan presentaron Europa, una canción de pulso house pero sutil, un hit infeccioso e inesperado que fue para PiiiLA uno de los mejores de 2021. Ahora, el EP completo de esta inspirada dupla salió a la luz, ofreciendo la fiesta que muchos querrían tras la pandemia. Entre el pop electrónico y el house que son dominio de ambos artistas se pueden encontrar particularidades como un solo de alarma de auto que se mete a la perfección entre los beats o una suerte de reggaetón lento y cadencioso en el tema Fabi, donde además rinden homenaje a Fabiana Cantilo.

Entre la separación de la banda Closet y sus primeras canciones como solista, pasó mucho tiempo para que Camila Sapin decidiera trabajar en un disco propio. Lo bueno es que la espera valió la pena. Magnetismos es su primer álbum, realizado en conjunto con el productor, guitarrista y su pareja, Alemany. Aquí la voz de Camila dialoga a la perfección con los diferentes estilos que presenta, sea desde el pop que desarrolló desde sus comienzos, como en momentos más urbanos y r&b. Se destacan especialmente las colaboraciones junto a Ana Prada, Alfonsina y Eli Almic.

En 2019 F5 y Eli Almic viajaron juntos al Primavera Sound, donde compartieron varias fechas de música y camaradería. Esa buena vibra se ve ahora en su primera colaboración, La vitamina. Acompañado de un colorido y contagioso vídeo dirigido por Laura Ríos, la canción es una bomba bailable, que combina lo mejor del candombe experimental del grupo con las barras de la rapera.

Experimentando por primera vez con la producción, Papina de Palma creó su segundo disco con el feminismo y el respeto a la memoria como ejes, y con un montón de invitados que enaltecieron sus ya conmovedoras canciones: Edú «Pitufo» Lombardo, Luciano Supervielle, Samantha Navarro, Inés Errandonea, Camila Ferrari y más. Ya habíamos destacado a El bálsamo y La manada, pero Esta podría ser la señal tiene temas de sobra para atrapar, sea por la belleza de sus arreglos vocales como por sus letras.

Abriendo 2022 en un enero empapado por olas de calor, La Foca, una banda asociada a las lluvias de veranos del balneario La Paloma, regresó con el primer corte de lo que será su octavo disco, Los nuevos recuerdos vendrán. Con la particularidad de haberlo trabajado con el músico y productor Fabrizio Rossi, el adelanto de Millones nos da la pista de un disco tal vez más soleado. Con Fede Morosini como invitado, su batería animada nos conduce hacia un estribillo que sin dudas se transformará en un gran coro en vivo.

Del 4 al 12 de diciembre se realizó el 39º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, organizado por Cinemateca Uruguaya. Con 107 largos y cortometrajes representando a más de cincuenta países, se volvió a celebrar el cine tras la pandemia con varias salas abiertas al público ávido de nuevas historias. Y además, por primera vez se abrió al streaming, con una selección de realizaciones especialmente estrenadas en su plataforma +Cinemateca.

También luego de su suspensión por la situación sanitaria, el 10 de diciembre volvió Museos en la Noche, una jornada donde estas instituciones de buena parte del país abren las puertas con diferentes propuestas culturales y para todo público, ofreciendo un recorrido nocturno por diferentes eras, civilizaciones y creaciones. Esta 16ª edición tuvo desde shows en vivo con la Orquesta de las Mil Melodías, Diego Presa y Camila Sapin, a conferencias sobre literatura y visitas guiadas.

 


Lee los demás Panoramas
ARGENTINA BRASIL / CHILE COLOMBIA / CUBA
ESPAÑA MÉXICO PERÚ

 


PLAYLIST FARO DIC/ENE

Faro

Los «Panoramas», de Faro son un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes dela alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de Faro, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región. Como decimos siempre, la cosa está que arde: hay mucho para conocer y descubrir. Pasión y ganas sobran. Talento y actitud en cada uno de los países también. Por eso estamos aquí. Sigue a Faro en Instagram y en Spotify

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia) y Zona de Obras (España),  y ya se está trabajando para crear más contenidos originales e innovadores y también diversas actividades que sirvan para romper fronteras y tender todos los puentes que se puedan entre los distintos países de Iberoamérica.