Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Santiago Motorizado y Vicentico

La cumbia de Santiago Motorizado y Vicentico

Seguramente muy pocos hubiesen imaginado a Santiago Motorizado, líder del buque insignia del indie latinoamericano El Mató a un Policía Motorizado, cantando cumbia. Pero felizmente eso ocurrió y junto a Vicentico, de Fabulosos Cadillacs, presentan Tonto corazón.

Lo que hizo posible que Santiago Motorizado cante una cumbia es la serie de culto Okupas, tal vez la mejor tira televisiva argentina de la historia. Para su reestreno en Netflix se tuvo que rearmar la banda sonora por problemas de derechos. Así, el director Bruno Stagnaro le pidió a Santiago algunas canciones de El mató a un Policía Motorizado para la nueva versión. De esta manera Santiago –fan declarado de la serie– se metió en el estudio durante un año para realizar versiones algunas canciones de la banda platense, pero conectó tanto con la idea que terminó componiendo cincuenta temas que incluyen coqueteos con el folcore, el bolero, la cumbia y hasta el tango.

Y justamente una cumbia es la primera muestra de todo ese bagaje de canciones. Se trata de Tonto corazón, temazo en el que Santiago se une a Vicentico, amigo y compañero de partidos de fútbol, para hacernos disfrutar con un tema en el que le cantan a alguien al que se ha querido mucho, y a todas esas preguntas que nos hacemos cuando estamos transitando un desengaño amoroso.

Tonto corazón es uno de los temas que se incluirán en Canciones sobre una casa, cuatro amigos y un perro, el disco de cumbia, tango, salsa y pop electrónico que publicará próximamente Santiago y con el que visitará España en noviembre.

Santiago Motorizado y Vicentico

Enlaces relacionados: