youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Con el baile y la fiesta como sanación sin química, como psicología sin diván, Rigoberta Bandini y Amaia deslumbran a ritmo de Miliki en el single Así bailaba, una de las colaboraciones del verano.

Las penas son menos si se pueden bailar, así lo han demostrado la catalana Rigoberta Bandini y la navarra Amaia con su flamante colaboración, uno de los temas más esperados de este verano. Partiendo del estribillo generacional de Los días de la semana, de Miliki, las dos artistas relativizan sus sentimientos y se enfrentan juntas a problemas personales, fama y miedos.

La admiración entre ambas es palpable en cada nota: «Amaia y yo nos juntamos y empezamos a improvisar sobre unas bases que había hecho Esteban (Navarro), tomando como referencia la conversación que tuvimos las dos el día anterior tomando unos vinos», cuenta la creadora sobre el origen del tema, Paula Ribó o Rigoberta Bandini. La enésima provocación artística de una compositora que siempre busca sorprender con sus composiciones.

Rigoberta Bandini y Amaia

Después de la reflexiva A todos mis amantes vuelve a la pista de baile con Así bailaba, siguiendo la estela de temas anteriores como Ay mamá o Perra. Eufórica y revolucionaria: «Ha sido una canción que a las dos nos ha empoderado y que, aunque es alegre tiene algo de melancólica», confiesa la cantante. El baile y la fiesta como sanación sin química, como psicología sin diván.

El videoclip se ha rodado en un hotel donde ambas rompen la monotonía diaria y ha sido dirigido por la cineasta Celia Giraldo, que pone a las cantantes como rompedoras y traviesas trabajadoras del lugar. Una estética que recuerda a Wes Anderson, donde música e imagen se complementan a la perfección.

Amaia acaba de lanzar su segundo LP, Cuando no sé quien soy, y Rigoberta Bandini anuncia conciertos en el WiZink Center de Madrid el 14 de octubre y en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 24 de noviembre, donde repasará todos sus éxitos «antes de su retiro espiritual», como anuncia el cartel. Así bailaba se ha convertido en un hit inmediato, casi un himno, y apunta a ser una de las canciones del verano.

Enlaces relacionados: