youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024

La nueva serie Filmin Original dirigida por Marta Lallana es un documental que revisa las luces y las sombras del mítico escritor y periodista Terenci Moix (1942-2003) con anécdotas y testimonios de amigos y familiares cercanos como Boris Izaguirre, Colita, Núria Espert, Luis Antonio de Villena, Anaïs Schaaff (ahijada de Moix) y algunas de sus exparejas, incluido el actor y gran amor de Terenci, Enric Majó.

Qué: Serie (Disponible en Filmin)

Terenci Moix, locuaz, excesivo, popular y mediático, era personaje y escritor de personajes, entrevistado y entrevistador y, en todas sus facetas, epataba al público. Misterioso tras el humo de su sempiterno cigarrillo, lenguaraz y contradictorio, icono del placer y lo sensual, mitificado y creador de mitos, hablan de él como del Truman Capote español y esta serie documental, original de Filmin, se podrá comprobar a través del material inédito del archivo doméstico del autor, cuánto hay de fábula y cuánto de realidad en las historias que lo acompañaban.

El documental, formado por cuatro episodios, se estrenará en la plataforma el 22 de septiembre. Antes, este Filmin Original se pudo ver en formato largometraje en el Atlàntida Mallorca Film Fest (26 de julio) y en cines (desde hoy). La producción está dirigida y coescrita por Marta Lallana (Ojos negros) y coescrita por Álvaro Augusto (Samantha Hudson), quien comenta: «Es necesario reivindicar la figura de Terenci Moix que, como Francisco Umbral u otros, han caído en el olvido. Las nuevas generaciones no saben quién es Terenci. (…) En la serie se descubren cosas porque nuestra intención es hacer un homenaje y una celebración, pero no una biografía. No hemos venido a exaltar al personaje, sino a conocer a la persona, lo que también implica conocer las capas menos favorecedoras».

Terenci Moix fue una estrella, un novelista notable, un personaje público, un conversador, un amante, un fumador, un hermano… fue un hito de la alta intelectualidad por su capacidad de abrazar la parte más pop de la cultura occidental. Un reflejo de un tiempo y un lugar. El homenaje merecido, el recuerdo necesario.

Terenci: La fabulación infinita

Enlaces relacionados: