Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024

Festival de Mar del Plata

La turística ciudad argentina acoge desde el 30 de octubre al 7 de noviembre una nueva versión del Festival Internacional de Mar del Plata, el único con la etiqueta de «clase A» en la región latinoamericana.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 30 de octubre al 7 de noviembre
Dónde: Mar del Plata (Argentina)

Una extensísima programación para celebrar los treinta años de un certamen concebido en los 50 y caracterizado por su intermitencia. El evento de hoy es fruto de la segunda etapa que se inicia en 1996 ocupando de nuevo la ciudad balneario como escenario.
Dentro de su propuesta conviven más de una treintena de secciones que incluyen las competencias de Largometraje Internacional, Largometraje y Cortometraje Latinoamericano, Largometraje y Cortometraje Argentino y Work in Progress para proyectos nacionales en desarrollo.

Diecinueve películas del nuevo cine latinoamericano compiten en su categoría, que incluye títulos como Desde allá, opera prima del venezolano Lorenzo Vigas protagonizada por el chileno Alfredo Castro, que viene de ganar el León de Oro en Venecia; la película-homenaje a la adolescencia del guatemalteco Julio Hernández Cordón, Te prometo anarquía; el retrato de la desigualdad social que propone la brasileña Sandra Kogut en Campo grande o la apuesta poético-política del mexicano Joshua Gil en La maldad.


Te prometo anarquía – Tráiler

También podrá verse la película de frontera de Gabriel Ripstein, 600 millas, con la que el hijo del mítico cineasta mexicano debuta en el largo representando al país azteca en los Oscar y otra construcción de la misma frontera que firma el dominicano Nelson Carlo de los Santos en Santa Teresa y otras historias. Además, dos documentales imprescindibles: el retrato personal de Salvador Allende construido por su nieta Marcia Tambutti, Allende mi abuelo Allende y Tiempo suspendido, de la argentina Natalia Bruschtein, quien también se empeña en reconstruir la historia de su abuela, Laura Bonaparte, militante histórica por los derechos humanos y miembro fundadora de Madres de Plaza de Mayo.

Varios filmes iberoamericanos integran la categoría internacional tras exhibirse y ser reconocidas en varios certámenes del mundo. Entre ellas, la esperada Eva no duerme, del argentino Pablo Agüero, que tendrá su estreno en salas el jueves 5; El club, del chileno Pablo Larraín; El apóstata, del uruguayo Federico Veiroj; O futebol, del brasileño Sergio Oksman; El abrazo de la serpiente, del colombiano Ciro Guerra y La luz incidente, del argentino Ariel Rotter. Además, otras que arrancan su viaje por el circuito festivalero: Mecánica popular, del argentino Alejandro Agresti y La isla del viento, del español Manuel Menchón.


El club – Tráiler

En la competencia argentina participan, entre otros títulos, Los pibes, de Jorge Leandro Colás, el documental que muestra el trabajo de las categorías inferiores de Boca Juniors; la crítica al sistema penal que relatan Matías Scarvaci y Diego Gachassin en Los cuerpos dóciles; Paula, opera prima de Eugenio Canevari que llega tras su estreno internacional en San Sebastián; Camino a la paz, debut de Francisco Varone y El deportivo, película fruto de un taller de cine intergeneracional en la ciudad de Córdoba codirigida por Rosendo Ruiz y Alejandro Cozza.

El cine nacional también está presente en las secciones paralelas: La guardería, documental de Virginia Croatto, que se estrena en la dirección invitando a reflexionar a través de la historia de hijos separados de sus padres montoneros, quienes debían seguir con su cometido de lucha armada; y El arrullo de la araña de Juan Celestino Campusano, una visión  la cotidianeidad laboral desde la violencia y el conflicto de clase.

Además, un homenaje a Leonardo Favio, cortos bolivianos brindando un mosaico del territorio andino en «Bolivia alterada», perlas de cine argentino y una muestra propuesta por Gramado que incluye la premiadísima Que horas ela volta?, de Anna Muylaert.

> Ver programación completa aquí

Festival de Mar del Plata

Enlaces relacionados: