youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024

Levanta el telón la edición número 67 del Festival de Cine de San Sebastián. Como de costumbre se darán cita grandes luminarias internacionales del séptimo arte y habrá una destacada presencia iberoamericana en las diferentes categorías a concurso.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 20 al 28 de septiembre
Dónde: San Sebastián

La presente edición del festival donostiarra, el certamen de cine más importante de España y uno de los más destacados del mundo, vuelve a convertir durante nueve días a la ciudad de San Sebastián en la capital del sétimo arte. En esta ocasión, el prestigioso Premio Donostia sera entregado a Penélope Cruz, que además es la imagen oficial de evento; al realizador franco-griego Costa-Gavras y al actor canadiense Donald Sutherland.

Además de los tres premiados, grandes luminarias del mundo del cine internacional han confirmado su presencia en el festival. Así estarán, entre otros, los directores Hirokazu Koreeda, Ken Loach, Éric Toledano, Darren Aronofsky, Olivier Assayas y Olivier Nakache, a los que acompañarán actores y actrices de la talla de Juliette Binoche, Eva Green, Kristen Stewart o Laetitia Casta. A ellos se sumarán destacados representantes del cine iberoamericano como Gael García Bernal, Javier Bardem o Ricardo Darín, entre muchos otros.

Mientras dure la guerra – Tráiler

La Sección Oficial, que aumenta la presencia de cintas dirigidas por mujeres, cuenta con varias propuestas de España y América Latina que competirán por la Concha de Oro. De esta manera son parte de la sección Mientras dure la guerra, cinta de Alejandro Amenábar (primera vez que el director vasco opta a la Concha de Oro) centrada en la figura de Miguel de Unamuno; y La trinchera infinita, de Jon Garaño, José Mari Goenaga y Aitor Arregi (Loreak), historia ambientada en la Guerra Civil.

También son parte de la Sección Oficial La hija de un ladrón, drama familiar que supone la ópera prima de Belén Funes; Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, filme del chileno José Luis Torres Leiva en el que dos mujeres que han compartido toda una vida juntas se ven enfrentadas a la enfermedad de una de ellas; Mano de obra, del mexicano David Zonana, sobre un grupo de trabajadores que levantan una lujosa mansión en Ciudad de México, y Pacificado, del estadounidense Paxton Winters sobre la relación padre-hija en una favela de Río de Janeiro.

La odisea de los giles – Tráiler

En la Sección Oficial pero fuera de concurso se podrá ver también Diecisiete, de Daniel Sánchez Arévalo, sobre un joven de un centro de menores que participa en una terapia de reinserción con perros, y la coproducción hispano-argentina La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein, que muestra a un grupo de vecinos de un pueblo de Buenos Aires que deciden depositar todos sus ahorros para crear una cooperativa creyendo que eso cambiará su destino.

Por su parte, la siempre atractiva Sección Horizontes Latinos ofrecerá quince largometrajes procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, México, Perú y Uruguay. Así, abrirá la sección La cordillera de los sueños, documental del chileno Patricio Guzmán que obtuvo el premio al mejor documental en la última edición del Festival de Cannes. Además se podrán ver Temblores y La llorona, del guatemalteco Jayro Bustamante; Nuestras madres, segundo largo del también guatemalteco César Díaz, ganador del premio a la mejor ópera prima del Festival de Cannes; Araña, del chileno Andrés Wood, sobre un grupo paramilitar en la dictadura de Pinochet, y El Príncipe, de Sebastián Muñoz, que muestra la vida en la cárcel de un joven en el Chile de los años 70.

Araña – Tráiler

Completan la sección Así habló el cambista, del uruguayo Federico Veiroj; Los sonámbulos, de la argentina Paula Hernández; De nuevo otra vez, ópera prima de la actriz y dramaturga argentina Romina Paula; Agosto, ópera prima del cubano Armando Capó; La bronca, de los peruanos Daniel y Diego Vega; Los tiburones, ópera prima de la uruguaya Lucía Garibaldi que obtuvo el premio a la mejor dirección en Sundance; Monos, del colombiano Alejandro Landes, también premiada en Sundance; y Chicuarotes, del mexicano Gael García Bernal. Fuera de concurso se podrá ver La ola verde (que sea ley), filme de Juan Solanas que retrata la lucha argentina por el aborto legal.

En la Sección New Directors, la presencia iberoamericana está dada por Algunas bestias, segundo largometraje del chileno Jorge Riquelme Serrano; La inocencia, de la española Lucía Alemany; Las buenas intenciones, ópera prima de la argentina Ana García Blaya y Las letras de Jordi, de la española Maider Fernández Iriarte.

Monos – Tráiler

En Zabaltegi, la sección más alternativa del certamen, participarán tres filmes argentinos: Ficción privada, de Andrés Di Tella y los cortometrajes Blue Boy, de Manuel Abramovich y Shakti, de Martín Rejtman; y tres españoles: Leyenda dorada, de Ion de Sosa y Chema García Ibarra; Lursaguak (Escenas de vida), corto de animación de Izibene Oñederra; Urpean Lurra, documental de Maddi Barber. También es importante mencionar que en la Sección Perlas, dedicada a filmes destacados recientes e inéditos en España, se podrá ver Ema, del chileno Pablo Larraín.

Por último, destacar también la presentación de Vida perfecta, serie de Leticia Dolera premiada recientemente en el Festival de Cannes, sobre un trío de mujeres que se enfrentan a la imposibilidad de llevar una «vida perfecta» de acuerdo a los estándares sociales.

Pero esto no acaba aquí, el Festival de San Sebastián ofrece más, mucho más. Por eso recomendamos revisar con atención la programación de sus distintas secciones y ver también las actividades paralelas que ofrece el certamen.

> Ver programación completa aquí

Festival de San Sebastián

Enlaces relacionados: