Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Panorama Faro Mayo 2021

Panorama mayo

Llega una nueva entrega de «Panorama», un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes de Faro, alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de la alianza, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región. Como decimos siempre, la cosa está que arde. Hay mucho para conocer y descubrir. Por eso estamos aquí.

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia), Zona de Obras (España) y AM:PM (Cuba) y ya se está trabajando para crear más contenidos originales e innovadores y también diversas actividades que sirvan para romper fronteras y tender todos los puentes que se puedan entre los distintos países de Iberoamérica. Pasión y ganas sobran. Talento y actitud en cada uno de los países también. Sigue a Faro en Instagram y en Spotify.



 

ARGENTINA
Por Juampa Barbero / IndieHoy

A pesar del agravamiento sanitario que volvió a causar la suspensión de shows apagando casi por completo la llama que nos animó tiempo atrás, la música intervino en el contexto poco favorable ratificando su ímpetu inflamable. Por suerte, este mes recibimos nueva música que nos sirve de ejemplo para pensar la dualidad conceptual de la analogía entre el arte y el combustible. Por un lado, la funcionalidad de liberar la energía necesaria cuando todo se paraliza. Y por el otro, la virtud poética de vigorizar el escaso ardor, propagando un incendio auxiliar que contrarresta la oscuridad emocional que rige hoy en día en gran parte de la sociedad.

Luego de cautivarnos con una serie de singles y su peculiar homenaje a María Elena Walsh, Maia Basso estrenó su disco de debut en solitario. La pregunta última, producido casi en su totalidad por ella misma y editado por el sello rosarino Polvo Bureau, exterioriza la faceta más dark e introspectiva de la integrante de Aguaviva con atmósferas envolventes y letras melancólicas.

Tres años después de su debut homónimo, Fransia presentó su segundo trabajo discográfico, Mundo virtual, editado a través de Queruza y producido junto a Agustín Della Croce. La dupla pop conformada por Francisca Moreno Quintana e Ignacio Albini recopiló los singles estrenados durante 2020 con otras cuatro canciones inéditas que nos sumergen en una odisea cálida y reconfortante.

En conmemoración por los diez años de carrera, Riel compartió el segundo adelanto de lo que será el esperado sucesor de su disco Espacio interior a través de los sellos Casa del Puente y Buen Día Records. Blanco y negro fusiona el noise rock característico de la banda con pinceladas de dream pop suave para abordar la dualidad ideológica en la realidad polarizada que vive la sociedad.

María Ezquiaga estrenó el primer single de Interacción, su inminente debut discográfico como solista programado para estrenarse este mes. Algo salió bien es una canción que juega con dos guitarras eléctricas y se vale de una poesía rítmica escrita en colaboración con Guadalupe Gaona, fotógrafa y poeta, para evocar la nostalgia del fin de una etapa y la celebración del comienzo de algo nuevo.

Bruno Albano, cantante de Banda de Turistas, cerró el fatídico 2020 con el estreno del single Amorestream, un tema romántico anclado al extraño entorno. Ahora llegó el momento de ponerle imágenes al lanzamiento. El vídeo, dirigido por Milton Kremer y protagonizado por Chloé Bello, despliega toda la sensualidad de la canción a partir de una coreografía singular y tintes noir.

Después de Calor, Defensa estrenó un single emocional y sensible en clave hyperpop, producido por Evar y Chlo. La nueva canción del dúo hace hincapié en las contingencias pasionales, elevando al desamor como estandarte estimulante. El vídeo de Ojalá fue dirigido por Paz Elduayen y muestra a sus integrantes acostados sobre descampados, preguntándose qué podrían haber hecho diferente.

Duki cerró con broche de oro la salida de su nuevo disco con una presentación explosiva desde El Calafate para hacerle honor al título de su tercer trabajo discográfico. Con el Glaciar Perito Moreno de fondo, el referente del trap argentino se dio el lujo de potenciar el repertorio de Desde el fin del mundo con una banda detrás, invitados y más de doscientos mil fans disfrutando en simultáneo.

Otro que en vez de poner el pie en el freno lo puso en el acelerador fue Lucas Martí, haciendo eco de la versatilidad de su ingenio artístico. A pocos meses de haber publicado el disco La ausencia, arremetió con un lanzamiento audiovisual desconcertante: Basta de Berlín. El clip con tintes surrealistas fue grabado y dirigido por él mismo bajo el seudónimo de Masufrita Art.

Fonso y Andry Bett aunaron fuerzas en un EP sólido y extravagante. Tickets oscila entre varias sonoridades: indie rock, folk, electrónica y hasta dance alternativo para desplegar «doce minutos repletos de dinamismo, energía e ironía», como describe el dúo. El set fue producido por el autor de Wedding, mientras que Bett se encargó de la parte gráfica, incluyendo la animación de Slogans.

Zoe Gotusso estrenó una seguidilla de vídeos para colorear el universo de su álbum debut como solista, Mi primer día triste. La artista cordobesa sorprendió a sus oyentes con una propuesta cinematográfica bajo la dirección de su fiel colaborador, Sepia, que pone en lineamiento audiovisual distintos momentos del cautivante repertorio: María, El cuerpo, Mi primer día triste y Desnuda.

 


AVANCE JUNIO. Lo que se viene…

En junio esperamos el júbilo de la cinefilia local. No solo se abrió la convocatoria para la 36ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, sino que también se anunció la llegada del Russian Film Festival. Durante tres semanas, ocho películas relevantes del cine ruso estarán disponibles de forma gratuita en la plataforma digital Qubit. Una oportunidad ideal para empaparse de una cultura audiovisual eclipsada por los tanques hollywoodenses y aprovechar la comodidad de verlas desde casa.

Del 6 al 13 de junio también se estará desarrollando de manera gratuita y online la Edición Mística de la Vinilonga. En su tercera entrega, el festival contiene en su programación diecisiete cortos que abordan desde distintas perspectivas la misma temática narrativa: «La exploración de los reinos esotéricos del poder y lo posible».


 

BRASIL
Por Marcelo Costa / Scream&Yell

Queridos amigos, es extraño y aterrador decir esto, pero Brasil absorbió la pandemia. La rutina del país, para gran parte de la población, sigue siendo normal, como si la muerte de dos mil personas diarias por complicaciones vinculadas a la Covid-19 fuera algo natural. El presidente Jair Bolsonaro y su séquito genocida especializado en fake news lograron poner a la nación en un trance macabro, y la obstinación del mandatario por traer la Copa América demuestra que la vida de los ciudadanos importa poco. Es uno de los momentos más oscuros de nuestra historia. Y la tercera ola está llegando.

En el ámbito cultural, afortunadamente, la producción sigue en alza. Sólo hay espectáculos clandestinos, ya que sólo el 10% de la población se ha vacunado, pero los discos, los singles y los clips siguen alimentándonos en este momento aterrador. Vamos a lo más destacado.

Para celebrar sus cuarenta años de carrera, la cantautora Zélia Duncan se asoció con el compositor Juliano Holanda y lanzó un hermoso álbum inédito, Pelespírito, con muchas canciones que hablan del momento actual de Brasil. En Scream & Yell comentó todas las canciones del disco.

Recientemente recuperado de una hospitalización por Covid-19, Gabriel Thomaz está inmerso en el trabajo: creó el sello Maxilar (que ya tiene trece singles editados), sigue activo con su programa de radio (Magnéticos) y prepara novedades de Autoramas. Todo ello en esta imperdible entrevista. Uno de los lanzamientos de Maxilar fue el single y videoclip del grupo Space Rave, que puedes ver a continuación.

La banda de Minas Gerais, Kill Moves, presentó su tercer EP, Colorful Noises, que actualiza el sonido del grupo con una mirada hacia el madchester, es decir, mucho indie pop bailable, como nos cuenta en esta entrevista.

Justo en mayo, Wry lanzó un vídeo musical inédito y un segundo EP, Weapon In My Hand, que, además del tema principal presente en el álbum Noites infinitas (2020), tiene cuatro remezclas más. El clip de Man In The Mirror lo puedes ver a continuación. El vocalista Mario comenta las inspiraciones para las remezclas: «Björk de los 90 y el drum’n’bass clásico».

Desde Maringá, en el sur de Brasil, con la cara pintada de blanco y los labios y ojos maquillados, Irakytan es una interesante mezcla de música brasileña, LGBTQ+ y electrónica. Habló de su primer single en Scream & Yell.

Una de las bandas más importantes de la escena independiente brasileña actual, Lupe de Lupe, de Minas Gerais, lanzó Lula, su quinto álbum: «Todas las canciones tienen nombres de ciudades del país y deambulan por numerosos ritmos nacionales, además de sabotear algunos ritmos internacionales también». Imperdible.

El multiartista Edgar es uno de los nombres brasileños a los que hay que prestar especial atención. Tras debutar en 2018 con el exquisito Ultrassom, vuelve con su segundo disco, Ultraleve, con nueve temas que provocan al oyente y piden mucha contemplación. Para presentar el álbum ha lanzado los dos siguientes clips.

 

SIETE DISCOS
La experimental Cadu Tenório presenta Signal Eustasy VI; Graveola presenta In Silence con referencias que van desde Jorge Drexler a Vander Lee; el bahiano Ronei Jorge incorporó capas electrónicas en su segundo álbum, Irmã; la fiestera Eddie lanza Atiça, un disco guiado por el frevo, el punk rock, la música de baile y los sonidos de carnaval; el escritor, agitador y músico Leonardo Panço graba el metal punk youi; el elogiado trio pop Tuyo retorna con Chegamos sozinhos em casa Vol. 1, y cerrando la serie de recomendaciones de discos, Negro Leo lanza un EP de canciones torcidas, Infelizmente.

SIETE SINGLES
El pianista Amaro Freitas lanzó la canción que da título a su esperado nuevo álbum, Sankofa; Dario Júlio y Los Franciscanos publicaron el primer sencillo de su segundo álbum, É preciso ter coragem (con una hermosa cara b, Phillip Long Blues); el grupo instrumental Camarones Orquestra Guitarristica lanzó Pegada colada; el trío Sambas do Absurdo nos hizo vibrar con la intensa Ladeira; la cantante Bárbara Eugênia grabó The Best (un éxito cantado por Bonnie Tyler y Tina Turner); desde Bahía Andre L. R. Mendes lanza O samba do homem comum, para hablar de la «uberización» de las relaciones laborales; y Teago Oliveira, vocalista de Maglore, lanza un nuevo tema en solitario, Nada se repete.

SIETE CLIPS
Rodrigo Amarante (Los Hermanos, Narcos) prepara el terreno para su nuevo disco en solitario con el single Maré; Burning Rage une el hardcore y el fútbol en O jogo começou; Lucas Vasconcellos refleja el proceso creativo desde la distancia en un clip con Uyara Torrente para el folk Vamos tacar fogo nas coisas; Jup do Bairro lanza el discursivo Sinfonia do corpo; Bonifrate reflexiona sobre viejas cuestiones filosóficas en el single psicodélico Rei Lagarto; Laura Petit hace explícito el deseo femenino en el sensual single y clip Durex; el rapero bahiano Hiran lanza un increíble EP visual con hazañas de Margareth Menezes, Linn da Quebrada y Wendel.

 


 

CHILE
Por POTQ Magazine

Decir que mayo fue un mes movido para Chile no lo hace nada especial, en el contexto de una crisis mundial a cuestas que lleva más de un año. Pero no olvidemos que antes de la pandemia, nuestro país vivía una revuelta social. En este mes, elegimos cargos para gobiernos locales pero también a aquellas personas que escribirán la nueva constitución. Y muchos se llevaron una sorpresa: el pueblo chileno decidió que fuera, en su gran mayoría, gente fuera de las elites. Casi como si quisieran que el futuro lo escribieran sus vecinos y vecinas. En paralelo, la música nos entregó grandes lanzamientos, así que acá estamos, aunque cueste, con la esperanza intacta.

Después de hacerse conocidos con una carrera allá por el año 2013, Mécanico parecía ser una banda del pasado. Pero si hace un tiempo nos sorprendieron con su single de regreso Dos para las tres, ahora llegan con una nueva canción que continúa centrándose en el psych rock que tan de moda ha estado desde hace algunos años. Desde Dos para las tres, single publicado en 2020, Mecánico vuelve a dejar clara su intención de comenzar a cantar en español, luego de que sus primeros pases fueran netamente en inglés, y dejan abierta la opción de un posible disco cantado 100% en nuestro idioma.

¿Y qué si nos demoramos un poco en hacer las cosas?, ¿qué hay de malo en hacer las cosas lento? La vida como la vivimos hasta hace meses ya no corre más, nosotros también dejamos de correr. Niña Tormenta está de regreso con su preciosa voz para acompañarnos en este otoño, una canción que ya habíamos escuchado, fiel a lo que nos ha presentado hasta aquí, que crece en su versión grabada con una exploración de capas que logran transportarnos a un campo abierto, donde la hora punta del metro no existe. Los bombos estuvieron a cargo de Macarena Galaz, los teclados son de Chini.png; ambas encargadas de los coros de este estreno imperdible a cargo de Arturo Zegers en grabación, producción, mezcla y masterización.

Flor de Rap sigue dando pistas de lo que será su nuevo disco, Mariposa, encargado de suceder al buen Gold, de 2020. Ahora es el turno de Real Love, una pieza junto a su hija Rossanita, que con doce años ya pule aptitudes en las rimas. Este tercer single fue producido por Mirko Polic, Siene Music y Utópiko, y es estrenado junto a un clip a cargo de Guiller Ribbeck, en el que vemos a las cantantes pasando tiempo de calidad justo en este fin de semana en el que nos han enseñado a conmemorar el amor por nuestras madres.

Parece que Lenwa Dura y Zaturno vieron El agente topo y les tocó una fibra sensible, porque la nueva canción de Tiro de Gracia, tal como dice el título, habla de la soledad a la que se ve expuesta nuestra tercera edad. Solo cuenta con la voz de Ema Pinto que se roba la película en los coros, mientras que el vídeo ocupa animación para graficar de manera bastante explícita la situación de abandono en la que muchos viven. Tal como dice Saturno al final de la canción: «Son realidades que no todos quieren ver, por eso voy a mostrarte una, una y otra vez como son».

Un disco que fue grabado durante la musicalización de la obra Pabellón de viento, de Domingo Arancibia. Si la conmemoración a los ciento setenta años de enseñanza de arquitectura en Chile se levantó como un espacio que no deja de cambiar, a forma de manto que se rehúsa a abandonar la fluctuación al estar suspendido, Nicolás Alvarado logró transformar la experiencia visual en compañía sonora mediante cuatro pasajes ideales para complementar el movimiento de este manto protagonista, que mediante el viento viene a cuestionar la rigidez de las estructuras y las formas. Un poco más de media hora para comprender la configuración de los esqueletos que habitamos, mediante la ambientación inevitable de las formas erguidas a nuestro alrededor.

Princesa Alba está llena de novedades: acaba de firmar con el sello local Quemasucabeza y presenta lo que es el primer single de su esperado disco de debut. Perreo moderno a cargo de una de las voces juveniles más destacadas de la región, producido por Nico Cotton en Buenos Aires; que llega con un clip nocturno lleno de pasitos para copiar. Acelero no sólo introduce la nueva era musical de la chilena, también viene a engrosar la apuesta audiovisual que ha acompañado su carrera. Un estreno digno de viernes.

Tortuganónima celebra los veinte años de trayectoria de Austin TV y lo hace con una reversión para El hombre pánico, en el que vemos a la agrupación de Gérard Bertin, Gabriel Molina, Belén Farías y Diego Widogski en un álgido clip, dirigido por Sebastián Arriagada con la colaboración de Rienzi Valencia en la iluminación. La energía de la pieza oficial se mezcla con los detallitos de Tortuganónima para entregarnos toda una experiencia de efectos y líneas. Menos de dos minutos para introducirse en el estudio casero de la agrupación, que en un 360º le hace honor a la banda mexicana de post-rock.

Trip hop y juventud en el disco debut de Charlie Guns, banda oriunda de Antofagasta, en el norte de Chile. La agrupación ya cuenta con dos EPs y para este largo se une a nombres como Martina Lluvias, Kid Poison y DJ See All, para engrosar su entrega que coquetea con el trip hop tanto como con el pop más sintético. Ser jóvenes fuera de la capital que viven desamores, problemas en el trabajo, ser adicto, sentirse solo; todo eso en medio de una pandemia mundial. Nueve canciones para introducirse en el imaginario de Solx, del que ya conocíamos el single Good Boy.

Afro pintado para pasar el frío. Gianluca está teniendo un periodo de creativos singles, como ya escuchamos en Invierno y Triste y vacía junto a Harry Nach. Ahora viajamos por los recuerdos de un amor que se rehúsa a dejarnos: Historias pasadas se atreve a esta textura que ya había explorado en su reversión al español de Won’t Be Late; una historia de una química difícil de superar, que sube hasta ese coro ideal para dedicar. La canción producida por Itchy y Buco cuenta con un vídeo a cargo de Sebasvaski.

No es la primera vez que Diego Lorenzini saca un temazo sin aviso previo. Tampoco es la primera vez que él y Niña Tormenta (Tiare Galaz) unen fuerzas (ya los vimos juntos en esa excelente versión de Violeta Parra llamada Miren como sonríen). Pero en El demonio del mediodía, la cosa va por otro lado. Con una letra que viene recordarnos como el sol cada vez se esconde más temprano, y que ruega por un «invierno naranja», la canción tiene una mezcla entre percusiones más cercanas al beat con las clásicas cuerdas de Lorenzini y Galaz. Puntos extras por ocupar la siniestra cara del Oso Willy de Mundo Mágico, parque de diversiones y programa de televisión infantil, en la portada. Gracias por las pesadillas.

«Y la verdad no sé rapear, solo quería tener más tiempo para hablar», dice Denise Rosenthal al final de la sección rapeada de Tiene sabor, la primera canción de Todas seremos reinas, después de la intro del mismo nombre que hace un paralelo notorio entre la propuesta de empoderamiento que estas canciones tienen y el reconocido poema de Gabriela Mistral Todas íbamos a ser reinas. El pop de Rosenthal se escucha claramente más depurado, pero lo que más destaca aquí son sus letras que han perdido el pudor de explicitar el mensaje que se quiere entregar, y que al final es el que le da el tono a estas quince canciones. Y no está sola, en esta aventura la acompañan Mala Rodríguez y Lola Índigo.

A primera vista, un nombre como I. Entusiasmo puede sonar un poco extraño, incluso un poco obvio. Pero después de escuchar las cinco canciones que componen el EP es difícil no sentirse entusiasmado. Según la misma Javiera Mena el título salió del entusiasmo que le entregaba el arte dentro del periodo de pandemia y encierro, y logra traspasar ese mismo sentimiento con canciones con una producción bailable y muy cuidada. Pero no todo es baile, sino que también está Dos y Pasión AKA Ilusión, dos baladas que recuerdan a la Javiera Mena más clásica y que termina de englobar I. Entusiasmo, un EP que podría ser fácilmente descrito como un pequeño empujón electropop necesario en estos tiempos.

 


 

COLOMBIA
Por Fabián Páez López / Shock

El 28 de mayo en Colombia cumplimos un mes sostenido de manifestaciones. Y seguimos. No hay diálogo, no hay quien escuche, no hay una salida visible. O por lo menos, no se ve cerca.

La ONG Temblores reportó, «entre el 28 de abril y el 31 de mayo de 2021, al menos, 3.789 casos de violencia por parte de la fuerza pública a nivel nacional, dentro de los cuales 45 corresponden a homicidios cometidos por miembros de la fuerza pública en contra de la población».

Los músicos locales, en su mayoría, se sumaron a la protesta.

Para ponerlos en contexto: las recientes manifestaciones en Colombia tienen características similares a lo que ocurrió luego del 15M en España durante 2011 o al estallido social en Chile durante 2019. Por lo menos en cuanto a sus detonantes.

En una economía de escasez (aunada por la crisis ocasionada por la pandemia) con tendencia a incrementar la desigualdad, grupos de jóvenes con poca esperanza en el futuro, casi que espontáneamente, se organizan y toman acción en el espacio público. Son reprimidos con violencia y quienes empatizan con sus reclamos se suman a la manifestación, alargando la espiral de rabia y descontento.

No hay banderas de los viejos partidos políticos y tampoco representantes muy bien definidos. Se organizan bailes, cacerolazos, conciertos, raves, ollas comunitarias. La calle empieza a volverse un espacio de socialización política; pues, si bien todos saben cómo se sienten (como ciudadanos de segunda clase, marginados del acceso al bienestar), o que el sistema está mal, no hay un camino claro para salir del hoyo.

Así registramos algunas de las acciones musicales en Bogotá durante el primer mes del Paro:

La particularidad, además de que no ha habido siquiera un significante que agrupe tantas demandas, es que la violencia en Colombia siempre viene con la sombra de un conflicto armado que no cesa.
Para la muestra: en redes sociales circulan vídeos grabados en la ciudad de Cali que muestran cómo, en las narices de la Policía, civiles armados disparan contra los manifestantes.

La crisis es doble, pues quienes reclaman ayuda al Estado no solo chocan contra quienes ejercen (lo que se supone debe ser) el uso legítimo de la fuerza, la Policía, sino que se ha develado en las ciudades lo que ha ocurrido durante años en el campo: la violencia paraestatal.

Dicho esto, y ante esta situación de no-panorama del último mes en Colombia, recomendamos aquí algunas de las canciones que se han grabado en mayo como reacción a la violencia. Temas contingentes, que nacieron de la urgencia.

Edson Velandia, el ninja de Piedecuesta, Santander, es uno de los compositores más ácidos y atinados de estas tierras. El infiltrado, nacida a principios de mes, luego de las primeras jornadas de las protestas, es un himno que ahora suena en la calle y que describe a un personaje clásico en las manifestaciones: el que tira la primera piedra, el que se beneficia del caos, el infiltrado.

Alcolirykoz, de la ciudad de Medellín, y Junior Zamora, de Cali, juntaron dos estilos tan afinados como el pan y la mantequilla. Los primeros, raperos recios de voz áspera y el segundo una voz prolífica del nuevo r&b. La caza de Nariño juega con el nombre del palacio presidencial colombiano, la Casa de Nariño, para señalar la corrupción y el abandono.

Todo lo que toca La Muchacha Isabel es emotivo, crudo y visceral. Su voz inquieta ha sabido narrar con hervor carnal la violencia del país. No azara es un homenaje a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y a la resistencia de los pueblos de paz en todo el país y el mundo.

Resistencia – Tres Coronas
Rocca y PNO, las leyendas del rap latino, Tres Coronas, se reportan en primera fila, con las palabras justas, registrando lo que pasa en la calle, las marchas, la resistencia. Un tema, Resistencia, que incluye, literalmente, el sonido de la calle durante la manifestación.

Aunque se ha frenado la producción las canciones y discos que han salido, desde luego, han sido muchos más. Acá les recomendamos una lista extra de temas nacidos durante este último mes: trece canciones urgentes dedicadas al paro nacional de 2021. También pueden consultar aquí las novedades de discos colombianos y aquí las nuevas canciones.

 


 

CUBA
Por Magazine AM:PM

Con mayo llegó la temporada de lluvias en Cuba, pero también nuevas discusiones en la esfera pública sobre la actualización de un Código de Familia más inclusivo y que proteja todas las formas de amor. En medio de un escenario complejo, donde se están llevando a debate derechos que no deberían ni siquiera cuestionarse, activistas, miembros de la comunidad LGBTQ+ y aliados cis-hetero en la Isla crearon la campaña Ahora Sí, un punto de encuentro para todas las iniciativas que buscan visibilizar las luchas de una sociedad plural y diversa.
Bajo ese arcoíris, el país inició la intervención masiva con nuestros candidatos vacunales contra la Covid-19 y las luces al final del túnel parecen comenzar a despuntar. En tanto, la música continuó siendo refugio para el alma. Estas son nuestras recomendaciones.

Llegó Telmary al 2021, «repartiendo beleza». Tres años después del bombazo que fue su álbum, Fuerza Arará (Colibrí, 2018) –el cual le valiera una nominación a la décimo novena edición de los Grammy Latinos–, la rapera publica un nuevo fonograma que la conecta con sus deidades y en el que se pueden oler los aromas que provienen del mar. Como las olas cuando rompen contra las piedras suenan los tambores que acompañan a la MC en este viaje Maradentro, donde la acompañan además Alexander Abreu, Osain del Monte, Kumar Sublevao-Beat, Pedrito Martínez, HabanaSana y el brasileño Munir Hossn, entre otros invitados.

«Un canto holístico al amor y a la vida», así definen los FlorDeLoto a su primer álbum Love Again, un disco totalmente artesanal, escrito en inglés, resultado de estos tiempos pandémicos y de un ejercicio de creación persistente y pausado. Esta producción –que bebe de referentes foráneos como Jaden Smith, Moses Sumney, James Blake, Kendrick Lamar, así como de algunos nacionales, entre ellos X Alfonso y Real Project guarda la espiritualidad del soul, sin perder la sonoridad de la música caribeña. Sin dudas una bocanada de aire fresco para el ecosistema musical en la Isla.

Luego de casi siete años sin publicar música nueva, la cantante Laritza Bacallao estrenó su segundo álbum conectando con la mejor tradición de la salsa en la Isla. Que hablen (Puntilla Music, 2021) reúne doce temas que la artista defiende sin necesidad de invitados y donde aparecen, a cada rato, ciertos guiños a lo urbano –o lo que en los últimos tiempos hemos conocido como timbatón.

Desde hacía un tiempo, Carlos Alfonso –director, cantante y bajista de Síntesis– tenía un canto afrocubano en la cabeza. Un canto de sanación dedicado a San Lázaro, santo patrón de los enfermos. Luego no dudó en ponerle música y en grabar Siré Siré con la mítica banda que en este año celebra su 45 aniversario. El single, estrenado recientemente en las plataformas digitales, con poderosos riffs de guitarra y toques de batá, es también una petición milagrosa para alejar la enfermedad de la tierra, en momentos en que parece no tener cura.

Bolero a la vida es el título del segundo sencillo que anticipa el nuevo álbum de la gran Omara Portuondo. Es, además, una canción creada por la guatemalteca Gaby Moreno en colaboración a distancia con el compositor Santiago Larramendi. El vídeo de este tema, del realizador cubano Joseph Ros, parte de uno de sus versos para recrear un material audiovisual repleto de hermosas imágenes subacuáticas tomadas en una piscina.

Yomil & El Dany continúa estrenando temas de su próxima producción discográfica Perreo 2030. En mayo lo novedoso fue el videoclip del single USA, dirigido por el cineasta cubano Yimit Ramírez, que juega todo el tiempo con el famoso formato de las stories de Instagram para contar la trama que nos devuelve la canción.

Cerramos estas recomendaciones con lo que es, hasta el momento, la gran noticia de la música cubana en 2021. Y es que finalmente la extensa obra del reconocido cantautor Pablo Milanés estará disponible, por primera vez, en las plataformas de música. O sea, más de medio centenar de álbumes y más de cuatrocientas canciones a nuestra entera disposición. En otras palabras: un festín.

 


AVANCE JUNIO. Lo que se viene…

Desde hace varios días Cimafunk, Leoni Torres y Brenda Navarrete calientan las redes sociales con lo que será su próxima colaboración musical. Se trata del videoclip del single Aunque sea un ratico, del cual poco se sabe pero que parece tener a todos los fans de los tres artistas a la expectativa.

El próximo 22 de junio tendrá lugar la presentación virtual de la nueva Enciclopedia Discográfica USA-Cuba: Intercambios Musicales del extraordinario investigador, melómano y coleccionista cubano Cristóbal Díaz Ayala. El evento, además de significativo para la memoria fonográfica entre ambos países, será un homenaje al reconocido musicógrafo.


 

ESPAÑA
Por Zona de Obras

Los grandes festivales de música ya anunciaron su celebración para 2022 y el resto presentará sus ediciones este verano con los protocolos de seguridad vigentes. Poco a poco parece remitir la pandemia y la situación se encamina hacia una mejora. Mientras, mucha gente con su forma de actuar no colabora para que no haya complicaciones extras… Demasiado individualismo y escasa empatía social. Parece ser el signo de los tiempos. Algunos le llaman «libertad»… Menos mal que la música y la cultura sigue alimentándonos y hacen más llevadero nuestro día a día..

El mes pasado, Lori Meyers dio la sorpresa cuando publicó Punk, su primera canción inédita en cuatro años. Ahora, la banda de Granada viene a confirmar que se trae entre manos algo más ambicioso: con el estreno de Presente, sabemos que hay disco nuevo en ciernes. En su nuevo single –acompañado de un videoclip dirigido por Jaime Llamas– Lori Meyers se distancia un poco de su anterior entrega y se permite dialogar con tempos más reflexivos, con ciertos aires de funk y guiños al pop de los años 80.

Conxita Herrero no sólo es una de las autoras más interesantes del mundo del cómic de hoy en día, sino que también es la una de las dos mitades que conforman Tronco, junto a Fermí, con quien firma Nainonai, un tercer LP sencillamente encantador. Con la inconfundible influencia de Vainica Doble, el flamante álbum es un dechado de escenas costumbristas deliciosas e implacables himnos post-Covid.

Había mucha expectación por la llegada del nuevo disco de Baiuca. Su repercusión en estos dos últimos años ha sido tal, que se ha convertido en el abanderado de una nueva dinastía de músicos gallegos. En Embruxo, las meigas y leyendas del imaginario galaico conforman su corazón lírico, mientras Baiuca se dedica a mutar rítmicas de baile contemporáneo con atmósferas neblinosas, hechizadas en puro misterio.

Con su anterior trabajo de 2019, Rebe ya se había postulado como la reina del pop kitsch nacional. Sin embargo, su entrada en el sello Elefant Records la ha disparado hacia una nueva dimensión, de impacto por ahora desconocido. En Solo pasiones… las ambiciones de Rebe siguen proyectando un universo de poderoso magnetismo hipnagógico, con fuertes paralelismos sónicos de abstracción. Sin duda alguna, uno de los hitos del año, que afianza a Rebe como una de las artistas más bizarras y esperanzadoras de la actual escena pop española.

Mariagrep se destapa con Si un día, una de las muestras pop minimal más prometedoras de lo que llevamos de año. La compostelana afincada en Madrid ha planteado la confección instrumental de un trabajo repleto de aristas y matices, que engloban desde el neosoul de terciopelo a la cósmica trap. En apenas catorce minutos, el álbum se erige como carta de presentación encomiable y un derroche saludable de ideas.

Tres años después de haber publicado El mal, la banda pamplonica Kokoshca regresa con su sexto álbum, su obra más ambiciosa hasta la fecha. No es casualidad que el disco tome como título el nombre del grupo: estamos ante su trabajo más personal y, por extensión, más colindante con sus propias necesidades expresivas. No hay vados en esta vibrante excursión pop a través de los confines temporales de diferentes eras del género, no sólo nacional sino también internacional.

Las restricciones más duras de la pandemia se habían relajado en julio de 2020 y Miren Iza junto a músicos y amigos alquilaron una casa con piscina. Todos tenían la euforia de quien, de forma inocente, cree que algo horrible se está acabando. Con este espíritu de euforia trascendental y con la mística de Santa Teresa rondando por la casa, Tulsa grabó su éxtasis particular acompañada de músicos habituales. No es un disco coherente, ni lo pretende, casi rehúye la coherencia, avanza a ciegas a golpe de impulso y emoción. Es pop de autora, conviven en el álbum la canción melódica y las baladas de outsider. La voz narradora es la de alguien que busca algo con desesperación, que se queda fuera, observando la vida desde el otro lado del cristal, el éxtasis desde la distancia.

Se recupera uno de los discos clave del pasado año, el homónimo –y laureado– de Triángulo de Amor Bizarro. Ahora el álbum vuelve a cobrar vida reinventado por grupos y artistas de diferentes estilos y procedencias que colaboran, reinterpretan y/o remezclan sus canciones. Así está Biznaga haciendo la versión más punk de la canción más punk, Jota Planetas cantando a dúo con Isa, Sr Chinarro ¡haciendo un remix!, Esplendor Geométrico convirtiendo uno de los temas en una pieza industrial irreconocible, Boyanka Kostova haciendo de su canción más dub el corte más trap que jamás verás en un disco de Triángulo, Carolina Durante apropiándose de uno de los canales de Vigilantes del espejo para regrabar su parte y Soleá Morente haciéndolo todo bonito.

Entre el 26 y el 30 de mayo se celebró la Semana del Arte en Madrid. Para la ocasión coincidieron cuatro ferias de referencia que se llevaron a cabo contemplando todas las medidas de seguridad: Drawing Room (26 al 30), Art Madrid (26 al 30), Urvanity (27 al 30) e Hybrid Art (28 al 30). Más de cien galerías, nacionales e internacionales, presentaron el trabajo de más de trescientos artistas e hicieron el deleite de los amantes del arte.

Desde el 26 de mayo al 6 de junio se lleva a cabo en Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Museo Reina Sofía y Círculo de Bellas Artes (y online del 31 de mayo al 6 de junio en Filmin) la 18ª edición de Documenta Madrid, el festival internacional de cine documental. Apostando por el cine abierto, libre y luminoso, el certamen ofrece un total de ciento diez películas de veinticuatro países, que incluye ocho estrenos mundiales y veintinueve estrenos en España.

 


 

MÉXICO
Por IndieRocks!

Mayo ha sido un mes de bastante tensión entre la gente al hablar de las elecciones que se llevaron a cabo el 6 de junio en el país. Andrés Manuel López Obrador nos divide, esa es la sensación y la realidad de todos. Se llevaron a cabo las elecciones y el partido al frente de la presidencia ha ganado la mayoría de votos ante la Cámara de Diputados, así que las decisiones legislativas estarán inclinadas y en riesgo ante los terribles movimientos que ha tomado el presidente hasta el momento durante su mandato.

Y las malas noticias no sólo están presentes en esta situación, también muy al principio del mes de mayo en la Ciudad de México hubo veinticinco personas fallecidas y setenta y nueve heridas tras derrumbarse la viga de un puente del metro de la cuidad. Este acontecimiento es la mayor tragedia sucedida desde el terremoto de 2017. Malas decisiones, mal uso de los recursos para dar seguimiento al mantenimiento o, peor aún, la construcción de un transporte tan utilizado en esta gran urbe.

En fin, así está nuestro México, donde la buena noticia es que ya tenemos más conciertos confirmados con un 50% de la capacidad permitida en los recintos. Poco a poco se están reactivando los shows y presentaciones en los diferentes recintos del país y la agenda cultura va creciendo.

Una prendida balada de pop electrónico es lo que nos presentó a principios de mayo el conjunto proveniente de Guadalajara Porter con Sonámbulo. Con él dejan ver el audiovisual de esta pieza que precede a su larga duración Las batallas de 2019. Esta canción da pie a revelar nueva música para su siguiente álbum y presentar nuevos temas en su próximo concierto en vivo en junio.

Integrando la voz de Rommel Durán, vocalista de la agrupación tijuanense Entre Desiertos, el quinteto mexicano de neo soul, future bass, hip hop y rap The Guadaloops, crea a manos llenas de experimentación su álbum SEIS (IIIIII), un larga duración colaborativo del que se desprende el último single Este mundo.

Con versos como «Quiero tenerte a mi lado muchos muchos años / Mujer eres música que no se ha creado», el dúo originario de Cuernavaca, Morelos, Valsian se unió a los festejos del 10 de mayo (Día de la Madre) con su nueva canción titulada Para ti mujer. Una pieza con esencia muy mexicana con una producción dream pop y en un mood retro que resalta la hermosa voz de su vocalista Eunice.

Con la estética de vídeos antiguos y experiencias surrealistas llega el videoclip para Fly (Keepin’ It Smooth), sencillo que recupera los ritmos funky del dueto conformado por Pammela Rojas y Rafael Marfil, Shiro Schwarz. Esta es la primera entrega de su próximo EP titulado Undefined, del cual habrá más detalles pronto.

El proyecto de Natalia Gómez, ANAN, presenta A Song For Changes. Con esta canción la artista de Aguascalientes sigue la línea sonora de experimentación art pop, atmósferas envolventes y loops hipnóticos que han plagado su destacada producción y propuesta. Este single es el quinto adelanto rumbo a su primer larga duración Cosas inútiles.

El dueto de synth pop liderado por los hermanos José y Juan López Portillo, Deco Pilot, estrenó Invisible. Una pegajosa canción con sintes y cajas de ritmo que explotan con un reconocible estilo nu-disco. La letra oscila entre una historia de amor desesperada y una expresión de la angustia por la cuarentena. Así lo dicta la línea: «Sé que la distancia de estas cuatro paredes es lo que nos causa dolor. Nos sentimos atrapados, no tenemos cabeza; buscamos esa puesta de sol».

Bajo la producción de Pipe Ceballos (Silver Rose, León Larregui, Salvador y El Unicornio y más), llega Historias de Palmera Beach, a través del sello Discos Panoram, del que ya podemos ver un vídeo realizado por la casa productora Frilans y en el que observamos a la banda acompañada de un grupo de bailarines. Palmera Beach es el dúo de los hermanos Christhian y Yorchi Córdoba de la Ciudad de México en el que podemos disfrutar de dream pop, el soft rock y un poco de surf.

Policías y Ladrones, el joven grupo tijuanense nos eleva al cielo con su nueva canción Dominas. Ésta llega como el cuarto avance de Nubes, su próximo álbum de estudio presentado por A&C México. Este ensoñador y dulce sencillo viene acompañado de un surrealista vídeo dirigido por el tatuador @pufy1213, que nos adentra en un rarísimo mundo digital inspirado en los videojuegos de skateboarding.

Aroma a nostalgia es el nuevo material de Daniel Quien, publicado vía Universal Music bajo la coproducción de Daniel y Miguel Bayón en los estudios Onda Sonora, junto a entrañables colegas y amigos. Con nueve temas, el material de este joven sinaloense mezcla dream pop, psicodelia, folk y art rock, en poco tiempo ha conquistado a un gran número de seguidores en México.

Hipnóticas y meláncolicas melodías dedicadas al amor mismo son las que escuchamos en el LP que estrenó el tapatío, Salvador y El Unicornio. Un segundo álbum de estudio titulado La fama bajo la producción de Felipe Ceballos con un estilo muy retro pop, bossa nova, psicodelia y folk. Además, entre los músicos que acompañaron a Salvador en esta producción de once temas se encuentran Johann Daccarett, Andrea Franz, Maurizio Terracina e Israel González.

In es el nuevo material de Marrón presentado vía Nacional Records. Una fina producción synthwave, bastante sólida la cual es una referencia al proceso de creación del disco, que fue grabado en el estudio de su casa en Brooklyn. Una metáfora a la situación en la que todos miramos hacia adentro en busca de respuestas, mientras dejamos ir nuestra forma de vida anterior a pandemia.

La experimentación sonora caracterizada de Las Gardenias se solidifica en esta entrega, Gardenia I, un larga duración de debut que nos hace recordar un poco los emotivos sonidos electrónicos del 2000 (Lemon Jelly, The Books, Broadcast, Cornelius). El proyecto conformado por Sebastián Antón Ojeda (Among) y Andrés Lupone Ojeda (Diles Que No me Maten, Sei Still) comparte en este material la tarea de llegar a un balance entre la experimentación sonora y la sensibilidad pop, tomando medios como técnicas de composición minimalista.

Valis Ortiz mejor conocida como Manitas Nerviosas presenta A Love Supermeme, un LP que posee influencias que exploran la música de Miles Davis, Brian Willson, Joe Meek y que brotan en las superficies caóticas y ondulantes de todo el disco. Y es que realmente se vive una mezcla entre el rock y la electrónica de muchas variantes y colores que te llevan por diferentes paisajes que en palabras de Valis, crean una narrativa muy personal, casi mística: «una amalgama de desvaríos bíblicos y apócrifos de una mente en constante deterioro. Del devenir transexual al juicio final…».

Uno de los recintos más destacados en la comunidad musical underground de la Ciudad de México, El Alicia presenta un libro: El rock también se escribe. La obra se trata de la selección histórica que ha logrado compilar a lo largo de los años el recinto de la zona Benito Juárez.

 


AVANCE JUNIO. Lo que se viene…

Más y más conciertos se siguen anunciando, los espacios culturales cada vez tenemos más oportunidades de realizar shows en toda la República Mexicana. Consulta la agenda con más detalles de lo confirmado aquí.

 


 

PERÚ
Por Rock Achorao’

¡Qué mes el de mayo! En el Perú seguimos batallando contra el virus y sus variantes, y para colmo con un panorama político incierto el cual será definido dentro de muy poco ante la presión política, dándonos a elegir entre dos opciones extremas y distintas que dará que hablar al empezar el año del bicentenario. Para variar, aumentó el precio de algunos productos alimenticios, restricciones, el agridulce desempeño de la selección peruana de fútbol, y más adversidades que venceremos paso a paso.
Sin embargo, ¿Qué nos permite escapar de esa situación casi triste e incierta? Pues la música. Un escape sonoro majestuoso, avalando el disfrute de muchas emociones que viajan por nuestros oídos y embelesando a muchos, como sucedió con estos lanzamientos dignos de compartir. Entre propuestas experimentales y sonidos casi convencionales, reunimos diversos estrenos bicolores que esperamos que les guste, como una suculenta salchipapa de barrio, con todas las cremas.

Divertida, enérgica y algo extraña. El «Autobus del rock», como alguna vez el líder de la banda Autobus, Luis Piccini, bromeó en una entrevista de hace años, puso primera con Nos vamos a fundir, y corre tan bien que parece que llegará más de esos cuatro minutos y pico de duración. Y es que el estilo de la pieza, la letra e historia bien puesta en el clip, muestra que hay combustible infinito para seguir avanzando, en este entretenido viaje grupal de casi veinte años. Excelente tema que se estrenó en exclusiva en las #PremierFaro.

Attawalpa es una de esas propuestas agradables que no te cansarías de escuchar y descubrir. El polifacético y talentoso músico británico-peruano, sorprendió en mayo con su imponente Yellow Fingers. Canción que recalca la meticulosidad de la destacable producción, que combina melodías y voz tan penetrantes e indisolubles. Revisen su material previo. Calidad pura. Recomendado.

Una voz solemne y apacible que viene con y a por todo. Nina Bosa deja un poco de lado sus raíces musicales ligadas al reggae, y toma rienda de una atrevida y cálida canción, demostrando su evolución. All In es la confirmación de un cambio casi absoluto, que augura a Nina un tramo musical seguro y de constante búsqueda. El paso dado es correcto.

No ha pasado mucho tiempo es fenomenal. Kinder ya nos tiene acostumbrados a su distintivo sonido, lleno de experiencia con su inacabable exploración en la música por senderos no convencionales, como encontramos en su reciente single, cargado de emociones y nostalgia en un punto de partida, pues acaban de pasar a las filas de la disquera chilena, LeRockPsicophonique. De corazón, éxitos a la banda en su nueva etapa.

El regreso de Reiiina fue para inspirarnos a crear un mundo mejor. Volver a brillar mantiene la esencia dream pop etéreo de su primer EP, con un mensaje que busca evocarnos sentimientos de esperanza, unión y libertad. Es claramente una invitación a volar, a encontrar y disfrutar la belleza de la vida. Una canción tan necesaria en tiempos tan inciertos y oscuros como los que estamos viviendo.

DJ Frech y Vilchez Huamán se encargaron de repotenciar Volcán, canción incluida en el EP debut de los místicos Mi Puga Mi Pishgo. Se trata de un ejercicio de sensualidad e irreverencia en el que vierten pizcas de rap, dance, funk y rock creando una bebida energética y afrodisiaca que no puedes dejar de probar.

El reconocido actor peruano Carlos Galiano hace su debut por demás interesante en la música acompañado por la reconocible voz de Nico Saba (Kanaku y El Tigre, Los Conchas Negras) en Polvo incandescente, su primer sencillo que aborda temas como la pérdida, la muerte real y simbólica, y también la posibilidad de trascenderla integrándonos a algo mayor.

Si buscas un disco con diversas atmósferas sonoras y una excelente producción, La trampa, de Camile Jackson, es la elección. Más allá de que la artista se basó en experiencias propias y de otras mujeres con diferentes roles, su esencia artística está intacta. Un EP de seis canciones intensas con mucho de folk experimental durante la pandemia, demostrando que no hay límites cuando se trata de producir algo tan preciado como ese álbum. Fino.

La esencia de la amistad hecha álbum. Historias súper pop son diez cortes que retratan los buenos tiempos vividos por los integrantes de El Alguacil, una joven banda limeña de ese indie rock guitarrero que marcó el sonido del rock dosmilero. Ellos mismos lo definen como «el soundtrack de sus vidas». Denle play que hay varios hits.

Finalmente el tercer álbum de la talentosa cantautora peruana La Lá vio a la luz para –nuevamente– sorprendernos. Un álbum que recoge múltiples y distantes sonidos junto a increíbles colaboraciones nacionales e internacionales que lo convierten en su disco más importante. Mito surge como respuesta ante la agobiante realidad mundial, el cambio climático y la actualidad política que nos condiciona a tener una respuesta que nunca juega a nuestro favor. Con este álbum La Lá postula a los Latin Grammy. ¡Vamos con todo!

 


AVANCE JUNIO. Lo que se viene…

Se viene preparando la tercera edición del encuentro Corriente para músicos y profesionales del sector a nivel iberoamericano y el primer encuentro profesional internacional producido por la productora Veltrac Music: VMF PRO.

También se hará, gracias a Sonidos Latentes, la primera feria presencial de discos y sellos independientes. Será el próximo sábado 26 de junio en el corazón de Barranco con veinte sellos de todo el Perú, conversatorios y proyecciones en vivo.


 

URUGUAY
Por Kristel Latecki / Piiila

Bueno, ¿qué decirles de Uruguay un mes más dentro de esta pandemia interminable? Somos el tercer país con más casos de Covid-19 cada 100.000 habitantes. También somos primeros en muertes por millón de habitantes. Mientras la vacunación sigue a buen ritmo no está siendo suficiente; es la falta de restricciones a la movilidad –la educación y la cultura permanecieron suspendidos en mayo– la mayor causa de la gran cantidad de contagios.

Las cifras se suceden día a día, al punto de llegar a «normalizar» y entumecer de cierta forma la situación en la que vivimos. Sin embargo, las críticas y los reclamos de regreso a las clases y la reapertura de la cultura se están haciendo cada vez más fuertes y difíciles de ignorar.
De nuevo, lo que nos queda por ahora es cuidarnos, cuidar al resto y apoyar a los artistas a distancia escuchándoles.

Sobre un pulso minimalista que enseguida coloca al escucha en modo baile, Dani Umpi y el músico argentino Coghlan presentan Europa, una nueva colaboración que revela parte de lo que será su próximo disco en conjunto. Seductor y pegajoso, nos deja pidiendo repeat. O mejor dicho, doble.

La artista multidisciplinar A Navarro ahora suma «cantante» a su abanico artístico. Editado por el colectivo Hiedrah Club de Baile y producido por Eros White, Brava es un excelente debut –divertido y fresco–, que combina el impulso del reggaetón con una estética y punto de vista art-pop.

Entre un post punk ochentoso y el rock dosmilero se encuentra Sofía y sus Paracaídas, un cuarteto que lanzó un EP de debut el año pasado y ahora presenta un nuevo single. Asfixia es la segunda canción en español que presentan en su repertorio y confirma que hay que seguirles los pasos en este camino.

Por su parte, Mínima trae Escombro, un nuevo tema donde se da de cara contra la adultez y cuestiona lo aprendido, y lo hace sobre otro infeccioso y denso rock creado junto a su más reciente banda.

Bruno Cammá y Gabino Suanes de Dostrescinco continúan develando lo que será su próximo disco a dúo. La vida entera incorpora las colaboraciones del guitarrista Guzmán Mendaro y la cantante mexicana Melissa Romero. El más pop y cancionero de estos primeros singles (¡con puente incluido!), los tiene a los MCs reflexionando sobre la vida en plena pandemia.

Entre los discos destacados se encuentra el décimo trabajo de No Te Va Gustar. Luz es un nuevo conjunto de canciones de la banda con su marca registrada, muy guitarrero y con novedosas colaboraciones con Nicki Nicole y Ricardo Mollo.

Lucía Severino sacó la segunda parte de su proyecto Una, un trabajo de doce temas que se dará a conocer en capítulos de tres temas unidos por afinidad musical, pero que responden a diferentes experimentaciones de formato. Aquí los momentos acústicos y sutiles se interrumpen por impulsos más rockeros y electrónicos.

Preparándose para la salida de Buena suerte, su tercer disco, Zalo Solo estrenó el segundo y tercer episodio de esta saca. Por vos es un tema impulsado por la salsa y combinado con la voz de la cantante argentina radicada en Colombia Delfina Dib. Mientras que Intensa, con las guitarras del líder de La Triple Nelson Christian Cary, nos lleva con un swing cálido más cercano al r&b.

Franux BB es una de las nuevas figuras del trap uruguayo (en un año de carrera ya tiene millones de escuchas y colaboraciones con Duki, Pekeño 77, C.R.O y más), y en Conectando, uno de sus temas editados en mayo y producido por Pobvio, se ubica a nivel sonoro y lírico muy cómodamente entre sus colegas.

Si de derrochar pinta se trata, Los Buenos Modales lo tienen claro. Como nuevo corte de su disco Vice City, el grupo eligió Otra liga, uno de los temas donde muestran su costado más romántico si se quiere. Una dedicatoria de devoción, lealtad y cariño con buenas pilchas.

Otros destacados son el debut de Rudy Sobré con Todo va y un indie pop atmosférico; Camaiti, el EP del multiinstrumentalista, productor y compositor Felipe Fuentes; Casi cerca, un visual de Pepe Delay que recorre hermosos puntos de nuestro país y estrena un nuevo tema, Escamas, junto a una versión acústica de Azul, single de su disco de debut; Salandrú con su segundo disco Antes de; el nuevo disco de estudio de Croupier Funk, Funkaleidoscopodelic; Gula cerrando los visuales de su EP 1994 con el vídeo de Zorzal criollo; y NME con el vídeo del tema Los 2 en el 4to.

 


 

PLAYLIST FARO MAYO 2021

Faro

Enlaces relacionados:

Sobre Faro
Faro en una alianza de medios de música y cultura iberoamericana fundada en septiembre de 2020 e integrada en la actualidad por AM:PM (Cuba), IndieHoy (Argentina), IndieRocks! (México), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia) y Zona de Obras (España).