Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024
Panorama Faro marzo 2021

Panorama marzo

Llega una nueva entrega de «Panorama», un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes de Faro, alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de la alianza, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región. Como decimos siempre, la cosa está que arde. Hay mucho para conocer y descubrir. Por eso estamos aquí.

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia), Zona de Obras (España) y AM:PM (Cuba) y ya se está trabajando para crear más contenidos originales e innovadores y también diversas actividades que sirvan para romper fronteras y tender todos los puentes que se puedan entre los distintos países de Iberoamérica. Pasión y ganas sobran. Talento y actitud en cada uno de los países también. Sigue a Faro en Instagram y en Spotify.



 

ARGENTINA
Por Juampa Barbero / IndieHoy

Marzo nos sorprendió con lanzamientos para todos los gustos y con una agenda cultural repleta de conciertos, estrenos en cines, obras de teatros y exposiciones en museos. A su vez, convivimos con el miedo ante la amenaza latente de volver para atrás debido a la llegada de la segunda ola que puede consistir en nuevas restricciones.

El rapero Trueno cerró la saga audiovisual de Atrevido (2020), su explosivo disco de debut, con el estreno de Rain II. Dirigido por Lucas Vignale y El Dorado, esta secuela de su vídeo anterior Background retoma las influencias orientales y lo muestra batiéndose a duelo contra sí mismo como un samurái.

Saramalacara, integrante del colectivo Rip Gang, presentó un tema desconcertante acompañado de un vídeo realizado por Juli Grasso. Guchi Polo no se parece a nada de lo que hizo anteriormente y tampoco encuentra similitudes con el sonido de la escena de trap. Junto al productor Evar, la joven cantante despliega su rebeldía sobre un beat influenciado por videojuegos como el osu! y el Pump It Up.

Luego de Mil días, la cantante del dúo Riel sigue ampliando su faceta solista. Su último estreno, Atardeceres, es una canción luminosa cargada de guitarras reverberantes, sintetizadores y beats suaves de hip hop lo fi. «Una canción de amor para nadie, dedicada al romance en sí mismo», así definió Mora Riel esta pieza que cuenta con la producción de Estanislao López.

Fus Delei se encuentra en vísperas de estrenar su esperado próximo disco titulado Dímelo. Luego de presentar los adelantos Adopté, Cabeza y Chupasangre, este mes llegó Atlántida hundida, una canción pop que reflexiona sobre la importancia de conocerse y aceptarse contra viento y marea. El video muestra a los oriundos de La Plata en diferentes paisajes frente a la inmensidad de la naturaleza.

Duki estrenó la canción Chico estrella producida por Asan y Yesan. Con su estilo singular, el máximo referente del trap argentino canta sobre el ascenso sideral de su carrera en un tema con guitarras melódicas y un beat enérgico. Después de oír su colaboración con Ca7riel, las expectativas de su próximo disco, titulado Desde el fin del mundo, no cesan de acrecentarse.

La dupla rosarina Matilda le puso fin al misterio evocado por FM, la canción incluida en el disco Imaginario popular (2019). Un vídeo animado revela que las iniciales refieren a Federico Moura, el líder de Virus, la mítica banda argentina de los 80. Realizado por el diseñador Manuel Manso, este homenaje muestra a la figura del icónico vocalista emerger en un paisaje árido de otro planeta.

Pommez Internacional hizo eco de su nombre en el vídeo de Anti-canción, protagonizado por un grupo de bailarinas japonesas que interpretaron coreográficamente el ardor asfixiante de Buenos Aires a más de 18.000 kilómetros de distancia. Esta colaboración transcontinental fue dirigida por Masahiro Orishimo junto a la Lady M Dance Company, expandiendo el universo visual del opus Infierno porteño.

Mariano Esain, reconocido por ser el cantante de Valle de Muñecas, estrenó las canciones Extranjero y Vos siempre te olvidás bajo el nombre de Manza, su proyecto solista. En continuidad a los lanzamientos anteriores que publicó durante la cuarentena, Esain se sumerge en la experimentación con una vertiente de sonidos espaciales y distorsionados que elevan el espectro melancólico de su poética.

Santiago Motorizado reveló que se encuentra trabajando junto a El Mató a un Policía Motorizado en la banda sonora de Okupas, la popular serie argentina creada por Bruno Stagnaro que se emitió en televisión durante 2000. La banda platense reversionó algunos clásicos de su trayectoria para el regreso de la tira después de veinte años en Netflix, enfatizando en su clásica trilogía de EPs.

En marzo celebramos el cincuenta aniversario de uno de los discos más importantes del rock nacional: La Biblia (1971) de Vox Dei. Esta ópera rock ideada por Ricardo Soulé resignificó la lectura de las sagradas escrituras con una mirada humana, pensando a los personajes como personas comunes y despojándose de la divinidad inherente.

El séptimo arte también tuvo su ceremonia: a lo largo de once días el BAFICI invadió distintos espacios, tanto salas convencionales como espacios al aire libre. Con una programación exhaustiva que incluyó producciones nacionales e internacionales, el Festival de Cine Independiente volvió a cautivar a sus fieles espectadores con una edición especial extendida a la virtualidad tras su cancelación del año anterior. Nuestra cobertura completa aquí.

Pero no todo fue celebración este mes. El 29 de marzo lamentamos la muerte del escritor Carlos Busqued a sus cincuenta años. Con solo dos libros, Bajo este sol tremendo (2010) y Magnetizado (2018), el autor chaqueño se había consolidado como uno de los nombres más relevantes de la literatura contemporánea de nuestro país. Su primera novela fue llevada al cine por Adrián Caetano bajo el título de El otro hermano (2017).


 

BRASIL
Por Marcelo Costa / Scream&Yell

Es doloroso compartir esto con ustedes, pero durante el mes de marzo Brasil se convirtió en el epicentro mundial de la pandemia de la Covid-19. Ya hemos perdido más de 320.000 vidas y el número de muertes diarias no hace más que aumentar, acercándose a los cuatro mil. Es un escenario de abandono de un país sin liderazgo que tiene en la figura de su presidente, Jair Bolsonaro, al gran culpable de este genocidio. La sensación es la de estar atrapados dentro de una gran pesadilla que no tiene fin. En este contexto, la escena cultural atraviesa un gran letargo. Sin embargo siguen apareciendo discos, películas y libros que aportan algo de distracción en medio del caos. A continuación, algunos destacados del mes.

Después de un largo silencio, el rapero paulista Rico Dalasam reaparece con el magnífico Dolores Dala Guardião do Alívio, un disco deliciosamente complejo que presenta a un artista maduro, que «camina por distintos caminos sonoros, consiguiendo casar el rap y el pop con los más diversos géneros, en una hermosa colcha de sentimientos», según describe el periodista Renan Guerra en Scream & Yell.

Desde Bahía llega otro de los grandes discos de comienzos de 2021 en Brasil: Olho de vidro, de Jadsa. «Cuando la gente habla de la música de Bahía, normalmente lo primero que le viene a la mente es el axé y el pagode. En mi disco traigo un lado más subversivo, utilizando el lenguaje del rock para explorar los estilos musicales más populares de Bahía, como el reggae, el samba y otras referencias locales», explica el artista. Sumérgete.

Todavía en el Nordeste brasileño, pero cambiando Bahía por Sergipe, nos centramos en el primer álbum en solitario del bajista Luno Torres (ex-Plástico Lunar), Homo pacificus, un disco crítico de psicodelia nordestina que también se acerca al rock, al baião, al jazz y a los sonidos indígenas. «Es uno de los grandes discos editados en Brasil en 2021», escribió Luciano Ferreira en Scream & Yell.

«Destruir es necesario para (re)construir». Partiendo de esta premisa, el mineiro Fernando Motta presenta Ensaio pra destruir, un potente disco inspirado en la necesidad de rupturas con sonidos que deambulan por el dream pop y el shoegaze.

Tras Navio pirata y Recital instrumental, los dos primeros actos del álbum OxeAxeExu, BaianaSystem lanzó a finales de marzo la tercera y última parte del proyecto. Se trata de América do Sol, que, según ellos, es «una inmersión en los colores, la alegría, la lucha, la identidad y las conexiones que unen a América Latina y nos aportan un sentimiento de pertenencia a este poderoso y gran territorio». Aquí, el videoclip de Pachamama.

La cantante brasileña afincada en Francia Dom La Nena lanzó Tempo, su tercer álbum en solitario, que estaba previsto que se publicara en el primer semestre de 2020, pero que se ha estrenado ahora. Es un disco que combina el pop, las músicas del mundo y la música de cámara, y cuenta con la participación muy especial de Julieta Venegas en uno de los temas: «Julieta es un referente para mi generación de cantantes, es una mujer muy fuerte, una cantante extraordinaria, con un talento y una generosidad gigantescos», dijo Dom La Nena en una entrevista con Ananda Zambi en Scream & Yell. Mira el videoclip de la colaboración entre los dos artistas, Quién podrá saberlo.

A finales de marzo, ofrecimos una muestra de lo que será Sob a influência (Under The Influence), un homenaje a Tom Bloch, una banda de rock de Porto Alegre, en el sur del país, además de una edición del sello Scream & Yell, lanzando un doble single con las versiones de Érika Martins y Ana Clara para Amor (Zero Survivor) y Questão de tempo, respectivamente. «La obra grabada de Tom Bloch consta de veintidós canciones, pero se encuentran entre las más preciosas del rock brasileño», explicó el productor Leonardo Vinhas. Escucha ambas canciones aquí (el álbum estará disponible para su descarga gratuita a partir del primer día de abril).

También de Río Grande do Sul, pero de la ciudad de Canoas, no de la capital Porto Alegre, llega el documental This Is Canoas, not POA, centrado en la escena local. Publicada íntegramente en Youtube, la película está dirigida por Wender Zanon con recursos de la Ley Aldir Blanc, creada para apoyar proyectos culturales en medio de la crisis de la pandemia. «Vea esta película y registre también su escena», dijo Wender en una entrevista con Homero Pivotto Jr. en Scream & Yell.

En su nuevo EP, Fantasmas, Ale Sater, vocalista del grupo Terno Rei, versa de forma intimista sobre los miedos, la soledad y el amor, sobre cómo esas relaciones y esos pequeños encuentros siguen siendo nuestro aliento. Habló sobre los dramas de la pandemia, la producción del EP y mucho más con Renan Guerra en Scream & Yell. A continuación puedes ver el vídeo musical de Peu.

Hablando de clips, marzo fue un mes prolífico. Así, el dúo electrónico Returns presentó el bailable Pérola suja; el power trío rockero Sergipe The Baggios mostró el intenso Mantrayam; el pernambucano Barro aparece acompañado de Luisa Nascim en la suavidad bailable de De novo; la paulista Vanessa Krongold mostró el contagioso single de pop rock Dois a dois; vocalista de la legendaria banda de punk thrash Ratos de Porão, João Gordo aparece con Asteroides Trio en la canción de rock romántico Deixe me leva la pra casa; recuperado de la Covid, uno de los grandes maestros de la guitarra de Pará, Manoel Cordeiro, lanzó el chamego swing Pupunha com mel junto al trombonista de Río de Janeiro Marlon Sette; todavía en el swing de Belém do Pará, la cantante Aíla muestra el clip de Água doce. Y para cerrar, ruido del bueno: uno de los nombres destacados de Gran Hermano Brasil 2021, Lucas Penteado aparece al frente de TRIPLX, una súper banda que lanzó el ruidoso single Era uma vez? Para escuchar con volumen alto.


 

CHILE
Por POTQ Magazine

No está fácil el 2021, decirlo ya es demagogia. Marzo en el hemisferio sur es el mes en que comienza formalmente el año: acaban las vacaciones y empieza un nuevo ciclo. Y el nuevo ciclo en Chile está marcado por más cuarentenas, un gobierno sordo a la ciencia y rendido al empresariado, hospitales colapsados y récord de fallecidos. Y como si todo esto fuese poco, el sector de la cultura sobrevive a duras penas. Y aún así, en medio de este escenario, siguen existiendo nuevas canciones, que son lo poco (y mucho) que nos sostiene.

Bronko Yotte inició y terminó el mes con dos nuevos vídeos. El primero fue el clip para Abajo, canción que es parte de su excelente disco Fuero interno y en la que colabora con Ambar Luna y Masquemusica. El segundo fue Si bien, y como dijimos en el comentario de su estreno, siempre es emocionante ver cómo a través del tiempo les artistas van mostrándonos más de su universo, como si fueran una cebolla, botando sus capas, sin fin. Este videoclip profundiza el sentimiento.

Si las canciones fueran un abrazo, Tranquila de Rosario Alfonso, sería el de tu amiga cansada de todo. Ya habíamos escuchado el tema, pero ahora nos envuelve de nuevo con un videoclip dirigido Chini Ayarza y la dirección de fotografía a cargo de Midori Parra.

Y otro lanzamiento del sello Uva Robot en este mes fue Luz en el mar, EP de 100Asas, proyecto de Niña Tormenta y Álvaro Solar de Protistas. En una carta de presentación, Tiare Galaz (Niña Tormenta), explica: «El sin sentido de los días y la vida se volvió cada vez más agudo. El ejercicio de la fantasía del futuro que –ahora veo– usaba gran parte de mi energía mental, se bloqueó durante este año de cuarentena. Se me hace insoportable, a veces, todo simulacro de alegría propia y ajena. En la vida real y en la vida expuesta en redes sociales. Con la Marce bromeamos diciendo que cada día estamos más viejas mañosas. De todas maneras durante este tiempo logré hacer algunas cosas que me dan orgullo, como no dejar que muera el patio y las canciones que estoy por compartir». Es difícil no sentirse representados.

Pascuala Ilabaca sigue mostrándonos las canciones de Amatoria, un EP de relatos populares mirados desde un prisma feminista. El 5 de marzo conocimos el vídeo para Gomero en eros, donde la música nos habla de una mañana íntima y las imágenes del videoclip están a cargo de Cristóbal de la Cuadra junto a Pablo Miranda en la filmación.

La reina del electropop chileno también volvió con una nueva canción, pero, esta vez, vestida de balada, algo que también se le da muy bien. Se trata de Dos de Javiera Mena, un lento al piano en donde la artista cuestiona si es posible amar a dos personas a la vez. El tema fue compuesto en un día, en México, junto a Mariam Ruzzi y fue producido por Pablo Stipicic.

La Vuelta al Mundo estrenó el vídeo de su canción Poder. Se trata de un homenaje, bajo la técnica de rotoscopia, a una gran diversidad de mujeres chilenas y latinoamericanas, como Gabriela Mistral, Violeta Parra, Mercedes Sosa, Elena Caffarena, Anita Lizana y Amanda Labarca, entre otras. El tema, según sus autores, «pone foco en la fuerza interior de la mujer, que a lo largo de la historia ha tenido que luchar contra abusos, maltratos y desigualdades. El tema habla de su capacidad de convocar y acompañarse, y de volver a comenzar cuando pareciera que todo está perdido». El clip estuvo a cargo de Kotik Villela y es el cuarto adelanto del segundo disco de la banda.

Siempre es una buena noticia una novedad de Masquemusica, el proyecto solista de la cantante Macarena Campos. En marzo conocimos Miedo, su segundo single oficial, que también destacamos en el espacio de Faro en el programa Némesis, de Reactor, radio de Ciudad de México. Estamos frente a una poderosa colaboración junto a Ruzica Flores y Rvyo, que invita a abandonar la inseguridad y avanzar. El clip fue dirigido por Alessandra de Calisto.

Camila Moreno también regresó y lo hizo con una balada. Se trata de Hice a mi amor llorar, una canción que inevitablemente relacionamos con La Trilogía del Despecho (Lo cierto, Te quise, Sin mí). Y con este lanzamiento seguimos escuchando lo que propone la artista de camino a su próximo disco, Hombre.

Durante marzo, en POTQ Magazine estrenamos el videoclip de Corazón de Humedal, de Txakur en colaboración con Fakuta. El músico detrás del proyecto es Ariel Acosta y nos contó en entrevista que el plan es lanzar un nuevo disco que, explica, «desarrolla sonoridades ligadas a la electrónica y lo ambiental». El clip, inspirado en la revuelta social de 2019, fue dirigido por Cristian Pino Anguita y es el tercer single de su álbum Itaca.

Y si se trata de frescura, recomendamos escuchar A solas, el EP debut de Gabriela Arcos, música de veintitrés años, proveniente de la ciudad de Antofagasta, al norte de Chile. Cinco canciones de pop puro: armonías pegajosas, una voz brillante en primer plano y letras que se inclinan a lo narrativo. En el hemisferio sur se acaba el verano, pero Gabriela hace que dure un poco más.


 

COLOMBIA
Por Fabián Páez López / Shock

Las movidas de la música y el cine colombiano siguen estancadas en el letargo y la incertidumbre pandémica. Y todo sería más grave de no ser porque cada ocho días nos llueven canciones y los lanzamientos no escampan.
A pesar de los avisos de nuevos casos y nuevos confinamientos las vacunas avanzan (casi tan lentamente) como la reactivación cultural. Pequeños festivales alternativos están regresando con precaución en la capital y el escenario del Teatro Mayor, también en Bogotá, se volvió a llenar (hasta donde el distanciamiento lo permitió) cuando firmamos el segundo Shock Presenta del año con Armenia, el 21 de marzo.
Como siempre, cada nuevo lanzamiento lo recibimos celebrando. En este 2021 se están cocinando álbumes y canciones tremendos, y marzo nos dejó títulos de los que seguro volveremos a hablar en nuestros listados de fin de año. Acá nuestros recomendados del mes.

Desde la ciudad de Medellín, A+D100, colaboración entre Sr. Pablo y Thomas Parr hunde el acelerador para entregarnos un trap vertiginoso y oscuro. La voz de Sr. Pablo dispara y dispara frases en este tema sin coros ni pausas.

Hace pocos meses celebramos los primeros diez años de carrera de la agrupación de la ciudad de Cali Zalama Crew con un show en vivo. Desde entonces, la banda está iniciando esta nueva década experimentando en temas como La noche, elaborado en compañía de Nailú. Una canción con múltiples aproximaciones vocales y un aire trapero. Como para dar vueltas en la cama durante una noche de insomnio

La agrupación paisa Margarita Siempre Viva prepara un nuevo EP que verá la luz el 23 de abril. Como adelanto llega Apología de una amígdala inflamada, sencillo y sentido canto a modo de indie rock es un fino avance de lo que se nos viene. la canción es un canto telepático para llamar al amor.

El sello Discos Pacífico está sacando a la luz mucho del arsenal sonoro que no habían podido grabar las agrupaciones del Pacífico colombiano. Uno de esos proyectos nuevos es Semblanzas de Río Guapi, que anuncia su próximo álbum con Los Guasangú. Un tema inspirado en su territorio, el departamento del Cauca, y que resuena en las voces de las cantaoras Yamilé, Marbel, Libia y Yessica.

La cantautora manizalita La Muchacha Isabel está en un momento creativo tremendo. Más canciones crudas es la continuación de su anterior álbum, Canciones crudas, uno de nuestros favoritos de 2020. Esta entrega viene con nueve canciones dolorosas, cantadas como con las tripas y tan pegajosas como bien paradas en su tierra.

LosPetitFellas continúan con el lanzamiento de su nuevo material en tandas de tres EP. La primera entrega fue 777: Buenos días. La segunda, estrenada en marzo, se titula 777: A quemarropa. Son siete canciones con una instrumentación que infla el pecho y entre las que aparecen como invitados Juan Pablo Vega y Roberto Musso.

El amor en los tiempos del perreo es el nuevo proyecto discográfico de la agrupación salida de la ciudad de Medellín Piso 21, un álbum con el que DIM, Lorduy, Pablo y El Profe robustecen su ya famoso catálogo de la mano de nombres internacionales como Black Eyed Peas, Zion & Lennox, Maluma y De La Ghetto, e invitados colombianos como Mabiland, Moncas y el compositor César Pinzón. Acá nos hablan de El amor en los tiempos del perreo, canción por canción.

En el ámbito del séptimo arte, Cine Colombia, la empresa de distribución y exhibición más grande del país, anunció que el 1º de mayo reabrirá todas sus salas. Mientras tanto, el Festival Internacional de Cine de Cartagena retomó sus actividades con un evento híbrido y permanente, el FICCI Interruptus. Hay charlas, agenda académica, convocatorias y proyecciones que se extenderán hasta octubre.


 

CUBA
Por Magazine AM:PM

Marzo en Cuba tuvo los mismos tintes de febrero, aunque en el horizonte –y cada vez más cerca– vislumbramos cinco candidatos vacunales y la posibilidad de estar inmunizados a más tardar a finales de año. Entretanto, seguimos acumulando horas de nostalgia por los conciertos en vivo. ¿Cómo será el día después de la pandemia? Mientras lo imaginamos, echamos un vistazo a los momentos que más captaron nuestra atención en este, otro mes desde casa.

Leoni Torres a sus cuarenta y tres años decidió volcarse hacia los géneros tradicionales, amén del riesgo que significa esa apuesta para un cantante de grandes multitudes, como él. El resultado es su más reciente álbum Alma cubana (Puntilla Music), una producción acústica, con el septeto como formación principal, y romántica. Porque eso sí, aun cuando arriesga, Leoni Torres no puede dejar de ser Leoni Torres. Él le canta al amor. Ese es su nicho, su tierra fértil.

Adonis y Osain del Monte defienden la rumba cubana al más alto nivel. Eso se siente en el álbum Sin comentarios (Egrem), un disco donde participan además, en calidad de invitados, Alain Pérez (bajo y voz), Emilio El Niño Frías (voz), el baterista Rodney Barreto y Eduardo Sandoval en el trombón. A ese todos estrellas se une Alexander Abreu en la producción musical, junto al propio Adonis. «Rumba hoy, rumba mañana, rumba siempre».

Tres mujeres son las protagonistas del nuevo fonograma de Los 4: La Diosa, Laritza Bacallao​ y Tania Pantoja. Jorge Jr., junto a su inseparable productor Batule Dj, convocó a las cantantes para ponerle voz a la sonoridad del timbatón con clave romántica. En Un mismo pensamiento (Puntilla Music) llega con la impronta de exitosas producciones como Privilegio (KaLa Records, 2016) y Privilegio II (Eventime Sound Bcn Sl, 2017); «directamente desde el cuartel, haciendo lo que saben hacer».

Yo vine a querer (662750 Records DK) es el sexto fonograma como solista de Boris Larramendi donde el cantautor habanero asentado en Miami vuelve a recurrir a lo lúdico como instrumento para la reflexión. Con diez cortes, la nueva placa del ex Habana Abierta desanda los caminos de la guajira, el changüí, el rock, el funk y el bolero.

Las Ibeyi han estado relativamente en calma por un tiempo. No obstante, marzo fue el mes en el que el dúo de gemelas franco-cubanas compartió su primera canción en dos años: Recurring Dream. El nuevo sencillo pertenece a la banda sonora del filme How To Stop A Recurring Dream, de Ed Morris; y ha dejado hipnotizados a los seguidores de Naomi y Lisa-Kaindé Díaz.

Yomil decidió que Perreo 2030, la nueva producción discográfica de Yomil y El Dany –primera tras la muerte de Daniel Muñoz, uno de sus integrantes–, verá la luz single a single. Al menos por ahora. Y en este mes que dejamos atrás, hemos asistido al estreno de dos temas, cuyos videoclips podemos disfrutar en Youtube. Calentura y Estoy pa’ ti traen la sonoridad del traptón y nos ponen a bailar. Participemos del festín, pues.

Cimafunk sigue calentando. Auuuuh es el nuevo tema que promociona en todas las plataformas, junto a Cuban Deejays, y que aparece en el panorama sonoro en forma de videoclip. Nuevamente la estética ochentera se apodera del audiovisual y el autor de Me voy vuelve a decirnos que «anda acelera’o». Solo por si no nos habíamos dado cuenta.

Al ecosistema de la música cubana le nació –al fin– una plataforma digital de contenidos cuyos platos fuertes son las primeras listas de consumo de música cubana en streaming y los vídeos. LaHabana.com pretende tomarle el pulso a la producción nacional con noticias, entrevistas, playlist, showcases y lanzamientos exclusivos. ¡Estemos atentos!

Cada aniversario de nacimiento o muerte de Santiago Feliú despierta una oleada de homenajes. No nos acostumbramos a esta vida sin Santi. El pasado 29 de marzo el cantautor cubano hubiese cumplido cincuenta y nueve años; a propósito Camila Daniela, Dúo Iris, Dúo Saudade y Abel Geronés decidieron reinterpretar su mítica Para Bárbara. El resultado fue un videoclip, realizado por Mauricio Figueiral y Josué García.

Cerramos esta entrega con la recomendación de dos libros que vieron la luz en marzo. El primero, Los Van Van de Juan Formell ¡Anda, ven y muévete!, de Yasmany Pérez Martínez que publica la Editorial Milenio. El segundo, El divino guión de Habana Abierta, de Arsenio Rodríquez Quintana, y que nació bajo el sello Ediciones Muntaner. Dos volúmenes que recogen parte de la memoria histórica musical de la Isla, a través de dos agrupaciones insignes.

 


AVANCE ABRIL. Lo que se viene…

Los días 20, 21 y 22 de abril regresa el Concurso Primera Base del Festival Havana World Music (HWM), otra vez en su modalidad online. Apoyar la carrera de artistas y bandas emergentes es el principal objetivo de este evento al que cada año se presentan músicos entre los dieciséis y treinta y dos años, en las categorías de DJ Productor/a, Juveniles y Mayores. Queda esperar entonces de los showcases y saber qué hay de nuevo en el mapa de la música cubana.


 

ESPAÑA
Por Zona de Obras

Llega la primavera y se confirma la cancelación de los grandes festivales musicales por segundo año consecutivo. A la par, Love Of Lesbian llevó a cabo un concierto-experimento para cinco mil espectadores con PCR negativo, prueba de antígenos y mascarillas FFP2. Habrá que esperar quince días para evaluar los resultados y saber como afectará al futuro inmediato de la música en directo. Mientras esperamos que se agilice la velocidad de la vacunación para ir recuperando poco a poco algo más de normalidad, aquí compartimos diez propuestas que nos hicieron más llevaderos los días de marzo.

Después de haber dado en la diana con El mal (2018), Kokoshca se apuntó con tinta indeleble a la lista de nuestros grupos favoritos del rock español. Ahora la banda pamplonica vuelve a golpear nuestra puerta con Himno de España, un verdadero órdago sonoro y conceptual que va mucho más allá de la aparente provocación de su título. Una colisión entre flamenco, funk, rap, krautrock y afrobeat.

Ya lo dijimos con motivo del lanzamiento de La gran esfera en 2019: Guille Milkyway es un genio del pop poliédrico. Y no descubrimos nada, la verdad. Ahora La Casa Azul regresa con Entra en mi vida, nueva canción que avanza la llegada de una nueva etapa y de un próximo disco que se publicará en 2022. En el tema en cuestión hay psicodelia, northern soul, europop, bubblegum, nu disco… Vientos, cuerdas, efectos siderales… Darle al play es obligado.

El dúo conformado por la poeta y rapera Laura Sam y el músico Juan Escribano presentó su primer sencillo Nadie nada, avance de lo que será su álbum de debut. En la canción nos ofrecen, con beats y guitarras, una esperanzadora reivindicación de nuestra capacidad para encontrar la luz incluso en los momentos más oscuros. Y más en esta época de grandes incertidumbres.

Vamos con una rara avis de la escena: la banda cántabra afincada en Madrid Los Estanques, liderada por Íñigo Bregel. Su propuesta pivota entre el pop, el rock, la psicodelia, el progresivo, el funk, el soul o el jazz. Esa coctelera funciona y más aún cuando aparece en escena su desenfado y actitud que les permite publicar un vídeo como Soy español pero tengo un kebab, repleto de humor sarcástico. Imperdible.

Solpor, álbum publicado por Baiuca en 2018 dejó un muy buen sabor de boca y posicionó al productor gallego como uno de los nombres más destacados de la folktrónica española. También como uno de los alquimistas sonoros de referencia a la hora de recuperar texturas, ritmos y códigos de la música tradicional gallega hermanándola con la electrónica más vanguardista. Ahora llega Luar, adelanto de lo que será su nuevo álbum Embruxo, tema en el que se funden los sonidos tribales con el beat electrónico y participa Lilaina, grupo folclórico gallego de panderetistas y cantareiras.

Hace rato que se sabe. La proyección de Sen Senra augura que se convertirá en una figura rutilante de la escena. Ya lo demostró con Sensaciones (2019) y con singles que suben el listón exponencialmente. Ahora el EP Corazón cromado no hace más que confirmar lo dicho anteriormente, con siete temas adictivos en los que las reminiscencias urbanas y electrónicas se dan la mano con un pop de gala intimista que entra a la primera. Ah, colaboran C. Tangana y el colombiano Feid.

Exponente de una nueva generación de jóvenes artistas que está recuperando la tradición popular vasca llevándola a lugares sorprendentes y emocionantes, Verde Prato, proyecto de Ana Arsuaga, presenta el álbum Kondaira eder hura, una preciosidad cantada casi en su totalidad en euskera que recupera la tradición oral vasca en sus canciones, llevando el pasado al futuro con su voz y el uso de la electrónica.

La contraçeña es la gran prueba definitiva de que Califato ¾ va muy en serio. La banda apunta a cotas muy altas dentro de lo que supone la expansión de la dialéctica flamenca que bebe directamente de un crisol electrónico muy particular. Un (gran) álbum que funciona como un tratado sin igual de transgresión divina, terriblemente divertido, que difumina las fronteras entre idiosincrasia cultural andaluza y vanguardia sonora.

Toca ahora hablar de Canal Connect, festival de arte, ciencia y tecnología que llevó a cabo su primera edición en los Teatros del Canal de Madrid entre los días 5 y 14 de marzo. La programación ofreció espectáculos escénicos, instalaciones interactivas, encuentros, conferencias y talleres demostrando que el arte, la ciencia y la tecnología discurren por caminos paralelos, y que la creatividad encuentra en la tecnología digital y en la ciencia un aliado extraordinario. Esperamos que continúe con sucesivas ediciones.

Nos despedimos con diseño. La gente de DIMAD (Asociación de Diseñadores de Madrid y Fundación Diseño Madrid) ha inaugurado la exposición Producto Fresco. 10 años de diseño recién hecho en Madrid 2012/21, una retrospectiva del proyecto Producto Fresco de DIMAD, que muestra anualmente lo mejor del diseño de producto madrileño y que, en esta ocasión, permite ver en sesenta obras seleccionadas una evolución de esta disciplina en la última década. La muestra se puede visitar hasta el próximo 25 de abril en la Central de Diseño de Matadero Madrid.

 


AVANCE ABRIL. Lo que se viene…

Cinco años después de El poeta Halley, Love Of Lesbian presentará el 16/4 V.E.H.N. (Viaje épico hacia la nada), nuevo álbum de la banda catalana que contiene doce canciones y cuenta con la colaboración de Bunbury y de Cristina Martínez y Álbaro Arizaleta, de El Columpio Asesino, y la producción de Ricky Falkner y Santos & Fluren.

Una de las grandes revelaciones de la escena española, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, publicará el día 23 su esperado nuevo trabajo, Hilo negro, que promete deleitarnos con un hard rock repleto de riffs explosivos de guitarra, percusiones monolíticas y arreglos proto-funk.

Para los amantes del mejor cine habrá cita doble en Barcelona: se llevarán a cabo BCN Film Festival (15 al 23) incluyendo sesenta títulos de veinticuatro países; y el D’A Film Festival (Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona) que aun está cerrando su programación y se realizará entre el 29/4 y el 9/5.


 

MÉXICO
Por Cynthia Flores / IndieRocks!

Las cosas en México siguen difíciles en muchos temas con relación a nuestro gobierno, sin embargo la desaparición y asesinatos de mujeres de todas las edades sigue y sigue en voz de todas. Se marchó, se hizo paro nacional, se reclamó en redes pero falta mucho por encontrar un cambio de actitud, de protección real por parte de la autoridad de nuestro país. El miedo está latente. Un reciente caso en Tulum, Quintana Roo, ocurrido a finales de marzo, generó indignación al ver a la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, de treinta y seis años y refugiada en México, sometida por policías locales que le ocasionaron una fractura en la parte superior de la columna vertebral causándole la muerte a plena luz del día. Y así es como los casos se acumulan.

Sobre este tema de agenda nacional, Silvana Estrada, de Xalapa, Veracruz, presentó el sencillo y vídeo Si me matan. Con el talento de esta genial cantautora se alzó la voz de todas estas mujeres hermanas que hemos perdido en la historia. Una pieza donde se escucha cuan aún tenemos la fuerza de salir para disfrutar la vida y luchar por ella.

La cantautora mexicana independiente Geo Equihua estrenó Agüita, un tema de folk refrescante que presenta como parte de su próximo EP a estrenar Yo soy mi casa. La también antropóloga estrenó el videoclip con animaciones e ilustraciones realizadas por Pauz Peralta y Luis Cortez. Síganle la pista, la voz y estilo de composición de esta chica son extraordinarios.

Por otro canal musical, Immasoul de Cancún estrenó Destino, una interesante producción de trap mezclada con hip hop y r&b, dedicado a situaciones de la vida que marcan el corazón. Coescrita por Oswaldo Uresti García y Jorge Guillén, bajo la producción de Adrian Be, PHYNX y Zizzy, pertenecientes al colectivo de trap Aquihayaquihay de Monterrey, surge este material de la joven propuesta mexicana.

Con su característico y suave r&n, Noa Sainz está de regreso este año con Voluntad, un tema bajo la producción de Wet Baes y la misma artista, realizado en Sagredo Studio. La canción es una interpretación del tiempo y sus lecciones en esta época, y cuenta con un vídeo dirigido por Regina Isabel Vallejo y Adolfo Cisneros Molina.

Jenny Juárez, mejor conocida como Bratty, originaria de Culiacán, Sinaloa, presenta tdbn (Todo bien) bajo la producción de ella misma en colaboración con Dan Solo (Technicolor Fabrics). Un vídeo y sencillo de pop alternativo que habla de buscarle el lado positivo al día y al futuro. Ella pintada de payasita, va en su día a día buscando este ánimo. El videoclip, realizado en Veracruz, fue dirigido por Cristian Aguilar de la productora Herokids.

Sebastián Neyra, integrante de Mint Field y joven prolífico productor (Señor Kino, Margaritas Podridas) nos sumerge nuevamente en el mundo de su proyecto solista Sonic Emerson con el vídeo y sencillo de Todo va. Mismo proyecto que el año pasado nos dio una grata sorpresa con la producción de su primer LP Si tan solo supiera por qué estoy aquí, ahora nos dio esta pieza atmosférica de dream pop y psicodelia que da entrada al estreno de un próximo EP. El vídeo, dirigido por Santiago Padilla Arouesty, cuenta con una increíble fotografía, no dejes de disfrutar esta pieza.

Las Gardenias, un dúo de experimentación minimalista conformado por Sebastián Antón y Andrés Lupone, presenta Apertura. Este sorprendente sencillo crea una atmósfera cinematográfica bastante dinámica, muy especial, y cuenta con la colaboración de Mabe Fratti al chelo y la marimba de Ricardo Gallardo.

Bajo el sello independiente, Hole Records, Concepción Huerta y José Orozco presentan Memorias suspendidas, un álbum que cuentan busca crear un diálogo especial entre ambos, incorporando la idea del sonido como presencia única y, a la vez, reflexionar en lo efímero de la temporalidad de este encuentro sonoro. Ambos respetables artistas experimentales llevan tiempo trabajando en sus respectivos proyectos solistas, sin embargo en esta pandemia han logrado aliar de una manera muy especial el talento de ambos.

De Torreón, Coahuila, Pablo Schmal presenta una trilogía de vídeos para su sencillo Universo inverso en colaboración con Fer Casillas. Una compleja pieza melódica de pop rock, que se complementa muy bien con la voz de ambos. Pablo presenta un trío de visuales con historias distintas ocurridas en el mismo universo creado por Bryan Escobedo, director. Checa aquí las tres versiones.

Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Santa Sabina, Rubén Albarrán y Alfonso André rindieron homenaje a Rita Guerrero para conmemorar diez años de su partida con la creación de Rita bonita. Una canción que entrelaza las historias de estos personajes del rock en México con la relación que tuvieron con esta gran artista integrante de Santa Sabina, quien se destacó sobremanera en el teatro y en la música por su característica voz.

El pasado 14 de marzo falleció por complicaciones de salud derivadas de la Covid-19 un importante personaje para el rock en México: Sax, de Maldita Vecindad. Una figura icónica en varias décadas, quien recientemente anunció Otros nosotros, partió de este plano para llevarse con él el especial sonido que emergía de su saxo en tantos conciertos que vivimos la comunidad rockera. DEP, Eulalio Cervantes Galarza, Sax.

En temas de agenda de la escena musical, seguimos sin conciertos aunque algunas actividades pequeñas se han reactivado dando esperanza a que los shows cada vez estén más cerca de ocurrir. Asimismo hubo confirmaciones en redes de que se llevará a cabo el Corona Capital en Guadalajara el próximo septiembre. Sin embargo, la promotora asegura que si las condiciones no lo permiten, esto no será confirmado aún.


 

PERÚ
Por Rock Achorao’

En marzo de 2021, año del bicentenario del Perú, la agenda política pinta agitada a puertas de los comicios electorales para elegir a quien ocupará el sillón presidencial los próximos cinco años. En cuanto al panorama artístico, la escena se mantiene sin mayor novedad. Salimos recientemente de la segunda cuarentena obligatoria y el país intenta reactivarse de a poco; a pesar de que los espectáculos de artes escénicas pueden desarrollarse con aforo limitado (20% en espacios cerrados y 30% en espacios abiertos), el miedo, las limitaciones y la aguda crisis sanitaria, hacen que el camino continúe incierto por lo menos unos buenos meses más.
Pero a pesar del mal tiempo, música y buen ánimo nunca faltan.

El pináculo de la experimentación y talento en una pieza divina de menos de tres minutos, acompañados de un videoclip intenso, artístico y diferente. Segunda cita es la madurez musical de Santa Madero, grupo que no ha parado de probar distintas fórmulas hasta conseguir un punto de equilibrio entre su sonido anterior y el que ha logrado. Destaca el trabajo vocal de Karina Castillo, quien también sorprende por sus dotes actorales en el clip. Buenísimo.

Como cualquier ser humano en pandemia, Ximena Vasquez hizo catarsis y compuso la canción más tétrica, oscura y sincera de su carrera, dejando por un momento atrás aquel resplandor inocente y afable que siempre nos mostró. Pa’ no enloquecer significa eso, una ruta de escape hacia la música para no volverse loca y desfallecer. El combo se logró en colaboración con el productor peruano AR13$ quien aportó en la parte sonora y terminó de darle los toques oscuros al r&b.

Talentosa voz llena de ternura y nostalgia al ritmo de pop y puros sentimientos. Mailof, el reciente single de la cantante limeña Lorena Blume, proclama unas contagiantes «ganas de vivir, Mailof… Mailof…». Gracias a este coro pegajoso y el sonar retro adornado por el riff relajante, Blume comparte quizás un paisaje de su vida, siendo inolvidable e indeleble en esta canción.

Luego de liderar la banda limeña Cementerio Inocentes, Ademilxhora ganó el concurso IMB Artist Talent Contest que le permitió iniciar una nueva aventura musical en España, de la mano de grandes profesionales del sector. Tras lanzar un puñado de canciones, en marzo presentó 777 una canción que fusiona lo urbano y lo pop, escrita en un contexto cotidiano pero desde una perspectiva poética y bella. Una verdadera promesa del nuevo pop nacional que vale la pena seguir con lupa.

Jorge Velasquez lleva muchos años participando en distintos proyectos. Algunos lo recordarán por acompañar una temporada a Autobus o por liderar Korea, ambos grandes proyectos del pop peruano. Finalmente y en medio de una pandemia estrenó 6×8, su primer sencillo en solitario bajo el «pseudónimo» de Velasquez. Su nuevo sencillo Oportunidad ratifica la exploración de ritmos peruanos en clave pop. Recomendado.

El indie suena poderoso al sur del Perú. En Camaná, Arequipa, la banda post punk Los Erizos comparte su conmemorativo y especial single, pues celebran sus dos décadas llena de música y admiración. Otra dimensión expone el trabajo sonoro constante y meticuloso del grupo, quien sigue esforzándose mucho, siendo una de las bandas más relevantes del sur.

Siendo un ejemplo de cómo hacer un disco de la forma más creativa, económica y honesta, Niños Sin Smartphones demuestra que hasta en tiempos difíciles se puede sacar un material digno de respeto y reconocimiento. Todos vamos a morir reúne la producción llena de talento incesante y llamativo de Daniel Ruiz-Gonzales y Dennis Garcia. Conscientes del destino humano, la dupla disfrutó, disfruta y disfrutará cada día del proyecto como si fuera el último.

La princesa Inca del rap en quechua, Renata Flores, nos regala la joya pop que esperamos por años. Se trata de Isqun, un álbum inspirado en el empoderamiento femenino a través de la conmemoración de mujeres ícono de la cultura peruana como Chañan Cori Coca, Francisca Pizarro y María Parado de Bellido. Un bufet de sonidos que recogen tradición andina, especialmente de la zona sur en la que predomina el arpa y violín, sobre bases de hip hop, trap y pop. Este, queridos amigos, es un álbum que no pueden pasar por alto.

Acostumbrando a sus seguidores en todo el mundo, la DJ y productora peruana radicada en Alemania Sofia Kourtesis lanzó Fresia magdalena un EP que, a pesar de repetir la onda de trabajos anteriores, navega sutilmente algunos cambios destacables en mezclas y voz como vimos en La perla, adelanto del disco. Si te agrada la electrónica con beats elegantes y finos, Kourtesis es una buena opción.


 

URUGUAY
Por Kristel Latecki / Piiila

Llegamos al fin de este mes de marzo que en Uruguay se sintió como un déjà vu de 2020 pero aún peor. Llegando a picos absolutamente descontrolados de contagios de la Covid-19 (casi tres mil en una población de 3,5 millones), los que pueden se vuelven a encerrar y de a poco se accede a las primeras dosis de vacunas.
En este sentido, la cultura volvió a suspenderse aún sin un plan de contingencia. Sin la posibilidad de trabajar, lo que nos queda es apoyar a los artistas desde la digitalidad. Así que sin más, escuchemos música uruguaya.

El gran Ruben Rada continúa explorando nuevos terrenos y sonoridades. Y para este, su trabajo veintinueve de estudio, la inspiración la encontró en su madre, brasileña de nacimiento. As Noites do Rio / Aerolíneas Candombe fue realizado junto al compositor y poeta Ronaldo Bastos (además de sus colaboradores históricos como Gustavo Montemurro y sus hijos Lucila, Matías y Julieta) y explora las raíces que unen las músicas uruguayas y brasileñas. Entre la samba y el candombe encuentra el punto ideal, pero termina ofreciendo mucho más que eso. Hay rock, hay música popular y más importante: una emoción muy tangible.

La colaboración de este mes que no sabíamos que necesitábamos llegó a cargo de Bajofondo, que convocó a nuestra diva máxima Natalia Oreiro para realizar una nueva versión del tema Pa’ bailar (editado originalmente en 2007 con la voz de Julieta Venegas). En Listo pa’ bailar la cantante y actriz derrocha su personalidad en español y ruso en la ya clásica clave tanguera de Bajofondo. Y por si fuera poco, ofrecen cinco versiones del tema para elegir.

Los Buenos Modales, la boyband rapera uruguaya por excelencia, editó su esperado segundo disco luego de varios singles y grandes vídeos. Vice City es en realidad el primer trabajo hecho como colectivo (su disco de debut era más bien un trabajo de estudio creado por los productores Dubchizza y Pan acompañados de MCs invitados) y eso se nota. Más concentrados como banda y más experimentales en sus combinaciones musicales, tienen los temas que todos querrán bailar y las canciones para despegarse.

Luego de un EP en vivo donde mostraban su hermosa poesía y su propuesta de folclore moderno con una etérea y simple musicalidad, Animales de Poder lanzó finalmente su disco de debut. Augura incluye los temas de ese primer trabajo en un nuevo y ampliado mundo, pero apoyándose siempre en sus voces, una guitarra y percusión (batería reducida y bombo legüero). El bellísimo arte que acompaña estas canciones termina de confirmar a este trabajo en la lista de lo más destacado de este año.

Con el corazón en mano, el músico Max Tejera ofrece con Intenso otro gran trabajo para la creciente lista de pop emergente uruguayo. Con el romance como hilo conductor, las canciones deambulan entre el pop más pegadizo a la electrónica más irresistible. No se podrá bailar entre la multitud (por ahora), pero la cabeza seguro se moverá tema a tema.

Y si hablamos de bailar o no poder bailar, tenemos que hablar de Tinitus y LVZY. Los DJs y productores decidieron crear un trabajo conjunto donde se intercalan temas pero logran una excepcional cohesión. Los abstractos del verano está compuesto en partes iguales por la electrónica experimental de LVZY, y el groove y el humor de Tinitus. Con esta visión extraña del verano, cerramos la temporada.

Pero Tinitus sigue sonando, porque su dúo junto a Patricio Lavoreiro Maracaibo 360 también acaba de editar Sex Tape, un EP con invitados como Alfonsina, Inés Errandonea y Juana Núñez (Juana y los Heladeros del Tango). Con momentos de cine noir, y otros más baladísticos, su funky experimental con aires vintage es lo que atrae más la atención.

El expatriado Juan Wauters editará en abril Real Life Situations, un disco creado por colaboraciones entre amigos: Real junto a Mac Demarco es la junta tal vez más esperada, y se suman temas con El David Aguilar, Homeshake y más. Mientras, podemos ir escuchando Unity junto a Cola Boyy, otra unión de sensibilidades y originalidades que nace de la amistad.

Con un par de años sobre los escenarios, la banda El Color Ausente presentó este mes su single debut, Fuego en el corazón negro. Melancolía, sutileza y un poco de post punk ensoñador definen a esta una muy buena carta de presentación.

Como adelanto de su primer disco junto al sello argentino Queruza (y el segundo de su carrera), el cantautor Leandro Aquistapacie presentó Rio 17, un precioso tema que deja entrever cierta depresión velada entre trompetas triunfales y una emoción musical creciente.

Envuelto en una atmósfera sesentosa y evocando baladas de crooners desconsolados, Jhona Lemole ofrece Te quiero, corte de su próximo disco. Pero lejos de ser un tema de época, el músico se resigna ante el amor sobre unas incómodas e inquietantes teclas y los coros de Selina Tarallo y Viviana Stagnaro.

Los Nuevos Creyentes tienen también otro nuevo single que adelanta su próximo disco. La mujer lagarto tiene todos los mejores ingredientes de la banda: una psicodelia garagera a puro reverb, sus irresistibles teclas y una cadencia envolvente.

Para finalizar el resumen, tenemos el último vídeo de Dostrescinco del tema Nuestra huella junto a Emiliano Brancciari de No Te Va Gustar. Inspirados en los tiempos que corren, deciden ser conscientes, promover la generosidad, devolver lo que se recibe y más que nunca no vencerse

 


 

PLAYLIST FARO MARZO 2021

Faro

Enlaces relacionados:

Sobre Faro
Faro en una alianza de medios de música y cultura iberoamericana fundada en septiembre de 2020 e integrada en la actualidad por AM:PM (Cuba), IndieHoy (Argentina), IndieRocks! (México), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia) y Zona de Obras (España).