Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Panorama Argentina octubre 2021
Ca7riel

Panorama Argentina octubre

Por Juampa Barbero / IndieHoy

​​Octubre dejó en su marcha una variedad de estrenos que evidencian la diversidad artística de la escena argentina. Luego de centellear en la sombra, la música volvió a ocupar el lugar que había perdido en la agenda cultural de Argentina: el regreso de los shows en vivo sin restricciones se dio a la par de una habitual temporada alta de estrenos. A continuación repasamos algunos de ellos.

Bandalos Chinos presentó Mi fiesta, adelanto de su tercer trabajo discográfico. Se trata de un tema elegante con tintes funk que acrecienta las expectativas del esperado sucesor de Paranoia pop (2020). Protagonizado por Peter Lanzani –a quien ya vimos anteriormente en el clip de Dije tu nombre– el vídeo fue filmado en el Museo Nacional de Bellas Artes y dirigido por Tomas Terzano.

Chanel Maconha es el primer adelanto del primer álbum solista de Ca7riel que se titulará El disko. Esta balada sensual en clave r&b alude al poliamor y a la sexualidad libre, fue producida por Tomás Sainz y salió junto a un videoclip dirigido por Sepia. El músico porteño no deja que lo encasillen en ningún género y demuestra su fehaciente versatilidad en cada lanzamiento.

Malena Villa reunió a Ángela Torres, Axel Fiks, Lara91k y Santiago Motorizado en su nuevo EP Ni tan bien. A lo largo de cinco canciones, la cantante y actriz atraviesa diversos géneros sin perder su esencia pop. El EP salió junto a un vídeo dirigido por Gabriel Bosisio que combina la elegancia melódica de sus canciones con la narrativa emocional del relato cinematográfico.

Telescopios estrenó Todo de lejos, el primer single de la tríada de canciones que la banda cordobesa publicará hasta fin de año. En su nuevo tema cantan sobre la aceptación de la distancia como algo vital en una relación sentimental. El vídeo que acompañó al lanzamiento fue dirigido por su fiel colaborador Joaquín Ferrón y producido por Mar Michelotti.

Babasónicos sorprendió a sus seguidores con un single de cara a su próximo álbum. La izquierda de la noche es una pieza pop con tintes de psicodelia que irradia el misterio y la sensualidad que caracterizan su propuesta. El vídeo fue dirigido por Juan Cabral y protagonizado por Adrián Dárgelos, quien una vez más hace eco de su ingenio actoral en una historia de desamor noctámbula.

Santiago Motorizado publicó Canciones sobre una casa, cuatro amigos y un perro, con las canciones que compuso para la banda sonora del reestreno de la serie Okupas. A lo largo de diecinueve canciones, el frontman de El Mató experimenta con el folclore, la cumbia, el tango y el rock, sumando participaciones de Vicentico, Sergio Rotman y Anabella Cartollano de Las Ligas Menores, entre otros.

Luego de cautivarnos adelanto tras adelanto, Nicki Nicole compartió su tan esperado segundo disco: Parte de mí. Conformado por dieciséis canciones, el sucesor de Recuerdos (2019) cuenta con colaboraciones fascinantes de la talla de Mon Laferte, Bizarrap, Trueno y Rauw Alejandro, entre otras. Previo al lanzamiento, la estrella rosarina realizó un concierto íntimo para el emblemático Tiny Desk.

Cinco años después de Siguiente, la agrupación platense normA publicó su quinto álbum de estudio conformado por nueve temas poderosos que se mimetizan con oscuridad y distorsión a las adversidades de estos últimos dos años. Titulado Cro9uis, el disco cuenta con las participaciones especiales de artistas consagrados en la escena nacional de la talla de Fito Páez y Sergio Rotman.

El prófugo, protagonizada por Érica Rivas, llegó a los cines y cautivó a miles de espectadores. El elenco se completa con figuras de la talla de Nahuel Pérez Biscayart, Daniel Hendler y Cecilia Roth. Luego de atraparnos con Muerte en Buenos Aires (2014), la cineasta Natalia Meta estará representando al país en los Premios Oscar con su adaptación de la novela El mal menor, de C.E. Feiling.

Charly García cumplió setenta años y para homenajearlo se llevaron a cabo varios conciertos en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los momentos inesperados de la jornada fue la aparición del propio músico en el Centro Cultural Kirchner. Acompañado por Fito Páez, Fernando Samalea, Hilda Lizarazu, Rosario Ortega, Zorrito Von Quintiero y más, interpretó algunos de sus más grandes hits.

 


Lee los demás Panoramas de octubre
BRASIL / CHILE / COLOMBIA / CUBA / ESPAÑA / MÉXICO
PERÚ / URUGUAY

 


PLAYLIST FARO OCTUBRE 2021

Faro

Los «Panoramas», de Faro son un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes dela alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de Faro, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región. Como decimos siempre, la cosa está que arde: hay mucho para conocer y descubrir. Pasión y ganas sobran. Talento y actitud en cada uno de los países también. Por eso estamos aquí. Sigue a Faro en Instagram y en Spotify

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia) y Zona de Obras (España),  y ya se está trabajando para crear más contenidos originales e innovadores y también diversas actividades que sirvan para romper fronteras y tender todos los puentes que se puedan entre los distintos países de Iberoamérica.