Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Lee Eye

Panorama Colombia octubre

Por Fabián Páez López / Shock

​​Después de tantos sacudones e inestabilidad, octubre fue un mes de aglomeraciones para la agenda cultural. Salimos a la calle a ver turbas de gente con disfraz en Halloween. Volvieron la fiesta y los grandes festivales, oficialmente. Y lo que se viene…

Anunciaron los carteles del festival Estéreo Picnic, el Jamming 2022, a Gorillaz, los Festivales al Parque IDARTES 10 años y en Shock lanzamos el álbum del show en vivo de Julio Victoria en el Teatro Mayor.

Esta agitada reactivación nos dio tiempo, también, para hablar ver doscientas películas de terror, del drama mediático del mes (la canción Perra, de J Balvin y Tokischa. Lean aquí el artículo Insensibilidad racial: ¿por qué desapareció el video de Perra de J Balvin y Tokischa?) y para ir con la alianza Faro al mercado musical BIME en Bilbao, que, a propósito, anunció su llegada a Bogotá en mayo de 2022: acá les contamos los detalles.

Los lanzamientos nacionales están al alza casi tanto como el bitcoin. Acá nuestros discos y canciones recomendadas.

Julio Victoria, uno de los nombres más celebrados de la música electrónica colombiana, pasó en agosto por la franja Shock Presenta en el Teatro Mayor, junto a la orquesta La Nueva Filarmonía. Ahora, después de aterrizar del viaje, producto de esa puesta en escena que celebraba el regreso de la música después del miedo pandémico, lanzó su más reciente álbum, titulado Shock Presenta: Lo que (se), un espectáculo teatral ensamblado minuciosamente para provocar tensión, ensimismamiento y adrenalina que ahora pueden escuchar en todas las plataformas de streaming de audio.

https://open.spotify.com/album/27paCOTb5RTtk1IlZs3Yj8

Daniel Acosta, Felipe Rondón y Nicolás Zaldua replantearon el concepto de la agrupación bogotana Telebit. Le quemaron muchas neuronas a buscarle el sentido a seguir siendo una banda. Caída libre es la respuesta a esa búsqueda: un disco hecho con las tripas, el alma y el corazón. Es el cuarto álbum del grupo colombiano y uno de los recomendados del año.

Dice Duplat, músico, pianista y matemático bogotano, que con este EP de siete cortes quiso «despedirse de la nostalgia excesiva y la música quejumbrosa y adolescente». En efecto, así suenan los temas de Párpados cerrados, incluidos el intro y el cierre instrumental de piano: como una película triste que termina con una despedida, pero que dan ganas de repetirse una y otra vez. Tema recomendado: Las sombras del ayer.

La bogotana Lucille Dupin cuenta su historia en Sibila. O por lo menos una parte de ella: una que pasa por varias transiciones, nos invita a ser fuertes, a soñar, a crecer, a experimentar, pero sobre todo a no quedarnos en silencio. «Sibila es un disco que reúne letras que escribí cuando fui niña, letras que lloré cuando fui mujer, y letras que grité cuando sobreviví», dice Lucille. No hay de otra: es un disco de cantautora para sanar y reincorporarse.

Hace años ya que el productor británico William Holland, mejor conocido como Quantic, se involucró con los múltiples cruces folclóricos de la música latinoamericana. Su más reciente experimento lo gestó en su estudio en Brooklyn con la maestra y cantora del Pacífico colombiano, Nidia Góngora (Canalón de Timbiquí, La Pacifican Power). Tiene son, tiene salsa, tiene violines y sabor pacífico. Almas conectadas, dice Nidia, se refiere también «a la interrelación de las energías cósmicas, el aura y la forma en que se manifiestan desde lo abstracto; somos más que cuerpo y carne, y hay innumerables elementos que nos conectan como seres que interactúan en el universo». Un disco para bailar y para inflar el pecho.

La bogotana Lee Eye, que en octubre giró por España y pasó por el BIME de Bilbao, tiene casi listo su primer álbum, Perreo Sad. Me duele es uno de sus primeros adelantos. Un afrobeat con r&b de despecho. El vídeo viene con una escena poscréditos como las de Marvel, con aparición y anuncio sorpresa. Acuérdense de Lee Eye.

Invencible es la canción que le da nombre al más reciente álbum de la banda de Esteban Copete y su Kinteto Pacífico: un tema marcado y guiado por la marimba de chonta, motivacional y revitalizante. Esteban sigue siendo uno de los arquitectos de la reinterpretación del folclore del Pacífico colombiano y uno de los más juiciosos investigadores de la tradición.

Vital es una canción que empieza con una línea de bajo gordo, funkera, y se convierte en un dream pop pegajoso y escurridizo. El tema fue producido, mezclado, masterizado y coescrito por Giri Music. Ana Sanz, que debutó este 2012, se trae entre manos un proyecto para tener en el radar.

En la ciudad de Medellín decir «nea» puede ser tanto una muletilla como la forma en la que alguien se refiere a su amigo, o mejor, al amigo al que le gusta la fiesta y la calle. Como dice Tego: «calle, pero elegante». Pues, bien, Las Neas, este combo joven del perreo en Medellín (Maxi y Kaze 401) y el norteamericano Latenightjiggy, integrantes del colectivo 574, hicieron un perreo lento para las neas. La canción está incluida en el primer álbum de 574, El raye.

 


Lee los demás Panoramas de octubre
ARGENTINA BRASIL / CHILE / CUBA / ESPAÑA / MÉXICO
PERÚ / URUGUAY

 


PLAYLIST FARO OCTUBRE 2021

Faro

Los «Panoramas», de Faro son un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes dela alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de Faro, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región. Como decimos siempre, la cosa está que arde: hay mucho para conocer y descubrir. Pasión y ganas sobran. Talento y actitud en cada uno de los países también. Por eso estamos aquí. Sigue a Faro en Instagram y en Spotify

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia) y Zona de Obras (España),  y ya se está trabajando para crear más contenidos originales e innovadores y también diversas actividades que sirvan para romper fronteras y tender todos los puentes que se puedan entre los distintos países de Iberoamérica.