Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Panorama Uruguay octubre 2021
Camila Sapin y Alfonsina

Panorama Uruguay octubre

Por Kristel Latecki / PiiiLA

​​A pesar de continuar con limitados aforos y protocolos estrictos para los espectáculos públicos en Uruguay, este mes de octubre un festival realizado en Punta del Este incumplió las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y dejó en evidencia diferencias e injusticias a la hora de tratar a la cultura uruguaya. America Rockstars se llevó a cabo en el marco del evento America Business Forum, y contó con shows al aire libre de María Becerra, Mau y Ricky, Pekeño 77 y más. Con público vacunado, pero sin distancia social ni tapabocas.
Las repercusiones no demoraron en llegar. El colectivo de productores y mánagers Uruguay es Música realizó fuertes reclamos a ministerios y Presidencia pidiendo por la apertura para todos y la eliminación de aforos. Sin embargo, aún los protocolos no se han flexibilizado ni se anunció que hayan multas a la producción del festival.

Mientras tanto, las agendas continúan repletas y los shows se siguen realizando con las limitaciones vigentes. Y en cuanto a los lanzamientos, algunos de los destacados del mes fueron los siguientes.

Jorge Drexler y C. Tangana ya nos habían ofrecido una gran colaboración para el disco El madrileño, y ahora vuelven a subir la apuesta con otro excelente tema. Tocarte antecede en realidad a Nominao, y según cuentan en un comunicado, fue creada junto a Víctor Martínez y Pablo Drexler en el medio de la pandemia, «en un momento donde interacciones habituales como abrazar o besarse, de repente se convirtieron en acciones de riesgo», dice Tangana. «Escribimos la letra a medias Pucho y yo, pero el timón musical de ese barco de 4 lo llevó él con esa brillantez descarada, ese frenesí y esa generosidad que tiene cuando trabaja», agrega Drexler.
El pulso acústico y percutivo de Tocarte recuerda a las creaciones de Salvavidas de hielo (2017), sin embargo, se lleva aquí más hacia el mundo de la música urbana y suena recargada por la electricidad del contacto.

Ya se puede confiar ciegamente que Niña Lobo ofrecerá divertidos e ingeniosos vídeos. Pero igual, con Dentro –el primer adelanto de su próximo disco–, logró sorprender. Invocando con una ouija el «espíritu de Twitter» con resultados fatales, el quinteto acompaña una canción que muestra su perfil más post punk y garagero, donde la guitarra de Cami Bustillo y la impecable batería de Juli Guerriero se lucen especialmente.

La banda inglesa-uruguaya Los Bitchos que viene deleitando con su cumbia psicodélica instrumental, acaba de presentar el single inaugural de lo que será su primer disco producido por Alex Kapranos: Let The Festivities Begin! Como ya habían adelantado en CADENCIA, el podcast de PiiiLA, el cuarteto se viene inspirando en la música turca y en Las Panteras se puede vislumbrar parte de todo lo que se viene. Su gracioso vídeo es protagonizado por la banda en modo espías sesentosas, en busca de la Pantera titular.

Dos admirables voces se juntaron para crear un tema groovero y encantador. Camila Sapin y Alfonsina llevaron su amistad a la música y con Una contigo envuelven con una estética r&b con el bajo como guía y un estribillo que deja al escucha pendiente de cada verso. Acompaña un precioso vídeo dirigido por Federico Molinari e inspirado en el filme Persona, de Ingmar Bergman.

Al ritmo de un cadencioso y casi cumbiero bolero, Mocchi ofrece una nueva canción junto al músico y productor Tato Cabrera. En Urano crea versos que resuenan especialmente en estos momentos, ya que se transforman en una mano extendida para romper con la lejanía. «Te doy esta canción para que sientas que estoy cerca / hubiera preferido no alejarme nunca», canta como finalizando un abrazo.

Desde el interior departamento de Tacuarembó, Federico Cáceres viene produciendo música bajo el nombre Incluso Si Es Un Susurro Soviético, con una mezcla de post punk, surf triste y sensibilidad centennial que lo sitúan en un extraño lugar, atemporal y contemporáneo. Tras un gran segundo LP, volverá el año que viene con un nuevo trabajo y su primer single es Indie Is Murder, un himno depresivo que es imposible de separar de la realidad pandémica: «Hemos estado separados de nosotros mismos / Bailar ya no se siente bien», canta.

En 2018 el músico y productor Par editó Hiper, un trabajo donde combinaba su estética futurista y sus oscuros climas electrónicos con diversas voces y composiciones de artistas femeninas. Era una distopía por la vía montevideana. Ahora, regresa con Ya, otra canción que continúa por la vía de las colaboraciones. El single que formará parte de Ciclos, su próximo disco a editarse en diciembre, cuenta con la voz y la lírica de Camila Rodríguez de Niña Lobo, sumando a la sutileza y el ambiente etéreo del tema.

Experimentando dentro y fuera de los confines del hip hop y el r&b, la música y productora guitarbaby ofreció un nuevo EP B.O.A.T. A diferencia del introspectivo debut Internet Drama (2019), en este trabajo se muestra fortalecida y en primer plano, luciéndose detrás de los controles e incluso dejando que otras voces cobren mayor protagonismo. Alfonsina, Nomusa, Berna, OLHOSDAGUA y NÜRY aparecen por allí, aportando sus versos e incluso temas: cierra el EP una nueva versión de Expect Luv creada originalmente para el disco de Nomusa F.A.T.U.M. (2020).

Tras varios adelantos que marcaban un camino sonoro de introspección y luminosidad oscura, El Color Ausente editó finalmente su disco de debut homónimo. Con la producción artística de Santiago Marrero, el quinteto liderado por la voz de Liz Bohlmann construye atmósferas sugerentes y viajes etéreos. Entre canciones post punk que invitan a un suave baile también ofrecen un pequeño himno acústico para los introvertidos.

Luego de editar el año pasado un EP junto a Pau, la cantante y compositora Mínima regresa con un segundo LP que reúne muchas de las canciones que han impresionado y encantado desde el escenario en este último año, acompañada de su nueva banda. Emperatriz es un necesario disco rockero y filoso, cargado de simbolismos (como la canción que da nombre a este trabajo, y que narra una lectura de tarot), romances modernos, momentos punk e incluso cumbieros.

 


Lee los demás Panoramas de octubre
ARGENTINA BRASIL / CHILE COLOMBIA / CUBA
ESPAÑA MÉXICO PERÚ

 


PLAYLIST FARO OCTUBRE 2021

Faro

Los «Panoramas», de Faro son un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes dela alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de Faro, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región. Como decimos siempre, la cosa está que arde: hay mucho para conocer y descubrir. Pasión y ganas sobran. Talento y actitud en cada uno de los países también. Por eso estamos aquí. Sigue a Faro en Instagram y en Spotify

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia) y Zona de Obras (España),  y ya se está trabajando para crear más contenidos originales e innovadores y también diversas actividades que sirvan para romper fronteras y tender todos los puentes que se puedan entre los distintos países de Iberoamérica.