Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
La Mar de Músicas 2021

La Mar de Músicas presenta su programación

La Mar de Músicas, uno de nuestros festivales favoritos, anuncia su programación para este año. Contará con un Especial España y actuarán Los Planetas, Kiko Veneno, Niño de Elche, Baiuca y Silvia Pérez Cruz, entre muchos otros.

La Mar de Músicas ofrecerá en su 26ª edición un Especial España protagonizado por la nueva generación de artistas que se acercan a la tradición desde la vanguardia. Así, en el festival de Cartagena se podrá escuchar la folktrónica gallega de Baiuca, la electrónica combinada con músicas de la tradición popular andaluza de Califato 3/4, la reinvención de iconos musicales con tintes de rock, flamenco y música popular con Los Planetas y Niño de Elche presentando el disco Fuerza Nueva, la fusión de flamenco y rap de la catalana Queralt Lahoz, el cóctel macarra de rock andaluz y psicodelia de los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Y a esa figura imprescindible de la música española, siempre en evolución, como es Kiko Veneno.

La Mar de Músicas Kiko Veneno

Raül Refree estará acompañado por Niño de Elche, que hará doblete en el festival. También estará el dúo Fetén Fetén con su labor de recuperación de la memoria musical, y María Rodés, gran exploradora del folclore, que presentará su maravilloso álbum Lilith. La Mar de Músicas acogerá también a Rocío Márquez, encumbrada como la nueva voz del cante jondo, a Vicente Navarro y su interesante fusión de tradición española, latinoamericana y música electrónica, y a Tanxugueiras, tres cantareiras llenas de virtuosismo y contundencia, abiertas a la evolución y reformulación de las músicas gallegas.

Y como no podía ser de otra manera, a uno de los máximos representantes de la renovación del folclore asturiano, el agitador Rodrigo Cuevas, que presentará su Trópico de Covadonga. También pasarán por los escenarios de La Mar de Músicas los dos hombres de moda del flamenco, el guitarrista Antonio Rey y el cantaor Israel Fernández acompañado por Diego del Morao; y la mallorquina Maria del Mar Bonet, gran referente de la música popular, con más de cincuenta años de carrera.

Por su parte, Los Hermanos Cubero presentarán su nuevo cancionero que fusiona con maestría y audacia la música tradicional castellana con el folclore rural de Estados Unidos. Lo mismo hará Silvia Pérez Cruz, con su último disco Farsa (género imposible), acompañada solamente en el escenario por su guitarra. O la joven Verde Prato, que, inspirada en el folclore vasco, se acercará a Cartagena con Kondaira eder hura. Lo que harán también los Fuel Fandango que estarán con Origen, donde los sonidos urbanos, flamencos, africanos y de raíz conviven libremente.

La Mar de Músicas Baiuca

Los sonidos contemporáneos llegarán de la mano del canto gregoriano progresivo de Tarta Relena, y de la redimensión del concepto tradicional de Maria Arnal i Marcel Bagés. Los mismos que traerá María José Llergo, Premio Paco Martín a la artista revelación de las músicas globales, con ese flamenco que se asoma a la tradición y ella lleva por caminos inexplorados, para que suenen rabiosamente actuales.

El Especial España acoge otros conciertos que, si bien no tienen su mirada puesta en la raíz, sí muestran el presente de la música española como pueden ser la cantautora Travis Birds, el gallego Sen Senra o la inclasificable Rigoberta Bandini. En el ámbito internacional, el festival tendrá en su programación al uruguayo Jorge Drexler, que recibirá el premio La Mar de Músicas 2021; a la francesa Yseult; a la mexicana Silvana Estrada y a los norteamericanos Rufus Wainwright y Ben Harper. Los abonos se podrán adquirir del 20 al 24 de mayo y las entradas a partir del 25 de mayo.

La Mar de Músicas 2021

Enlaces relacionados: