youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 1 de diciembre de 2020

La edición número 66 del Festival de Cine de San Sebastián arranca para ofrecer lo mejor del séptimo arte nacional e internacional, con la participación de numerosas películas latinoamericanas. De hecho, la cinta inaugural de la sección oficial es argentina, El amor menos pensado, de Juan Vera.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 21 al 29 de septiembre
Dónde: San Sebastián

Serán nueve días en los que el público disfrutará del mejor cine realizado en todas partes del mundo. De esta nueva edición del festival que se celebra en la ciudad donostiarra hay que resaltar, primero, los galardonados con el premio honorífico. Esta vez son la actriz británica Judi Dench, el cineasta japonés Hirokazu Koreeada y el director y actor estadounidense Danny DeVito.

Entrando ya en materia, podemos destacar de la Sección Oficial varias películas españolas y latinoamericanas que lucharán por la Concha de Oro. La cinta inaugural es la argentina El amor menos pensado, de Juan Vera, en la que un matrimonio de más de veinticinco años se hace preguntas sobre el amor y el deseo; Rojo dirigida por el también argentino Benjamín Naishtat, es otra de las apuestas, en la que una pelea entre un reconocido abogado y un extraño hombre destapará secretos.

Además, en la sección principal podremos ver cine español, como El reino, de Rodrigo Sorogoyen, una historia sobre corrupción política; Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, que habla de la relación entre dos hermanos gitanos; Quién te cantará, de Carlos Vermut, una bonita historia entre una cantante y una fiel seguidora; Yuli, dirigida por Icíar Bollaín, que narra la vida del bailarín cubano Carlos Acosta; Dantza, de Telmo Esnal y Tiempo después, de José Luis Cuerda.

En la sección New Directors también hay representación hispana, con las españolas Apuntes para una película de atraco, de León Siminiani y Oreina (Ciervo), de Koldo Almandoz; Julia y el zorro está dirigida por la argentina Inés María Barrionuevo y La camarista, por la mexicana Lila Avilés. Por su parte, el cubano Francisco Marise presenta Para la guerra, en la que también participa España y Argentina en la producción.

Horizontes Latinos es otra de las secciones para seguir de cerca; en ella se puede ver una selección de largometrajes del año, inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina. Se proyectarán, entre muchas otras, El motoarrebatador, del argentino Agustín Toscano; La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner y Nuestro tiempo, del mexicano Carlos Reygadas.

Otras secciones destacables son Zabaltegi-Tabakalera, donde hay cortos, medios, largos, ficción y no ficción y donde se pueden destacar, entre otras, el corto Sobre cosas que me han pasado, del chileno José Luis Torres Leiva o el documental sobre la Guerra de las Malvinas, Teatro de guerra, de la argentina Lola Arias; Perlak, donde se puede ver El Ángel, del argentino Luis Ortega o Roma, del mexicano Alfonso Cuarón; Culinary Zinema, sección donde se unen cine y gastronomía y cuya película de inauguración es la argentina Tegui: un asunto de familia, de Alfred Oliveri; Zinemira, donde se exhiben películas vascas; Velódromo, donde destaca la película española seleccionada para los Oscar, Campeones, y por último Made in Spain, una sección en la que se repasan las mejores películas que se han estrenado este año en la Península.

> Ver programación completa aquí

Festival de Cine de San Sebastián 2018

Enlaces relacionados: