youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Arranca en diversas sedes de Madrid la segunda edición del festival Cine por Mujeres, certamen que visibiliza el trabajo y el punto de vista femenino en la creación cinematográfica con una selección de largometrajes de ficción y documentales realizados por mujeres.

Qué: Festival de cine femenino
Cuándo: Del 25 al 31 de marzo
Dónde: Madrid (varias sedes)

Entre el 25 y el 31 de marzo, en el marco de Cine por Mujeres se proyectarán más de cincuenta películas realizadas en los dos últimos años y participarán como invitadas destacadas directoras y productoras, que  presentarán sus obras y dialogarán con el público asistente. El filme encargado de inaugurar el festival será Conociendo a Astrid, de la danesa Pernille Fischer Christensen que cuenta la historia de la inolvidable escritora sueca Astrid Lindgren, autora de la recordada serie de libros Pippi Calzaslargas, que acabó convirtiéndose en un fenómeno mundial para varias generaciones de niños y adultos. El filme se estrenará en salas españolas el 29 de marzo, distribuida por Caramel Films.

#PlacerFemenino – Tráiler

La clausura correrá por cuenta de #PlacerFemenino, documental dirigido por Bárbara Miller sobre la liberación de la sexualidad femenina en el Siglo XXI a través de cinco mujeres, y que llegará en breve a la cartelera española a través de la distribuidora Film Buró. Barbara Miller es licenciada en derecho y en estudios cinematográficos, filosofía y psicología por la Universidad de Zurich, y actualmente es Presidenta de la Asociación Suiza de Directores y Realizadores de cine.

La sección competitiva se llevará a cabo en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, y presenta nueve películas inéditas en Madrid entre las que se destacan La profesora de parvulario, cinta con el que la neoyorquina Sara Colangelo ganó el Premio de Mejor Dirección en Sundance 2018; Miami, tercer largo de la finlandesa Zaida Bergroth y Figlia mia, de la italiana Laura Bispuri. Entre las seleccionadas solo hay una representante iberoamericana: la mexicana Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella e inspirada en en el libro de la escritora María Guadalupe Loaeza Tovar, que ha sido seleccionada en los festivales de Morelia, México y Málaga y que cuenta la historia de una mujer de clase alta que debe enfrentarse a la crisis económica de 1982 en México.

Con el viento – Teaser

Por su parte, la sección Panorama, dedicado a autoras españolas que se podrá ver en la Sala Berlanga, consta de doce filmes, entre ellos La librería, de Isabel Coixet; Con el viento, de Meritxell Colell; Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría; El fotógrafo de Mauthausen, de Mar Targarona y Yuli, de Icíar Bollaín. A estos títulos de ficción se suman los documentales Peret, yo soy la rumba, de Paloma Zapata y Comandante Arian. Una Historia de mujeres, guerra y libertad, de Alba Sotorra.

En la sección Presencias y ausencias, en la sala Iberia de Casa América y con entrada gratuita hasta completar aforo, se presentarán las películas mexicanas La camarista, largo de Lila Avilés que se centra en una joven camarera de pisos que trabaja en uno de los hoteles más lujosos de Ciudad de México; y Batallas íntimas, documental de Lucía Gajá, relato coral que aborda la violencia doméstica. Las acompañará la cinta argentina Gilda, no me arrepiento de este amor, dirigida por Lorena Muñoz y protagonizada por la uruguaya Natalia Oreiro, una biopic de la famosa cantante argentina de cumbia Gilda, muerta en accidente automovilístico en 1996.

Pero esto no es todo; Cine por Mujeres ofrece además la sección Focus Suiza, país invitado de la presente edición del certamen, en la que proyectarán seis filmes en la Sala de Cine de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, con entrada libre hasta completar aforo, entre ellos El orden divino, de Petra Volpe y Diario de mi mente, de Ursula Meier; la sección Directoras árabes contemporáneas, compuesta por cinco largos en Casa Árabe, y la sección Cine contemporáneo francés, con dos películas en Instituto Francés de Madrid.

Gilda, no me arrepiento de este amor – Tráiler

Además, se hará un homenaje a la cineasta, escritora y actriz gala Marceline Loridan Ivens, miembro de la resistencia francesa, deportada y superviviente de Auschwitz, en el que se podrá ver Chronique d’un été (Crónica de un verano), de Edgar Morin y Jean Rouch, y La petite prairie aux bouleaux (La sombra del pasado), de Marceline Loridan Ivens.

La propuesta se completa con una exhibición de piezas de realidad virtual en el Espacio XR de Fundación Telefónica –con asistencia previa inscripción–, una muestra de experiencias en realidad virtual comisariada por Shari Frilot, del Festival de Sundance y responsable del programa New Frontier, y por Diego Mas Trelles; y diversas charlas, mesas redondas, conferencias y actividades formativas.

Por último mencionar que el premio a la trayectoria profesional que entrega el festival –galardón honorífico diseñado por el reconocido creador Chus Burés–, y que reconoce todos los años a una mujer o institución destacada por su aportación creativa o profesional a la industria cinematográfica, este año será para la montadora española Teresa Font.

> Ver programación completa aquí

Cine por Mujeres 2019

Enlaces relacionados: