Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 27 de noviembre de 2020
Faro

Panorama octubre

Aquí, la segunda entrega de «Panorama», un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes de Faro, alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de la alianza, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región. Y como se podrá comprobar, la cosa está que arde. Hay mucho para conocer y descubrir.

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia) y Zona de Obras (España) y ya se está trabajando para crear más contenidos originales e innovadores y también diversas actividades que sirvan para romper fronteras y tender todos los puentes que se puedan entre los distintos países de Iberoamérica. Pasión y ganas sobran. Talento y actitud en cada uno de los países también. Sigue a Faro en Instagram.

 



 

ARGENTINA
Por Juampa Barbero / IndieHoy

Octubre trajo varias sorpresas en la escena musical argentina. Discos que salieron a la luz para esclarecer las sombras replegadas sobre la situación que tiene paralizada la conexión física entre los artistas y el público. Esta condena global obligó a reinventar las formas de exhibición artísticas y se desató una avalancha de presentaciones virtuales que reflejan la vitalidad y esperanza de un futuro prometedor.

Hubo muchos lanzamientos destacados durante octubre. Así 107 Faunos estrenó El ataque suave, su sexto disco publicado por Laptra, sello emblemático del indie nacional. Este conjunto de canciones son una catarata emocional que profundizan en la peculiar identidad de la banda pionera del indie rock. Doce años después de su disco de debut, los Faunos fueron apadrinados por el festival Primavera Sound y su sello Primavera Labels.

A través de Laptra salió también Gracias por nada, el cuarto disco de Bestia Bebé que va a publicarse en España por Sonido Muchacho y en México por El Brillante. El sucesor de Las pruebas destructivas se mantiene fiel al sonido de la banda combinando la energía rockera con una pincelada nostálgica. Cuenta además con la participación especial de Santiago Motorizado y Tigre Ulli.

Para sosegar la ansiedad que provoca la incógnita del regreso a los recitales de la antigua normalidad, Juana Molina se dio el lujo de sacar su primer disco en vivo. ANRML es el registro de su show en el festival mexicano NRML, con un repertorio que repasa su trayectoria y revela la potencia tenaz de sus presentaciones.

Uno de los lanzamientos más esperados del año fue Paranoia pop de Bandalos Chinos, y valió la pena tanta expectación. Al igual que en su disco anterior, Bach, la banda grabó en el mítico Sonic Ranch junto al productor Adan Jodoroswky. Las canciones entrelazan historias de fanatismo e idolatría mientras la banda opta por un sonido más confrontativo y rockero. El sexteto celebró la novedad con una presentación vía streaming desde el estadio Movistar Arena.

Barbi Recanati presentó el video de Los días que no estás, canción junto a Paula Trama de su disco debut como solista Ubicación en tiempo real, el cual estrenó ni bien se decretó la cuarentena en el país. La pieza audiovisual retrata una poética liberación contrastada al estado aislamiento presente.

Algo que le quitó el sabor amargo al contexto pandémico fue el regreso de San Martin Vampire. Tras la declaración terminante de su único disco, Debut y despedida (1999), era difícil advertir que el trío que movilizó el under hace veinte años con su techno estilizado volvería completamente renovado.

Pero no todo significó regocijo este mes, ya que la noticia de la muerte de Gabo Ferro angustió a una enorme porción de la población artística. Homenajeado por un montón de colegas y eternizado en sus discos y poemas, el gran trovador argentino se despidió del mundo a sus cincuenta y cuatro años dejando un legado resplandeciente.

En el ámbito cinematográfico, los festivales tuvieron que ingeniársela para su realización debido al cierre indeterminado de las salas. Así, certámenes como el Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata, FestiFreak apostaron por una propuesta online y gratuita en su edición dieciséis. El festival contó con más de cien títulos disponibles en la insólita experiencia audiovisual.

Panoramas Faro FestiFreak

Lo mismo sucedió con el Festival Escenario 2 que brindó el acceso a su programación desde la plataforma Cont.ar. Singularizado por la temática musical, incluyó una serie de documentales que reflejan historias y conciertos trascendentales. Se destacaron los archivos de nombres referentes como Suárez, Los Brujos y Pajarito Zaguri.

El colectivo literario tampoco permitió ser eclipsado por el contexto y configuró la celebración de acuerdo al consentimiento sanitario. Los diez años del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, FILBA se celebraron de manera virtual pero no menos interesante. Durante nueve días se realizaron distintas actividades para lectores de todas las generaciones.

Panoramas Faro FILBA 2020


AVANCE NOVIEMBRE. Lo que se viene…

En noviembre se realizará de forma virtual la edición treinta y cinco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el evento más prestigioso del séptimo arte adecuado a la pantalla chica. Y otra razón por la que estar entusiasmado es la promesa de nuevas canciones de Las Ligas Menores y Tobogán Andaluz.


 

BRASIL
Por Marcelo Costa / Scream&Yell

Como todo el planeta, Brasil sufre la pandemia. Pero el embate del virus está siendo muy duro (es el segundo país del mundo con más muertos). Y a ello se suma la gestión de un presidente desconcertante y negacionista que no ayuda y una crisis económica creciente. En medio de este contexto, los creadores, contra viento y marean, siguen produciendo música y cultura.

Al ser este el debut de Brasil en los «Panoramas» de Faro, creemos importante dar una visión general rápida de la situación del país: como sabrán, tenemos un presidente negacionista y genocida que no valora la cultura, la ciencia, la educación y el medio ambiente (la lista es interminable). Jair Bolsonaro no se tomó en serio la Covid-19 y esa es una de las razones por las que no sólo hemos superado la espantosa cifra de 150.000 muertos, sino que también hemos estado (parte de la población que no escucha al presidente) en cuarentena desde marzo.

No hemos tenido un cierre o una lucha efectiva contra la pandemia desde el Gobierno nacional. Y, como pueden imaginar, la economía del país está estrellándose. Bolsonaro atacó a los artistas en varios frentes y el resultado es un año desastroso para el cine y para el mercado de la música. Las salas de conciertos han cerrado, los artistas están tratando de girar como pueden, y no hay nada que nos haga mirar hacia el futuro con esperanzas de mejorar. No es fácil luchar contra dos virus al mismo tiempo, pero seguimos atentos y fuertes.

En el campo musical, por primera vez, el sello Warner ha reunido las rarezas de Tom Zé, uno de los maestros de la Tropicália. Se trata de grabaciones que habían sido editadas en proyectos especiales entre 1969 y 1976, y la mayoría de ellas permanecían inéditas en digital. El álbum se llama Rarities y contiene catorce temas.

Discípulo de Lanny Gordin, genial guitarrista de los discos de Gal Costa en los años 70, Guilherme Held lanza finalmente Corpo nós, su primer disco como solista. La lista de colaboradores del álbum es un «quién es quién» de la nueva música brasileña, con más de cuarenta participantes, entre ellos Criolo, Tulipa Ruiz, Rómulo Fróes, los tres miembros de Metá Metá, los integrantes de Bixiga 70 y muchos más. La canción Sorongo es, según Held, «una afro-samba industrial».

En 2018, la cantante Badi Assad publicó un libro que no hay que perderse, La vuelta al mundo en 80 artistas, que cuenta sus viajes de gira por el planeta. Ahora lanza Around The World, la banda sonora del libro, que trae versiones de voz y guitarra de canciones de Lord, Alt-J, Camila Moreno, Björk, Chico César y Hozier, entre otros.

En 2020, uno de los álbumes clásicos de Brian Eno, Another Green World, cumplió cuarenta y cinco años, y un grupo de artistas de Porto Alegre, al sur de Brasil se reunió para rendir homenaje al disco en cuestión en Another Green World – Revisited.

También en 2020, el primer álbum de Autoramas, una de las bandas brasileñas que más ha recorrido el mundo, cumple veinte años. Para celebrarlo, regrabaron Carinha triste, disponible en todas las plataformas digitales como un single y que será editado en vinilo por el sello español Family Spree Recordings.

Desde Salvador de Bahía, el rapero Hiran regresa con su segundo álbum, Galinheiro, en el que ironiza sobre todos los que subestiman su gran álbum de debut, Tem mana no rap (2018), manteniendo el mismo alto nivel.

Todavía en el Nordeste de Brasil, en el estado de Piauí, Valcian Calixto también presenta su segundo disco, Nada tem sido fácil tampouco impossível, con mucho axé (un género popular de carnaval bahiano) punk. En Nya Akoma, hace un retorno a la madre África.

La mujer del fin del mundo, Elza Soares, celebrando la nominación de su álbum Planeta Fome al Grammy Latino, lanzó en solitario una versión del éxito Comida, de Titãs, con la participación de los integrantes de la legendaria banda paulista.

¿Por qué muchos artistas siguen trabajando en formato de disco? Marcelo Perdido y Bruno Graziano hablaron con varios creadores para saber qué les mueve y el resultado es el documental Brasa, publicado íntegramente en Youtube.

En un momento en que el arte en su conjunto ha sido atacado por el gobierno de Bolsonaro, la única publicación impresa que se dedica actualmente a los diversos aspectos de la creación del cine brasileño es la revista Elipse. En la portada de la segunda edición aparece Wagner Moura (Narcos, Tropa de Elite, Marighella) y se puede leer online aquí.


AVANCE NOVIEMBRE. Lo que se viene…

Tendremos elecciones municipales en todo Brasil en noviembre, y los resultados de los comicios pueden señalar los primeros cambios, algo que afectará a todos los sectores, cultura incluida. Anímanos.


 

CHILE
Por Equipo POTQ Magazine / POTQ

Si en la primera edición de Panorama te decíamos que septiembre es un mes duro en Chile, por su historia, desde hace un año, octubre ha quedado grabado como un mes trascendental para el cambio de rumbo del país. Estos últimos treinta días estuvieron marcados por el primer aniversario del 18 de octubre, una fecha que es un punto de quiebre en el rumbo de este país. Ese día de 2019, las personas que habitan Chile salieron a protestar por la imposibilidad de seguir viviendo en un sistema donde los derechos son servicios y la tarjeta de crédito es lo único que hace posible seguir haciendo una compra mensual de alimentos en el supermercado.

Luego de un año de protestas, personas presas, otras heridas con traumas oculares y víctimas de violencia –incluso sexual– por parte de fuerzas del Estado, este 25 se realizó un plebiscito para cambiar la constitución del país, la carta escrita por Pinochet y que permite que hasta el día de hoy Chile siga siendo uno de los países más desiguales del mundo.

Y la música siempre estuvo cantando sobre estas injusticias, sobre todo lo que llevó a Chile a despertar. Si quieres saber cuáles eran esas canciones, te invitamos a revisar nuestro especial Se Oía Venir, el mismo nombre de un libro lanzado en enero de 2020 a través de Internet y para descarga gratuita a través de la editorial Cuaderno y Pauta. David Ponce, editor del proyecto, convocó a diferentes autores y autoras provenientes del periodismo y la investigación histórica para escribir textos urgentes, sin dejar que el pulso decantara, abordando desde la historia de la música popular de los últimos treinta años, todas aquellas canciones y movimientos de músicos y músicas que anticipaban el descontento y la rabia que explotaron en las calles desde el octubre pasado.

Además, octubre fue el mes en que por acá estrenamos nueva Web y podcast, celebrando nuestros quince años de vida.

Entrando de lleno en el lanzamiento de singles, octubre comenzó con una esperada novedad. Se trata de La montaña, el nuevo single de una de las jefas del pop local, Fakuta. Acostumbrada a regalarnos joyas, esta no fue la excepción y tuvimos también la oportunidad de conversar en profundidad con ella en esta entrevista.

En octubre también nos encontramos con más nueva música. a.k.a. Lore, la voz de Chicarica presentó su segundo single en solitario. La búsqueda y el deseo se unen en esta canción llena de influencias como Empress Of, Yaeji y Cocteau Twins. También supimos de Carolina Espinoza, quien se hizo conocida como Deplasticoverde, ahora estrenó su nuevo proyecto: Nocinema. Su primera canción Nocinema#1 es parte de una seguidilla de temas que prometen ser la banda sonora de películas inexistentes.

Una de las grandes sorpresas es el primer single de elmalamía. Con tan solo veinticuatro años, el músico y productor chileno lanzó Quieres más, en el que combina pop, indie y trap, dando como resultado una amalgama que por acá nos tiene encantados. Y el cuerpo se nos mueve con Glow, el nuevo single de Mariel Mariel. Una bomba de ritmo capaz de sacarte del letargo y sentimiento de incertidumbre que nos embarga hace meses.

Con una colaboración junto a MC Millaray, Ana Tijoux volvió a cantarle a la revuelta social. Luego de musicalizar el 2019 con Cacerolazo, la dupla de raperas llega con Rebelión de octubre. Una letra conmovedora, con el poder vocal e interpretativo de ambas, en una sonoridad mucho más reflexiva de lo esperado. «Un homenaje a la estudiante, a la trabajadora, a la madre, al mapuche, a tantas y tantos que se han levantado y han dicho presente en acciones de humanidad», dijo Tijoux, el día de estreno.

Pero esta no fue la única canción inspirada en nuestra revolución y dedicada a las calles. En la previa del aniversario del 18 de octubre conocimos este hit compuesto por Ana Sofía y producido por Mariana Montenegro (ex Dënver), quien también se suma en vocales. Estado de emergencia nació en el preciso momento en el que se decretó toque de queda en Chile. Baile y lucha asegurada en esta pegajosa pieza que protesta en contra del abuso de poder, la represión policial, el miedo, el dolor, la incertidumbre, la desigualdad y la injusticia; todo para llegar al anhelo por un país más afectuoso y empático.

Justo dos días antes de que supiéramos que el país realmente no estaba polarizado, Camila Moreno quiso comenzar la revolución por otro lado, como dice la letra de Hombre, esperando que acabe la inquisición. «Voy a quemar todo lo que construiste porque es una mierda». ¿Acaso hay algo más que decir? Sí, que esta canción increíble está acompañada de un también increíble video hecho por el colectivo Taller de Animación #OjoChile y dirigido por Niles Atallah.

Y desde hace un rato que Isla Panorama viene haciendo ruido. Ahora, con un remix hecho por Carlomarco de su canción Toma la calle, estrenada en vísperas del Plebiscito del 25 de octubre, la artista presenta las calles del Chile combativo de este último tiempo. Beats crujientes y gente normal defendiendo sus derechos.

En cuanto a discos y EPs, este mes queremos destacar Quiebre, el nuevo EP de Fernanda Arrau. Un trabajo en el que encuentras pop sintético lleno de arpegiadores, bajos electrónicos y básicamente, todo lo que hace a Arrau una de las grandes productoras actuales. Al igual que el resto de su obra, Quiebre tampoco necesita letras para sobresalir, pero sí cuenta con una canción llamada W.F., donde Alex June pone su voz para cerrar con broche de oro esta obra de cuatro canciones.

Por otra parte, el octavo disco de Como Asesinar a Felipes está compuesto por siete canciones en las que se tomaron la libertad de darle nuevas intenciones a la etapa de diseño sonoro de sus creaciones. Registrado en cinta una semana antes del confinamiento, los músicos aprovecharon los meses venideros para ponerle especial atención a la postproducción de MMXX. El estreno llega con remixes a cargo de Igor Calavera, Scientists, Mad Professor, Toy Selectah y Talking Book, entre otros.

Y llegamos a Medium, de INAD. Un EP que es un diario exploratorio en la búsqueda del alma. Inspirada en el duelo, con homenajes a Anna Cook y con una evidente intención espiritual, la artista fusiona el techno con la catarsis en imaginarios vitales para transportarnos a otros planos.

Por otra parte, el festival de cine y documental musical In-Edit Chile, mientras prepara su 16º edición también vía streaming para el mes de diciembre, celebró el medio siglo de Piedra Roja, conocido popularmente como el «Woodstock chileno», con la exhibición del documental dedicado al hecho, una galería de imágenes virtual y un encuentro entre dos de sus protagonistas: Jorge Gómez (creador del festival) y Gary Fritz (director del documental), moderado por Gonzalo Planet.


AVANCE NOVIEMBRE. Lo que se viene…

Mientras el ambiente en Chile sigue convulsionado, ya sabemos que podremos disfrutar nueva música del dúo novel Movediza. El 11 de noviembre conoceremos un nuevo single Un temporal. También Arranquemos del invierno se prepara para lanzar su nuevo disco El poder del mar, adelantando Bruma, una colaboración junto a la ecuatoriana Paola Navarrete. Y sello I S L A, casa de artistas como Merci Merci, Macgarden, Nicolás Alvarado, 49Hrtz y Juan Pablo Abalo, entre otros, celebrará sus seis años de vida con un disco recopilatorio.

Por otra parte, la exquisita editorial local Banda Propia, lanzará la última novela de la escritora y cantante dominicana Rita Indiana, Hecho en Saturno.

Siguiendo el modelo de la mayoría de las ferias de mercado musical del mundo durante este 2020 y para intentar sobreponerse como sector a los estragos económicos que ha dejado la COVID-19, Feria Pulsar anunció la realización de su edición 2020 en formato digital desde el 16 al 22 de noviembre, con charlas, presentaciones, conciertos y también un mercado musical.


 

COLOMBIA
Por Fabián Páez López / Shock

La «nueva normalidad» en Colombia sigue siendo de todo menos «normal». Sobre todo en lo que a conciertos, fiesta y música se refiere. Aunque anunciaron que los bares y discotecas del país seguirán cerrados hasta final de año, el circuito de eventos se reactivó como timidez haciendo malabares. Hoy tenemos una larga, larguísima, lista de eventos, ferias y fiestas virtuales y una cada vez más agitada y creciente selección de autoconciertos con corrales y palcos para ver música en vivo con la distancia necesaria. En cualquier caso, el panorama cultural se robusteció con la apertura de las salas de cine distritales y una buena lista de lanzamientos. Acá unas recomendaciones de lo que ocurrió en octubre.

El mes empezó con uno de los lanzamientos más tremendos del año. El primero de octubre Gabriel Garzón-Montano, residente en Nueva York pero de padre colombiano, estrenó Agüita. Cantante y hombre orquesta, reconocido ya por sus canciones de soul y r&b, Montano se sacó de la manga este disco en el que explora una triple personalidad. Sin perder de vista el r&b, la teatralidad y el soul, GGM se vistió de hitmaker y debutó en el reggaetón y el trap con temas como Muñeca y Agüita (por cierto, a GGM lo acompañamos durante el rodaje del video de este tema en Medellín).

Luego de diez años de silencio, Tres Coronas, una de las formaciones legendarias del rap colombiano, volvió al ruedo con un nuevo álbum. Nueva era, un disco de boom bap oscuro y cinematográfico, abre el camino a una nueva etapa para Rocca y PNO.

La bogotana residente en Brooklyn Gabriela Jimeno, mejor conocida como Ela Minus, firmó recientemente con Domino Records y estrenó su primer trabajo de larga duración. acts of rebellion es techno pop cargado en discurso y energía. Sin duda, uno de los lanzamientos más importantes de la electrónica latinoamericana.

También se reportaron con nuevos discos Paula Van Hissenhoven, tecladista y corista de Aterciopelados, quien se presentó con el lado a de su primer álbum solista Quién soy (acá pueden leer la reseña). Desde la ciudad de Bucaramanga, apareció también una banda joven, Bañista Lunar, con su primer álbum El año de la rata, una placa que trae punk, el shoegaze y hasta dembow. Y, por último, el conjunto tradicional Los Gaiteros de Ovejas firmó un tremendo EP de cinco canciones titulado Al mejor estilo y los bogotanos de Quemarlo Todo Por Error estrenaron su segundo álbum, A través del miedo.

Los ganadores nacionales del Shock Fest, Dawer X Damper, estrenaron un sencillo para relajarse, titulado Quilo. El dúo electrónico de la ciudad de Barranquilla MNKYBSNSS se anotó también una de las mejores canciones del año, All Nite All Nite, un tema bien groovy y funkero hecho en compañía del estadounidense Life On Planets. El cantautor Lucio Feuillet, que sigue soltando poco a poco las canciones de su próximo álbum, programado para 2021, lanzó un temazo también: Canción pequeña. Mabiland, figura y presente del neo soul y el r&b colombiano publicó también uno de los temas que compondrán su nuevo álbum, titulado ¿Qué pasó? Y el rapero Frank Takuma (exintegrante de la agrupación Aerophon) se puso cinematográfico y estrenó Pullp Fiction.

En el ámbito de los libros destacamos a Santiago Cembrano, pluma especializada en el rap y colaborador de Shock, anunció la preventa de su segundo libro, Normas Rappa. Es un análisis de diez álbumes estadounidenses que marcaron la última década en el género, acompañado de las ilustraciones del artista Gavilán. Se encuentra a la venta desde el primero de noviembre. Lo pueden encargar a través de la editorial Quimbombó y acá pueden leer la intro.

En cuanto a eventos, a pesar de todo lo que está pasando, el mapa es cada vez más generoso. Y se vienen las ferias y fiestas regionales, la mayoría, destinadas a la virtualidad. Por lo pronto, en octubre se cumplieron catorce años de una de las fechas más complejas del festival Rock al Parque (acá recordamos la historia de uno de los sobrevivientes al festival). Y, a propósito de los Festivales al Parque de Bogotá, desde el 17 se reactivaron con una larga programación virtual.

Los autoconciertos están activos. Caravana, realizado también en Bogotá, sigue con su programación y en noviembre recibirá a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Esteman con Juan Pablo Vega, Vicente García, Aterciopelados y Bomba estéreo.

Por último destacar el documental No trague N’tero, que Alexis Durán y el presentador Santiago Rivas estrenaron a través de la plataforma de streaming Mowies, una fina disección del universo de las fake news. En la investigación para la cinta descubren cómo se originan las noticias falsas, por qué surgen, quién está detrás y sus efectos. No trague N’tero es una perfecta invitación a dudar de todo.


 

ESPAÑA
Por Rubén Scaramuzzino / Zona de Obras

Confinamientos perimetrales, toques de queda, nuevo estado de alarma… La segunda ola de la Covid-19 está desatada en España y gran parte de Europa. La incertidumbre –y también el agotamiento– hacen mella en el ánimo de muchos. Pero, gracias a la vida, la música y la cultura no dejan de estar presentes para hacernos más llevaderos los días.

El pasado viernes 16 se entregaron los Premios MIN de la música independiente y como muchos esperaban los grandes triunfadores de la noche fueron Novedades Carminha y Kiko Veneno. La banda gallega arrasó con tres premios (Mejor Álbum de Pop, Mejor Artista y Mejor Directo) y el cantautor nacido en Figueras se hizo con el Premio de Honor Mario Pacheco y el del Álbum del Año. Otros premiados fueron Anni B. Sweet (Canción del año) y Rodrigo Cuevas (Mejor Artista Emergente).

Hubo muchos y buenos lanzamientos durante el mes de octubre. La banda granadina Apartamentos Acapulco presentó Ahora se –primer adelanto de lo que será su nuevo álbum a editarse en 2021–, tema en el que abunda el shoegaze y la presencia del reverb con cierta inspiración en los sonidos de finales de los 80 de Inglaterra.

El año pasado, la banda barcelonesa Medalla sorprendió con un segundo álbum homónimo. Ahora regresa con un nuevo temazo, Café para todos (estrenando nuevo sello, Limbo Starr), en el que sigue presente su esencia de rock poderoso y psicodelia con capacidad para crear himnos que supuran actitud y coherencia, como en este caso.

El gran Kiko Veneno estrenó tema acabando el mes. Se trata de Hambre, avance del que será su próximo disco, que llevará el mismo título y será la continuación (o segunda parte) del exitoso Sombrero roto. Algunas de las canciones del álbum Hambre salieron en la misma hornada y persisten las ganas de percutir con un sonido sorprendente y vibrante.

Desde las Islas Canarias llega Marilia Monzón con Trazando rutas, una delicada canción pop que gana muchos enteros por su estilo dulce y casi naif. El tema es una historia de superación que bebe de otras grandes renovadoras de la canción iberoamericana como Natalia Lafourcade o Carla Morrison.

Nacho Vegas publicó un nuevo álbum doble recopilatorio que repasa su producción de la última década a través de cerca de treinta canciones entre temas inéditos, rarezas, directos y caras B. El título, Oro, salitre y carbón, y aquí destacamos una de las composiciones nuevas: Fabulación, con la maestría y lengua afilada marca de la casa.

El apartado de álbumes en octubre fue muy fructífero y aparecieron títulos imposibles de dejar de lado. Como ya dijimos alguna vez, Silvia Pérez Cruz puede hacer lo que le dé la gana sin bajarse jamás de la excelencia. Y con el flamante Farsa (género imposible) vuelve a dar en la diana. El álbum contiene canciones que ha compuesto en colaboración con otras artes, otros artistas: teatro, cine, danza, pintura, fotografía, poesía. Una delicia.

Ya encaminada a convertirse en toda una estrella, Nathy Peluso publica Calambre, un gran trabajo que reafirma su eclecticismo y su búsqueda personal con joyitas como Buenos Aires o Santa Sana –con guiño incluido a Mercedes Sosa. La fórmula de hip hop, neo soul e influencia de músicas de Latinoamérica le cae como anillo al dedo a la argentina residente en Madrid.

Precedido (y unido) al primer libro de Marc Ros, vocalista y guitarrista del grupo, el primer trabajo discográfico con temas nuevos de Sidonie desde 2016, El regreso de Abba, es un canto a la inocencia tamizado por los saberes y estares de la madurez. Sidonie es algodón de azúcar que no empalaga, rubor de contentura a las mejillas en un tiempo tan gris que cuesta imaginar otras tonalidades.

La catalana Maria Rodés canta de miedo y no cae jamás en la tentación de edulcorar demasiado sus bellísimas canciones. Ahora publica su quinto disco de estudio, Lilith, en el que se inspira en el mundo de las brujas y rinde un homenaje a todas aquellas mujeres libres que se han atrevido a mostrar su inteligencia, su curiosidad, su creatividad y su inconformismo, aunque por ello muchas acabasen en la hoguera.

En octubre, la industria musical tuvo un punto de encuentro. Del 26 al 29 se llevó a cabo con éxito la sexta edición de BIME PRO. Esta vez en formato híbrido, la feria para profesionales de la música ofreció charlas, conferencias y showcases. Faro participó en dos de las actividades del evento: la presentación sobre festivales latinoamericanos y la convención de ferias de música iberoamericanas Atlantic Music Conferences Symposium (AMCS).

En cuanto al séptimo arte, se llevaron a cabo importantes festivales; el de Sitges, una referencia en el cine fantástico y de terror a nivel mundial (del 8 al 18), en el que resultó ganadora la película Possessor Uncut, de Brandon Cronenberg, que también se alzó con el premio de Mejor Director; y la Seminci de Valladolid, cita consagrada al cine de autor (del 24 al 31), el que se llevó la Espiga de Oro, premio a la Mejor Película, la cinta húngara Preparations To Be Together For An Unknown Period of Time, que además se alzó con premio al Mejor Nuevo Director para Lilli Horvát y el de Mejor Actriz para su protagonista, Natasa Stork.

En la cartelera cinematográfica se estrenó La voz humana, mediometraje dramático de Pedro Almodóvar que es una adaptación libre del monólogo teatral homónimo de Jean Cocteau. La crítica se rindió una vez más ante el nuevo trabajo del genio manchego.

Por su parte, a la la pequeña pantalla llegó la quinta temporada de Radio Gaga, uno de los programas más lúcidos e inteligentes que se pueden ver en televisión. Presentado por Manuel Burque y Quique Peinado, en los ocho capítulos se tocan temas como el confinamiento, la prostitución, el 11M, la obesidad o el fútbol femenino. Todo con inteligencia, gracia y clase, como viene siendo habitual. Disponible en Movistar+.

En el ámbito literario destacamos la publicación de Las maravillas, la primera novela de la cordobesa Elena Medel, que propone un recorrido por las últimas décadas de la historia de España y un retrato lírico y honesto de dos mujeres trabajadoras.

Y para finalizar, mencionar la realización de la segunda edición de Lata Peinada. Festival de literatura latinoamericana realizado los días 16 y 17 y organizado por la librería de Barcelona del mismo nombre, la primera especializada en literatura de América Latina en la Ciudad Condal. En formato híbrido (presencial y online) hubo diversas mesas en las que participaron, entre otros, Jorge Carrión, María Fernanda Ampuero, Fernanda Trías, Carolina Sanín, Fabián Casas, Rodrigo Fresán y Alejandro Zambra.


AVANCE NOVIEMBRE. Lo que se viene…

Se espera (con ganas) –para el día 27– Si mi rayo te alcanzara, el nuevo trabajo de Xoel López; además del estreno –el día 13– de la nueva cinta de Isabel Coixet, Nieva en Benidorm; y el 20 el de Hil Kanpaiak (Campanadas a muerto), drama de Imanol Rayo. También esperamos la publicación de Zona a defender (Alfaguara), nuevo libro del gallego Manuel Rivas, una obra comprometida sobre el mundo en el que vivimos y el que debemos dejar en herencia.
Del 17 al 22 se llevará a cabo la edición número doce del Monkey Week que será prácticamente online y estará articulada a través de un programa de televisión, Monkey Week TV que se podrá ver desde todo el mundo.
Del 4 al 15 llegará la tercera edición del festival Cine por Mujeres, del 6 al 14 se llevará a cabo el prestigioso Festival de Sevilla, especializado en cine europeo; del 13 al 20 el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, uno de nuestros favoritos; y del 26 al 13 de diciembre el Festival Márgenes, otro de nuestros predilectos, dedicado al cine iberoamericano independiente más arriesgado e innovador.
Del 18 al 21/11 levantará el telón el festival de contenidos digitales y webseries Carballo Interplay que en esta edición recorrerá las barricadas de la comedia femenina en Internet. También destacar que del el 23 al 27 se hará la Bienal de Diseño que presentará el mejor diseño iberoamericano de los dos últimos años y dará a conocer de cerca el panorama del sector en cada país.


 

MÉXICO
Por Cynthia Flores / IndieRocks!

Aquí es muy conocido el término «Rocktubre» por ser un mes saturado de conciertos, festivales y giras por el país. Este año nos quedamos sin él, y aunque ya existen bares y foros donde se están realizando algunos shows y presentaciones con cupo limitado y medidas de salubridad bien establecidas, sigue detenida la agenda constante. Aquí un artículo dedicado a esta nostalgia de lo que se vivía en el mes.

Varias ciudades del país se sienten con movimiento normal en las calles, esto está alarmando a muchos pues las cifras de contagios no han bajado. Y aún con todos estos datos, a inicios del mes hubo una marcha por parte de los integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) quienes en la Ciudad de México lograron reunir a más de cien mil ciudadanos que exigen la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador. México está cansado de este señor.

En cuanto a cultura, los eventos y festivales masivos siguen su formato digital, y este mes pasado tanto el Festival Internacional Cervantino como el Festival de Cine de Morelia, dos eventos culturales muy importantes en el país, celebraron en línea su ediciones. Por un lado el Cervantino durante cinco días presentó en línea 822 artistas de quince países distintos y con Morelia ya algunos lograron disfrutar de la programación en cine pero también en casa hubo la alternativa de disfrutar con una plataforma en línea.

Centrándonos en los lanzamientos musicales, como estreno de disco destacamos a Martin Thulin, músico productor sueco radicado en México, está de regreso en la escena alternativa local con Into The Light. Este destacado personaje de la comunidad musical es bien conocido por su colaboración en Exploded View y por el trabajo que tuvo en la banda experimental de culto Los Fancy Free. Hoy llega con esta entrega llena de color, experimentación y sofisticación.

Pepe Mogt (parte esencial de Nortec Collective) trae los sonidos del desierto de Baja California –al norte de México­– con el nuevo álbum titulado Maia Awi. Música electrónica experimental inspirada en el mito de La Serpiente de la Sabiduría que los primeros pobladores de Baja California (Kumiai) la llamaban Maia Awi. El proyecto sonoro surge de una instalación audiovisual que se realizó en la Rumorosa en septiembre 2020 donde los sintetizadores, sonidos Kumiai y elementos de la naturaleza se combinan. A finales de este año se estrenará un audiovisual especial sobre esta entrega.

José Orozco Mora, es un talentoso joven de Jalisco que presentó el vídeo para Contemplaciones, sencillo que forma parte de su EP Formas aparentes y el cual fue realizado por la artista sonora/audiovisual Concepción Huerta. Una pieza mágica para la introspección y armonización con los sentidos.

Pau Sotomayor, parte fundamental de la dupla Sotomayor, este mes tuvo diferentes colaboraciones musicales, una con Orions Belte (Noruega) y otra con el sueco Thornato; sin embargo hace unas semanas anunció su proyecto solista Pahua, el cual formará parte del roster de National Records. Estén pendientes a sus próximos lanzamientos porque esta chica trae muchas sorpresas sonoras bajo la manga.

Enrique Toussaint, mejor conocido como Tuzeint, en un mood suave presenta No Mo’, un sencillo que juega con el jazz y el r&b donde expone la calidad que tiene este joven de veintiocho años que forma parte de Bluedot Recordings, disquera independiente de Wet Baes.

Por otra parte, este mes tuvimos el estreno de una sesión de un proyecto muy fresco de electrónica llamado Encounters, vale mucho la pena disfrutarlo y ver la calidad que tiene esta dupla mexicano-alemana con los sintetizadores.

El estruendoso trío de la Ciudad de México, Mengers, estrenó Pantitlán, una canción llena de psicodelia y misticismo, bajo la producción de Hugo Quezada. La cual formará parte de su siguiente LP, Golly.

Una banda del norte del país que nos encanta, lidereada por chicas, Margaritas Podridas está de estreno con Ceremonia, un tema grunge y shoegaze con psicodelia producido por Sebastian Neyra (Mint Field/Sonic Emerson) el cual tiene un lisérgico vídeo dirigido por Karl Neudert.

Pasando a la literatura, nos centramos en el americano John Gibler, que bajo la casa editora Sexto Piso publica Una historia oral de la infamia, donde se cuenta la historia de los ataques coordinados en al menos tres ubicaciones en la ciudad de Iguala, Guerrero, que ocasionaron la muerte y desaparición de decenas de personas, la mayoría de ellos en Ayotzinapa.


AVANCE NOVIEMBRE. Lo que se viene…

La Feria Internacional de la Música para Profesionales FIMPRO 2020, tendrá actividades del 4 al 6 de noviembre para hacer networking, aprender en talleres y presentaciones especiales.

Del 6 al 10 de noviembre se vivirá Gran Salón, la Feria de ilustración contemporánea que tendrá visitas presenciales con cita y también actividades educativas online.

El Festival Marvin, evento de una publicación musical importante, sucedía en mayo como plataforma para ver en vivo a muchísimos actos de la escena local en México. Se llevará a cabo de manera digital del 26 al 28 de noviembre por medio de una nueva plataforma que presentan para esta edición.


 

PERÚ
Por Renzo Lobato / Rock Achorao’

Octubre es un mes con mucha mística, color y tradición en Perú. Se le conoce como el mes morado en honor al «Señor de los milagros» o «Cristo Moreno», una celebración popular que abraza a varias generaciones de peruanos bajo una misma consigna: la fe. Pero este octubre es especial, pues atravesamos un año cargado de conmoción y sentimientos encontrados. En ese sentido, incluso nuestros artistas recurrieron a proponer canciones con mucha gerencia tradicional. En Perú, octubre sonó así.

Comenzamos el recorrido por los lanzamientos más destacados. A puertas de presentarnos su esperado álbum debut, Evah nos invita a darnos una «Pausa», con una sensual pieza de r&b para detenernos, contemplar la vida y continuar.

Por su parte, el cantautor peruano radicado en París Gustavo Abanto continúa trabajando en la construcción de un sello propio a partir de la fusión de música tradicional peruana con sonidos contemporáneos del mundo. Su reciente sencillo Para ti es un festejo (danza negra de las cosas peruanas) que encarna ese sentimiento electrificante que nos provoca amar y ser amados.

Índigo, banda considerada precursora del dream pop peruano de principios de siglo le canta a los músicos latinoamericanos que día a día reman a «Contramarea» para cumplir sus sueños. Una oda a la resistencia en clave rock.

Por más de veinte años Ni Voz Ni Voto ha encabezado la movida de metal alternativo (o nu metal) en Perú. A pesar de que cada producción reafirmó su notable interés por evolucionar musicalmente, este año sorprendió con un «trap-metal», un manifiesto de libertad creativa para callarnos la boca ante tanto prejuicio absurdo.

Plastical People presenta Destino errante, una canción que explora la complicidad de los amores imposibles. Una balada pop que le canta a un amor pasional y desenfrenado que se torna oscuro y delirante. Precisa para bailarla lento.

Brillo pop, intimidad y viajes ancestrales es el combo perfecto de Soldetrópico, el novelísimo proyecto musical de la cusqueña Hillary Wolf que desde su habitación ha creado un puñado de bellas canciones que van desde el vaporwave hasta la psicodelia. Disfruten de Sunshine.

Las reminiscencias ochenteras son la base y punto de partida de Suit Palmera, novel proyecto limeño con miras a la pronta consolidación. Quiero es un combo bailable cargado de sintetizadores envolventes para romperla en el dancefloor.

The Famous Criminals es uno de los representantes de la nueva movida independiente en Huancayo, ciudad ubicada en los andes centrales del Perú. Entre guitarras funky, sintetizadores retro y gemidos nos muestran Flesh And Fury, un nuevo adelanto del álbum debut que están a punto de publicar.

En cuanto a álbumes de mediana y larga duración tenemos muy buenas nuevas. El maestro percusionista y compositor Manongo Mujica, cuya obra se basa en la constante exploración y diálogo sonoro con nuestra cultura ancestral y naturaleza, presentó Paracas Ritual, cuatro temas que pretenden llevar al oyente a una experiencia única donde no hay forma ni estructura musical, solo la calidad de una sonoridad que te va llevando gradualmente a territorios insólitos de la búsqueda.

En esa misma línea de exploración y reinvención musical a partir de músicas tradicionales, el combo electrónico Vudufa presentó su nuevo EP South American Loa, con el que busca conectarse con la mitología africana apoyándose en las creencias de las divinidades y los ritmos heredados de la cuna de la humanidad. Los Loa son seres intermedios entre la humanidad y la divinidad de la mitología Vudu. El EP fue editado por el sello polaco Basy Tropikalne.

Finalmente, destaca por lo alto Life Of The Insects, de la música y productora Ale hop, una colección de nuevas composiciones experimentales, en las que los sonidos electrónicos, samplers y guitarras psicodélicas desarrollan un extraño y sorprendente mundo sonoro inspirado en nuestros amigos insectos. Editado como de costumbre por el prestigioso sello peruano Buh Records.


AVANCE NOVIEMBRE. Lo que se viene…

Hasta el 8 de noviembre se encuentra en curso el Hay Festival Arequipa, un encuentro –digital, en esta ocasión– en torno a la literatura que reúne a actores de la industria creativa de diversas ciudades del mundo y de Iberoamérica, quienes dialogarán sobre diversos temas culturales.
Del 1 al 15 de noviembre se desarrollará la primera edición virtual de la feria independiente del libro, AntiFil, donde participarán diversos escritores, artistas, músicos y gestores culturales. Así mismo, se viene la quinta edición del festival benéfico Rock Al Frío desde la ciudad de Puno, al sur del Perú. Finalmente se espera nueva música de Gala Brie, Crik Faluzi, Los Estroboscópicos y Suit Palmera, entre otros artistas.


 

URUGUAY
Por Kristel Latecki / Piiila

En octubre la agenda cultural montevideana continúa su expansión, con varias propuestas plegadas a los protocolos pandémicos. Por su parte, los lanzamientos continúan sorprendiendo, de cara a un fin de año que promete como siempre estar cargado de cultura a pesar de la llamada «nueva realidad».

Este mes la agenda cultural uruguaya continuó ampliándose semana a semana, ganando nuevos espacios (como la apertura de la sala y restaurante PyG) y proponiendo diversas actividades. Sin embargo, más allá del privilegio de poder ver cultura en vivo y en directo, las dificultades para el rubro aún son duras. El 14 de octubre se realizó una demostración frente a la Torre Ejecutiva en el marco del movimiento #WeMakeEvents, con el reclamo de un avance en el protocolo de salud impuesto tras la pandemia. Técnicos, productores y trabajadores varios de la cultura solicitaron una ampliación de los aforos (que actualmente se ubican en un 30% de la capacidad de la sala) y la habilitación de eventos al aire libre. Este pedido aún sigue sin respuesta, y la creciente cifra de contagios indicaría que este panorama permanecerá por lo pronto inmutable.

En cuanto a lanzamientos musicales, uno de los discos esperados para octubre fue el homenaje a la canción rochense de Florencia Núñez: Porque todas las quiero cantar. Se trata de la banda sonora del documental de igual nombre que repasa los temas que han definido al departamento esteño en sus temáticas y su sonoridad. Aquí Florencia revisita y versiona –incluso innovando dentro de su propio repertorio– seis de estos himnos, y agrega para este lanzamiento la música original creada por su coterráneo Nicolás Molina.

Inés Errandonea fue la artista que ofreció el (casi) debut del mes, con su primer LP La vida real, un trabajo excelente de pop delicado con reminiscencias a Fiona Apple tanto en su forma de construir letras como en la interesante y diferente instrumentación. Grabado en Buenos Aires y producido por Juanito El Cantor, en este disco lo bello se amiga con lo negativo y lo feo, con canciones tanto pegadizas como reflexivas.

Su compañera en el grupo coral Coralinas, Papina de Palma, también creó un EP durante la cuarentena titulado Lo que encontré mirando para adentro, cuatro canciones casi exclusivamente acústicas, con detalles de instrumentación brindados por colegas amigos. De ellas se destaca Zugzwang, realizada junto a la cantautora argentina Anamolí y con percusiones de Fede Blois, habla sobre el riesgo que hay que tomar para ganar.

Otro EP destacado es Ritos de pasaje, de Phoro, en el cual condensa sus dos perfiles distintivos (la música electrónica y su formato banda) para crear seductoras canciones con motivos electrónicos, sobre todo bailable y con cierre rockero.

Este año Eté & Los Problems, una de las bandas que más ha crecido a nivel popular en los últimos tiempos, tuvo que renovarse. Sus miembros históricos, Sebastián Peralta y Martín Moreno abandonaron el grupo, y se incorporaron Iván Krisman (que ya supo ser el quinto Problem), Bárbara Jorcin y Martín Iglesias. La formación ya se probó en varios shows con entradas agotadas, y estrenó una nueva versión de Máquina del tiempo, del disco Hambre (2018) que denota el nuevo filo que adquirió el grupo.

Y si hablamos de bandas populares tenemos que concluir con Buenos Muchachos. Uno de los grandes favoritos del rock local está transitando un nuevo disco, del cual estrenó dos canciones este mes: Un témpano y Dormez-vous, que demuestran una épica oscura, tensión y liberación.

En octubre se entregaron los Premios Graffiti, los galardones musicales uruguayos, premiando a Buitres y Bajofondo con tres aerosoles a cada uno. Niña Lobo y Nicolás Molina recibieron dos premios, mientras que Julieta Rada, Eros White, Estela Magnone, Mersey y Socio también fueron destacados.

En el ámbito cinematográfico, la octava edición del Festival Detour otorgó a La intención del colibrí, de Sergio de León, el premio Arcos Dorados. La ópera prima Carmen Vidal mujer detective, de Eva Dans, fue estrenada en el marco del festival y recibió una Mención Especial. Y en el rubro videoclips, el premio Sin Sol fue entregado a Que te adoren, de Eli Almic dirigido por Flavia Quartino.

Por otra parte, el sábado 31 se inauguró Plaza del Libro, una versión reducida de la clásica Feria Internacional del Libro, con una agenda de presentaciones de varias novedades como Visiones para Emma, de Daniel Mella; la reedición de Los cantos de Maldoror, de Isidore Ducasse (Conde de Lautréamont); Oficio de alto riesgo, la biografía del actor César Troncoso por Diego Faraone, y más.


AVANCE NOVIEMBRE. Lo que se viene…

Noviembre traerá el primer show internacional de la cartelera: Julieta Venegas se presentará en el Antel Arena, y tal vez el primer festival presencial pandémico: Fuzz Local con Oro, Las Cobras, Contramarea y Luis Angelero. Entre los lanzamientos se espera el nuevo trabajo de Franny Glass, así como también se sospecha la llegada del noveno disco de Buenos Muchachos.

 

PLAYLIST FARO OCTUBRE 2020

 

Faro

Enlaces relacionados:

Sobre Faro
Faro en una alianza de medios de música y cultura iberoamericana fundada en septiembre de 2020 e integrada en la actualidad por IndieHoy (Argentina), IndieRocks! (México), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia) y Zona de Obras (España).