Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 16 de abril de 2024
León Benavente

Panorama España noviembre

Por Mondo Sonoro y Zona de Obras

​​Con ambiente navideño en las calles encaramos la recta final de 2021. Con la pandemia que se resiste a desaparecer y con el gobierno a punto de aprobar presupuestos y de modificar dos leyes vitales –la del mercado laboral y la de seguridad ciudadana, ambas aprobadas durante el anterior gobierno de derechas–, seguimos disfrutando de las canciones y discos que se afanan por llegar antes de que acabe el año. Sin olvidar, eso sí, la tristísima noticia de la muerte de Almudena Grandes, la escritora de los olvidados y los perdedores.

Con Vamos a volvernos locos, publicado en 2019, Abraham Boba y los suyos dejaron el listón bien alto. Pero por lo que muestran con Líbrame del mal –primer avance de lo que será Era, su nuevo álbum a publicarse el 21 de enero del próximo año–, parece que no habían tocado techo. Por algo León Benavente es uno de los grupos con más proyección (local e internacional) de la escena española actual. Exuda categoría y actitud. Y eso no abunda. Sobre la idea de la canción, Abraham nos dice: «gira en torno a que a veces no podemos controlar los cambios y que siempre es conveniente contar con alguien que te aleje de los peligros. Hice una primera versión utilizando tan solo un piano y una caja de ritmos TR-08».

Dorian regresa tras su colaboración con Pimp Flaco con Dos vidas, el primer adelanto de su sexto LP, Ritual, que se publicará en primavera de 2022. Producido junto a Álex Ferrer (The Groove Sound), el tema vaticina un proyecto que combinará el sonido habitual del grupo con nuevos matices. La gira de presentación del álbum le llevará a recorrer salas de toda España y también de otros países como México, Argentina, Chile, Colombia, Perú o Estados Unidos.

Desde el reino de la libertad (aka Madrid) y desbordando actitud, Los Nastys llegan con su nuevo single Tu libertad no es mi libertad. Una canción necesaria para tiempos disparatados en los que es necesario diferenciarse de la manada. Cuando «libertad» pasa a ser una palabra repetida constantemente por caricaturescos personajes de la derecha, se agradece una canción que diciendo algo tan sencillo y contundente como «Tu libertad no es mi libertad» ayude a poner las cosas en su lugar. «Libertad ¡Cuántas cañas y cuántas guerras en su nombre!», dice la nota de prensa del flamante single. Y vaya si es verdad…

Justo cuando había conseguido consolidarse como uno de los productores más exitosos del país, Alizzz decidió aventurarse a convertirse en el protagonista de sus propias canciones. Ahora expande sus horizontes con Tiene que haber algo más, su álbum de debut como solista. Cargado de colaboraciones tan estelares como dispares, el proyecto está inspirado por «la huida, el amor efímero, lo instantáneo, la búsqueda infinita, lo crudo, roto y todo lo bonito que hay entre medio».

Como un intento de escapar de la tiranía de las formas actuales de difusión, Rufus T. Firefly decidió compartir los temas de su nuevo proyecto, primero en directo, luego en vinilo y finalmente en digital. Con la llegada de El largo mañana, su séptimo álbum, a las plataformas de streaming, la banda ha anunciado también una gira nacional de presentación con fechas en más de una veintena de ciudades.

Tras lanzar el álbum Lebron (candidato al Grammy Latino en 2018), protagonizar la gira más exitosa de su carrera en 2019 y publicar Búnker, su libro autobiográfico, en 2020, Toteking regresa con The Kingtape, una colección de hits con los que el MC reclama el trono del hip hop nacional. Dieciocho temas, la mitad inéditos, que cuentan con una gran nómina de productores, colaboraciones con grandes de la escena nacional y nuevos nombres del rap español.

Con más de setenta conciertos y showcases con muchos de los nombres emergentes más destacados de la escena española y diversas actividades paralelas, se llevó a en Sevilla la decimotercera versión del Alhambra Monkey Week, una edición especial y esperada en la se volvió a disfrutar de la música en directo de pie ¡y bailando!
Para la apertura hubo un maravilloso homenaje al álbum Mediterráneo, la obra maestra de Joan Manuel Serrat, con participación de Anni B Sweet, Carlangas, Dani Llamas, Luis Regidor, Maria Rodés, Miguelito García (Derby Motoreta’s Burrito Kachimba), Raúl Rodríguez y rebe.
Además, el Monkey recibió a artistas latinoamericanos como Emilia y Pablo, Paz Court y Radio Huachaca, de Chile; José Guapachá, de Venezuela; Ha$lopablito, de Colombia y Valeria Jasso, de México, sin dejar pasar por alto a La Chica, de origen franco-venezolano.

Tras haber debutado en la Semaine de la Critique de Cannes en julio e inaugurar la pasada Seminici de Valladolid en octubre, llega a las salas Libertad, el primer largometraje de Clara Roquet como directora. El filme, producido por Lastor Media y Avalon en coproducción con la belga Bulletproof Cupid, aborda las diferencias de clase desde la mirada femenina a partir de las relaciones de tres madres y tres hijas, dos de ellas la misma persona.

Entre el 12 y el 19 se realizó la 49ª edición del indispensable Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con más de cien filmes en sus distintas categorías. Con el Colón de Oro se alzó la coproducción entre México y Estados Unidos El otro Tom, dirigida por Rodrigo Plá y Laura Santullo, mientras que el Colón de Plata a la Mejor Dirección la obtuvieron los uruguayos Martín Barrenechea y Nicolás Branca por 9. Por su parte, la argentina Bandido, de Luciano Juncos se alzó con el Premio Especial del Jurado y la chilena El pa(de)ciente, de Constanza Fernández hizo lo propio con el Premio del Público.

El día 27 nos dejó la gran Almudena Grandes a sus sesenta y un años dejando un vacío enorme en las letras hispanas y una tristeza infinita entre sus muchísimos seguidores y lectores. Gran parte de su obra se dedicó a la repasar la historia reciente de España, dando siempre gran lugar a los invisibilizados, a las mujeres anónimas y a las causas justas muchas veces olvidadas. Descansa en paz, Almudena. No te olvidaremos.

Almudena Grandes

 


Lee los demás Panoramas de octubre
ARGENTINA BRASIL / CHILE COLOMBIA / CUBA
MÉXICO PERÚ / URUGUAY

 


PLAYLIST FARO NOVIEMBRE 2021

Faro

Los «Panoramas», de Faro son un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes dela alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de Faro, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región. Como decimos siempre, la cosa está que arde: hay mucho para conocer y descubrir. Pasión y ganas sobran. Talento y actitud en cada uno de los países también. Por eso estamos aquí. Sigue a Faro en Instagram y en Spotify

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia) y Zona de Obras (España),  y ya se está trabajando para crear más contenidos originales e innovadores y también diversas actividades que sirvan para romper fronteras y tender todos los puentes que se puedan entre los distintos países de Iberoamérica.