Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 28 de mayo de 2022
Panorama Argentina Faro
Ibiza Pareo

Panorama Argentina febrero

Por Juampa Barbero / IndieHoy

​​Febrero fue un mes cargado de emociones, canciones y un gran despliegue de eventos musicales. La escena argentina evidenció toda su versatilidad con estrenos de lo más variados entre sí, pero unidos por el mismo entusiasmo y espíritu veraniego. A continuación, nuestro listado de lanzamientos recomendados.

Ibiza Pareo le puso fin a la espera de sus fans: el flamante sucesor de Bailemos juntas (2018) ya está con nosotros. Conformado por ocho canciones, Crisis de amor fue producido por ellas mismas y editado por el sello Geiser Discos. Brian Iele fue el encargado de la mezcla y el master del tercer álbum de la dupla; excepto por sus adelantos Aquí y ahora, por Alejandro Paz y Tecnovia, por Gustavo Iglesias.

Lara91k presentó su esperado primer disco como solista. A lo largo de veinte canciones, Como antes impregna una sensación nostálgica sobre un amplio abanico de sonoridades que va del pop punk al indie rock, sin perder el estilo urbano que caracteriza a la ex integrante de Coral Casino. Producido por Percii, el álbum además cuenta con colaboraciones de Santiago Motorizado, Saramalacara, Duki, Paco Amoroso y Dinastía.

Luego de ganarse un lugar en la escena nacional single tras single, Six Sex sacó a la luz su segundo EP a través de Dale Play Records. Area 69 fue producido por su fiel colaborador La Finesse y se conforma de seis canciones. La impulsora del raventón se encargó de reunir sus lanzamientos en un mismo repertorio para incentivar el perreo intenso en la pista de baile al desatar un feroz incendio.

Peta D’Agostino estrenó Lo bueno del tiempo y las decisiones, su segundo trabajo discográfico bajo el nombre de Ex-Colorado. Precedido por Pero no te olvides que…, Vivir de sueños y Omni, el sucesor de Siete mares (2017) está compuesto por siete canciones que irradian sonidos reminiscentes del krautrock y el dream pop contemplativo. Se grabó en Moloko, estudio que albergó a gran parte del indie nacional.

Lo quiero ya cierra una etapa muy especial para Telescopios, según revelaron sus mismos integrantes en las redes sociales. Al cautivarnos previamente con los singles Voy a seguir y Todo de lejos, la agrupación cordobesa fija el rumbo de cara a su próximo disco. El single fue producido por Bernardo Ferrón y Rodrigo Molina, y salió junto a una pieza audiovisual de tintes cinematográficos dirigida por Joaquín Ferrón.

«En la corriente encuentro un mensaje, me gustó la forma en la que te acercaste», canta Isla Mujeres en el primer adelanto de su tercer disco. Asfalto contó con Aziz Asse en producción y mezcla, mientras que Percii se hizo cargo de la masterización. Con esta canción, el trío platense vuelve al ruedo luego de casi dos años para acariciar nuestros corazones con una melodía tan rutilante como abrasadora.

Juan Ibarlucía y Paula Maffia juntaron fuerzas en Tatuaje, una canción que abre portales entre Andalucía y el Río de la Plata. La dupla despliega todo su sentimentalismo sobre un sonido flamenco, máquinas de ritmo y pequeñas orquestas que suscitan una atmósfera sugestiva desde una perspectiva jovial y efusiva. En su primera colaboración dejan por sentado que la manía de encasillar en géneros es un trastorno obsoleto.

Nunca Fui a un Parque de Diversiones publicó Miles de metales y confirmó su regreso definitivo. Este tema poderoso con tintes punk aborda una impronta eco-contestataria con voces limpias y amplificadas para dejar en claro su profundo compromiso y desazón. Dirigido e intervenido a mano por Pilar Falco, el video en súper 8 desdobla el nerviosismo del trío patagónico.

A mediados marzo llega a nuestros cines Las noches son de los monstruos, la segunda película de Sebastián Perillo, director de Amateur (2016). Un drama emocionante que fusiona elementos del género fantástico y el coming-of-age, protagonizado por Luciana Grasso, Jazmín Stuart, Esteban Lamothe y Gustavo Garzón. Paula Marotta estuvo a cargo del guion, mientras que la dirección de fotografía fue obra de Christian Cottet.

La edición 2022 del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) nos permitió disfrutar de una amplia variedad de proyectos creativos, tanto nacionales como internacionales. El reconocido evento cultural se extendió por 45 sedes a lo largo de la ciudad, dentro de ellas salas, espacios culturales y plazas. En el lapso de diez días participaron más de mil cien artistas y brindaron actividades de toda índole.

 


Lee los demás Panoramas de febrero
BRASIL / BOLIVIA / CHILE / COLOMBIA / CUBA / ESPAÑA / MÉXICO / PERÚ / URUGUAY

 


PLAYLIST FARO FEBRERO

Los «Panoramas», de Faro son un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes dela alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de Faro, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región.

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia), Sonidos de acá (Bolivia) y Zona de Obras (España).

Sigue a Faro en Instagram y en Spotify