Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 26 de mayo de 2022
Panorama España Faro
Rojuu

Panorama España febrero

Por Mondo Sonoro y Zona de Obras

​​Los tiempos cambian muy rápido. Mientras la incidencia de la pandemia cae en picado, el principal partido de la oposición (Partido Popular) pasó por una cruenta y repentina lucha interna que descabezó su presidencia, la fiscalía archivó las tres investigaciones que pesaban sobre el Rey emérito y nuestros ojos miran a Ucrania con espanto y preocupación. Todo eso mientras nos atrincheramos en la música que se va publicando incesantemente y en el anuncio del aluvión de festivales para lo que parece que será un verano más normal.

Tras una recopilación de temas anteriores, Kor kor lake supone el debut de Rojuu en el sello discográfico Sonido Muchacho. En el disco vuelve a combinar sus diversas facetas, desde el trap hasta el nuevo pop, pasando por un espíritu indie que lo empapa todo. Y una vez más le hemos entrevistado en Mondo Sonoro, un medio que lleva siguiendo sus pasos desde inicios de 2019. Te recomendamos que no te pierdas tampoco su aparición en nuestro programa Flashes.

Intimidade es el segundo álbum de Blanco Palamera, un «nuevo pop» en el que las melodías redondas colindan con texturas que van del future funk a las programaciones electrónicas, del bolero al groove del r&b y de las nanas para no dormir a la música para hacer petting. El disco cuenta con diez temas, un repertorio del que ya conocíamos los adelantos Verte ganar, No juega, Pelear y Al mirar, cuatro gemas que alumbraron diferentes facciones de esa modernista mirada pop que tiene el dúo gallego afincado en Madrid.
El álbum llega tres años después de la publicación de Promesas, uno de los trabajos omnipresentes en las listas de lo mejor del año en 2019 y que llevó a la banda a ser habitual de los festivales de ese año, a llenar salas de mediano aforo en varias de las ciudades del país y a sumirse en la que fue su primera gira mexicana en las primeras semanas de 2020.

Embalado, así es como se encuentra actualmente Lucas Bolaño, cerebro voz y alma detrás de Estrella Fugaz. Había muchísima curiosidad por saber si su segundo LP iba a estar a la altura de su brillante debut. La cuestión es que no solo ha cumplido las expectativas sino que las ha superado, hasta el punto de encontrarnos con un clásico instantáneo de nuestra actual odisea pop. Así, Estrella Fugaz nos ofrece en Luminosa, un imaginario pop sumido en un arco iris en continuo movimiento de detalles e inflexiones líricas, siempre encaminadas hacia la distinción nacida de la inquietud por el autodescubrimiento continuo.

Magia Bruta es la nueva aventura de Isabel Fernández, Aries, aliada con la viguesa María Romero para gestar Un día nuevo, LP en el que ambas se abren a una exultante arcadia de tonos orientales, conectada con el aura espiritual de Alice Coltrane, en modo pop. El álbum es Magia Bruta al cien por cien. Hechizo donde no cabe lo tangible, pero sí lo verdadero de las emociones que afloran en paisajes de mediodía azul y los vientos de domingo que acompañan el recuerdo de presencias añoradas. Sonidos que miran de tú a tú al Panda Bear más exuberante o a los reyes del pop hipnagógico actual.

El dúo zaragozano Rosin de Palo (contrabajo, batería, mantras y ruiditos ocasionales) deconstruye esquemas al estilo de la alta cocina en Lo que dura un recreo, un trabajo cuyo sustrato está en los detalles, y que no lanza discurso alguno. La música va directa a los receptores neuronales que la mecen como merece; proteína llama a proteína. En apenas diecinueve minutos, con nueve cortes entre canciones, intros y divertimentos, las cuerdas del contrabajo de Samuel echan humo y la batería de Mario parece lanzar soflamas desde los parches, acentuados por los platillos. Samplers procesados, paneos muy locos, una intro junglera que hubiera hecho gritar de satisfacción a Arca… el disco apabulla para bien desde el inicio, y se va desparramando a un lado y otro hasta el final.

El cuarteto madrileño Shego no solamente se ha convertido en el nuevo grupo en portada de Mondo Sonoro, sino que acaba de estrenar Pablo, su primer single de 2022 después de anunciar las primeras fechas de su tour. Se trata de una versión del Paul, de la banda neoyorquina Big Thief, con la que la banda quiere mostrar una faceta más íntima y tierna. El cuarteto, integrado por Maite, Raquel, Irene y Aroa, compuso y tradujo la canción justo antes de la cuarentena, llevando el tema al imaginario personal, donde cuentan historias tristes sobre personas equivocadas y adaptando un sonido pop romántico de los 2000.
Shego ya ha anunciado una decena de fechas de su gira y entre ellas destacan el Let’s Festival el 11 de marzo en la provincia de Barcelona, y el SanSan Festival el 15 de abril en Benicàssim.

La banda granadina La Plazuela se presenta en sociedad por todo lo alto con Campanas del olvido, una canción escrita durante la cuarentena que reflexiona sobre los errores de los que uno no aprende en sus relaciones. Todo con el flamenco como principal fuente de inspiración, con Morente como referente ineludible y la reivindicación del folclore andaluz en la cabeza. «El flamenco es la principal fuente de inspiración a nivel lírica, compositiva y conceptual, pero la nueva ola nu-funk y la música electrónica son los principales géneros en los que nos basamos para crear nuestro sonido», dicen los chicos para presentar su potente propuesta musical.

Hiperactivo tanto en el escenario como fuera de él, Francisco Contreras, más conocido como Niño de Elche en su faceta artística, es el protagonista alrededor del que gira un nuevo documental. Se trata de Canto cósmico, una película documental dirigida por Leire Apellaniz y Marc Sempere.
Es bien sabido que el Niño de Elche es una figura que se resiste a ser parafraseada, un artista que prefiere que su esencia se expanda por un sonido en constante proceso de metamorfosis. Quizás por eso sea tan estimulante la idea de que el documental, que se acaba de estrenar en cines de toda España, funcione como ampliación de estos enigmas iconoclastas al terreno de la imagen.

El vocalista y guitarrista de La Habitación Roja, Jorge Martí, ha publicado su autobiografía, a la que ha titulado Canción de amor definitiva, y lo ha hecho de la mano de la prestigiosa editorial Plaza & Janés. El artista valenciano narra desde la intimidad su experiencia dual como artista, por un lado, y padre y marido, por el otro.
Como el subtítulo de la obra reza, «La vida, como un disco, tiene dos caras». Martí parte de esta metáfora para hacer viajar al lector hacia un universo desdoblado; una vida en la que tiene cabida tanto liderar una banda de indie icónica en el panorama español como trabajar en Molde, Noruega, como enfermero –una experiencia que ya se reflejó en el documental In The Middle Of Norway (2018) de Mia P. Salazar–, cuidando a su mujer Ingrid (aquejada por una rara enfermedad) y a sus hijos.
Canción de amor definitiva es un autorretrato elaborado con los sentimientos siempre a flor de piel. El nacimiento de La Habitación Roja y su adolescencia en plena creación de la ruta del bacalao son solo algunos de los recuerdos que el cantante nos descubre en el libro, que es, al fin y al cabo, la última pieza compuesta por Martí.

La plataforma Atresplayer Premium estrenó La edad de la ira, serie basada en la novela homónima de Nando López que aborda las complejidades sociales y personales que afectan a la adolescencia actual. La serie que arranca con el brutal asesinato de un hombre, presuntamente a manos de su hijo Marcos, un adolescente sin problemas aparentes, adapta la novela homónima de Nando López a la televisión.
A lo largo de los episodios, conoceremos más sobre el joven y su entorno, desde sus mejores amigos, hasta su vida en el instituto, pasando por los duros acontecimientos familiares a los que ha tenido que enfrentarse en los últimos meses. ¿Puedo todo ello hacer estallar a Marcos y cometer ese horrible crimen? Y, lo más importante… ¿fue Marcos?
El libro de Nando López, publicado por Espasa en 2011 y traducido a varios idiomas, ha obtenido un gran impacto. La novela, que tiene también una versión teatral, es una de las más recomendadas a los adolescentes en colegios e institutos, por retratar una generación reivindicativa, comprometida, hiperconectada, hedonista y ansiosa de apertura. Unos adolescentes que encaran el cambio mientras lidian con los viejos valores representados por sus padres y el sistema educativo.

 


Lee los demás Panoramas de febrero
ARGENTINA / BOLIVIA / BRASIL / CHILE COLOMBIA / CUBA
MÉXICO PERÚ / URUGUAY

 


PLAYLIST FARO FEBRERO

Los «Panoramas», de Faro son un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes dela alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de Faro, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región.

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia), Sonidos de acá (Bolivia) y Zona de Obras (España).

Sigue a Faro en Instagram y en Spotify.