Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 16 de octubre de 2024
Mila Magal

Panorama Bolivia febrero

Por Pato Peters / Sonidos de Acá

​​Con una importante reducción en los casos de la Covid-19 a nivel nacional –tras haber alcanzado los picos más altos de la pandemia en enero de 2022– y mientras la atención estaba puesta en los festejos de Carnaval, de a poco comenzó a reactivarse la movida, con contadas presentaciones de artistas locales en las principales ciudades del país. Las restricciones de aforo y circulación fueron levantándose paulatinamente, y gracias a la autorización para actividades masivas, artistas de música urbana como Rauw Alejandro, Tini Stoessel y Jhay Cortez debutaron en escenarios bolivianos, al igual que los DJs Bhaskar y Layton Giordani. Varios de esos nombres internacionales se dieron cita en el festival Nonstop the Madness en la ciudad de Cochabamba, aprovechando los feriados de Carnaval para juntar a cerca de veinte mil personas en cada una de las tres jornadas de su quinta versión.
Si bien los artistas bolivianos no volvieron del todo con los conciertos, hubo actividad en cuanto a lanzamientos de discos y singles, acá mencionamos algunos de los más destacados.

Mila Magal, cantautora cruceña de raíces brasileñas, publicó su primer EP, un material homónimo de cuatro canciones que venía siendo trabajado desde buen tiempo atrás. Con un sonido pop, bastante fresco y digerible, coqueteando por momentos con el reggae, el mini álbum incluye dos canciones previamente promocionadas, Esencial, de abril de 2021, y Un café que fue lanzada en enero de este año. El EP marcará el cierre de una etapa para Magal, artista de febrero para Sonidos de Acá, quien ya tiene escritas varias de las canciones que formarán parte de uno nuevo repertorio.

«Una introducción a los feminismos», palabras de la rapera Jane de la Cruz para presentar su nueva colección de canciones. Con siete temas, Ojitos de guapurú fue publicado el 18 de febrero, abordando temáticas sociales desde una perspectiva de género, buscando la reflexión, el diálogo, el baile y el goce. El material grabado y producido en Río de Janeiro por los brasileños IYFFE y Daniel Sydens es el trabajo mejor logrado de la artista oriunda de Santa Cruz de la Sierra. Hablando de racismo, cosificación de la mujer, diversidad sexual e incluso ancestralidad, Jane de la Cruz justifica su propuesta como una necesidad espiritual y sociopolítica.

El dúo neoyorquino Blssom, comandado por la cantante boliviana Paty Cornejo, ofrece una nueva versión de Vas, la exitosa canción de 2021, teniendo la colaboración en voces del solista colombiano Junior Zamora. El sonido electropop de la original permutó en una sofisticada propuesta que coquetea con el r&b, el soul y el jazz. La canción llega a tiempo del debut de Blssom en el festival Vive Latino, presentándose en Ciudad de México el 19 de marzo.

Luego de traernos Canciones en el bunker, su disco de debut editado en 2020, el joven cantautor cruceño Mateo Cuiza publicó en febrero la primera muestra de un nuevo EP a ser editado el 25 de marzo. Te espero afuera es el primer promocional de La espuma de los días, y presenta una faceta sonora distinta del solista radicado en La Plata, Argentina.

Tras una separación de diez años, la exitosa agrupación paceña Quirquiña anunció su retornó poco antes de la pandemia, debiendo postergar todos los planes de conciertos por más de un año, debido al confinamiento y las restricciones en cuanto a espectáculos públicos en el país. Finalmente, en septiembre de 2021, con su alineación más celebrada, la banda volvió a escenarios con una gira que la tuvo brindando una veintena de shows en seis ciudades de Bolivia. En febrero, el quinteto publicó Incurable, canción en vivo que se desprende de ese tour, registrada en las dos primeras fechas en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de la ciudad de La Paz.

La Perla Andina, una productora autogestionada de música urbana, publicó su primer compilado, un material de diez temas junto a diversos artistas del under paceño. Bajo la producción de Oscar Illescas, mejor conocido por su nombre artístico de Caballo en L, el disco titulado La Confederación Vol.1 es el primer trabajo planificado para 2022, y contó con un par de presentaciones oficiales en la sede de gobierno, en las que participaron la mayor parte de los artistas involucrados. Disponible en plataformas de streaming, viaja entre el rap, el trap, la cumbia y el reggaetón.

Imaina, la solista paceña radicada en Bélgica, no ha dejado de sacar música desde finales de 2019, ya sea sencillos, vídeos, colaboraciones o un EP, y este 2022 comenzó publicando Corazón, su primer tema íntegramente en español, tras haber compuesto en inglés, francés y una mezcla de los tres idiomas. Inspirada en una reciente situación personal, la cantante continua desarrollando su propuesta como una de las artistas pop más importantes de la nueva generación de artistas bolivanas.

Luego de sorprendernos a finales de 2021 con Late, su tema de debut, la colaboración entre los músicos cruceños Jiréh Johnson y Oliver Hoss presentó su segunda canción, anticipando la salida de un álbum en los próximos meses. Con un sonido más movido que el de su antecesor, Simp se aleja del dream pop y trae una propuesta que por momentos recuerda a algunas bandas del post-britpop. La canción fue mezclada y masterizada en México, por los nominados al Grammy Leonardo Angulo y Vladimir Suarez.

El rapero Juan Rafael Coronado, mejor conocido como Corona, compartió su primer tema nuevo en dos años, después de los exitosos Boliganga y JBL. Se trata de la nueva versión de una canción de hace un par de años atrás que tenía al cruceño colaborando con Yimbo, quien nuevamente participa de la grabación 2022. Estrenada en San Valentín, Me siento mal muestra una faceta más sentimental del artista con pasado en el grupo de hip hop Cruz Santa.

El metal nacional se vio representado con el nuevo tema del músico y productor coreano-boliviano So Myung Jung, quien con su proyecto SMJ publicó una nueva canción después de un par de singles lanzados a mediados de 2021. Para Inminente contó con la colaboración en voces y en composición de Mauro Zapata, un experimentado cantante local que actualmente forma parte de la banda Axioma y de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra.

En cuanto a cine, dos operas primas de directores bolivianos se hicieron de reconocidos premios internacionales. Utama, de Alejandro Loayza Grisi, recibió el Gran Premio del Jurado en la categoría de Drama en el Festival de Sundance. El filme que de momento fue estrenado solo en Estados Unidos, llegará a Latinoamérica y España en agosto. Por su parte, Manto de gemas, de Natalia Lopez, boliviana radicada en Ciudad de México, fue galardonada con el Oso de Plata – Premio del jurado en el Festival de Cine de Berlín; la película mexicana aún no tiene fecha de estreno en la región.

La literatura boliviana llegó nuevamente al Premio Internacional Ribera del Duero, evento organizado por La Denominación de Origen Ribera del Duero y la editorial Páginas de Espuma. Siguiendo los pasos de la venezolana-boliviana Magela Baudoin en 2020, Ustedes brillan en lo oscuro de la escritora cruceña Liliana Colanzi es finalista de una nominación compartida con obras de la mexicana Laura Baeza, la argentina Marina Closs, la chilena María José Navía, y el cubano Pedro Juan Gutierrez. El manuscrito ganador será anunciado el 24 de marzo.

 


Lee los demás Panoramas de febrero
ARGENTINA BRASIL / CHILE / COLOMBIA / CUBA / ESPAÑA / MÉXICO / PERÚ / URUGUAY

 


PLAYLIST FARO FEBRERO

Los «Panoramas», de Faro son un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes dela alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de Faro, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región.

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia), Sonidos de acá (Bolivia) y Zona de Obras (España).

Sigue a Faro en Instagram y en Spotify