Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 26 de mayo de 2022
Panorama Cuba Ruido Blnco
Ruido Blnco

Panorama Cuba febrero

Por Magazine AM:PM

​​Febrero fue un mes ambiguo, raro. En él sucedieron muchos eventos que desde el ámbito de la cultura nos recordaron nuestra vida antes de la pandemia; sobre todo por el hecho de que, a pesar de que no estamos a salvo, casi nadie habla ahora de ella, sino de las intervenciones militares y los conflictos bélicos en Europa. En Cuba, mientras continuamos sorteando el alza de los precios y la escasez de recursos, el escenario sociocultural está signado por los debates en torno al nuevo proyecto de Ley del Código de las Familias. Esperamos que, a pesar de las fuertes campañas que realizan en su contra los sectores más conservadores, sea aprobado y marque un hito en el reconocimiento de justos derechos pospuestos por mucho tiempo.
Entre tanto, la música sigue siendo refugio.

Ni un «ya no estás» es el primer single de la reciente producción discográfica del guitarrista Dayron Ortiz, titulada Ser. La canción, compuesta por Alberto Tosca, y brillantemente interpretada en su momento por la cantante cubana Xiomara Laugart, se nos presenta ahora con un arreglo hermosamente detallado de Ortiz junto a su compañera de muchas rutas: la cantante Haydée Milanés. Romántica y sutil, así es esta nueva versión.

El violinista y productor musical cubano Gelo Hau estrenó el pasado 18 de febrero Dejavú, un tema que compartió con la cantante colombiana Daniela Arredondo. Sensibilidad y experimentación sonora van de la mano en esta canción, muestra de un talento joven que crece día tras día. Cuerdas que acompañan la voz tan peculiar de Arredondo y recrean los espacios sonoros, para contrastar con un breve y efectivo rapeo del propio Gelo.

Las hermanas franco-cubanas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz, más conocidas como Ibeyi, lanzaron este mes Sister 2 Sister, un single de hermosa sencillez que se aleja de todo lugar común. El tema, que forma parte de su próxima producción discográfica, que tendrá ese mismo nombre, es simple y a la vez profundo; engancha con su estética intensa y única. Es difícil quedar ajeno a una expresión musical y visual de este amor filial, no exento de complejidades y misterios.

Ruido Blnco poco a poco va encontrando su espacio sonoro, desde esa manera auténtica de hacer indie rock en Cuba. América, el más reciente sencillo que formará parte del primer fonograma de la banda, llega cargado de espiritualidad. Cuentan sus creadores que «es una historia de liberación, que describe una situación arquetípica en la cual su protagonista se ve atrapada entre presiones e influencias, por no saber que tiene la fuerza para liberarse de ellas».

Los mismos muchachos es lo nuevo de JD Asere en colaboración con Elephanto y es, además, el primer sencillo del EP Dos tipos raros, que ambos promocionan desde hace tiempo. Rap, rimas inteligentes y muy suspicaces, electrónica y sintetizadores confluyen en el espacio performático y renovador que es este tema.

Alain Pérez preparó el terreno para estrenar su sencillo La Fiesta del amor muy cerca del día de San Valentín. Esta es una timba a su manera, colorida, sabrosa, diferente, que cuenta con un videoclip dirigido por Joseph Ros, quien combina todas sus armas creativas para que puedas sentir y pensar el más universal de los sentimientos –o eso queremos creer en estos tiempos oscuros.

Una colaboración exquisita nació de las voces del español C. Tangana con nuestra Omara Portuondo. Te venero lleva tan solo un mes en la calle y ya es un puente directo entre España y Cuba. Un bolero-son que combina la originalidad de la voz y las líneas de C. Tangana con la tradición de la melodiosa Omara. El son montuno tiene flow, esta es la prueba.

Ying Yang nos llega de la mano de la joven cantante mexicana Marissa Mur junto al cubano Álex Cuba. Seduce el ritmo armónico de este single, que utiliza la cumbia para saborear melodías que «sé que tu sientes y yo también» porque «contigo la vida tiene sentido». Pura pasión de juventud infinita.

Adrián Estévez es un joven pianista cubano que se mueve entre las estéticas del nuevo jazz. Así, lleva un tiempo lanzando música, producciones y nuevos proyectos artísticos que promueven su creación y lo visibilizan dentro del panorama musical de la Isla. Tal es el caso de Universo (Live Session), segundo tema que conocemos de su álbum Despertar, producido por la Egrem. Lo acompañan el bajista Samuel Burgos y el percusionista Marcos Morales.

«Me gustó tu veneno» dicen Jota Barrioz y Wongk en su más reciente sencillo, que forma parte de las sesiones que viene encadenando desde hace varias semanas el productor de música urbana. Veneno, recién lanzado en plataformas digitales, es una colaboración que tiene un flow bestial, combina el rap con la electrónica y se pega al escuchar. ¡Imposible no disfrutarlo!

 


Lee los demás Panoramas de febrero
ARGENTINA / BOLIVIA / BRASIL / CHILE / COLOMBIA / ESPAÑA MÉXICO PERÚ / URUGUAY

 


PLAYLIST FARO FEBRERO

Los «Panoramas», de Faro son un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes dela alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de Faro, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región.

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia), Sonidos de acá (Bolivia) y Zona de Obras (España).

Sigue a Faro en Instagram y en Spotify.