Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Gloria Groove

Panorama Brasil febrero

Por Marcelo Costa / Scream & Yell

​​Febrero es un mes extraordinario para el pueblo brasileño: es el mes del Carnaval, una fiesta que está en su ADN. En 2022, sin embargo, el Carnaval fue cancelado en la mayoría de las ciudades debido al inevitable riesgo de las transmisiones de la Covid. Eso nos deja un enorme vacío en el pecho –tenemos el chiste de que el año sólo comienza en Brasil después del Carnaval–; un año sin Carnaval nos hace un nudo en el alma. Pero todo esto es por un bien mayor, para que podamos (nosotros y nuestros hijos) disfrutar de muchos carnavales en el futuro. De todas maneras, la festividad marcó algunos de los lanzamientos de febrero, como se puede leer a continuación.

Nacido en el sur de Brasil, en Florianópolis, pero arraigado «para siempre» en Maceió, en la región nordeste, Wado es uno de los artistas más singulares de la música independiente brasileña. Cuenta con una brillante discografía que en febrero sumó su decimotercer álbum solista: Wado e o Bloco dos Bairros Distantes em: o disco mais feliz do mundo, Vol. 1, en el que ofrece una mezcla polirrítmica que muestra versiones para canciones de Ava Rocha, Russo Passapusso, C. Tangana, Herivelto Martins, Moraes Moreira y A Cor do Som. Para escuchar y sonreír.

El músico, compositor y presentador Chinaina presenta Carnaval da Vingança, un disco en el que une la estética hardcore al frevo de Recife y busca «la venganza por todo lo malo que nos ha pasado», explica el músico. El repertorio del EP incluye canciones nuevas y regrabaciones de dos de sus composiciones más conocidas: Deixe-se acreditar, incluida en el álbum de debut de Mombojó (cuarto mejor álbum brasileño de los años 2000 según la votación de Scream & Yell), y Hardcore brasileiro, de Sheik Tosado, su antigua banda. Para jugar en medio de la calle.

Uno de los grandes nombres de la música brasileña en 2021, con singles que anticipaban la fuerza que vendría en su segundo álbum en solitario, la cantante y drag queen Gloria Groove lanzó finalmente Lady Leste, un disco orientado a la pista de baile y a la fiesta. El disco tiene un poco de todo –funk, pagode, pop, reggaeton, rap– pero mantiene una increíble unidad, demostrando que Gloria y los productores Pablo Bispo y Ruxell han planificado cuidadosamente este segundo paso de la artista.

Fernando Catatau es la mente genial detrás de una de las bandas más sensacionales de la música brasileña de este siglo, Cidadão Instigado. Ahora, en su autotitulado debut en solitario, expone toda la tensión que siempre ha estado presente en su banda, aunque de forma ambiental, en un álbum que penetra en la piel como una aguja afilada. De los compositores de autor cuya firma musical se conoce en la forma de tocar su guitarra y cantar, Catatau ha hecho un disco para ser descubierto poco a poco, algo raro en un mundo tan inmediato. Confía: el descubrimiento será agradable.

Uno de los nombres más importantes de la escena experimental brasileña, Cadu Tenório es uno de esos artistas interesantes que, cuando publica algo, tenemos que dejar todo lo que estamos haciendo para tomarnos el tiempo y escucharlo. Esta vez, Cadu ofrece una pieza de cuarenta y tres minutos que suena como un lamento ambiental en homenaje a una reciente pérdida personal. Lágrima es una inmersión profunda en las percepciones de los espacios dejados por los que ya no están, algo bastante fuerte en estos tristes tiempos que aún vivimos.

Una big band de Río de Janeiro Zé Bigode Orquestra publica su segundo álbum Clube da fumaça, que difiere del primero, Fluxo (2017), esencialmente instrumental, que cuenta con ocho de diez canciones con letra y voz. Entre los invitados que engrasan la deliciosa mezcla de reggae, afrobeat, jazz, r&b y música brasileña están B. Negão, Curumin, Luciane Dom, Pedro Guinu y Thiago França.

Régis Martins & Cia Fantasma es un proyecto paralelo creado en 2013 por el guitarrista de la banda indie paulista de los 90 Motormama. Ahora llega finalmente al primer álbum completo, Frequência modulada –antes, el trío había lanzado los EPs Ondas curtas (2015) y Atlântico blues (2019), siempre en colaboración con el sello Midsummer Madness–, que une la atmósfera folk tradicional del grupo con baterías electrónicas y sintetizadores en una especie de tecnofolk/synthfolk muy recomendable.

Resultado del encuentro entre los músicos Dora Morelenbaum, Julia Mestre, Lucas Nunes y Zé Ibarra, todos de Río de Janeiro, el proyecto Bala Desejo es una de las apuestas musicales brasileñas para 2022. En febrero publicaron Sim sim sim, editado por el sello Coala Records en dos EPs, una rama del excelente Festival Coala (quien quiera venir a Brasil a ver un festival de música en 2022 debería tener a Coala en su punto de mira: el cartel es increíble). El sonido mezcla tropicalismo, latinidad y temas carnavalescos de una joven banda a la que merece la pena prestar atención.

Cada vez más alejado de las amarras del emocore, género musical que ayudó a popularizar en Brasil a principios de los años 2000, Fresno ha hecho de su música un instrumento para explorar los más diversos sonidos que pueden ir desde la samba hasta la música electrónica. En 2021 publicó Vou ter que me virar, presente en varias listas de lo mejor del año, entre ellas los cincuenta discos de 2021 de APCA y la lista Top 25 de Scream & Yell. En febrero lanzaron dos remezclas para los temas Já faz tanto tempo y Vou ter que me virar: «Llevamos trabajando con remezclas de nuestros temas desde antes de que fuera normal en bandas de nuestro estilo», dijo el vocalista y guitarrista Lucas Silveira a Scream & Yell.

En febrero, Scream & Yell publicó los mejores del año, su especial anual. Con una lista de 128 invitados (entre periodistas, editores de medios online, músicos, locutores de radio, etc…), el especial enumera lo mejor de 2021 en las categorías Disco del Año, Música (brasileña y extranjera), Película, Podcast, Libro y Programa de TV, entre otras. Es prácticamente un resumen de lo mejor de la música brasileña en 2021 (con una lista de reproducción y listas de los cincuenta discos más votados). Una edición especial para los amantes de la cultura pop, como nosotros.

 


Lee los demás Panoramas de febrero
ARGENTINA / BOLIVIA / CHILE / COLOMBIA / CUBA / ESPAÑA / MÉXICO PERÚ / URUGUAY

 


PLAYLIST FARO FEBRERO

Los «Panoramas», de Faro son un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes dela alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de Faro, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región.

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia), Sonidos de acá (Bolivia) y Zona de Obras (España).

Sigue a Faro en Instagram y en Spotify.