youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Arranca una nueva edición del Festival de Huelva dedicado al cine iberoamericano, con República Dominicana como país invitado. Una semana de proyecciones y actividades paralelas de altura en la que se rendirá homenaje al cineasta sevillano Manuel Summers con motivo del veinticinco aniversario de su muerte.

Qué: Festival de cine iberoamericano
Cuándo: Del 16 al 23 de noviembre
Dónde: Huelva

El ya clásico festival onubense ofrece en su Sección Oficial diez títulos que competirán por el Colón de Oro. Entre ellos se encuentra La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner, que cuenta la historia real del cautiverio y torturas que la dictadura uruguaya dispensó durante más de una década a los líderes políticos José Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro; la argentina Recreo, de Hernán Guerschuny y Jazmín Stuart, una comedia ácida sobre sexo, pañales y rock and roll y, también de Argentina  el drama Los últimos, de Nicolás Puenzo, sobre una pareja de refugiados que decide emprender un viaje de huida hacia el mar en busca de un futuro mejor para su hijo por llegar.

La noche de 12 años – Tráiler

A dichas películas se suman la brasileña Aos teus olhos, de Carolina Jabor, que relata la historia de un profesor acusado de acoso sexual; las mexicanas El ombligo de Guie’dani, de Xavi Sala y Restos de viento, de Jimena Montemayor Loyo, ambas sobre dramas familiares; Las herederas, del paraguayo Marcelo Martinessi, sobre dos hermanas que nunca han necesitado trabajar gracias a la herencia recibida, pero a las que se les acaba el dinero cuando no han cumplido los setenta; la dominicana Miriam miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada, que trata el tema del racismo; y la colombiana El Piedra, de Rafael Martínez Moreno, que cuenta la historia de un boxeador al que le cambia la vida cuando conoce a un chico que dice ser su hijo. La presencia española en esta sección está representada por El hijo del acordeonista, de Fernando Bernués, un drama sobre un ajuste cuentas.

Fuera de concurso, se podrán ver siete títulos entre los que destacan la comedia Swing, que será la encargada de abrir el certamen, del chileno Lucho Smok; Carmen y Lolade la bilbaína Arantxa Echevarría, que cuenta la historia de dos chicas gitanas a las que su contexto sociocultural les impide poder vivir su amor con libertad y naturalidad, y la exitosa El ángel, del argentino Luis Ortega, que clausurará el festival y propone la historia real de un joven que canaliza su ansia de libertad en un torbellino irrefrenable de robos y asesinatos.

El hijo del acordeonista – Tráiler

Como invitado de esta edición, República Dominicana tendrá un apartado especial con un ciclo de cinco propuestas que muestran la producción reciente del país caribeño. Así se podrán ver El hombre que cuida, de Alejandro Andújar; Flor de sol, de Dilia Pacheco Méndez; La isla rota, de Félix German; Pulso, de Giancarlo Beras-Goico y Carpinteros, de José Maria Cabral.

Además habrá cortos, una sección dedicada a la comedia iberoamericana y otra al público infantil y juvenil, y en el apartado Talento Andaluz se podrán visualizar las producciones de cineastas de esta región. Dentro de las sesiones especiales dedicadas a los premiados del certamen, se proyectarán los títulos Las heridas del viento, Ana de día, Tarde para la ira, Mi querida cofradía, y Adiós, cigüeña, adiós, del homenajeado Manuel Summers, con motivo del veinticinco aniversario del fallecimiento del director sevillano.

También destacar que el festival propone actividades paralelas como encuentros de cine, concurso de cortometrajes y una interesante exposición sobre treinta años de cine andaluz, entre otras.

Por último, mencionar a los premiados: la actriz Ingrid García-Jonsson y el actor Manolo Solo recibirán sendos premios Luz, mientras que la actriz Kiti Manver hará lo propio con el Premio Ciudad de Huelva.

> Ver programación completa aquí

Festival de Huelva 2018

Enlaces relacionados: