youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Gerardo Olivares presenta una comedia dramática en forma de road movie en la que dos amigos viajarán a través del desierto del Sahara para reencontrarse con otro que vive en Malí y está a punto de morir. 4 latas se estrena en las salas españolas.

Qué: Película (estreno en España)

Joseba vive en Malí y está muy enfermo, tanto que está a punto de morir. Por esta razón, dos viejos amigos deciden ir hasta el remoto país para visitarlo y despedirse de él. Para ello, contarán con un coche –un mítico 4 latas–, con el que atravesarán el desierto para lograr su objetivo, cuya dueña es ni más ni menos que la hija de Joseba, una joven rebelde que se une a la aventura.

Durante esta experiencia, recordarán los viajes que los tres amigos realizaron en los años 80 por África, donde vendían los coches con los que llegaban tanto en Malí como en Níger. También evocarán otros recuerdos de juventud a la vez que se enfrentarán con peligros y situaciones surrealistas, como el asalto de contrabandistas.

4 latas está dirigida por Gerardo Olivares, conocido por ser el realizador de El faro de las orcas, quien también participa en la escritura del guión junto a María Jesús Petrement y Chema Rodríguez. La cinta es una comedia con tintes dramáticos que, además de tratar el tema de las relaciones profundas de amistad, toca otros más actuales como la inmigración.

Está protagonizada por Jean Reno, uno de los rostros más conocidos del cine francés, que no dudó en aceptar la propuesta de Olivares cuando le dijo que haría una road movie por el desierto. El elenco de actores lo completan Hovik Keuchkerian (El hombre que mató a Don Quijote), Susana Abaitua (70 binladens), Enrique San Francisco (Sin rodeos) y Arturo Valls (Los del túnel), entre otros.

4 latas

Enlaces relacionados: