Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Panorama julio

Llega una nueva entrega de «Panorama», un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes de Faro, alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de la alianza, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región. Como decimos siempre, la cosa está que arde. Hay mucho para conocer y descubrir. Por eso estamos aquí.

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia) y Zona de Obras (España),  y ya se está trabajando para crear más contenidos originales e innovadores y también diversas actividades que sirvan para romper fronteras y tender todos los puentes que se puedan entre los distintos países de Iberoamérica. Pasión y ganas sobran. Talento y actitud en cada uno de los países también. Sigue a Faro en Instagram y en Spotify.



 

ARGENTINA
Por Juampa Barbero / IndieHoy

Durante el mes de julio salieron a la luz varios estrenos que no podemos dejar de resaltar. Lanzamientos musicales de lo más variados entre sí, pero con una energía vital que los unifica. Con todo esto para celebrar, la esperanza de que pronto todo vuelva a la normalidad está más vigente que nunca. El avance del proceso de vacunación permitió la progresión de eventos culturales en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país. Las restricciones han mermado y se ha modificado el aforo para teatros, cines y centros culturales, que ya pueden funcionar con una capacidad máxima del 50% cumpliendo con los protocolos correspondientes. Eso es un motivo más que suficiente para sentir que estamos en la recta final de un largo y oscuro camino, por eso hay que festejar, sin dejar de cuidarnos entre todos.

Mi Amigo Invencible publicó la primera entrega en formato EP del show por streaming que se llevó a cabo en el ND/Teatro de Buenos Aires en noviembre de 2020. El volumen 1, de lo que será una trilogía, está conformado por cuatro piezas que evidencian la calidez del grupo: un instrumental bautizado Nuestro mundo, Jardín secreto, Suavemente entusiasmado junto a Anyi y Algo no ha terminado.

Pyramides abrió el baúl de los recuerdos para desempolvar Atlántida, una pieza compuesta en 2015 que formará parte del flamante sucesor de Vacíos y variables (2017) junto a los singles precedentes Frágil y Propaganda. Con este lanzamiento editado por el sello Casa del Puente Discos, la agrupación post punk anunció un recambio en su formación, mientras calienta motores para lo que se viene.

Luego de sacar Panamá junto a Duki, Trueno compartió el segundo adelanto del esperado sucesor de Atrevido (2020). Solo por vos es un tema frenético en clave boom bap de amor y se acompaña de un vídeo impactante grabado en Tierra del Fuego. La pieza audiovisual estuvo a cargo de Lucas Vignale y El Dorado, el dúo detrás de la realización de todos los clips del álbum debut del rapero de La Boca.

Nathy Peluso compartió Mafiosa, una canción incendiaria que realza el empoderamiento femenino con la actitud desafiante que la caracteriza. Lo nuevo de la cantante argentina radicada en España combina elementos de la salsa y el bolero con una desenvoltura hechizante que hace vibrar los cimientos del patriarcado.

Coghlan y Juan Wauters aunaron fuerzas en Joven guarda, un nuevo adelanto de lo que será el segundo disco del cantautor argentino, Bossa Buenos Aires. La colaboración entre los rioplatenses irradia una sobrecarga de energía jovial con tintes de candombe y pinceladas psicodélicas. El single salió acompañado por un colorido y humorístico vídeo dirigido por Salvador Cresta.

Entre tantas buenas noticias, lamentamos el fallecimiento de Palo Pandolfo, una de las figuras del rock argentino de las últimas décadas, a sus cincuenta y seis años. El líder de la legendaria banda Don Cornelio y La Zona y Los Visitantes dejó un amplio legado musical con canciones y discos que confirman su exploración constante. Ahora pasarán a la memoria de la sociedad para eternizarse en nuestros corazones. Su última canción, en colaboración con Santiago Motorizado, salió este mes.

Ir al cielo es el nuevo single de Mariana Michi y se trata del segundo corte de su próximo trabajo discográfico luego de su anterior canción New Age. El tema aborda un equilibrio atmosférico entre sintetizadores, programaciones de batería y samples, mientras la compositora manifiesta sus más profundas emociones con una fragilidad efusiva que conmueve hasta la médula.

El reestreno de Okupas, la miniserie que fue furor en el año 2000, reavivó tanta adrenalina como nostalgia. En el marco de la celebración por el Día del Amigo, Netflix puso en su catálogo los once capítulos remasterizados de la tira dirigida por Bruno Stagnaro (Pizza, birra, faso). Y por cuestiones de derechos, la banda sonora estuvo a cargo de Santiago Motorizado.

Bizarrap y Duki revolucionaron las redes con la promesa de que si Argentina ganaba la Copa América harían la tan esperada sesión del productor estrella. Messi al fin obtuvo la gloria y los artistas doblaron la apuesta: no solo confirmaron lo prometido, sino que sorprendieron con un tema que todos celebraron con la misma intensidad que el gol a Brasil: Ya me fui, junto a Nicki Nicole.

En una ceremonia virtual, se entregaron los Premios Gardel 2021 reconociendo lo más destacado de la música nacional. Entre los artistas más premiados estuvieron Fito Páez y Nathy Peluso, ambos con cuatro galardones. Otras de las figuras que hicieron historia por sus últimos trabajos discográficos fueron Bandalos Chinos y Barbi Recanati. Por su parte, Cazzu y Lali obtuvieron el premio a «Mejor canción», y en la parte más emotiva de la noche se homenajeó a Luis Alberto Spinetta y al recientemente fallecido Willy Crook.


 

BRASIL
Por Marcelo Costa / Scream&Yell

Brasil se incendió en julio. Por un lado, el monumento de un cruel colonizador, Borba Gato, que mataba a los padres indígenas tras violar a sus hijas, fue incendiada por manifestantes en São Paulo. Como respuesta, un mural en honor a la socióloga y diputada Marielle Franco, asesinada por milicianos en Río de Janeiro en 2018, fue vandalizado con grafitis por grupos de extrema derecha, el mismo mes en que se encontró una vieja carta de Bolsonaro en una Web neonazi y en la que el presidente se reunió con una diputada alemana nieta de un ministro de Hitler. En los últimos días de julio, completamente abandonado por el gobierno, se incendió un galpón de la Cinemateca Brasileña (con dos mil copias de películas y cuatro toneladas de documentos históricos). Destruir la historia de la cultura brasileña es un proyecto abierto del gobierno de Bolsonaro.

Las cosas son muy extrañas por aquí.

Mientras tanto, sólo el 20% de los brasileños están completamente inmunizados contra la Covid-19 (unos 40 millones de la población total de 220 millones). El virus sigue cobrándose vidas, pero las cifras han ido disminuyendo a una media de miel muertes diarias. Bolsonaro está dedicando más tiempo a la campaña para la reelección en 2022 (si fuera hoy, perdería por un amplio margen frente al expresidente Lula –y, por ello, está utilizando la misma estrategia que Trump, buscando perturbar la elección desde el principio–) y muchos gobernadores están empezando a relajar sus normas de seguridad contra la transmisión del virus. El sector cultural está en ebullición con nuevos lanzamientos, pero las actuaciones en directo siguen estando prohibidas. A continuación, algunos de los aspectos más destacados de la cultura brasileña en julio.

Una de las voces más importantes de la música brasileña, Maria Bethânia vuelve con Noturno, un hermoso disco grabado bajo la dirección musical del maestro Letieres Leite y con música de Adriana Calcanhoto, Tim Bernardes y de su sobrino Zeca Veloso (hijo de Caetano), que busca investigar el contraste entre la claridad y la oscuridad.

Ocho años después de su primer disco en solitario, Cavalo, Rodrigo Amarante (Los Hermanos) presenta Drama, segundo episodio de una discografía que necesita que el oyente se sumerja en el personalísimo universo del compositor, casi como si necesitáramos una lupa para ver las exquisiteces aquí presentes, en un disco que necesita silencio y contemplación.

En mayo, Tuyo lanzó Chegamos sozinhos em casa – Vol. 1, con ocho temas (el trío habló con Scream & Yell en aquel momento). En julio, con nueve canciones más, llegó Chegamos sozinhos em casa – Vol. 2, un disco elegante que trae nombres como Lenine, Drik Barbosa, RDD, Jonathan Ferr y Shuna, y muestra que el trío sigue apostando por el trip hop, el r&b y el dream pop.

«Fe, desencanto, resistencia, tragedia, resiliencia, es un mordisco que dialoga con la realidad brasileña en un tono de esperanza», explica Dary Esteves Jr. en Scream & Yell sobre la inspiración de Suíte bipolar em dó maior, nuevo EP de su proyecto Dario Julio & Os Franciscanos, pop rock con clase y «claras referencias a Smiths, Housemartins y R.E.M.».

Tras una destacada participación en Gran Hermano Brasil 2021, Lucas Koka Penteado reaparece como vocalista de TRIPLX, un grupo que nació en medio de las manifestaciones estudiantiles de São Paulo en 2015 y que reúne a nombres de primera línea de la escena rockera brasileña apostando por el funk metal en Salve família, potente álbum de debut. El bajista Rod Krieger habló con Scream & Yell.

La ancestralidad es un hilo conductor que lleva a la cantautora Liège a enfocarse por entero en sus canciones: el amor, el cuidado, el autoconocimiento y la libertad son temas que conforman ECDISE, álbum de debut interesantemente pop «incluyendo un poco de r&b, un toque de world music», según la artista, que comentó cada una de las canciones en Scream & Yell.

«Estoy obsesionado con el registro documental, lucho para que los recuerdos no se borren», dijo el periodista Márcio Grings en una entrevista en Scream & Yell sobre su nuevo libro, Quando o som bate no peito, una colección imperdible con treinta y cuatro reseñas y más de ciento cuarenta imágenes de shows internacionales (Dylan, McCartney, The Who, Roger Waters…) vividos en los últimos veintitrés años.

Más singles
Tatá Aeroplano regrabó la maravillosa Cama, de su ex banda Cérebros Eletrônicos; inspirado en la película Bacurau, Macaco Bong vuelve con el single Hacker de sol; Jorge Du Peixe (Nação Zumbi) estrena Rei Bantu, primer single de su nuevo proyecto; Valcian Calixto apuesta por el brega funk en Desmistificando pombagira.

Más discos
Uno de los músicos más interesantes de la escena brasileña actual, Kiko Dinucci (Metá Metá) lanzó el experimental VHS; el mítico Ney Matogrosso grabó el EP Nú com a minha música; el rapera Linn Da Quebrada presentó el esperado Trava línguas; la feminidad, la maternidad, la familia, el misticismo y el amor se mezclan en canciones pop en el segundo álbum de Mãeana.

Más clips
La rockera Pitty rescata de sus archivos el inédito Tempo de brincar; el psicodélico Tagore resurge con Capricorniana; el excitante dúo Lovnis regraba a los Kinks en Tudo isso eu já sei (con el beneplácito de Ray Davies); de su experimental segundo álbum, Botika muestra el clip del tema que le da título, Carnívora, en el que participa Alice Caymmi.

 


 

CHILE
Por POTQ Magazine

Entramos de lleno al invierno acá al sur del continente, pero estamos un poco asustados, porque ¡no hace frío! Entre el sol radiante, el aire tibio y la reapertura de bares, cines y teatros, por la bajada en las cifras de contagios por la Covid-19, poco sabemos sobre lo que nos depara el futuro. Eso sí, ya hay algunas fechas de conciertos en vivo en los próximos días ¿Una luz de esperanza? Puede ser. Lo que sí es seguro es que seguimos sosteniéndonos en las canciones para sobrellevar la incertidumbre.

Una de las voces más reconocidas de la corriente trap chilena regresa a la independencia. Se trata de Gianluca. Después de un relevante paso por el sello Quemasucabeza, casa discográfica con la que liberó su largo de debut, Yin Yang, el músico vuelve a las raíces en lo práctico y en lo sonoro. Luego de experimentar con el pop y el indie, nos regala Sigo aquí, un funky melancólico en el que nos cuenta cómo su vida ha cambiado en los últimos meses; todo bajo un tema que recuerda a sus primeras incursiones agregando un evidente crecimiento en la construcción de sus letras.

Extraído de su último disco lanzado hace un par de semanas, Todas seremos reinas, Denise Rosenthal cerró julio con el vídeo para uno de los principales singles del álbum: Me enamoré de mí. Con la participación de una serie de influencers locales, la artista anticipa la primavera con un colorido vídeo en el que su interpretación una vez más se roba la pieza. Una historia sobre la relación con las redes sociales, los troles y el amor propio en su más reciente estreno, dirigido por Javiera Eyzaguirre con la producción del Estudio FE.

Durante 2020, Poder Fantasma –agrupación formada por Katherine Caballero y Francisco Heredia– estrenó un segundo disco que se coló en lo más destacado de esta parte del mundo: Canciones para el Siglo XXI. De la placa ya se había extraído un remix a cargo de Fonosida para la canción Nada es real, y hace un par de días repitieron la experiencia junto a mitimitis para darle una nueva vida synth pop a Kin, la pieza encargada de relatarnos la relación que la humanidad ha tenido con el Sol y cómo el cambio climático dejó de ser una urgencia de pocos. Además de la reversión, el estreno llegó con un vídeo para el tema original, grabado en hi8.

Las últimas noticias que rondan a Natisú tienen que ver con ser la primera mujer en ganar el Premio Pulsar de este año a «Mejor Productor/a Musical», pero luego de ese reconocimiento, es preciso destacar su labor artística también. Si el año pasado la cantante presentó Hay un fuego, el primer adelanto de su nuevo disco, ahora nos trae Amores, otro single que demuestra el poder compositivo de Natisú y que nos deja con ganas de escuchar pronto el disco. Advertencia: canción de amor con una letra altamente poderosa.

Como adelanto para su próximo disco Sigma, Entrópica se ha lanzado a hablar sobre los monarcas de nuestra sociedad que supuestamente ya dejó la monarquía de lado. Desde la base de rap alternativo, Monarca deja ver una crítica directa hacia los personajes con poder, específicamente a la gente mala con poder. El mejor ejemplo de esto es la parte final de la canción, donde hay un sample de una entrevista a Manuel Contreras (jefe de la policía secreta de Pinochet) donde habla de los detenidos desaparecidos. La perfecta amalgama entre el poder y la maldad.

Los que vienen siguiendo desde hace un rato a Rosario Alfonso, habrán escuchado en alguno de sus conciertos el tema Negación. Ahora llegó el momento de la presentación oficial en forma de single de la canción. Solo con el título ya queda bastante claro de que se trata el tema, pero lo mejor es el crecimiento que va tomando la historia que cuenta Alfonso, que si bien nos canta desde el comienzo que «no lo puede aceptar», otras voces se van sumando en el camino, terminando en uno de sus clásicos coros simples pero hermosos: «cómo duele el amor cuando no nos resulta, y cuando no sucede es peor». Vamos, que tú también lo quieres cantar.

Un tema inconfundiblemente triste sobre el término de una relación (un tópico que se repite bastante en estos tiempos de pandemia 💔), pero que esta vez se encuentra en una clave a medio camino del electropop más depurado y el r&b más chill posible. Y la combinación de estos elementos da una canción especial, una joya en términos de producción y también en su letra. El camino de Glo Herrera recién comienza y estamos expectantes por ver más.

Con una propuesta que busca un sonido cercano a la neo-psicodelia pop de los reconocidos Tame Impala, la banda viñamarina presenta Eterno, un sencillo que va directo al hueso con sus sonidos bailables, un bajo hecho para la pista de baile y un laberinto de teclados y guitarras procesadas ¿Necesitas subir el ánimo? Dale una oportunidad a los de Jardín Mojado.

Concon es productor y multiinstrumentista, pero más importante que todo eso: es un excelente músico, que desde hace un tiempo viene explorando las sonoridades más incidentales y ambientales. Y ahora, camino a su primer disco que se titulará Estado, presenta Efímero. una canción hermosa que cuenta con las voces y guitarras del dúo MOVEDIZA y unos arreglos de violines muy interesantes de Monoplancton. No tiene desperdicio.

Podríamos decir que Ushouldknow es un tema que viene a ser un grandes éxitos de los proyectos indies de Antofagasta, una ciudad al norte de Chile. La idea de la canción nace desde m4nu, quien se contacta con la gente de Todos Me Caen Bien y Charlie Guns para crear este single bien bailable y con mucho olor a fiesta. El resultado debe ser uno de los mejores temas de julio, y esperamos que también sirva como puerta de entrada para drogas más duras, como la música en solitario de m4nu, Charlie Guns o la de Todos Me Caen Bien, que también pueden encontrar en Spotify.

 


 

COLOMBIA
Por Fabián Páez López (@davidchaka) / Shock

A finales de julio, con la vacunación avanzando en la mayoría de regiones, se anunció la reapertura del sector de la música en vivo en los escenarios más importantes del país. Tenemos, por fin, una agenda de conciertos en escenarios grandes y pequeños, además de uno que otro festival programado que serán anunciados el próximo mes. Todo, claro está, con algunas limitaciones de aforo.

El 30 de julio, por ejemplo, reabrió el Movistar Arena, el escenario de conciertos más importante de Bogotá, con «El Rito», un homenaje a Soda Stereo. Para la primera semana de agosto, además, montaron una nómina de artistas en tres fechas: La 33, Ali A.K.A Mind, La Etnnia, Systema Solar y Puerto Candelaria y Salsa n’ Groove volverán a tocar frente al gran público en Bogotá. Y el 8 de agosto, en un escenario con capacidad para seiscientas personas, Shock presenta al DJ y productor Julio Victoria en el Teatro Mayor en un ensamble de lujo con banda y la orquesta Nueva Filarmonía.

Mientras tanto, los lanzamientos locales siguen siendo batazos. Acá nuestras recomendaciones de julio.

Gambeta, Kaztro y Fazeta, las tres figuras detrás del grupo de rap paisa Alcolirykoz, se guardaron desde 2020 este álbum: Aranjuez, una placa que lleva el nombre de la comuna de Medellín en la que nacieron, crecieron y en la que todavía viven. Es su séptimo trabajo discográfico y una obra de rap con una mirada social cruda y colombianísima: los samplers, las letras y el flow lo corroboran. Once cortes de los cuales, la mayoría, ya habían sido estrenados, pero trae más sorpresas, como la colaboración con el español Tote King.

Verónica Riascos, nacida en Buenaventura, región portuaria del Valle del Cauca, es Kasbeel. Una de las voces emergentes más enérgicas, promisorias y originales de la música local. Esta joven estudiante de Licenciatura en Arte Dramático que se ha hecho notar a punta de opinar y denunciar abusos en redes sociales hizo eco en Internet en 2020 con el sencillo Don José, pero ahora quemó las naves y se presentó al mundo con su cuarta canción, titulada Yo soy Dios. Un proyecto audiovisual animoso, para reafirmarse a sí mismo y con muchos ritmos afro condensados en una estructura poco convencional.

MNKYBSNSS es, sin duda, el dúo más groovero de la música electrónica colombiana. Los barranquilleros están lanzando de a pocos su segundo álbum de estudio. Primero soltaron Haze y ahora vino Pixelated, tema compuesto por los mismísimos Monkey, Kike Vélez y Mono Urina, en su estudio en Bogotá y producido por Filip Nikolic a.k.a Turbotito (productor de artistas como Poolside, Pabllo Vittar, GZA de Wu-Tang Clan y Azealia Banks). Hay mucho color fiestero en este tema.

Bomba Estéreo, banda que no necesita introducción, está lanzando este año un nuevo álbum dividido en 4 EPs de tres canciones cada uno. Primero fue Agua, luego Aire y, ahora, con el lanzamiento del sencillo Conexión total, destaparon el tercero, Tierra. Conexión total es una colaboración con la artista nigeriana de afropop Yemi Alade, un tema bailable para desconectarse de Internet y sacudirse del narcisismo.

Después del Paro Nacional de 2021, que sacó por lo menos a medio país a la calle a protestar, la banda bogotana LosPetitFellas lanzó La causa. Se trata de una canción que es más un proyecto audiovisual y político grabado en el Monumento a Los Héroes, uno de los puntos de concentración durante las manifestaciones. «Estamos ready, y andamos puestos pa’ La causa», anuncian Los Petit, que participaron también en las manifestaciones de los últimos meses.

El día que Junior Jein fue asesinado en la ciudad de Cali, a finales de junio, llevaba puesto un traje de mariachi. Estaba a punto de entrar a una discoteca en la que iba a estrenar su más reciente sencillo. Aunque la música de Junior siempre estuvo más cercana al rap, al dancehall, a la salsa, al folclore pacífico o al reggaetón, ese día, tenía planeado cantar por primera vez un corrido trap. La canción fue lanzada por su equipo, como él lo planeó en vida, el día de su cumpleaños: el 3 de julio. En La recompensa, Junior reflexionaba sobre la vida, las falsas amistades y las bendiciones que llegan para las personas que actúan bien.

El punk rosado del trío Las Yumbeñas, que tanto nos emocionó con Yumbotopía (2019), volvió a manifestarse con el primer adelanto de su próximo EP, Amigas para siempre. La canción se titula Mi ángel y, antes de que vayan a escucharla aquí, les advertimos que tiene una letra cortavenas, triste y melancólica.

Si no saben quiénes son Las Yumbeñas, acá ellas se presentan:

Para cerrar haciendo honor a esta alianza de medios iberoamericanos, recomendamos este cruce de flows transoceánico entre el cantante de la ciudad de Santa Marta Lalo Ebratt (nacido en el colectivo Trapical Minds) y la española Bad Gyal. Esta noche es una canción de afrobeat luminoso y psicodélico, bailable y divertida, que tiene detrás una pelea entre Lalo Ebratt y la casa discográfica que lo representaba. Él se dice víctima de la industria, pero por fin pudo soltar este tema.


 

CUBA
Por Magazine AM:PM

Lo que a nivel social se ha vivido en Cuba en este mes de julio a partir de los sucesos del día 11 ha sido inédito. En las calles el pueblo generó una oleada de protestas ante la inconformidad con la realidad socioeconómica y política. Esta situación, unida a la grave crisis sanitaria del país, ha desatado el miedo y, con él, crecen dos sentimientos: el de la polarización del pensamiento y la incertidumbre por el futuro de quienes aquí vivimos. El arte no ha estado de espaldas a estos acontecimientos. Muchos artistas cubanos se han unido en rechazo a la violencia, abogando por el diálogo y entendimiento entre el gobierno y el pueblo.
Luego de ese breve repaso político-social de nuestro país, pasemos entonces a las recomendaciones musicales del mes.

Después de mucho tiempo de espera, por parte de todos aquellos que siguen a Fito del Rio de peña en peña, por fin sale a la luz una grabación de buena calidad con su música. En este primer EP –grabado en vivo en República Records, casa de la nueva generación de música alternativa en la Isla–, Fito defiende una manera muy suya de hacer canción contemporánea. Con sonoridades de la trova de estos tiempos y una fuerte proyección escénica, el fonograma presenta a una de las figuras más icónicas de la nueva generación de trovadores cubanos a quién vale la pena seguir en el futuro. No te pierdas la reseña en Magazine AM:PM.

El Niño y La Verdad, una de las agrupaciones más conocidas de la timba contemporánea, cumple este 2021 ocho años de fundada. Para celebrar este aniversario la orquesta realizó un concierto online en el que presentó su nuevo disco El hijo del viento Live. El show tuvo lugar en el Hotel Nacional de Cuba y si te gusta la música bailable cubana, seguramente lo vas a disfrutar. Se encuentra disponible en Youyube y el resto de las plataformas de streaming y tiene invitados como Horacio El Negro Hernández, Kimiko y Yordy, Adonis Panter y Osain del Monte.

En el ámbito hiphopero Rapzodia se juntó con el productor Miguel Parapar para formar el proyecto Atlanta y presentarnos su más reciente producción musical. Fakir es el resultado de la conjunción que se crea entre rap, r&b, jazz y trap, con las continuas barras de Leonard Acosta armonizadas por la voz de Daniela Pérez. Hoy, nos dicen, «somos héroes del silencio salvando nuestro espacio». Sin dudas otra de las propuestas emergentes a seguir.

El proyecto de jazz contemporáneo Marcos Morales Quintet lanzó en todas las plataformas digitales su fonograma La luz que esconde la sombra (Mercurio Sessions). Mientras lo escuchas, tu mente viaja en una épica e inquieta aventura instrumental entre mercaderes y reinas.

El reconocido guitarrista y compositor Eduardo Martín decidió realizar un videoclip para la pieza Laberinto, perteneciente a su obra Suite Habana. A dúo de guitarras con su hija Galy Martín, y bajo la dirección del realizador Joseph Ros, esta hermosa producción en blanco y negro utiliza evocadoras imágenes para complementar la ya de por sí misteriosa pieza.

El canal Colors invitó a la flautista y cantante cubana La Dame Blanche a una picante ejecución de su nuevo single Veneno, dentro de su serie de vídeos «A Colors Show». No se pueden perder el flow de esta poderosa diva entre los riffs de su flauta y potentes evocaciones de la más profunda cubanía.

El productor y compositor DJ Jigüe se juntó con el trompetista Julio Rigal y el percusionista Iván Farías El Menor para lanzar al mundo esta mezcla de electrónica con trompeta. Sombras es uno de esos temas que extrañas escuchar en las fiestas que parecen ya tan distantes.

El Dúo Jade lanzó este mes, bajo la dirección de Armando Capó, el videoclip que da nombre a su producción discográfica de 2020, Caminando (Bis Music). El tema incursiona en la música tradicional cubana traída de la voz de Yanaysa y, acompañada de la guitarra de Maygred que le da ese singular toque cubano.

Durante el Festival Internacional Jazz Plaza 2020 el Conjunto Chappottín se unió a una jazz band dirigida por Eduardo Sandoval para grabar un audiovisual en homenaje a Félix Chappottín, el fundador de una de las más prestigiosas y antiguas agrupaciones cubanas. El resultado es Chappottin in Memoriam, un mano a mano entre conjunto y jazz band lanzado bajo el sello Unicornio; un DVD/CD compuesto por diez temas entre clásicos y versiones escogidas.

A pesar del poco tiempo transcurrido, ya son varias las reacciones artísticas de los músicos cubanos a los acontecimientos del 11 de julio en Cuba. El compositor Pavel Urkiza se alió con la potente voz de Daymé Arocena para presentarnos la canción Todo por ti y transmitir su dolor por lo acontecido en la Isla. Ambos le cantan al pueblo cubano entre hermosas armonías vocales, en un videoclip que muestra fragmentos de las fuertes manifestaciones y la represión del 11 de julio.

 


AVANCE AGOSTO. Lo que se viene…

En agosto continuarán las giras de la música cubana por el mundo. El jazz hará gala con Rolando Luna, Rodney Barreto, Gastón Joya y Carlos Sarduy en los festivales de Francia; mientras que Cimafunk recorrerá los escenarios festivos de España, Francia y Estados Unidos durante todo el verano. Asimismo, uno de los álbumes más esperados del año parece llegar finalmente en este mes. Se trata de Los británicos, de El Taiger, cuya fecha de estreno está pactada para el 22 y que esperamos nos ponga a perrear al ritmo del reguetón que tanto estamos necesitando.


 

ESPAÑA
Por Mondo SonoroZona de Obras

Parece mentira pero en julio de 2020 antígenos, tests, incidencia y muchas más de esas palabras que ya nos tienen hartos siguen siendo de uso cotidiano. Sí, con la vacunación mejoró la situación y el número de muertos bajó notablemente. Pero a la par notamos que estamos todavía lejos de pensar en una normalidad real, de la de hace un par de años. Mientras, vamos atravesando un verano atípico (otro más) disfrutando de nuevas canciones y propuestas culturales que llegan a cuentagotas, algo normal para esta época del año.

Todos los veranos pasa lo mismo y cada vez son más las canciones que se postulan para ser el tema de la temporada estival. Ese tema refrescante, divertido y algo simplón que nos alivie de la canícula. También el mundo del pop alternativo presenta sus candidaturas y, de entre todas ellas, nos quedamos con este gamberro videoclip de uno de nuestro combos de chicas favoritos: las madrileñas Ginebras. Power-pop castizo para todos los públicos.

Y seguimos en modo estival porque el segundo single de adelanto de los también madrileños Carolina Durante, viene a reflejar justamente eso: que verano y pandemia no se llevan bien. Moreno de contrabando es una crítica nada velada a las prohibiciones asociadas a estos tiempos de la Covid que, de paso, aproxima a la banda a un sonido de guitarras mucho más 90s, mientras nos pone los dientes largos con la espera del que será su segundo y esperado largo.

Sabemos que Cable a tierra, el nuevo trabajo de Vetusta Morla, llegará a finales de año. Como píldora para combatir la ansiedad por la espera llega Finisterre, canción que cuenta una insólita y nada complaciente historia de amor, arropada por una más que interesante mezcla de folclore, rock y electrónica. El single viene acompañado por un sugerente y cinematográfico videoclip, de idea original y dirigido por el reconocido fotógrafo madrileño Jerónimo Álvarez.

Después de cuatro años desde su último trabajo discográfico, el cantautor jerezano Julio de la Rosa regresa con Mejor que no, una rabiosa y melancólica canción sobre la reciprocidad que es una nueva prueba de su extrema sensibilidad y nos muestra su versión más sobrecogedora. Su nuevo álbum dará forma a un ambicioso proyecto: el disco contará con una sola pista de casi cincuenta minutos donde las canciones aparecen y desaparecen bajo una misma armonía y pasajes sonoros que lo convierten en una obra de arte entre los formatos banda sonora y canción.

Fuel Fandango es el dúo formado por la cantante Nita (Cristina Manjón) y el productor Alejandro Acosta. Su próximo trabajo se llamará Romances y, hasta la fecha, hemos podido escuchar tres estupendos avances que han contado con las colaboraciones de María José Llergo, Mala Rodríguez y, en el último de todos ellos, con la de los músicos malienses Amadou & Mariam. Ruido, que es como se titula el nuevo vídeo-single es, como afirman los propios Fuel Fandango, «un abrazo entre Mali y España». El dúo hace tiempo que conoce y admira a los músicos invidentes Amadou & Mariam y eso les ha decidido a realizar esta colaboración para demostrar que «la música no entiende de idiomas ni de fronteras, sino de emoción».

En poco más de cinco años, el joven barcelonés Rojuu pasó de hacer canciones en su habitación a convertirse en una gran promesa del pop español. Recién cumplida su mayoría de edad y después de dejar atrás una destacada trayectoria como youtuber, presenta ¿Cuánto tiempo nos queda?, temazo que cuenta con un videoclip obra de la gente de la agencia Shoody y que significa su debut en el prestigioso sello Sonido Muchacho

Ahora vamos con un encuentro transoceánico, de esos que nos gustan. El gallego Sen Senra, uno de los nombres del momento en la escena española y que dio un salto enorme con el mini-LP Corazón cromado, y la tijuanense Julieta Venegas, siempre atenta a los nuevos sonidos y artistas, se encuentran en De ti, canción redonda de pop exquisito que destila melancolía y sensualidad. Milagros que suceden cuando las distancias que separan España de América Latina desaparecen.

Una de las funciones de Panorama es la de dar a conocer grupos de la escena más indie que difícilmente saldrían de las fronteras establecidas por su estilo. Uno de esos grupos digamos pequeños, pero que hacen grandes cosas, son los catalanes Doble Pletina. Ahora nos han sorprendido por ser los protagonistas de Stop, película musical dirigida por Stanley Sunday que puede verse a través de la plataforma Filmin. Además puedes disfrutar del clip de Esdrújulos epítetos, el divertido, excéntrico e ingenioso tema que cierra la película.

Seguimos dando voz a esos proyectos minoritarios, pero extremadamente interesantes. Como muestra la colaboación que han realizado Yes I M (Mario Gutiérrez Brun) junto al guitarrista catalán Mirlo, integrante de Ljubliana & The Seawolf, para versionar en castellano Under The Bridge, de Red Hot Chilli Peppers y darle una vuelta de tuerca a este clásico, llevándoselo a un terreno mucho más aflamencado y bailongo. La guitarra clásica de Mirlo y la producción y voz de Yes I M consiguen crear una canción completamente nueva y más cercana a los estilos de ambos: una «Red Hot folkie flamenquita» que no puedes dejar de escuchar.

Enfocado en la nueva generación de artistas que se acercan a la tradición desde la vanguardia, el festival La Mar de Músicas celebró por todo lo alto su edición veintiséis ofreciendo un impecable «Especial España». Por los distintos escenarios del evento de Cartagena pasaron muchos de los nombres más destacados de la actualidad como Baiuca, Califato ¾, Los Planetas y Niño de Elche, Queralt Lahoz, Rocío Márquez, Kiko Veneno, Los Hermanos Cubero, Silvia Pérez Cruz, Verde Prato, Maria Arnal i Marcel Bagés, María José Llergo, Sen Senra o Rigoberta Bandini, entre muchos otros. Como de costumbre, La Mar de Músicas ofreció calidad y buen gusto para el deleite de los amantes de la buena música.

 


AVANCE AGOSTO. Lo que se viene…

A pesar de la fatídica, por inesperada, quinta ola de la pandemia en España, los programadores siguen empecinados en que podamos disfrutar de buena música. Un ejemplo claro son los ciclos que se estarán realizando en diversas ciudades durante el mes de agosto, aprovechando localizaciones emblemáticas y con el publico convenientemente sentado y separado. En Barcelona hay que destacar el Nits del Fòrum con artistas nacionales pero también internacionales como Nicola Cruz. En Málaga el Brisa Festival dejará huella a finales de agosto con grupos emblemáticos como Los Planetas o Sidonie. Y en Almería el Cooltural Fest hará lo propio con, entre otros, Dorian y Viva Suecia. De hecho casi todas las ciudades tienen un ciclo parecido, pero pocas apuestan por un festival con una programación tan peculiar e interesante como la que nos proponen desde las Terres del Ebre el Eufònic Fest. Una iniciativa muy valiente que esperamos se pueda llevar a cabo. Lo mismo le deseamos al Sonorama Ribera que programará en Aranda del Duero durante los días 12 y 14 a artistas tan variados como Amaral, Delaporte o Cala Vento en lo que se nos antoja una propuesta tan interesante como arriesgada tal y como está el patio. ¡Suerte!


 

MÉXICO
Por Anali Rodriguez / IndieRocks!

Julio ha estado lleno de altibajos. La tercera ola de la Covid-19 ha arrasado con la vida de miles de personas y aunque el programa de vacunación continúa, nuevamente se ha empezado a sentir la angustia por salir a las calles y retomar las actividades. En el aspecto político, Andrés Manuel López Obrador continúa consultando a los ciudadanos cómo debe manejar su gobierno. La violencia en México no para y el mandatario prosigue en su lucha de «abrazos, no balazos». ¿Realmente esa frase erradica la violencia? Lo que necesitamos son acciones, no palabras, señor.

Por otra parte, el séptimo mes del año también ha sido inconsistente con su clima y sus lanzamientos. Se siente el cambio de estación. El verano que llega con la ausencia de las personas; los niños que terminan sus cursos escolares y aquellos que pese a la pandemia deciden salir de paseo por las playas. Pese a que ha sido un mes flojo en contenidos musicales, han llegado lanzamientos musicales bastante interesantes.

Envuelto entre el misticismo y el soft ambient, llega Canción para estar siempre juntos, lo nuevo de AZAIN que fluye con su suavidad para aliviar ese duelo de haber perdido a alguien. La misma banda dedica esta melodía así: «Hola, vengo del futuro para decirte que aunque esa persona ya no esté físicamente en tu vida siempre estará contigo y tú con ella».

Conocer para crecer, sanar y vivir. Con su proyecto solista, Paulina Sotomayor sigue avante demostrando esa fuerza interior a través del folclore y sonidos místicos que fungen como una especie de antídoto. En esta ocasión Pahua se une al cantante español Gizmo Varillas para presentar La cura. Sentirás vibrar tu cuerpo en cuanto la escuches.

Navega entre sus memorias más íntimas la cantautora Geo Equihua con su single La barca: un lindo recuerdo a su pilar, su madre. La construcción de estas historias se traduce en una combinación de elementos orgánicos y electrónicos. La pureza y sinceridad se transmiten en cada una de sus líneas.

Animarte y consolarte a ti mismo puede parecer complicado, sin embargo tú eres tu mejor fuente de motivación. Desde Aguascalientes, ANAN está de estreno con Pasado ya, un armónico y sencillo mensaje que te ayudará a seguir adelante.

Axel Catalán se encuentra viviendo una nueva etapa musical que definió en el aislamiento durante la pandemia. Para su nueva canción, el cantante michoacano fusiona el folclore con electrizantes sonidos producidos por una guitarra eléctrica. El resultado se titula Trueno y su versatilidad sonora logra hipnotizarte al segundo.

Entre distorsiones, música electrónica y arreglos experimentales nace Ya no quiero pensar en nada, la nueva rola de una propuesta que nos gusta mucho: Perritos Genéricos, que tal como su nombre lo indica, invita al escucha a desconectarse de su realidad y disfrutar un poco de cosas banales. Moises Mendez y Gabby Garcia Steib se encargaron de realizar el videoclip que le acompaña a esta desenfadada entrega.

La cantante veracruzana ha aprendido a sanar el dolor a través de la música folclórica. Para su nuevo sencillo Marchita, Silvana Estrada expresa en desgarradoras y poéticas líneas, la pasión y la pena causada por una ruptura amorosa. Su interpretación te llegará al alma y te contagiará el sentimiento el metraje que le acompaña, el cual fue dirigido por Karla Read y Edwin Erazo.

Garage enérgico y divertido te animará el día con Alegría, el nuevo tema Películas Geniales que será parte de su álbum de debut. El single llega junto a un vídeo musical en el que se observa a Rufis interpretar la canción junto a una margarita. AJ Dávila le acompaña en esta entrega.

La agrupación tapatía Dorotheo liberó su segundo álbum de estudio Como es; un proyecto dedicado a la experimentación sonora que juega entre el krautrock y el psych rock. El viaje que permite la banda en esta producción es mágico, y por si fuera poco, fuera de este mundo. La cosmovisión del grupo y su productor Hugo Quezada trasciende y conecta en un sinfín de cosmovisiones.

Nubes, un disco que nació en medio de la pandemia con el único objetivo de ayudar a sobrellevar los días del confinamiento, recién llegó vía Arts & Crafts México. Las doce canciones que componen lo nuevo de Policías y Ladrones es un proyecto inspirado en la incertidumbre colectiva, que te animará a sentirte mejor y mucho más relajado. Mucho shoegaze, rock y dream pop para disfrutar.

En Golly hay mucho ruido, un ruido con elocuencia que construye una gran cantidad de mágicos escenarios. El último disco de Mengers llegó en medio de la pandemia y debido a la situación actual, la banda no pudo promocionarlo como era debido. En su lugar presenta Squash 73 (En vivo), un EP compuesto por las cinco canciones más emblemáticas del disco. Disfrútalo y siente a Mengers.

 


AVANCE AGOSTO. Lo que se viene…

El panorama de agosto pinta a que las personas continuarán retomando su normalidad pese a las condiciones actuales. En el aspecto musical, una gran cantidad de conciertos se aproxima este mes. Consulta nuestra cartelera completa en este enlace.


 

PERÚ
Por Rock Achorao’

La reactivación cultural en Perú es inminente. En las últimas semanas hemos sido testigos de diversas iniciativas musicales y artísticas en el país que nos brindan cierta seguridad y esperanza. Ciudades como Lima, Cusco, Arequipa o Trujillo ya vienen trabajando de la mano del Estado en una reactivación formal y necesaria, respetando protocolos e invitando a la ciudadanía a su participación.
En cuanto a la política, finalmente y luego de más de un mes de espera, Pedro Castillo fue reconocido como legítimo ganador de las últimas elecciones presidenciales por el Jurado Nacional de Elecciones y el 28 de julio pasado juramentó en una locación histórica: La pampa de la Quinua en los andes sur-centrales de Ayacucho, escenario testigo de un enfrentamiento que selló para siempre la independencia del Perú. Es la primera vez que un profesor proveniente del campo logra ser Presidente del Perú, sin duda un hito histórico en el año del Bicentenario del país.
La semana patria significó un gran flujo artístico y turístico a nivel nacional. Se sintieron esos aires de nostalgia, compromiso y amor por la patria que esperamos sean el punto de quiebre para reflexionar y construir un país más inclusivo, justo, diverso y empático.
Eso sí, la música, como siempre, nunca dejó de sonar fuerte y alto. Aquí un resumen de lo más destacado de julio.

Una dupla que no debes dejar de seguir. Las talentosas músicas Noelia Cabrera y Natalia Vajda decidieron juntarse y ponerlo todo sobre Silveria, un prometedor proyecto musical que nos dejó en julio Volver, agradable pieza de debut. La canción contiene elementos del new wave, postpunk y electrónica pop de buen nivel, gracias a la experiencia de sus integrantes. Recomendado.

¡A buena hora Plastical People concretó su primera colaboración! Y qué mejor que con la talentosa Lorena Blume, una de las cantautoras peruanas con mayor actividad en lo que va de 2021. El resultado de esta unión es Paseo x el universo, una ensoñadora pieza en clave retro-pop con un mensaje de redención y esperanza. Una canción necesaria para tiempos inciertos.

Muchacha punk – “Dudas y fallas”
¿Qué lleva a una banda a colocarse el lead de «Pop ruidoso para almas inquietas»? La dupla peruana Muchacha Punk nos da una enérgica propuesta en un solo single. Siendo compuesta en 2019 sin contemplar la pandemia, Dudas y fallas fue producida recientemente para un compilado del sello Trilce Discos. El sencillo pone en el mapa a la emergente banda a considerar en la segunda mitad del año.

Sin despegarse de la peculiar propuesta ligada al vaporwave y pop, Sebastián Gereda se arriesga a experimentar el género urbano con La sombra de mi bb, manteniendo la base de música electrónica y el synthwave. Además, ya cuenta con un videoclip dirigido por la youtuber peruana Grace en Internet, realizado en Puno. ¿Signficará este un cambio de aires para Sebastián?

El post «Post folclor» de Crónica de Mendigos volvió a sus orígenes y nos confirma que lo suyo es la fusión andina con ese constante ánimo de romper reglas y transformar la música con su propia esencia. Yma Sumac claramente se trata de un homenaje a la cantante peruana con mayor reconocimiento a nivel mundial y que dejó el ADN de la música peruana impregnada en todo el globo. Muy bien merecido.

Yanna apareció en la escena under del Perú como una ráfaga que lo cambia todo. Sus letras transgresoras que cuestionan e incomodan, su propuesta musical muy bien cuidada y una estética en la que conviven lo tradicional o lo duro de la calle, la convierten en uno de los proyectos revelación de 2021. En Quema une esfuerzos con el productor AR13$ y Luanda para entregarnos este combo de festejo-trap imperdible.

Cíclope, de Dan Dan Dero, es un tema de conmemoración y reflexión compuesto a partir de las multitudinarias manifestaciones en contra del gobierno golpista del expresidente Manuel Merino en noviembre de 2020. El Tercer ojo que ve más allá de lo ordinario, siendo esta la representación del despertar de una nueva generación, la generación del bicentenario. Señores, esto es indie pop político.

La variopinta propuesta de Mauricio Mesones, exintegrante del conocido grupo de cumbia Bareto, garantiza un elegante y contundente tramo musical donde reúne estilos sonoros propios del Perú. El disco Viaje tropical representa mucho el trabajo duro y perseverancia de Mesones y compañía durante momentos difíciles que viene atravesando el país. Como mencionó en una entrevista: «Nos caemos, pero nos levantamos».

Esta es la real Nueva Crema de la música peruana. Flamenco Inflable se va posicionando como una de las bandas revelación de 2021, a paso lento pero seguro. Su reciente EP ¡Que chille! recoge diversos matices del indie pop con una frescura e inocencia adolescente dirigida por las grandes mentes de Lucho Quequezana, Daniel Ruiz-Gonzalez y Justin Moshkevich.

Entre otras noticias, dos interesantes nuevas plataformas musicales emergieron para contribuir en la sistematización y procesos de rentabilidad de artistas nacionales.
Plugmusix, la primera plataforma de interacción musical, brinda a los artistas nuevas formas de rentabilización de su audiencia a través de experiencias, las cuales puede colocar a la venta directamente desde su perfil público, experiencias como videodedicatorias musicales, conciertos en streaming, conciertos privados, M&G, clases personalizadas y muchas otras.
Musiclink, el primer marketplace para músicos peruanos. Permite buscar a músicos de diversos géneros, escuchar su material, contratarlos y pagarles de manera segura, con tan solo unos clics. De esta manera, centraliza el talento peruano y latinoamericano en un solo lugar, e incluso permite personalizar la experiencia musical de acuerdo a las necesidades del usuario.

 


AVANCE AGOSTO. Lo que se viene…

Llega la tercera edición de Corriente. Mercado Internacional por la Música. Más de cien especialistas y quinientos participantes nacionales e internacionales de Perú, Chile, España y México, entre otros países, compartirán más de veinte actividades de networking, pitch musicales, videosalas y clases maestras, entre otras actividades, generando redes de contacto para empoderar a los agentes del sector musical.


 

URUGUAY
Por Kristel Latecki / Piiila

Julio trajo el invierno crudo, pero también un poco de vida nocturna: la tregua que nos está dando la pandemia gracias a la amplia vacunación hizo que regresaran los espectáculos a los escenarios y los bares cierren un poco más tarde. Aunque con las precauciones necesarias debido a las diferentes variantes que nos aquejan, la sociedad recuperó un poco de necesaria actividad y sociabilización. Sin embargo, la situación política dista de acompañar: aumentos de tarifas, «ahorros» públicos a cuesta de recortes, desinformación y sectores antivacunas en el Parlamento. Hay mucha inconformidad, y eso se está reflejando en las canciones.

Luego de editar cuatro prometedores singles, Lejos, el disco debut del músico y productor Luis Angelero finalmente vio la luz este mes. Sus más ajustadas nueve composiciones terminaron dando forma a un trabajo que revela con orgullo su personalidad musical: una combinación particular entre la música de raíz (develada en su forma casi nostálgica de tocar la guitarra) y lo más novedoso de las músicas electrónicas y urbanas. Lejos es un disco musicalmente atractivo y atrapante, que exhibe el mundo interior del músico con letras que muchas veces siguen el tren del pensamiento hacia destinos más oscuros, o inesperados. Pero siempre sobre rieles pop.

Si a una canción alegre se le suma un coro góspel es casi imposible que no suene increíblemente exultante. Y en La guerrilla de la concordia de Jorge Drexler pasa precisamente eso. En este nuevo e infeccioso tema, el músico aparece acompañado por el Coro Gospel Factory y le cantan al amor, o más específicamente, a celebrar el amor en lugar del odio. El vídeo, directo y simple, evoca además la necesidad de comunión, de compartir un espacio y una voz luego de meses de encierro.

En un estado de ánimo similar, Papina de Palma e Inés Errandonea celebran la amistad y el vínculo especial de ambas cantantes en El bálsamo. En esta bellísima canción en tono acústico, la amistad es aloe curativo, la brisa fresca que necesitabas, el paracaídas que te salva en el momento justo. El vídeo que la acompaña refleja todo esto con humor e intimidad.

Con Martes, la cantante y compositora Rodra ofrece el primer adelanto de lo que será su próximo LP, Al humo. Aquí la urgencia, indignación y rabia son evocadas con una fusión de rock y candombe; por momentos va hacia el lado del espectro más rítmico, mientras que en el clímax tiende hacia la distorsión y el grito. Su misma voz es utilizada de manera melódica y percutiva construyendo la clave de candombe y sumando a la batería.

Eros White volvió este mes junto al trapero Davus con un tema que explicita verdades envueltas con humor, intenta deshacerse de bajones y dudas a fuerza de baile y evita las lágrimas cantando. Otro día más… deja que la letra de ambos vocalistas diga todo, mientras la base minimalista hace que el cuerpo se mueva y libere aún más en su outro funky. En tiempos de Covid, encierro y aislamiento, todo esto es muy empático. Y como se dice en Internet, es gracioso porque es verdad.

También en un plan funky y bailable, y en sintonía con Jorge Drexler en su afirmación de que el amor es para valientes, Santi Mostaffa lanzó su nueva colaboración con Agustín Casulo titulada Sagrado presente. Hablando del romance, la domesticidad y esos pequeños grandes gestos que tienen gran significado, los músicos construyeron una verdadera celebración al amor en clave pegadiza.

Siguiendo con el hip hop, el rapero Zeballos presentó un nuevo tema y vídeo donde luce nuevamente sus aptitudes y destreza lírica, cargándose contra los haters, igualando su fortaleza al Blockchain y tirándole un guiño a su colaborador, el rapero y productor Mili Milanss. Winter Is Coming es frío y afilado, pero su vídeo dirigido por Julio Viera Goyeneche de Cuatro+ le aporta calidez con escenas llenas de camaradería y afecto.

La cantante y pianista Lali Gaspari presenta el primer corte de lo que será su segundo trabajo: Enemiga mortal. «Si se viene el fin del mundo no me quejo / Prefiero que se hunda todo», canta Lali, poniendo en palabras sentimientos que seguramente se le despertaron a varios en esta pandemia. Si bien son las teclas la base y la delicada ornamentación de este tema, es la guitarra ligeramente distorsionada y la firmeza de la batería que terminan de darle potencia y amplificación pop.

El músico Diego Matturro decidió reflejar la complicada realidad uruguaya y los efectos del nuevo gobierno en la canción Pantalla azul. «Sé que no todos pensamos lo mismo y que probablemente muchos estarán en desacuerdo», cuenta, «pero desde el respeto y con el valor de la palabra como arma, decidí exponer que es lo que siento en este momento tan delicado para la cultura y el Uruguay en sí». La acompañó con un arte creado por el colectivo Uruguay Nomá, cuyas críticas versiones del Escudo Nacional se hacen virales en las redes sociales.

Por último, El Peyote Asesino dio a conocer Es lo que hay, el tercer corte de su próximo trabajo y un sonido diferente de lo que acostumbra. Entre hip hop y milonga, rock y electrónica, la voz de Carlos Casacuberta toma la posta y utiliza el dicho popular uruguayo («es lo que hay» equivale a la resignación) para criticar y ejercitar la rima, ya que luego corona sus versos con una estrofa de payada, como sacándose el sombrero hacia el género popular.

 


 

PLAYLIST FARO JULIO 2021

Faro

Enlaces relacionados:

Sobre Faro
Faro en una alianza de medios de música y cultura iberoamericana fundada en septiembre de 2020 e integrada en la actualidad por IndieHoy (Argentina), IndieRocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia) y Zona de Obras (España).