Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Faro. Panorama septiembre 2021

Panorama septiembre

Llega una nueva entrega de «Panorama», un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes de Faro, alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de la alianza, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región. Como decimos siempre, la cosa está que arde. Hay mucho para conocer y descubrir. Por eso estamos aquí.

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia) y Zona de Obras (España),  y ya se está trabajando para crear más contenidos originales e innovadores y también diversas actividades que sirvan para romper fronteras y tender todos los puentes que se puedan entre los distintos países de Iberoamérica. Pasión y ganas sobran. Talento y actitud en cada uno de los países también. Sigue a Faro en Instagram y en Spotify.



 

ARGENTINA
Por Juampa Barbero / IndieHoy

Septiembre dejó en su camino varios lanzamientos que aquí recomendamos. Con los shows ya establecidos en la nueva normalidad, la música empezó a ocupar nuevamente el espacio que había desaparecido en la agenda durante el período más estricto de la cuarentena. Ahora, los estrenos recobraron el aura tornasolada que suscita la emoción en sus oyentes de escucharlos y luego encarnarse en vivo, bajo las luces y entre la gente, como tanto anhelamos que al fin sucediera.

En marco de «Aquí y Ahora», Las Ligas Menores grabó una sesión para Live on KEXP at Home desde el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires. La enérgica presentación incluye canciones de las más recientes en su trayectoria como La nieve y clásicos de siempre de la talla de A 1200 km. La estación radial estadounidense se alió con el Ministerio de Cultura de Argentina para esta sesión.

En conmemoración del vigésimo primer aniversario de Segundo, Juana Molina presentó una reedición especial remasterizada desde las cintas originales y acompañada por un libro revelador con material inédito, desde fotos y dibujos hasta entrevistas y anécdotas relatadas por Roque Di Pietro y ella misma. En esta entrevista, la artista repasa canción por canción su emblemático álbum del año 2000.

Los Siberianos estrenaron Aúllan los perros, otro adelanto de su segundo trabajo discográfico. Luego de cautivarnos con una seguidilla de singles pandémicos –Perdido entre la gente, La mentira trágica y Cuenta conmigo–, la agrupación pampeana profundiza en sus raíces con una impronta folk-rock y una poética visceral para incrementar las expectativas del sucesor de Algo tuyo (2018).

Florencia Ruiz publicó su octavo disco solista, Aullido. A lo largo de once canciones, la cantautora toma a la experimentación como su estandarte creativo y nos invita a sumergirnos en un universo cálido y reconfortante. Los temas invitan a levitar por diferentes sonoridades que denotan una estela poética, desde el inicio con Alguien que no hasta el cierre con Mi amor.

Santiago Motorizado aunó fuerzas con Vicentico en Tonto corazón, una cumbia que el frontman de El Mató compuso para el reestreno de la miniserie Okupas. Alejado del noise, el músico platense evidencia su versatilidad ahondando en el género popular y se dio el lujo de compartir versos con el líder de Los Fabulosos Cadillacs para mimetizar su trabajo con elocuencia a las necesidades del guion.

Isla de Caras sintetizó toda su vorágine de pop psicodélico en su nuevo álbum, Una caricia. El sucesor de Chango (2018) se compone de diez canciones y tiene como centro la temática de la ruptura amorosa, en clave de indie pop romántico. Fue editado por el sello Costa Futuro y contó con las colaboraciones de Rosario Ortega, Vanessa Zamora, Clara Cava, Delfina Campos, Juana Rozas y Axel Fiks.

Axel Fiks estrenó su disco debut, Amante moderno. El cantautor y productor porteño de veintitrés años retrata en sus nueve canciones una oda al amor en tiempos centennial. El sucesor de Idilio (2018) aborda en su poética temas como la dualidad del amor, la toxicidad, la deconstrucción y la soledad con una impronta bilateral que irradia tanta luminiscencia como oscuridad.

Después de Tolkin Yit, Taichu continuó su racha de temas explosivos con un single doble producido por Molok0 y Luigi Navarro. En Free Dolly y Race, la integrante de la Rip Gang fusiona elementos del trap y del hyperpop para demostrar una vez más su actitud filosa y elocuencia que la singulariza. El lanzamiento salió acompañado por un audiovisual dirigido por Juli Grass y Juanita.

Tras adelantar Pisteando, la cantautora mendocina Eve Calletti publicó su primer trabajo discográfico: Osadía. Este conjunto de nueve temas muestra su maduración artística y su habilidad para fusionar trap, r&b y música electrónica. El álbum fue producido por Leandro Lacerna y cuenta con las participaciones de Mora Navarro, La Valenti, Clara Cava y Lima Beats.

El dúo cordobés Hipnótica compartió el repertorio completo de su nuevo álbum, resignificando a su manera el concepto del mixtape. Conformado por nueve temas, Mixto oscila entre distintas sonoridades que van del pop y el folclore, al hip hop y el r&b. A lo largo de treinta y dos minutos encontramos invitados de lujo como Chiara Parravicini, Dinastía y Yeyo.


 

BRASIL
Por Marcelo Costa / Scream&Yell

Después de un turbulento 7 de septiembre (fecha en la que se celebra el Día de la Independencia de Brasil) con los bolsonaristas deseando un golpe político (no pasó) y el cómico, por no decir trágico, viaje de la comitiva presidencial brasileña (liberada por un presidente negacionista que se niega a recibir la vacuna para la Covid) infectada por el virus en la Asamblea General de la ONU, el mes pasó sin tantos contratiempos. Aunque, eso sí, la inflación y el desempleo aumenten a diario a niveles a los que no estábamos acostumbrados desde hace mucho tiempo. La música y la cultura siguen cumpliendo su función de reconfortarnos en los momentos difíciles (como éste). Y no podemos quejarnos: ¡septiembre fue un mes de importantes lanzamientos! Descubre a continuación algunos de los más destacados.

Desde la región sur de Brasil, la entrañable banda indie Charme Chulo regresa, después de siete años, con su cuarto álbum, O negócio é o seguinte, manteniendo su característica estética que une el rock inglés de los 80 con expresiones de las raíces del campo brasileño, a través del uso caprichoso de la viola caipira (guitarra country). El single Nem a saudade da una muestra del trabajo del cuarteto en un clip dirigido por el cineasta Raul Machado (director de piezas audiovisuales de Chico Science & Nação Zumbi, Planet Hemp y Sepultura, entre otros), en colaboración con Arnaldo Belotto.

Sendeiros nació en 2007 como un proyecto de Arthus Fochi y algunos amigos con el objetivo de crear una especie de laboratorio musical de ritmos latinoamericanos. El disco homónimo comenzó a producirse y grabarse en 2011, pero sólo a finales de 2020 se completó, llegando a las plataformas de streaming en septiembre, con la participación de grandes músicos de la escena del Río de Janeiro y también de Tita Parra, nieta de la icónica artista y compositora chilena Violeta Parra. En Scream & Yell, Arthus comentó el álbum tema a tema.

Tras destacar en los grupos Rosa Neon y Outra Banda da Lua, Marina Sena, de Minas Gerais, lanzó en 2021 el álbum de debut más alabado y publicitado de la música brasileña, De primeira, que ha ido ganando elogios y seguidores con su atractiva mezcla de samba, dancehall, reggae, axé music, brasilidade y mucha sensualidad. El clip del single Me toca ya ha superado el millón de visualizaciones en Youtube, y las reproducciones en Spotify se multiplican, reconocimiento de una artista pop preparada para el éxito nacional.

El álbum de versiones: ¿cliché, homenaje sincero, falta de imaginación o todo eso junto? El proyecto de música electrónica ruidosa Borealis, con sede en Río de Janeiro, desafía las definiciones simplistas con Rewind, su quinto LP, y el tercero publicado por el Sello Scream & Yell (que siempre pone el material a disposición para su descarga gratuita). Rewind reúne versiones de canciones de Pink Floyd, Joy Division, Spacemen 3, Godspeed You! Black Emperor, Mogwai, The Bad Plus, Kraftwerk, Durutti Column y John Barry.

Una invitación del investigador musical portugués André Gomes para unir a artistas de Brasil y Portugal para componer juntos llevó a la brasileña Papisa y al dúo portugués Haēma a unir fuerzas. El resultado es la canción y el clip Fortuna, que se estrenó (con las artistas hablando del proyecto) en Scream & Yell. «Hablamos de mujeres y música, sobre procesos, ciclos y cruces, como Jenny Hval y Fiona Apple, pero también James Blake y Boards Of Canada», comentaron las chicas de Haēma.

Entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, la banda de folk rock Vanguart estuvo en el estudio y grabó algunas canciones inéditas. Las nuevas composiciones se publicarán en dos álbumes. El primero es Intervenção lunar, con siete temas que expresan intimidad y dulzura. «El álbum aborda temas como el deseo y la voluntad de un cambio profundo en el mundo a través del afecto», señala el vocalista y guitarrista Helio Flanders. En Scream & Yell, el trío comenta pista por pista las canciones del álbum.

Cuatro años después de debutar con Ouro, Isabel Lenza presenta su segundo trabajo, Véspera, un disco que comenzó como un proyecto individual de la artista con el productor Leonardo Marques (ex-Transmissor) y acabó convirtiéndose en un álbum hecho a cuatro manos. El sonido que surgió de esta reunión es bailable, con fragmentos de rock de los años 2010, muy influenciado por el dream pop. El tema es sentimental. En Scream & Yell, Isabel Lenza nos habla sobre el álbum.

El lanzamiento número treinta y siete del Sello Scream & Yell, Pomar, es una colección que reúne temas inéditos y los primeros trabajos de Vivian Benford, una artista admirable que lleva en activo desde 1999 con una gran producción de estudio que, sin embargo, estaba dispersa, presente solo en Youtube o Soundcloud, o incluso inaccesible para el público. El álbum rescata este material a la vez que compone un panel de la evolución de la carrera del artista a lo largo de sus nueve temas. Puedes descargarlo gratis en Scream & Yell.

Uno de los firmes aspirantes al mejor álbum brasileño de 2021: Delta estácio blues, el segundo disco en solitario de Juçara Marçal, producido por Kiko Dinucci (ambos miembros del grupo Metá Metá). Si en Encarnado, su debut en solitario, la atmósfera era de tensión, aridez y luto, ahora Juçara busca crear edificios a partir de astillas, escombros que revelan las posiciones de la artista como mujer negra en Brasil. El racismo, la negritud, la feminidad y la ascendencia emergen en versos contundentes, sin perder nunca de vista la poesía.

A última floresta, película de Luiz Bolognesi estrenada en septiembre, traduce en imágenes una condición básica para alegar como ser humano: la condición de la vida. La película explica que los yanomami viven en un territorio al norte de Brasil y al sur de Venezuela desde hace más de mil años, y que quinientos años antes de que existieran estos dos países, ya estaban allí. En la actualidad, los indígenas tratan de hacer valer su derecho a permanecer en esas tierras y la película pretende arrojar luz sobre la importante lucha de este pueblo. ¡Esencial!


 

CHILE
Por Alex Miranda / POTQ Magazine

Septiembre es el mes de la fiesta nacional en Chile, pero también uno que duele. El 11 de septiembre de 1973 es una fecha que sigue estando viva, entre otros motivos, debido a la impunidad histórica frente a los crímenes cometidos durante los años de la dictadura que, después de una revuelta social, también toma otros colores y análisis.

El septiembre de 2021 también duele porque nos dejó Patricio Manns, una de las figuras fundamentales de la música popular chilena, a los ochenta y cuatro años. El músico, quien también fue escritor, periodista, minero en Lota, obrero, fundador de la Peña de los Parra y hasta guionista (La Cantata de Chile, 1976), deja un legado invaluable de música valiente, bella y viva.

A continuación te dejamos las novedades que nos hicieron sonreír en este mes difícil.

Soy Irracional publicó su primer y único disco en 2017, pero se ha mantenido lanzando singles todos los años, y Me como tus horas es el último de ellos, y que también funciona como adelanto para su segundo álbum que se titulará Modernica. La canción es un tímido acercamiento desde el indie pop de la banda, a los bajos precisos y las baterías secas del post punk que ha tenido un revival, pero todo con la particularidad de Soy Irracional.

El segundo disco de Cancamusa se publicará en 2022, y Sin miedo a la profundidad es el primer single de ese trabajo, y tal como sugiere el título, la canción explora las relaciones amorosas apasionadas. A la vez, la letra va cambiando de tiempos verbales, abarcando las diferentes etapas del enamoramiento, algo que según la artista, está ligado a nuestra forma de ser latina: «Hay una transformación y un cambio de color. Una de las cosas que he aprendido en algunos viajes por el mundo es que en Latinoamérica amamos con una indescriptible pasión, esa locura pasa por nuestras venas y esa visión de amor nos diferencia de otras culturas, eso me llama mucho la atención y será parte de algunas de mis próximas canciones».

Nueve años han pasado desde que Eduardo Herrera, mejor conocido como Hordatoj lanzó sus últimas canciones, pero ahora vuelve con un nuevo proyecto bajo el brazo: un disco que será lanzado en noviembre y que se llamará Al amanecer, todo al alero del sello Potoco Discos. El primer single se titula No resistas, y muestra los sonidos r&b que ya habíamos conocido en la primera etapa del rapero, solo que esta vez cuenta con la compañía de la estadounidense Jimetta Rose, quien acompaña en los coros y da un sonido mucho más fresco a la canción.

El nuevo tema de Nicole muestra un intento de renovación de la cantante, ocupando samples y bases más electrónicas que se mezclan con el reconocido pop de la artista. La canción grabada a distancia debido a la pandemia, es un adelanto de Claroscuro, su próximo disco que se lanzará el próximo año. En palabras de la reina del pop chileno, la canción habla de las situaciones que nos hacen ser valientes: «Hay algo intuitivo unido a la fuerza interior que nos impulsa a seguir. No necesitamos ser la caricatura de la heroína o el héroe o para ser valientes». Hace pocos días, además, lanzó su videoclip, dirigido por Javiera Eyzaguirre.

Después de sus incursiones en el electropop y el trap, el proyecto músical de Dindi Jane vuelve con Milagros, una canción con la guitarra como protagonista, algo que la propia artista define como «un viaje en auto por las nubes». Además, el vídeo es una réplica plano por plano del icónico videoclip de la canción Ironic, de Alanis Morisette. «El remake ha sido muy usado en cine pero no en videoclip, así que sentimos que sería innovador tomar este camino. Además, calzaba muy bien con la canción, que es simple y nostálgica», dice. Por acá nos ha encantado.

Este remix nació de una historia de Instagram en donde SOULFIA estaba escuchando la canción de Pablo Feliú, lo que terminó llevando a ambos artistas a colaborar en esta nueva versión. Con la voz de la cantante, Corazón envenenado toma una nueva vida, a pesar de seguir hablando de relaciones tóxicas. De lo mejor del mes, aunque les vamos a ser sinceros, nos hubiera gustado escuchar más versos enteros cantados por la cantante.

Parece mentira que besitos, cuidate es recién el primer disco de estudio de Princesa Alba, porque en estos cuatro años de carrera la cantante ha publicado muchos hits. Pero este disco es otra cosa. A diferencia de su mixtape Del cielo, este trabajo se mueve entre distintos estilos sin problema: «El disco refleja completamente lo que soy, mi personalidad. Me gusta explorar en cada estilo, porque nunca me ha gustado encasillarme sólo en uno». Además de eso, besitos, cuidate destaca por una acotada cantidad de invitados pero todos precisos: Duda Beat (Narcisa), Ms Nina (Nasty) y Pimp Flaco (Simplemente, una verdadera sorpresa). Para terminar, no dejen de escuchar Pinky Promise.

Tanto Masquemusica como DJ Pérez han sido parte esencial del proyecto Bronko Yotte por años. Y ahora ambos se encuentran en forma de tres canciones que son presentadas bajo el nombre Hecho en casa, que además es acompañado por un cortometraje de trece minutos dirigido por Cristóbal Cisternas y @cuadromagico. Ni las canciones ni el vídeo tienen desperdicio, y demuestran a los lugares que puede llegar la dupla entre la cantante y el DJ. Se ve que es una colaboración muy natural, casi que era cosa de tiempo. Se nota que se conocen y se potencian. El hip hop y el soul nos hablan en estas tres canciones inéditas, sobre amor, cuidar los límites y sobre lanzarse a los cambios. No olvidamos Ciega, un bolero trip hop que Masquemusica comenta: «Nace el 2020. Con el encierro, todes vimos cómo morían y morían mujeres a causa de la violencia en el hogar. Que le pase a una compañera es como si nos pasara a todas». Te recomendamos esta entrevista con la artista, una de las más interesantes del panorama chileno actual.

Cuando uno escucha Quietud, de Juan Pablo Abalo y Juan Pablo Cacciuttolo, la coincidencia de nombres entre ambos artistas pareciera que fuera a propósito, pues las canciones de este disco hablan de una conexión musical intimista y precisa, que juega con el piano y los sonidos de ambiente para lograr paisajes sonoros (una frase a estas alturas ya deshecha y muchas veces mal usada pero que en pocos momentos calza mejor que acá para describir estas melodías). Según los Juan Pablos, la frontera entre sueño y realidad fue una inspiración importante, buscando comenzar ideas sin finales definidos, para ayudar creativamente en el proceso.

La existencia de la música de Rosario Alfonso es una de las cosas que uno agradece en esta pandemia, porque su arte hace bien. El lanzamiento de este mes fue Canción para acunar, que la artista define como «justamente eso, una melodía que funciona como la clásica canción de cuna que todos recordamos de nuestra primera infancia, cantada con susurros para ayudarnos a dormir. En este caso particular, la hice para mí misma, como una forma de contención y de cariñito tan necesario en estos días. Me encantaría que tuviera el mismo efecto protector en grandes y chicos». Un regalo de septiembre en base al ukelele y el cuatro venezolano y que es parte de su próximo disco, del que ya conocimos Tranquila y Negación. Un regalito para resistir el fin de año.


 

COLOMBIA
Por Fabián Páez López (@davidchaka) / Shock

Los mercados culturales se están reactivando y en septiembre, entre otras cosas, se empezó a cocinar la agenda de un 2022 que pinta muy bien para Colombia. Los lanzamientos musicales y estrenos de cine vienen cada vez más cargados.

Del 15 al 18 de septiembre volvieron los showcases del mercado Circulart en Medellín. Sin duda, el encuentro entre agentes de la industria con mejor curaduría del país. También vimos el BOmm en Bogotá y pronto se anunciarán nuevos mercados para 2022.

Este mes nació un supergrupo de cantautoras, nos visitó una extraterrestre y lanzamos el primer batazo de una obra de colección: el álbum que registró el show en vivo de Julio Victoria & La Nueva Filarmonía. Pasen a ver y escuchar.

El primer recomendado de esta selección es el producto de uno de los conciertos de la franja Shock Presenta en el Teatro Mayor de Bogotá. Julio Victoria, un productor obsesivo y un músico inquieto, le sumó kilos a su proyecto live e hizo un ensamble con la orquesta Nueva Filarmonía. El show fue una pieza de colección que registramos y de la cual este, Sur, es el primero de siete temas que podremos escuchar el próximo 22 de octubre. Sur es una canción que vuela alto junto a los arreglos de cuerdas del maestro Jaramillo, el arpa de Wilmer López, una vibrante interpretación de la marimba a cargo de Larry Ararat y la potencia del beat que marca el ritmo y compás. Pasen a escuchar.

Dos de las cantautoras con más temple y viscera del país se juntaron para hacer un álbum conjunto bajo el nombre Las Mijas. Briela Ojeda (de la ciudad de Pasto) y La Muchacha (de Manizales) son más que un junte cualquiera, son como un supergrupo de cantautoras. Este primer tema de su nuevo proyecto es un amoroso canto a la añoranza, a quienes parten a veces para no volver. Tiene lo apacible de la música campesina andina y lo doloroso de la música de despecho.

Desde la ciudad de Cali, Dawer X Damper, ganadores de la final nacional del Shock Fest 2019 y hoy figuras insignes del afrofuturismo local, lanzaron una canción doble. Empiezan con afrobeat de desamor, sin mucho ornamento por encima del beat (Asunto serio) y luego saltan a un trap hiperelectrónico (Tatua). Este par de hermanos son de lo mejor que le ha pasado a la música colombiana en los últimos años.

La banda bogotana Aguas Ardientes se trae entre manos un nuevo álbum y la canción Guayabo promete risas y reflexiones. Es un tema que empieza describiendo la universal e inevitable sensación que empieza con el Guayabo, la resaca, la cruda, el chuchaqui; conduce luego al bajón, a la depresión y la soledad. Y luego levanta y reafirma. Toménselo con calma.

«Puede que unas puertas se cierren pero otras se volverán a abrir». Esa es la frase con la que abre ¿Dónde estarás libertad?, un lamento con flow pacífico. El secuestro y el miedo a perder libertad están clavados en la memoria de Colombia. Cynthia Montaño rapea con fortaleza sobre cómo mantenerse siempre firme y se sigue haciendo una pregunta eterna.

El caleño Jossman sigue dándole vuelo a su proyecto de afrobeat. Luego de lanzar Todita, y su junte con el fallecido Junior Jein, viajó a la isla de San Andrés y lanzó Me le pegué, una bomba caribeña ultrabailable.

Okay es el segundo EP de Evelyn Delgado, o mejor dicho, de EV, una de las jóvenes promesas del indie de Medellín. Con su estilo de producción lo-fi y su voz que parece flotar por las canciones, EV logró musicalizar el modo en el que sobrepiensa, sus inseguridades y sus técnicas de autoconvencimiento. Cuando quieran serenarse escuchen Bien.

2021 ha sido un año gratificante para la banda bogotana Armenia. A principios de año pasó por la tarima del Teatro Mayor en la franja Shock Presenta y presentaron su segundo álbum, Grita – II, un desahogo reflexivo que trasciende el indie rock y suma toques de vallenato, plancha dramática a letras fuertes y dolorosas.

La película colomboespañola El olvido que seremos no solo llegó a Netflix en septiembre, sino que también obtuvo cinco premios en la octava edición de los Premios Platino del cine y el audiovisual iberoamericano. La cinta se quedó con el premio más esperado de la noche tras triunfar en la categoría Mejor Película Iberoamericana de Ficción.

En septiembre, además, se estrenó otra cinta rodada en Colombia y premiada en el Festival de Cannes. Se trata de Memoria, una verdadera obra sonora y visual del director tailandés Apichatpong Weerasethakul y protagonizada por Tilda Swinton. La mismísima Tilda habló con Shock sobre por qué fue tan importante Colombia para darle vida a Memoria.

 


 

CUBA
Por Magazine AM:PM

Septiembre amerita respirar. La partida de El Caballero del Son, Adalberto Álvarez, y del actor Enrique Molina a causa de la Covid-19, a inicios de mes, significó un duro golpe para la cultura nacional. Pero la vida continúa, y mientras nuestros niños son vacunados en todo el país, las autoridades sanitarias flexibilizaron algunas medidas restrictivas, lo que ha sido como un chute de energía. Este mes conocimos también el anteproyecto del nuevo Código de las Familias, definitivamente más moderno e inclusivo que el actual; y las nominaciones a los Latin Grammy 2021 de varios músicos cubanos las que llegaron, como siempre, cargadas de polémica.
Pero vamos a lo nuestro, las recomendaciones musicales.

Eme Alfonso fue seleccionada por National Public Radio (NPR), junto a artistas importantes del panorama musical internacional como J Balvin, Silvana Estrada y Camila Cabello, para ser parte de los Tiny Desk (Home) Concert que celebran el Mes de la Herencia Hispana. Con una soltura siempre convincente y a través de un formato íntimo –acompañada por piano, bajo, batería, y los coros de sus padres Ele Valdés y Carlos Alfonso– la puesta de Ayabba, Libre y El bote se se siente tan cubana como exótica. Historias hechas canción.

El remasterizado del álbum de debut de la legendaria orquesta Buena Vista Social Club ya está disponible. Con motivo del veinticinco aniversario de su presentación al mundo, el sello discográfico británico World Circuit decidió reeditarlo, como merecida joya que no deja de brillar. Este fonograma contiene los temas originales del primer disco como Chan chan y El cuarto de Tula, y añade tomas alternativas y piezas que no fueron incluidas en la edición original. Una tarde escuchando este álbum te hará regresar a aquellos años de gloria de la música tradicional cubana.

Amarillo es el tema más reciente de Bárbaro El Urbano Vargas junto a Daymé Arocena e Irya. Entre cantos afrocubanos y líneas rapeadas se cuentan historias del patio desde visiones realistas. Una canción con una fuerte carga de crítica social donde, en un ambiente ritual, se mezclan los toques de batá, misceláneas y violines con las voces de estos tres artistas para además homenajear, entre rezos y halagos, a la Virgen de la Caridad del Cobre en su día. Los campos de girasoles con su tenue amarillo representan a la diosa.

Pupy y Los que Son Son estrenó su más reciente fonograma Re-percusión (Egrem). Solos tú y yo es el primer sencillo de esta producción que llegó con su propio videoclip. Con abundancia de percusiones cubanas –imprescindibles dentro de los procesos de la música popular bailable en Cuba y a las que el nombre del álbum rinde homenaje–, las sonoridades jóvenes y el sabor timbero en voz de Dayan Carrera, tenemos el disfrute garantizado.

Liana Milanés es una joven rapera que ha pegado algunos temas en estos últimos meses. La escuchamos en Miel con Jota Barrioz no hace mucho y ahora nos trae –con videoclip dirigido por Felo Director– su sencillo La gema. La canción contiene mensajes muy elocuentes, feministas y de gran fuerza que se encuentran con géneros como el trap y el drill americano, ritmos actuales de la música urbana que caracterizan la producción de la artista.

Charly Siaba es un joven cantautor y músico cubano residente en Houston, Estados Unidos, desde hace varios años. Con una carrera en ascenso, nos regala en esta ocasión su sencillo Hojas muertas. Un sentimiento que nace de los recuerdos se deja entrever a través de guiños melódico-armónicos en la orquestación (a cargo de Charly y su productor y amigo Gelo Hau). Los violines, inspirados en una sonoridad que recuerda a Frank Sinatra y Ella Fitzgerald, y el solo añejo de la trompeta de Diego Hernández, evocan universos llenos de nostalgia y amor.

La vida es improvisá es el hermoso tema de presentación del Festival Oralitura Habana 2021. En esta, su segunda edición, representantes del repentismo y el rap cubanos se unieron para crear y grabar en los estudios Abdala un himno que los identifica como movimientos en constante evolución. El escritor y repentista cubano Alexis Díaz Pimienta (director general y anfitrión del evento) pone las décimas de presentación, mientras en la producción se desempeña Miguel Parapar, en el laúd Barbarito Torres y el carismático Eduardo Llibre en las percusiones. En las voces están los raperos de Rapzodia (Leonard Akozta y Daniela Pérez) y Jaque junto a los repentistas Alex Díaz y Mayra Cruz. Cada uno en su estilo, ponen mucho flow al tema, que cuenta con un fresquísimo vídeo a cargo de Daniel Arévalo (La Tiza Fims).

Para perrear de verdad a golpe de reparto, ahora que abrieron los bares y todo parece ir volviendo a una supuesta «normalidad», proponemos el sencillo Mucho mucho de Kimiko & Yordi junto a Maykel Blanco y su orquesta. Este tema encontró en las voces timberas de los cantantes de Salsa Mayor un acople acertado, volviendo a poner sobre la mesa la versatilidad y los amplios recursos musicales de su líder. Es una pena que el videoclip sea uno más del estilo hombres cantando y bailando con ropa, y mujeres pasivamente exhibiéndose ligeras de ella.

Mis dudas es un tema antológico del maestro Juan Formell que hoy renace con una nueva sonoridad en el CD-DVD Dayramir González, Tributo a Juan Formell & Los Van Van (Unicornio). Lanzado recientemente en plataformas digitales, en las manos del pianista Dayramir González, y en la voz de su invitado Alain Pérez, el sencillo se mueve entre historias musicales ligadas al jazz, la música clásica y los sonidos tradicionales cubanos con un toque más actual. Todo ello, sin perder la esencia del songo y la música popular bailable que caracterizan el estilo único de uno de los íconos de la música popular cubana.

Jota Barrioz y David Blanco se juntan para regalarnos Fantasma, un tema escrito por el rapero –según cuenta– en una de sus madrugadas. Con sonoridades de lo-fi pop, reguetón, motivos de balada y pinceladas del rock bien apegado a la obra de Blanco, el tema refresca nuestras listas de música por estos días. El videoclip, dirigido por Felo Director, concuerda perfectamente con las estéticas que defienden ambos artistas. Los amores perdidos regresan disfrazados de fantasmas. ¿Han vivido esa sensación?

 


AVANCE OCTUBRE. Lo que se viene…

Continúan las giras de nuestros músicos por el mundo: Cimafunk, Harold López-Nussa Trío y Yusa por Estados Unidos; El Comité por Francia, y en este mes se une La Dame Blanche por España y Francia. Mientras, esperamos expectantes el lanzamiento del nuevo álbum de Cimafunk, El alimento, con estreno pactado para el día 8 de octubre.


 

ESPAÑA
Por Mondo SonoroZona de Obras

Los tiempos siguen cambiando. La pandemia va remitiendo poco a poco a la vez que el volcán Cumbre Vieja de La Palma captó todo el protagonismo de los medios con su impresionante erupción. Así, los geólogos y vulcanólogos reemplazaron a los virólogos y epidemiólogos en las tertulias. En ese contexto vamos recuperando cosas de nuestras vidas de antes de marzo de 2020 y seguimos disfrutando con las canciones y el arte, que nos siguen animando en los días que corren.

Hace ya tiempo que el productor barcelonés Alizzz se ha convertido en uno de los nombres de referencia de la escena urbana y pop española. Pero ahora además está dejando claro, paso a paso, que su carrera en solitario también nos va a brindar grandes momentos. El último de ellos es su nueva colaboración con C. Tangana, Ya no vales.
C. Tangana y Alizzz se han convertido casi en inseparables durante los últimos cinco años, pero todavía no habían coincidido en una canción del repertorio de Alizzz en solitario. Y ese momento ya ha llegado.
Tras El encuentro junto a Amaia y con canciones como Salir, Todo me sabe a poco o Ya no siento nada, el futuro de Alizzz pinta pero que muy bien.

María José Llergo sigue adelante en su consolidación como una de las artistas imprescindibles de ese flamenco que ha sabido adaptarse a los tiempos actuales y entrelazarse con muchos otros géneros. Ahora la tenemos de vuelta por partida doble.
Poco después de su paso por COLORS de Berlín y la reedición de su disco Sanación, la cordobesa vuelve con dos temas francamente emocionantes. Por un lado, la minimalista y mágica Que tú me quieras, con producción de Lost Twin. Por el otro, la canción Te espera el mar, que forma parte de la banda sonora de la película Meditarráneo. Se trata de un tema en la que narra el drama que viven los refugiados en el Mar Mediterráneo, que desde Algeciras a Oriente Próximo se ha convertido en uno de los focos de alerta humanitaria en los últimos años. Para hacer crecer todavía más la canción, los arreglos de cuerda son de Paloma Peñarrubia.

Poco tiempo después de publicar Hilo negro, su segundo larga duración, la banda sevillana Derby Motoreta’s Burrito Kachimba vuelve a la actualidad con el lanzamiento del primer tema que firman para una banda sonora. Se trata de Las leyes de la frontera, tema principal de la película del mismo nombre dirigida por Daniel Monzón (Celda 211, El niño) y que es una adaptación de la novela de Javier Cercas publicada originalmente en 2012.
En cuanto a la película, nos cuenta una historia que comienza en el verano de 1978 en Gerona cuando Ignacio Cañas, un estudiante introvertido y algo inadaptado de diecisiete años, conoce a Zarco y a Tere, dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad. A partir de su amistad con ellos el protagonista se ve inmerso en una carrera imparable de hurtos, robos y atracos.
Mientras, el grupo sigue arrasando con su gira Hilo negro por toda España y promete despedir 2021 por todo lo alto. El sábado 11 de diciembre se subirá a las tablas de La Riviera, en Madrid.

El grupo andaluz Colectivo Da Silva continúa avanzando temas del que será su esperado segundo álbum, Casa Vargas, que verá la luz el 12 de noviembre. Tras escuchar After y Nos vemos luego –junto a dani–, ahora vuelve a aportar algo de su particular humor con Que Dios bendiga el reguetón, una canción totalmente veraniega, anticipo de un trabajo en el que volverá a fusionar sonidos urbanos se combinan con las melodías pop, los aires de bossanova, ritmos latinos, palmeos flamencos y música de baile.

Después de liderar Las Chillers y de ser parte de Monterrosa, la madrileña Rocío Saiz presenta Si mañana me muero, te habré dicho que te quiero, segundo avance de su álbum de debut en solitario a publicarse el próximo 15 de octubre. En palabras de Rocío: «Esta canción habla de ausencia. Nos pasamos la vida marcados por una ausencia disfrazada de rutina. Los vínculos emocionales son cada vez más débiles y menos comunes. Muchas veces tenemos miedo a vincularnos por miedo a que nos abandonen y a perder la poca, falsa y cero poética estabilidad que genera el capitalismo del Siglo XXI». Darle al play estimula el día hasta del más abatido.

Una maravilla audiovisual de una banda maravillosa. En el videoclip de la sevillana Pascual Márquez 33, Califato ¾ recorre la historia de Sevilla, desde Giraldillo a la Expo ’92 pasando por La Duquesa de Alba.
Como si se subiese a una máquina del tiempo, en la pieza audiovisual, el grupo se encuentra con los momentos, personajes y personalidades más representativos de la historia de la capital andaluza. De esta manera, más que un videoclip, se trata prácticamente de una película que tracciona a sangre por el imaginario histórico, cultural y social de Sevilla.

En 2016 Diego Galaz y Jorge Arribas, las dos mitades de Fetén Fetén, pusieron en marcha un proyecto llamado Cantables junto al prestigioso músico argentino Sebastián Schon. Se trataba de darle un vuelco a su repertorio instrumental y empezar a trabajar con voces invitadas. Así, el primer volumen incluyó colaboraciones con artistas de la talla de Natalia Lafourcade, Jorge Drexler, Julieta Venegas o Pedro Guerra, entre otros.
Lo que nadie podía imaginar es que Cantables II fuera todavía más allá, consiguiendo contar con una larguísima lista de nombres de prestigio. Entre los invitados nos encontramos con Enrique Bunbury, Fito & Fitipaldis, Coque Malla, Rozalén, Guitarricadelafuente, Depedro, El Kanka, Kevin Johansen, Isaac & Nora o Daniel, me estás matando.

Entre el 17 y el 25 de septiembre se celebró la 69ª edición del Festival de San Sebastián, el certamen de cine más importante de España. Su Sección Oficial compuesta por veinte filmes contó con abundante presencia iberoamericana, lo que demuestra el buen momento del sétimo arte en la región.
La rumana Blue Moon, de Alina Grigore, se ha alzado con la Concha de Oro; mientras que As In Heaven, de la danesa de Tea Lindeburg, se hizo con los premios de Mejor Dirección y el de Mejor Actriz (Flora Ofelia Hofman), que ha compartido el reconocimiento Jessica Chastain por su actuación en Los ojos de Tammy Faye. Por su parte, Quién lo impide, de Jonás Trueba, se alzó con el premio Mejor Interpretación de Reparto que recayó en todo el elenco de la película y el Premio Feroz Zinemaldia. En la sección Horizontes Latinos triunfó Noche de fuego, de la salvadoreña Tatiana Huezo.

En Carballo, una pequeña villa del noroeste de Galicia situada en plena Costa de Morte, se llevó a cabo la octava edición del principal festival de contenidos digitales de España, el Carballo Interplay. Centrándose en ese otro Internet que también existe, lleno de humor inteligente, de activismo, de creatividad y de ganas de cambiar el mundo, el certamen ofreció, como de costumbre una programación lúcida e interesante en la que no faltó el concurso de series. Así, con el humor y el cambio social por bandera, la Sección Oficial del Carballo Interplay mostró una completa panorámica de lo que se está cociendo en el mundo de las series a nivel global en la que resultaron ganadoras La reina del pueblo, de Raul Navarro; Mortal Glitch, la primera serie del canal ecuatoriano Enchufe.tv; y Psicóticas inseguras, de Javiera Pinto y Pamela Barvo.

Después de haber publicado los indispensables Ordesa y Alegría (finalista del Premio Planeta 2019), el escritor aragonés Manuel Vilas regresa a las librerías con Los besos, flamante novela sobre un profesor que abandona Madrid por prescripción médica para trasladarse a una cabaña en la sierra. Allí conoce a una mujer apasionada quince años menor y entre los dos crece una confianza plena e inesperada, llena de revelaciones. Una novela de amor romántico e idealizado, pero también de piel y amor carnal. Leer fragmento aquí.

 


AVANCE OCTUBRE. Lo que se viene…

Del 27 al 29 se llevará a cabo la novena edición de BIME Pro, ineludible encuentro internacional para profesionales de la música en el que participará Faro.
A lo largo del mes saldrán los esperados discos de Apartamentos Acapulco, Medalla, Corizonas, Rocío Saiz y Cápsula.
En el ámbito cinematográfico, destaca el estreno de Madres paralelas, nuevo filme de Pedro Almodóvar. Además es temporada de festivales; así durante octubre llegarán el Festival de Sitges, Márgenes (especializado en el cine español y latinoamericano más independiente), la Seminci de Valladolid, Cine por Mujeres e In-Edit, dedicado a documentales musicales.
Por último destacar la primera edición del festival internacional de literatura Capítulo Uno que se llevará a cabo en Matadero Madrid del 15 al 17, y la nueva edición de Getafe Negro del 25 al 31.


 

MÉXICO
Por Cynthia Flores / IndieRocks!

Amigos de Faro, este mes de septiembre ha continuado la «conciertiza» en México. Los recintos culturales y musicales han aumentado su capacidad de aforo. Las galerías se han reabierto, los festivales han regresado con anuncios importantes. Los dos más grandes de la Ciudad de México han dado luz a sus carteles: Corona Capital y Vive Latino.
Septiembre fue el mes patrio sin embargo con tanto conflicto socio político cada vez se siente menos la euforia de celebrar libertad en este país. Aún así el talento nacional continúa trabajando, produciendo, creando y aquí nuestras recomendaciones para amplificar este mes.

Enjambre está de vuelta con un sencillo potente y brillante, Crash, con un poco de atenuaciones psicodélicas que pintan el panorama frenético de una noche de graduación vintage que se refleja en el vídeo creado bajo la producción de la casa productora Tumbacasa. Este es el segundo sencillo que precede al próximo estreno de un EP compuesto totalmente en inglés.

La particular voz de Silvana Estrada nos tiene cautivados desde hace varios años. Tristeza es presentada como adelanto de su siguiente larga duración que tendrá por nombre Marchita. Con una producción muy minimalista de percusión y guitarra, nos habla de toda esta tristeza que a veces nos inunda y de cómo queremos sanar. Checa el increíble video en blanco y negro filmado en Valle Nuevo, República Dominicana, dirigido por Karla Read y Edwin Erazo.

Fryturama, el dúo conformado por Arturo Tranquilino (Yokozuna) y Fryda Magaña presenta el sencillo Proyección perpetua dando un giro muy especial a su camino sonoro, integrando noise y grunge. Siendo este tema una fuente de energía y liberación para Magaña en su proceso creativo y vocal que encamina al próximo estreno de un EP bajo la propia producción de la banda.

Con una base neo soul y r&b, Itzel Noyz revela Pieles, descrito por la compositora como «un manifiesto del deseo» y creado durante el verano de 2020. Sin embargo fue hasta unos pocos meses que se concluyó al agregar el bajo de Fer Casgro. Con mucho glow podemos disfrutar del vídeo del mismo bajo la dirección de Raúl Merino.

El lo-fi psicodélico de la fresca propuesta de Veracruz, Arik Lau, llega con La vista se va bajo la producción del joven y talentoso Sebastian Neyra (Mint Field) y presentado por la disquera Amigos Records. Este suave y profundo tema genera una bella estimulación sensorial en conjunto con su vídeo grabado entre la naturaleza.

Y en este mismo canal lo-fi, dream pop tenemos estreno de Películas Geniales, banda originaria de la Ciudad de México y liderada por Rufis, un perro muy particular. Con Demasiado tarde, la banda presenta un tema en compañía de Lucía Tacchetti que relata una historia de amor juvenil que desentierra un fatídico desenlace.

Sigue al humo es la nueva entrega de Luz y Fuerza del Centro, un power dúo de la Ciudad de México, con mucha energía, sonido estridente y unos riffs potentes que se complementan con esta caótica y reflexiva lírica que se centra en el cuestionamiento de ese humo que habita en nuestra cabeza.

La fusión del r&b y funk no podía faltar en esta entrega, Brillo en soledad es el single presentado por Fer Altuzar, una chica bastante inquieta de la Ciudad de México que es modelo, influencer, actriz y cantante. Este tema más orillado al pop con un peculiar groove, presenta una letra para dejar atrás, sanar y seguir adelante.

La Buena Banda Isabel de la Ciudad de México presenta el EP titulado If I Could Shrink The Time We Stretched con un buen power pop fusionado con indie rock que nos remota a los 90 y que por su sencillez y producción más «raw» agrada bastante. Este fue grabado y mezclado por Mauricio Avendaño (Loiis), síganle la pista a esta banda 100% independiente.

El cuarteto femenino Bloody Benders está de regreso con su tercera entrega de horror punk Lux In Tenebris. Las chicas son de la Ciudad de México y han estado trabajando desde hace más de diez años en construir un camino sólido en el punk mexicano. Lee nuestra reseña aquí.

 


AVANCE OCTUBRE. Lo que se viene…

La séptima edición de FIMPRO está arrancando en un formato híbrido en el que los profesionales de la música se presentarán física y virtualmente para compartir, debatir y descubrir las transformaciones a las que la industria se enfrenta. Un espacio que durará del 13 al 15 de octubre y que integrará ponencias, talleres, encuentros y showcases. En esta ocasión tres naciones tendrán presencia como delegaciones focales: Argentina, a través del Instituto Nacional de la Música (INAMU); Chile, con la presencia de Chilemúsica, y España, que estará representada por Sounds From Spain.


 

PERÚ
Por Rock Achorao’

Setiembre fue un mes cargado de muchísima música y un gran despliegue de eventos presenciales a nivel nacional que nos devuelven la esperanza y el buen ánimo. Sin duda, la primavera llegó para acompañar este importante momento que tanto estuvimos esperando. Por ahora toca seguir cuidándonos y no bajar la guardia que ya nada podrá quitarnos la alegría.
Aquí nuestra selección de lanzamientos recomendados.

La cantautora peruana afincada en Estados Unidos Andrea Mendoza nos muestra en su lado más amable y lúdico en Keep Dancing, un sencillo cargado de esperanza y buena onda que nos invita a bailar y dejar atrás todo lo malo. Ah!, ha pasado un buen tiempo desde que asumimos que el baile es la mejor terapia para combatir el estrés.

¿Creías que solo Alejandro y Maria Laura eran los únicos esposos brillantes del indie peruano? Pues te equivocas. Te presentamos a Tipo Tipa, un muy buen proyecto integrado por los esposos Adele Fournet y Felipe Wurst quienes desde Nueva York y Lima han sabido crear estupendas piezas de un retro-pop con ese espíritu entrañable del soft rock setentero. Su nuevo single, Sábanas, nos pasea por la nostalgia y nos pone pensativos sin dejar de lado ese groove tan natural que los caracteriza. Denle play.

Se hicieron esperar tres años para su retorno. La banda de surf rock Banana Child canta los momentos de una relación amorosa en su reciente single Los momentos, una clara demostración de qué tanto ha madurado la banda en su clásico sonido y letras un poco más profundas.

Resplandor es uno de los proyectos referentes del dream pop y shoegaze peruano. En Blue, adelanto de su cuarto disco, despliegan un cargamontón de capas de sonidos etéreos que nos envuelven y nos transportan a paisajes un tanto oníricos y un tanto oscuros donde predomina un mensaje de desesperanza y confusión. Un tema ideal para días turbios.

Tras «desaparecer» y hacerse notar como solista en la escena nacional, Diana Flores (Kusama y Baby Steps), se atrevió con High a un nuevo rumbo lleno de baile y nostalgia por el sonido synth pop que viene desarrollando con buen ritmo, e invitando a desconectarse de los problemas del mundo actual y hacer lo que más nos gusta. Felicidad a pleno.

Otra talentosa voz a ritmo de r&b y flow que avisa a todos que la miren llegar a ser y hacer lo imposible. Mírame a mi está cargado de hip hop y neosoul que hace a Onebrilla destacarse gracias a su peculiar voz y rimas. Recomendado.

Anunciado varias semanas antes de ir a por las maletas y viajar a Estados Unidos, la banda peruana Moldes publicó su nueva producción, Infraficie. El disco cuenta con ocho canciones, incluyendo Los olivos y Dante, renovadas producciones del cuarteto de noise pop. Una forma inolvidable de celebrar y reencontrarse con su público después de dos años en conciertos con público en Idaho, gracias al Treefort Music Festival.

El músico peruano Garzomorphosis parece jamás cansarse de crear música, tal como lo vemos en su disco Mega omega, obra repleta de ritmos cumbieros, punk y post hardcore; entre lo instrumental y lírico. La producción de Garzo tiene nueve temas llenos de pura energía Garziana en su totalidad. Todos los temas fueron compuestos, ejecutados y grabados por él mismo y mezclado y masterizado por el ya renombrado Alessandro Coluccelli y distribuido por Antirudo Récords.

¡Qué lamentable que Dani Zilbert no suene en la FM! Tras presentarnos un puñado se singles desde inicios de 2020, la talentosa cantautora libera al fin Rolly, su primer álbum de corta duración orientado por un pop camaleónico que varía de auras y mensajes, pasando desde lo jovial y dulce hasta lo melancólico y oscuro. Una promesa pop a la que debemos seguirle el rastro durante 2022.

 


AVANCE OCTUBRE. Lo que se viene…

Una nueva edición del ¡Es Pop, Mamá!, la mejor fiesta pop de la capital peruana, que reunirá a artistas como Autobus, Cementerio Inocentes, Moldes, Plastical People y Suit Palmera, entre varios más.


 

URUGUAY
Por Kristel Latecki / Piiila

Si bien la situación pandémica en Uruguay parece mejorar, todavía no podemos decir del todo que está volviendo la normalidad. A fin de mes el Ministerio de Salud Pública aumentó los aforos para fiestas y espectáculos al 75% en caso de públicos completamente vacunados e inmunizados, o 55% sin vacunación o incompleta. En boliches ya se puede bailar (con ciertos recaudos), pero en las salas de conciertos aún se requieren mesas. Sí, es raro.
De cualquier forma, las agendas de espectáculos están a tope, con abundancia de propuestas imperdibles. Y por supuesto, también los lanzamientos llegan de a montones.

No hay una palabra mejor para definir la música de Rodra que «visceral». Cada verso que canta, cada imagen elegida, cada vez que rompe la voz parece que los arrancara de lo más profundo de su ser, para mostrar su resultado triunfalmente. En ese sentido, como compositora no evade los rincones oscuros del ser, ni esconde las heridas. Todo es atravesado a través de las canciones.
Al humo es su primer disco, pero le antecedieron dos EPs que marcaron su impronta basada en la poesía sobre una fusión de géneros que toman tanto del jazz y el blues, como del pop y el rock.

El pop uruguayo está pasando por un excelente momento gracias a interesantes y pegadizas propuestas que salen mes a mes. Y esta vez fue el turno de Muñe Cach. Luego de editar varios discos bajo la firma Damián Cacciali, el músico consagra su nuevo camino pop con Baraja, un álbum que reúne varios de los singles que dio a conocer este último año, que combinan crítica y humor, imágenes peculiares y estribillos gancheros. Cuenta con la producción de Luis Angelero y las voces invitadas de Dani Umpi, Pau y Victoria Brión.

Aunque no sea explícito o esté en primer plano, el sentido del humor es algo que caracteriza a la obra de Franny Glass. Sin embargo, en su más reciente trabajo para la banda sonora de la película La teoría de los vidrios rotos, cobra protagonismo. Aquí el cantautor creó la música incidental y el repertorio musical para el personaje de Silvestre de la Sierra, el crooner interpretado por el actor y conductor televisivo Humberto de Vargas. Entre excelentes recreaciones de músicas de antaño, creó pequeñas perlas humorísticas que incluso se sostienen sin ver el filme.

En los 90, el músico ítalo-uruguayo Pippo Spera comenzó lo que sería una larga odisea de revivir una canción del icónico Eduardo Mateo, una que fue creada en los 70 y jamás había sido grabada. Sin embargo, estaba guardada aún en la memoria de amigos. El tiempo pasó hasta llegar al presente, cuando conoció a Martín Ibarra de Nair Mirabrat, y finalmente terminó de darle forma a esta grabación con la presencia de Martín Buscaglia y Sara Sabbah. Despertar es la canción, que creada originalmente tras ejercicios de meditación, es ahora otro hermoso aporte del despegado músico desde el más allá.

La cantante y compositora Papina de Palma fue parte de Coralinas, un grupo coral que está siendo una verdadera cantera de talentos vocales y que ha dejado una marca indeleble en la música de cada una de sus «egresadas». Eso es visible en La manada, el nuevo corte de su próximo disco. Basado casi exclusivamente en un arreglo coral de la también Coralina Camila Ferrari, suma un contrabajo y un redoblante para completar esta hermosa oda a la comunión y al feminismo.

Iván y Los Terribles ya es un nombre suficientemente evocativo, sin embargo, este quinteto empujó más allá su personalidad sonora basándola en la potencia de dos bajos. Y como adelanto de su próximo tercer disco, presentó un tema que refuerza esta idea. El ojo de Horus es robusto y groovero, con una letra ominosa («El arte que practicamos / el que te gusta apreciar / fue forjado hace miles de años / en un mundo que no existe más»), pero elevado melódicamente con la intervención de teclados.

Adelantándose a la spooky season, Charlie debuta con su primer EP, Cráneo. Con una sana dosis de camp y guiños burtonianos, la cantante y compositora de dieciocho años presenta canciones que narran historias espeluznantes con humor e ingenuidad. Como una escena de Los Locos Addams o una versión de Viuda e Hijas de Roque Enroll más creepy. Fue producido por Paul Higgs y se trata del primer lanzamiento de su sello Púrpura.

El mes pasado la cantautora Paula Go estrenó el primero de una serie de singles que pertenecerán a un EP producido por Luis Angelero que saldrá este año. Si ese primer adelanto ya marcaba un nuevo camino más cercano a un pop electrónico más minimalista, ahora con Volvés vos lo confirma. Con un corazón pesado y sobre un beat delicado, canta sobre una ruptura que intenta dejar atrás. Su vídeo acompaña la confusión y el abatimiento.

Atravesados por la lejanía de la pandemia, Latejapride creó Como quiero estar, un nuevo tema groovero y relajado que carga con la calidez de un sol otoñal, la esperanza de un abrazo y la necesidad del encuentro. El referente grupo de hip hop se alejó de la ciudad y buscando refugio se albergó en un bosque para darle forma, componer y grabar en vivo su próximo trabajo. Ese entorno es el que también oficia de inspiración y locación para su vídeo.

Cerrando este mes, Pepe Delay nos ofrece un bellísimo visual en blanco y negro para acompañar el tema Gigantes, el primer single de Fuego lunar y seguidor de su debut Todos los lugares quedan lejos. Esta balada acústica envuelve como las olas que aparecen en el visual, y llega a su quiebre –a su catarsis–, recién sobre el final.

 


 

PLAYLIST FARO SEPTIEMBRE 2021

Faro

Enlaces relacionados:

Sobre Faro
Faro en una alianza de medios de música y cultura iberoamericana fundada en septiembre de 2020 e integrada en la actualidad por IndieHoy (Argentina), IndieRocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia) y Zona de Obras (España).