Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Festival de San Sebastián

El abuelo de la familia de los festivales en la Península sigue siendo uno de los más activos. Del 18 al 26 de septiembre, la ciudad de la Concha respira cine por cada rincón de sus calles. El Zinemaldia celebra su sesenta y tres cumpleaños.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 18 al 26 de septiembre
Dónde: San Sebastián

Además del cine nacional, el latinoamericano es uno de los protagonistas en el único certamen español catalogado como clase A, así que el de San Sebastián es un de las vitrinas más visibles para las películas del otro lado del Atlántico.
Este año, en la carrera a la Concha de Oro está Eva no duerme, del argentino Pablo Agüero, un relato histórico-político sobre la conflictividad en la tierra del tango tras morir Evita Perón; la comedia El apóstata, del uruguayo Federico Veiroj; y las coproducciones de factura española El Rey de La Habana, de Agustí Villaronga y Truman, de Cesc Gay. Además, el vasco Asier Altuna participa con Amama (Abuela) y el catalán Marc Recha lo hace con Un dia perfecte per volar (Un día perfecto para volar). La guinda la pone la esperada Regression, la última apuesta internacional de Alejandro Amenábar.


El apóstata – Tráiler

El cine debutante compite en la Sección «Nuev@s Director@s», que este año apenas ha seleccionado dos películas iberoamericanas: Paula, del argentino Eugenio Canevari; y Vida sexual de las plantas, del chileno Sebastián Brahm, que ya participó en la plataforma Cine en Construcción del Festival de Toulouse.
En Zabaltegi, la «zona abierta» no competitiva del Festival, se podrán ver algunas de las propuestas más diversas del año. Entre ellas, el documental chileno de Marcia Tambutti Allende, mi abuelo Allende, que recientemente se estrenó en salas de su país; Mariposa, del argentino Marco Berger, que fue estrenada en Berlín y Jia Zhang-Ke, um homem de Fenyang, del brasileño Walter Salles.

«Horizontes Latinos» es, por excelencia, el campo local en territorio visitante de la producción latinoamericana. Formada por catorce títulos, la sección mostrará, entre otros trabajos, Desde allá, del venezolano Lorenzo Vigas, que viaja desde Venecia con el flamante León de Oro en la maleta; el documental chileno El botón de Nácar, de Patricio Guzmán; la colombiana La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo; la mexicana 600 millas, de Gabriel Ripstein; El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra; que será la representante de Colombia a los Premios Oscar, El club, del chileno Pablo Larraín y Te prometo anarquía, del guatemalteco Julio Hernández Cordón.


Desde allá – Tráiler

Los últimos estrenos del cine nacional se podrán ver en la Sección «Made in Spain», incluyendo Hablar, de Joaquín Oristrell; Las altas presiones, de Ángel Santos; A cambio de nada, de Daniel Guzmán; Rey Gitano, de Juanma Bajo Ulloa y Requisitos para ser una persona normal, de Leticia Dolera.
En la categoría de nuevo cine vasco, «Zinemira», destaca Un otoño sin Berlín, el debut de la cineasta Lara Izaguirre y el documental District Zero, del trío de directores Jorge Fernández Mayoral, Pablo Tosco y Pablo Iraburu Allegue.

> Ver programación completa aquí

Festival de San Sebastián

Enlaces relacionados: