youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Desde el 22 y hasta el 29 de octubre, Valladolid acoge la edición 61 de la Seminci, su festival internacional de cine. Con la cinematografía chilena como invitada especial, el certamen propone un recorrido por la producción independiente más reciente y estrena el Premio Espiga Arco Iris de promoción de la diversidad sexual.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 22 al 29 de octubre
Dónde: Valladolid

La Sección Oficial, la que más miradas recibe de entre las dieciséis categorías, exhibe una veintena de largometrajes que incluyen la colombiana La ciénaga entre el mar y la tierra, de Manolo Cruz y Carlos del Castillo; las brasileñas Mae só há uma, de Anna Muylaert y Aquarius, de Kleber Mendonça Filho; la argentina Ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat y, del cine patrio, Las furias, ópera prima de Miguel del Arco –película encargada de abrir el certamen– y La madre, de Alberto Morais.

Ciudadano ilustre – Tráiler

Doce largometrajes se podrán ver en Spanish Cinema, categoría que reúne una selección de producciones nacionales estrenadas en el último año. Allí se podrán ver las últimas películas de Inés París, La noche que mi madre mató a mi padre; Icíar Bollaín, El olivo; José Luis Guerín, La academia de las musas; Antonio Chavarrías, El elegido; Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando, Esa sensación; Imanol Uribe, Lejos del mar; y Eduard Cortés, Cerca de tu casa. La sección también propone los debuts en largo de Jota Aronak, Ira; Juan Miguel del Castillo, Techo y comida y de Alberto Vázquez, Psiconautas.

El olivo – Tráiler

En Punto de Encuentro, primeras y segundas obras son las protagonistas, entre las que se incluye la mexicana Maquinaria Panamericana, de Joaquín del Paso; la chilena Fragmentos de Lucía, de Jorge Yacomán o la peruana-colombiana La última tarde, de Joel Falero.

El género documental se concentra en la sección Tiempo de Historia, que propone, entre otras obras, la brasileña Curumim, de Marcos Prado; la chilena Gringo rojo, de Miguel Ángel Vidaurre y las necesarias Contra la impunidad, de Iñaki Arteta y El último verano, de Leire Apellániz. No son los únicos títulos locales. En la sección DOC. España se podrán ver una decena de obras documentales, entre ellas La distància dels noms (La distancia de los nombres), la única de la categoría dirigida por mujeres, con codirección de Cordelia Alegre, Clàudia Aragon, Clàudia Barberà y Nico Martínez.

Maquinaria Panamericana – Tráiler

En el homenaje al cine chileno, el público vallisoletano podrá disfrutar de una selección de ficciones y documentales realizados en los últimos años. Entre ellos, se exhibe Machuca, de Andrés Wood; Play, de Alicia Scherson; La sagrada familia, de Sebastián Lelio; Y las vacas vuelan, de Fernando Lavanderos; No, de Pablo Larraín; y los documentales Salvador Allende y El botón de nácar, de Patricio Guzmán; El edificio de los chilenos, de Macarena Aguiló y Susana Foxley o Crónica de un comité, de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda.

Además, cine de territorio en las secciones dedicadas a Castilla y León, categoría dedicada al público joven, sección de las escuelas ESCAC y ECAM y ciclos especiales que buscan repetir los casi cien mil espectadores que tuvo la edición número sesenta del certamen.

Seminci
Enlaces relacionados: