Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 19 de marzo de 2024
Faro Panorama Junio

Panorama junio

Llega una nueva entrega de «Panorama», un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes de Faro, alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de la alianza, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región. Como decimos siempre, la cosa está que arde. Hay mucho para conocer y descubrir. Por eso estamos aquí.

Actualmente, Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España) –que se estrena en este Panorama de junio–, Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia) y Zona de Obras (España) y ya se está trabajando para crear más contenidos originales e innovadores y también diversas actividades que sirvan para romper fronteras y tender todos los puentes que se puedan entre los distintos países de Iberoamérica. Pasión y ganas sobran. Talento y actitud en cada uno de los países también. Sigue a Faro en Instagram y en Spotify.



 

ARGENTINA
Por Juampa Barbero / IndieHoy

Luego de las severas restricciones que dejaron paralizado al escenario nacional, los eventos artísticos vuelven a florecer con propuestas para todos los gustos: música, cine, teatro y más. Junio fue un mes bisagra en el cual nadie podía asegurar fehacientemente el rumbo de las cosas, pero la música siempre nos conduce a la idea de un destino promisorio y esperanzador con lanzamientos que ayudan abriendo una puerta para poder escapar de la realidad, aunque sea por un rato.

Pérez estrenó Canción para Miguel, adelanto del EP que publicará este año. Una canción cautivadora al ritmo de balada que homenajea a Miguel Abuelo, el emblemático líder de Los Abuelos de la Nada. El single se grabó durante la cuarentena, la banda platense aprovechó la imposibilidad de realizar shows en vivo para entregarse de lleno a la experimentación sonora.

Chita compartió su más reciente single en clave de reggaetón, Lo que hace conmigo, producido por Nico Cotton y escrita junto a su colega Cazzu. La letra de la canción aborda una parodia para referirse a los celos y otros sentimientos tóxicos en un vínculo emocional. El vídeo fue dirigido por Federico Cabred y realizado por Anestesia Audiovisual.

Inspirado en De mí, el clásico de Charly García, Pablo Neptuno presentó El eco que hizo tu voz (en mí), su segundo single en menos de un mes tras ¿Qué me pasó cuando te vi a los ojos?. Luego de haber experimentado con el post rock y el ambient en su disco Los días serán más cortos, Neptuno vuelve al característico estilo cancionero de su álbum anterior, Nunca todo va a ser perfecto.

En otras noticias, La Jefa del Trap estrenó Dime dónde, una canción con vibras veraniegas junto al cantante puertorriqueño, Justin Quiles. La pieza audiovisual fusiona elementos de la cultura americana y japonesa con estridencia neón. Nuevamente fue dirigida por la misma Cazzu tras haber debutado en el rol de directora en febrero con el vídeo de Nena no puedo, su colaboración con Rei.

Wos sorprendió a sus seguidores con un nuevo adelanto del esperado sucesor de Caravana. Que se mejoren arremete con una sonoridad rockera y una verborragia rabiosa que demuestra la potencia de su propuesta artística. El renombrado rapero vuelve a servirse de su ingenio lírico para pregonar una denuncia a la desigualdad social. El tema salió junto a un clip cinematográfico realizado por Orco.

Luego de su segundo disco, 2030, Louta regresó con La forma de tus huesos, una canción pop con un estribillo contagioso y una poética elocuente y distorsionada. El músico y performer llamado Jaime James no solo se ocupó de la producción en colaboración con Lautaro Rico Gomez y Dylan Lerner, sino que también dirigió la pieza audiovisual filmada en la ciudad de Avellaneda junto a Odile Sucari y Ramiro Birriel.

Conociendo Rusia estrenó El enemigo, anticipo de su tercer disco de estudio. Mateo Sujatovich también se hizo el espacio para la crítica social: cacerolazos contra el gobierno, viajes a Miami para recibir la vacuna y fiestas clandestinas. Con un vídeo en blanco y negro dirigido por Iván Pierotti, el cantautor porteño muestra una nueva arista sin alejarse de la esquina de Cabildo y Juramento.

Una de las fusiones más soñadas se hizo realidad. Trueno y Duki, dos de los máximos referentes de la escena urbana latinoamericana, aunaron fuerzas en Panamá. La flamante colaboración salió con un vídeo realizado por El Dorado y Lucas Vignale en donde vemos a ambas estrellas del trap recorrer Buenos Aires en un taxi portando máscaras de sus propios rostros.

Luego de retornar a la experiencia virtual en festivales del Séptimo Arte, nos complace comunicar la reapertura de las salas de cine con público reducido. Esta noticia reconfortante para la cinefilia local viene acompañada por varios estrenos nacionales como Ojos de arena, de la directora Alejandra Marino; Convaleciente, de Matías de Leis Correa y Chico ventana también quisiera tener un submarino, de Alex Piperno. No hay excusa para no volver a sumergirnos en la pantalla gigante.


 

BRASIL
Por Marcelo Costa / Scream&Yell

Termina el mes, empieza el mes, y la crisis de la pandemia en Brasil sigue sin resolverse. La vacunación se ha acelerado, pero el caos político, social y económico en el que el clan Bolsonaro ha colocado a la nación es interminable. Las manifestaciones a favor de la destitución del presidente proliferan, y las confusiones de que el gobierno federal está involucrado hacen que incluso los partidarios del genocida lo abandonen. El futuro sigue siendo incierto y ya hemos alcanzado la trágica cifra de 520.000 muertes por la Covid-19 registradas en el país. Para algunos, la vida parece haber vuelto a un ritmo normal, pero todavía hay mucho miedo, confusión y desinformación. Es demasiado difícil luchar contra dos virus: Covid y Bolsonaro.

El mercado de la cultura, en esta surrealista ola de normalidad que asola el país (con dos mil personas que mueren al día por complicaciones relacionadas con el Coronavirus), exhibe ahora muchas salas de cine abiertas e incluso algunas salas de conciertos comienzan a programar actuaciones en directo. Y, sí, hay un público interesado. Los lanzamientos de singles, álbumes, clips y películas continúan a buen ritmo, y los festivales de cine cumplen su calendario, todo ello en línea. A continuación, algunos de los aspectos más destacados de junio.

Una de las artistas más grandes de la música brasileña, Marisa Monte, puso fin a un silencio de diez años lanzando su octavo álbum en solitario, Portas, un hermoso trabajo que incluye colaboraciones con socios tradicionales (Nando Reis, Arnaldo Antunes, Carlinhos Brown, Arto Lindsay), y con Marcelo Camelo (ex-Los Hermanos) y algunos nombres de la nueva música brasileña. Junto con el disco lanzó un álbum visual.

Artista brillante, el inquieto André Abujamra lanzó el EP Duzoutros Vol. 1 con versiones de canciones de Gilberto Gil, Chico César e Itamar Assumpção, entre otros. El clip y la versión de Saiba, una canción de Arnaldo Antunes, son una delicia (nótese la pequeña risa tras la frase «el presidente va a morir»).

La hermosa banda de rock regresivo del noreste de Brasil Mopho lanzó su quinto álbum celebrando sus veinticinco años en la carretera. Que fim levou meu sorriso es un álbum corto, seis temas y menos de veinticinco minutos. Y es poética y melódicamente muy hermoso, con rock, psicodelia suave y hermosos solos de guitarra. Date un capricho.

Trío brasileño que vive en Italia, y canta en italiano (con partes en portugués), Selton está de vuelta con el maravilloso Benvenuti, un álbum que trae los metales del genio Bixiga 70, la participación de Emicida y la producción de Kastrup en algunas pistas. El resultado es bailable y festivo y trata de acurrucar a la gente en una nave afectiva. Uno de los grandes discos de 2021. En Scream & Yell comentan el álbum tema a tema.

Banda de culto que nació post punk en la São Paulo de los 80 y creció uniendo la extraña samba lo-fi con la poesía, Fellini rescató una vieja chatarra y la reconstruyó. El resultado es la delicada Leave Me Alone, que sirvió para que tres cuartas partes del grupo hablara con Scream & Yell y analizara su discografía, disco a disco. No te lo pierdas.

Nacido en Olinda, Pernambuco, y con más de tres décadas de excelente servicio a la música brasileña, Eddie es el resultado de la efervescente escena mangue beat de los años 90 y en su caldera de sonidos conviven con naturalidad el punk rock, la música electrónica y, alineados a la identidad regional, el frevo y el carnaval. Atiça es otro manifiesto que instiga a bailar y a pensar. Fabio Trummer, el vocalista y letrista, habló con Scream & Yell. Mueve los muebles, pon el disco y prepárate para bailar.

«He trabajado para intentar comprender mi ascendencia, mi lugar, mi historia como hombre negro. La historia de los pueblos originarios, las distintas etnias que ocuparon este territorio, lo plural que somos. Brasil no nos dijo la verdad sobre Brasil. La historia de los negros antes de la esclavitud es rica en filosofías antiguas. Al entender la historia y la fuerza de nuestro pueblo, se puede empezar a comprender de dónde vienen nuestros deseos, sueños y anhelos», dice el pianista de Recife Amaro Freitas al hablar de su tercer álbum, el encantador Sankofa, otro de los grandes discos de música brasileña (y de jazz) que nos llega en 2021.

Siete discos
Uno de los mayores nombres de la música brasileña actual, la drag maranhense Pabllo Vittar declara su amor por el Norte y el Nordeste del país en su cuarto álbum, Batidão tropical, con mucho forró y tecnobrega; Lurdez da Luz, Luana Flores y Another Magic lanzan el bailable EP de remezclas Um maracatu desse; el extraño sambista paulista Romulo Fróes provoca lanzando dos álbumes con el mismo repertorio, pero con producción totalmente opuesta: Aquele nenhum y Ô nóis. El recopilatorio Nossa terra tem janelas (Nuestra tierra tiene ventanas) reúne a artistas LGBTQIA+ de diferentes estados y contextos brasileños para cantar salidas poéticas al aislamiento en la pandemia; NiLL, rapero del interior de São Paulo, vuelve con el elogiado Blu; e Iará Renno, acompañada de un equipo de invitados de lujo (Duda Brack, Josyara, Ava Rocha, Peri Pane, Alzira E, Thalma de Freitas y Joy Espindola), lanzó el acogedor Pra te abraçar.

Siete singles
Con citas de la película Oito e meio, el rapero Criolo lanzó el intenso Fellini (arriba); el segundo tema del maravilloso Little Electric Chicken Heart –que le valió nominaciones al Grammy Latino– Promessas e previsões, de Ana Frango Elétrico, obtuvo un clip; Devotos, la histórica banda punk de Recife, se sumerge en el reggae con Nossa história; Dario Julio e os Franciscanos sigue avanzando temas de su segundo disco, esta vez con el folk Democracia gourmet (Contém ironia), un triste resumen del gobierno de Bolsonaro; el supergrupo TRIPLX, que combina rock y rap, también avanzó un tema más de su próximo primer disco, Se liga lóki; la diosa Maria Bethania lanzó el primer tema de su nuevo disco inédito, Flor encantada; y Duda Beat no para de prepararse: ¿qué decir del vídeo musical de Nem um pouquinho? Maravilloso es un eufemismo. Una gran película.

Séptimo arte
Junio fue el mes de una nueva edición del reconocido festival In-Edit Brasil, que proyectó más de cincuenta documentales musicales en línea. También tuvimos los estrenos de las películas Veneza, de Miguel Falabella y con una de las musas de Pedro Almódovar, Carmen Maura; el Grupo Rumo, uno de los nombres célebres de la Vanguarda Paulistana, tiene su historia contada en el documental Rumo, que se estrenó en los cines; Amazon Prime Video anunció su nueva serie documental brasileña protagonizada por la familia de Gilberto Gil. La serie retratará el proceso de los Gil para crear un espectáculo inédito que reunirá a los miembros de la familia en el escenario en 2022; y, cerrando nuestras puntas, la animación Mi tío José, de Ducca Rios, fue seleccionada para el Festival de Annecy 2021.

 


 

CHILE
Por POTQ Magazine

En Chile la pandemia no da tregua y, sinceramente, no sabemos cuánto más aguantará el sector cultural. Estamos en año electoral, se vienen primarias presidenciales a mediados de julio y se acaba de instaurar la Convención Constituyente, con las personas electas para escribir la nueva constitución. Más de algún habitante de este país siente que las palabras «vacaciones», «relajo» son un ruido lejano, pero al menos, aún están las canciones para ayudarnos a respirar. Estas son las diez novedades chilenas que te recomendamos.

La folclorista nacional Claudia Mena (más conocida por su nombre artístico Belencha), llega a presentar Petronila, una canción en clave de vals clásico pero que con la conjunción de melodías y la incorporación de la voz de Camila Moreno, logra destacarse como un hermoso trabajo que logra recordar hasta a Margot Loyola (de la cual Belencha era discípula directa). Con este adelanto, ya queremos escuchar el disco que está trabajando con Gepe y Cristián Heyne en la producción.

El MC chileno EnSecreto está buscando volver a raíces más rap, o al menos eso daba a entender con su anterior canción, Perro siberiano. Pero en Necesario los ritmos se balancean entre el rap y el trap más clásico, aunque sea como sea, el tema funciona a la perfección. Termina siendo redondo gracias a la combinación que se da entre el saxofón del final y las hermosas imágenes de la naturaleza que vemos en el clip.

El primer disco de Daniela Amaya, En el silencio, salió en 2016 y mostraba a una artista fuertemente arraigada en la música folk romántica. Ahora, en pleno 2021, la cantante intenta dar pasos adelante con su nuevo larga duración: Umbral. El disco, según ella misma explica, es una suerte de trabajo conceptual que habla de superar el umbral de los juicios, fantasmas y miedos, en pos de llegar a lugares más luminosos, algo que se nota incluso en la estructura del álbum, que busca a propósito comenzar en un punto y terminar en otro, algo que en tiempos de singles y EPs, se agradece mucho.

Una de las bandas más longevas del indie chileno vuelve, en forma de disco. El Purpurado de Charol siempre ha sido conocido por mezclar el ruido con lo melodioso, pero en un Chile post-estallido-post-auge-y-caída-del-indie, es necesario actualizar esa fórmula ya conocida por todos. Nada volverá a ser igual es el intento de la banda por hacer exactamente eso, un disco que se basa en las mismas estructuras que ya tenemos claras, pero que intenta proponer algo nuevo. Si lo logran o no es una pregunta que deberá responder el oyente, pero sí podemos decir que, con el tiempo y las ganas adecuadas, los cuarenta y dos minutos de este disco pueden ser de los más disfrutables de 2021.

El primer trabajo de cualquier artista es importante, porque marca un punto de partida para la naciente carrera y todo lo que se venga. En el caso de Safo999, este primer paso es Sin señal, un EP lleno de sonidos que deambulan entre el dreampop y las guitarras. Con solo cinco canciones, deja con ganas de más, y es que más allá de la sonoridad –que ya es muy llamativa–, las letras son las que dan alma a este proyecto. Así que no tienes más excusas, y tomate diecisiete minutos para escuchar uno de los lanzamientos más destacados de junio.

Desde el sur de Chile, Lolein, el dúo compuesto por Pri y Eileen fusiona sus influencias del kpop con todo el dembow latino para que regalarnos un perreo, que es al mismo tiempo una invitación para empaparse del deseo sexual que tan frustrado se ha visto en el confinamiento que aún continúa en Chile. El estreno llega con clip grabado en un plano secuencia, en el que vemos los desplantes coreográficos de las músicas que aseguran estar preparando un disco que sirva como playlist para el goce post pandemia.

Durante junio se vivieron los Premios Pulsar, una de las instancias de reconocimiento musical del país. Por primera vez en la historia del evento, la categoría quedó para una productora: Natisú, quien está presentando su segundo disco encargado de suceder al icónico La historia, de 2014. Amores es un pop influenciado por la experimentación de Björk y la ambientación de Bon Iver, que plasma lo trascendental del amor. El concepto que metaforizado en la mítica técnica japonesa del Kintsugi mediante un videoclip dirigido por Val Palavecino.

Princesa Alba, una de nuestras artistas favoritas está a semanas de liberar su primer disco, después de conquistarnos con singles como Summer Love, Convéncete y Ya no quieres quererme, sencillos que no estarán incluidos en el álbum. La que sí estará en el tracklist es su más reciente miss u bb, segundo single tras acelero. Producida por el argentino Nico Cotton, la cantante vuelve al trap hibridado con pop para contarnos sobre desamor y superación; un corazón roto que se transforma en valoración personal que deja muestra de la versatilidad de la chilena. Además, presentó un clip basado en las actividades escolares que incluyen elección de reina, donde la vemos coronarse frente a una particular compañera.

El ex guitarrista de los Chancho en Piedra se fue de su conocida banda madre después de varias experiencias como solista. Si antes se presentaba bajo el nombre de Jaco Sánchez, ahora lo hace con su nombre personal: Pablo Ilabaca. Pálida forma nocturna es el segundo adelanto de su próximo disco: Canciones para conversar con la muerte; si bien ya teníamos un adelanto del mismo (la versión de Piero de Mi viejo) esta es la primera canción que nos muestra como se viene el disco. Muchos aplausos a esas cuerdas tan bien usadas.

Polimá Westcoast ha sido uno de los encargados de pavimentar el movimiento urbano reciente en Chile, y luego de su celebrado álbum Las crónicas de Ngangu, aprovechó junio para darnos la segunda parte. Las crónicas de Ngangu 2 fue adelantado con los singles Enigma, Tip tap toe y Vlone junto al argentino Khea; las cuatro canciones restantes le dan forma a una placa que plantea sus ejes de relato en el respeto, la superación y fe. En esta continuación del estreno de 2018, nos encontramos con hits como Gorgon y un featuring junto a Drefquila titulado R.A.P.

 


 

COLOMBIA
Por Fabián Páez López / Shock

Junio fue un mes largo y doloroso en Colombia. En la madrugada del 14 de junio, justo cuando se preparaba para presentarse en vivo, fue asesinado en la ciudad de Cali Junior Jein: artista de Buenaventura, uno de los precursores de un género conocido como salsa choke y voz activa durante el reciente Paro Nacional. Seguimos sumando muertes.

Después de casi dos meses de manifestaciones masivas en las calles, violencia policial y, a pesar del aumento de muertos por la Covid, en la capital de Colombia se anunció la reapertura de salas de cine y salas de conciertos con aforo reducido.

El 21 de junio, por ejemplo, en Shock presentamos en el Teatro Mayor a N. Hardem, rapero bogotano que interpretó, por primera vez en vivo, su más reciente álbum: Verdor. Así se ve un evento en un Teatro con el aforo reducido al 30%.

Muchos lanzamientos, que habían sido reprogramados debido al Paro Nacional, están empezando a ver la luz. Acá nuestros recomendados del mes.

A finales de junio, Mabiland estrenó uno de los discos más esperados del año: Niñxs rotxs. Este segundo LP de la artista chocoana es una joya con una producción refinada que ratifica el impacto de su primer álbum, 1995. Hay trap, afrobeat, versos cortantes y toques del neosoul con el que la conocimos.

La banda de Medellín Señor Naranjo estrenó un álbum que hay que escuchar y leer con atención. Se titula El malestar burgués y contiene diez canciones que son como darse latigazos, divagar en las referencias teóricas y el punk tropical.

Cinco cortes componen el más reciente EP del músico, pianista y matemático bogotano Duplat. Se titula Cielo haciendo honor a la calidez celestial de su sonido. Canciones de amor y desamor apacibles y serenas como una nube.

La artista bogotana Lee Eye se juntó con Juan por Dios para hacer un EP de cinco canciones de las cuales recomendamos el primer corte, Facetime, en el que colabora también el productor Mik Mish. Un tema pegajoso con toques de perreo y global bass postpandémico.

Para salirse del molde, el artista paisa Bomby, el tipo que popularizó la frase «Estamos melos, sisas, sisas», invitó a Mabiland (que repite en estas recomendaciones) y lanzó un perreo con afrobeat titulado Diferente. El videoclip tiene mucho color, baile, y poder afrocolombiano.

 


 

CUBA
Por Magazine AM:PM

Las primeras luces al final del túnel para Cuba aparecieron con junio: gracias al esfuerzo de las científicas y los científicos cubanos, el país está a punto de lograr la primera vacuna latinoamericana contra la Covid-19 con altos niveles de eficacia. La felicidad llegó primero con la noticia de que Soberana 02, candidato vacunal desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas, muestra un 62 % de eficacia con solo dos inyecciones; mientras que Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), alcanzó un 92, 28 % en su esquema completo de tres dosis. Ambos números cumplen con los requeridos por la Organización Mundial de la Salud (50 %), lo cual nos hace soñar con tener una vacuna propia y certificada por el organismo global en los próximos meses.

En tanto, y ya en el territorio de la cultura, se comienzan a producir y anunciar las primeras giras internacionales post pandemia de la música cubana. Omara Portuondo –quien el 23 de junio recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte de España–, Chucho Valdés, Aymée Nuviola y Gonzalo Rubalcaba, Roberto Fonseca, y Harold López-Nussa, entre otros, ya están en la pista.

Uno de los músicos cubanos más activos durante la pandemia –y este mes de junio específicamente– ha sido el camagüeyano Leoni Torres. Primero, el día 11, estrenó junto a Cimafunk y Brenda Navarrete el single Aunque sea un ratico, cuyo videoclip ya pasa las 800.000 reproducciones en Youtube. Luego, y a propósito del Día de los Padres, compartía el tema Para mi viejo, junto al cantautor y productor musical cubano-estadounidense Willy Chirino. Dejamos ambos videos como recomendación.

Yomil Hidalgo está imparable. Otro estreno de su álbum Perreo 2030 promete pegarse bien fuerte entre sus seguidores –que no son pocos– y sonar este verano. Se trata de Boomerang, un nuevo single que el fundador de Yomil & El Dany asegura será una revolución dentro del género urbano en la Isla.

Por si se te olvida es el nuevo sencillo que promociona por estos días el rapero cubano Al2 El Aldeano junto al colombiano Nanpa Básico. Entre poderosas barras –donde el fundador de Los Aldeanos viene a repetirnos, por si no lo sabíamos, que sigue activa’o en los barrios– resalta el violín de Juan Camilo Díaz, un jovencísimo que ya se junta con algunos de los grandes del hip hop de la Isla.

Será que se acabó, el nuevo álbum de Alexander Abreu y Havana D’ Primera, rinde homenaje a la música popular bailable cubana de los años 80 y 90 y nos devuelve temas clásicos como Échale limón, Más rollo que película, Tú no me calculas, Una aventura loca, El baile del buey cansao, entre otros. Producido musicalmente por el propio trompetista, compositor, cantante y líder de la banda –en compañía del pianista Tony Rodríguez–, el fonograma pone a bailar a los más nostálgicos y, también, a los más jóvenes.

Producido por Gregory Elias, Ángel Arce, Paulo Simeon y Kenya Autie, el más reciente álbum de Aymée Nuviola es un viaje por algunas de las canciones más sonadas en Colombia, tierra de inspiración para la cubana. Un viaje, por supuesto, bajo los términos de esta artista –merecedora de un Premio Grammy y un Latin Grammy– que son, al final, los términos de la salsa. En Sin salsa no hay paraíso (Top Stop Music), Aymée no solo se da el gusto de cantar temas como No te pido flores, Enfermedad de ti y Te busco; sino que invita a algunas voces colombianas: Majida Issa, Paula Arenas, Maía y Fanny Lu. El videoclip del icónico La gota fría, interpretado por Carlos Vives, Grupo Niche y hasta por Julio Iglesias, fue estrenado también en junio. Dejamos el álbum y el clip, también como lo más destacado.

En cuanto a los eventos, aún en su modalidad online, del 23 al 26 de junio tuvo lugar el IV Encuentro de Cantoras «Ella y yo», que como es habitual celebra la creación de la mujer en el circuito de la trova nacional. En esta ocasión el festival estuvo dedicado a los setenta años de Sara González, y los seguidores de la canción pudieron disfrutarlo a través del Canal Clave, en coordinación con el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música Popular.

 


AVANCE JULIO. Lo que se viene…

Julio tiene toda la pinta de ser un mes bastante productivo en materia de creación musical. Esperamos atentos la colaboración de La Reyna y La Real con David Blanco; el estreno del single A veces muriendo, de la banda de rock Tracks; el lanzamiento del sencillo La serpiente de mi tierra, de Arema Arega; y lo que promete ser uno de los grandes estrenos del año, al menos para la música urbana: el álbum Los británicos, de El Taiger, quien se une a DJ Conds, El Brujo y El Lucitano en esta nueva producción.


 

ESPAÑA
Por Mondo SonoroZona de Obras

Con el inicio del verano y los primeros días sin obligación de usar mascarillas en espacios al aire libre –siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad, eso si–, el estado de ánimo parece mejorar después de una larga travesía pandémica. Ya se llevan a cabo algunos festivales y también diversos conciertos. Y sigue saliendo música que alegra nuestros corazones.

Kiko Veneno rejuvenece con cada nueva aparición. Es un ser tocado con el don de la inspiración divina. Después del brillante Sombrero roto (2019), regresa con Hambre, flamante álbum que se distingue por jugar con dialéctica minimalista flamenca de pulsión africana. Su estado inalterable de curiosidad impregna hasta el último átomo de los diez temas que componen una nueva demostración de sus poderes creativos, que son muchos y necesarios.

Tras haber abrazado la ortodoxia krautrock en toda su cosmología sinte, con Alianza Atlántica, Los Pilotos avanzan libres de ataduras y rumbos fijos por medio de un trabajo que tiende puentes con destacados nombres del pop latinoamericano. Así, participan, entre otros, los mexicanos Little Jesus y Marcela Viejo, el trío dominicano Mula, la peruana Pamela Rodríguez, las colombianas Montañera y Pedrina, y Weste desde Argentina.

Pureza es el primer largo de Queralt Lahoz. Excelente disco que combina los sonidos urbanos con la raíces flamencas de la cantante catalana. Su presentación en directo está dejando huella con cada escenario que pisa, y su reciente presencia en el ciclo XXS del Festival Cruïlla de Barcelona fue un rotundo triunfo de público y crítica que hace presagiar que Queralt Lahoz tiene un gran futuro por delante.

Maika Makovski ha logrado bastante popularidad en España en su rol de presentadora de La Hora Musa, uno de los pocos espacios de la parrilla televisiva dedicados a la música en directo. Pero lo suyo como compositora y cantante viene de lejos y atesora una dilatada experiencia que ahora ha volcado en la realización de MKMK (BMG). Rock de autor que atesora personalidad y rabia.

Mujeres se ha convertido en una de las bandas más queridas y sinceras del pop en castellano, alejándose cada día un poco más de sus raíces garajeras. Ahora lleva un paso más allá su máxima Rock y amistad (Sonido Muchacho), dando forma a un EP en el que les acompañan Cariño, Carolina Durante, Los Punsetes y Nueva Vulcano. Es imposible escuchar canciones como Al final abrazos y no sentir la euforia de sus conciertos y de su personal exaltación de todo lo que tenemos en común.

En 2019, Fans del sol se convirtió en un verdadero revulsivo no solamente para la carrera del grupo catalán Oques Grasses, sino para una escena que descubría con ellos nuevos caminos hacia los que dirigirse. Ahora, A tope amb la vida (Halley Records) va un paso más allá, combinando el sonido habitual de la banda capitaneada por Josep Montero con su capacidad para absorber influencias de la electrónica, el pop y todo aquello que les apetezca.

Mientras siguen dando forma a un nuevo disco en el que, aseguran, nos encontraremos muchas sorpresas más allá de la ya conocida colaboración con Pimp Flaco en Dual, la banda barcelonesa Dorian comparte en streaming Justicia Universal en directo (Intromúsica), un documental que nos ayuda a conocerles un poco mejor a partir de sus diversas declaraciones y filmaciones de backstage, además de recordarnos su repercusión internacional en países como México o incluso Estados Unidos.

El 15 de junio se celebró en la ciudad de Burgos la gala de la XIII edición de los Premios MIN, organizados por la Unión Fonográfica Independiente. En la cita resultaron grandes ganadores el dúo madrileño Delaporte, que se alzó con tres galardones: Mejor Artista, Mejor Grabación Electrónica y Mejor Videoclip; Triángulo de Amor Bizarro, que se llevó el premio de Álbum del Año y Mejor Producción; y Rigoberta Bandini, que ha ganado el de Mejor Artista Emergente y Canción del Año por el hitazo In Spain We Call It Soledad. Descubre todos los ganadores aquí.

Durante junio se han llevado a cabo diversas citas cinematográficas de interés que hicieron las delicias de los más cinéfilos. Se celebró el Festival de Málaga (3 al 13/6), certamen ineludible para el cine español y latinoamericano, en el que obtuvieron premios El vientre del mar, de Agustí Villaronga; Karnawal, de Juan Pablo Félix; La ciudad de las fieras, de Henry Rincón y Destello bravío, de Ainhoa Rodríguez.
Además tuvieron lugar el Festival de Huesca (11 al 19/6), con sus tres categorías de cortometrajes a concurso; DocumentaMadrid (26/5 al 6/6) apostando por el cine documental, y Filmadrid (9 al 13/6) especializado en el cine más independiente y transgresor.

Los amantes de los libros también tuvieron sus fiestas. Del 16 al 20 se celebró Kosmopolis. La Fiesta de la Literatura Amplificada, encuentro literario bienal que se celebra en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) desde 2002 y que en esta ocasión celebró la ciencia ficción como gran género literario que atraviesa fronteras y tradiciones. Mientras que el FILE – Festival internacional de literatura en español de Castilla y León se llevó a cabo por primera vez con más de setenta actividades y la participación de más de doscientos autores en nueve provincias de la comunidad autónoma.

 


AVANCE JULIO. Lo que se viene…

Entre los festivales musicales de julio destacamos el Vida (1 al 3) de Vilanova i la Geltrú con Vetusta Morla, Nathy Peluso y Love Of Lesbian como cabeza de cartel en cada una de sus tres jornadas y el Cruïlla (8 al 10), primera cita desde la pandemia que suma artistas internacionales a su cartel y que se llevará a cabo con la gente de pie y sin distancias de seguridad esperando espera convocar a veinte mil personas.
A ellos se suma La Mar de Músicas (16 al 24) que ofrecerá en su 26ª edición un Especial España protagonizado por la nueva generación de artistas que se acercan a la tradición desde la vanguardia.

Por su parte, los amantes del séptimo arte estarán pendientes de la undécima edición del Atlàntida Mallorca Film Fest (26/7 al 1/8), con versión ampliada online disponible a través de Filmin, y los aficionados al arte esperarán con sumo interés la nueva edición de Arco (7 al 11/7), la gran feria del arte contemporáneo de Madrid nacida en 1982.


 

MÉXICO
Por Analí Rodríguez / IndieRocks!

Finalmente llegó la primera mitad del año. Demasiado rápido ¿no? Si miramos para hacer un recuento de los sucesos podemos destacar que la pandemia continúa e incluso para este junio a México ha llegado la tercera ola de la Covid-19; lamentablemente los contagios y el número de personas fallecidas continúa aumentando. Por otra parte, en un campo agrícola del Estado de Puebla (a hora y media de la Ciudad de México) se originó un socavón que ha puesto en riesgo la residencia de los habitantes a la redonda. Por el momento se desconocen los motivos que llevaron a que esto se originara, sin embargo, Protección Civil se encuentra monitoreando la zona para poder evitar cualquier tipo de percance a largo plazo.

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), declaró el uso lúdico de la marihuana; acontecimiento que el mismo presidente de la SCJN describió como «histórico para las libertades de México». La mayoría de las personas se encuentran celebrando esta decisión, mientras que algunos aún cuestionan si se tomó la decisión correcta pues se teme –que así como sucede con el tabaco y el alcohol– se abuse de su consumo.

Pero no todo el panorama pinta mal. La celebración del día del pride se celebró a lo grande y de manera pacífica en la capital del país. Asimismo, en diferentes puntos de la República Mexicana ha aumentado la aplicación de vacunas contra la Covid y esto ha permitido reanudar distintas actividades sobre todo culturales y de entretenimiento. Cada vez son más artistas que han logrado fijar un íntimo encuentro en distintas salas y así volver a disfrutar de lo que más les gusta: la música en vivo.

Los Blenders llegan con un animado tema para romper con la rutina y hablar de lo difícil que ha sido permanecer confinado en casa durante tanto tiempo. Otra vez (otra vez) te invitará a bailar y disfrutar de aquellos encuentros felices que seguro tendrás una vez pase todo esto.

Como una especie de misiva a un mundo incierto, Elis Paprika manifiesta en The End Of The World sus sentimientos más sinceros entre ondas nostálgicas que no hacen más que recibir los posibles acontecimientos con una sonrisa en el rostro. «The End Of The World fue mi última carta al mundo cuando todo era incierto, pero quería crear algo tan bonito, que mi familia supiera que nosotros estaríamos bien y conscientes. Aunque todo se estuviera cayendo, quería que mi novio supiera que es lo mejor que me ha pasado».

Jesús y Felipe García de Hermosillo, Sonora, decidieron narrar los infortunios del rock a través de un sencillo doble No es para todos y Se siente bien, el primer adelanto de lo que será su nuevo álbum de estudio. Sgt. Papers enloquece con sus ya características guitarras que aportan ráfagas de energía y emoción a cada una de sus composiciones. Con estas rolas la agrupación sonorense te invita a hacer las cosas por ti mismo y a cuestionar tus decisiones.

En el marco de la celebración del orgullo LGBTTTIQ+, Zemmoa presenta junto a Tessa Ia Mi amor soy yo, un interesante dueto que fluye entre ondas de electropop. Al estreno lo acompaña un vídeo musical dirigido por Brenda de Arrigunaga en el que se observa la frescura y alegría con la que disfrutan de su día.

Tras la publicación de Memorias suspendidas, Concepción Huerta y José Orozco Mora se instalaron en el Río Pixquiac en Veracruz para combinar sus sonidos con los elementos orgánicos; el correr del agua, el sonido de los animales e incluso la misma puesta de sol se conjugan a la perfección para dar paso a esta performance que te envuelve entre su intimidad. ¡Imperdible sesión!

Después de la publicación de su álbum Hipergueto, Sánchez1000 se propuso cerrar su ciclo con un atractivo y cinematográfico vídeo para Espiral. Filmado en Colima, el metraje fue realizado en 8mm por Adrián Escárpita y contempla al productor mexicano en la orilla de la playa.

Natalia Gómez continúa en su labor por presentar su compleja e innovadora propuesta musical bajo su proyecto ANAN. En esta ocasión la artista comparte el metraje para A Song For Changes dirigido y animado por el artista nepsy5euro; un videoclip que consigue evocar al nacimiento, la evolución y la permanencia del humano.

Con influencias prehispánicas y africanas llega Suricata, un joven productor oriundo de la CDMX que asimismo intercala su interés por la cosmología en los metrajes que acompañan a sus lanzamientos. Su EP My Laugh Is My Truth ya se encuentra disponible y esto es tan solo un pequeño adelanto de su próximo álbum The Only Way Out Is In.

Utilizando sintetizadores analógicos, Microhm consiguió conectar situaciones comunes con la electrónica experimental. En medio de la oscuridad y manifestando un sinfín de emociones perturbadoras nace Lost In Elastic Time, un EP en el que Leslie García –nombre bajo el cual responde la artista–, juega con las intensidades hasta lograr una catarsis.

Entre atmósferas llenas de misticismo, Señor Kino aborda en Aurora Boreal los sueños y la esperanza, planteando que todos somos parte de un mismo universo. El punk y los sonidos experimentales habitan en cada una de las diez pistas que componen a la producción que llega bajo su propia firma. Si aún no has definido tu existencia en este mundo, te invitamos a cuestionarla a través de este material.

Para los que no son tan amantes de la lectura o no pueden dedicarle tiempo a las páginas, Audible de Amazon convocó a Enrique Rangel, bajista y miembro de Café Tacuba, para que le diera vida a una de las novelas más entrañables de la literatura mexicana, Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco. Puedes escucharlo aquí.


AVANCE JULIO. Lo que se viene…

El panorama para julio pinta a una inconmensurable cantidad de conciertos presenciales, esperando que los asistentes respeten en cada uno de ellos los protocolos de sanidad establecidos. Puedes consultar todos los eventos que se avecinan aquí.


 

URUGUAY
Por Kristel Latecki / Piiila

Luego de unos meses difíciles y de resúmenes que comenzaban en una veta negativa, este junio lo cerramos con esperanza: a partir del 5 de julio estará habilitado el regreso de la cultura a los escenarios. El entusiasmo es palpable tanto del lado de los trabajadores culturales como del público, tanto así que ya hay shows con entradas agotadas. Así, en estos días se seguirá llenando la agenda, aunque manteniendo los mismos cuidados y protocolos que estaban establecidos desde el año pasado.
Nos quedamos con esa buena noticia como salvavidas en el medio de oleadas permanentes de tétricos retrocesos políticos y sociales. Y a continuación va una selección de lo más destacado que sucedió en nuestro país en junio.

La jovencísima cantante Miranda Díaz está encaminándose single a single hacia su disco de debut, y este mes presentó Amigarnos. Con un ritmo entre dembow y tanguero, la canción está tomada por la sensualidad y una melodía pegadiza que da cuenta de un amor atravesado por el conflicto. Además, va acompañado de un vídeo que es el primer capítulo de una atrapante trilogía.

En una inesperada pero totalmente perfecta colaboración, las cantantes y compositoras Melaní Luraschi y Julieta Rada nos traen el single Profundo. Hermanando sus armoniosas voces con el nuevo folclore de una y el candombe pop de la otra, lograron una preciosa canción que observa de una manera crítica los vínculos efímeros y busca, como dice su título, profundizar. Cuenta además con el mítico guitarrista de música popular Eduardo Larbanois en guitarra y arreglos.

Los Walrus, joven banda originaria de La Paloma, Rocha, nos traen una visión psicodélica del pop-rock con Eternidad. Envuelta en una algodonada nube de distorsión, la canción nos lleva en un viaje ascendente, groovero y catártico. Su vídeo con imágenes de la naturaleza pasadas por el filtro lisérgico acompaña el trip.

Celebrar es el cuarto disco de Jhona Lemole, un trabajo melancólico y profundo, que canaliza en su poesía duelos y reflexiones sobre el amor, pero más importante, sobre el amor propio. Creando entorno a estas ocho canciones su propio mundo visual, Jhona encarna el papel de un crooner taciturno, que quedó plasmado no solo en el arte del disco sino también en su primer vídeo para el tema Felices, que cuenta con la voz de Camila Rodríguez de Niña Lobo.

Minando influencias musicales que tienen que ver más con el llamado dad rock o el pop-rock argentino de los 70 que con la actualidad, el multiinstrumentalista Leandro Aquistapacie (que también es el comodín en Algodón y Piel) nos ofrece un segundo álbum con su estupenda y expresiva voz como guía. Capítulo 2 salió a través del sello argentino Queruza y nos pasea por un mundo personal, iluminado por la luz dorada del otoño rioplatense. Demostrando así con creces que las segundas partes también superan a lo que vino antes.

El polifacético y prolífico Pau O’Bianchi necesita diferentes escapes para canalizar su creatividad, y uno de estos es Jesús Negro y Los Putos. A través de este cuarteto cobran forma sus composiciones más punk y más filosas (no por nada llevan ese nombre), pero que igual cargan con eso que hacen a Pau totalmente identificable y diferente. Jardín delirio es su segundo trabajo y la primera parte de una tetralogía de EPs temáticos. El arte fue realizado por el artista argentino Gustavo Sala.

Luego de cuatro singles y sus respectivos vídeos, el rapero Zalo Solo estrenó su cuarto trabajo, uno con el que busca una mayor experimentación sonora y letrística. Con las participaciones de Christian Cary de La Triple Nelson, Gabino de Dostrescinco y Delfina Dib, Buena suerte carga con la positividad y la buena onda de su título y celebra tanto a la familia como a las amistades sobre beats que fusionan desde house a salsa.

Inspirado en los videojuegos 3D de principios de los 2000, el nuevo visual de Juan Wauters para el tema Locura de su reciente disco Real Life Situations transforma al músico en un personaje digital que recorre Nueva York en su bicicleta, con guitarra en mano incluida. El divertido y nostalgioso vídeo da en el clavo en la estética y en el ánimo de la canción, y fue dirigido por los uruguayos Jvy Vázquez y JP Bonino, más Patricia Iccardi en realización.

Entre otros vídeos destacados se encuentra Maldoror de Lila Tirando a Violeta (de su excelente disco Limerencia), que llegó a Youtube luego de ser estrenado en la muestra virtual «En la noche» realizada en Subte Montevideo. Creado por el artista digital mexicano Gerardo Masacre, nos transporta a un planeta extrañamente realista, que toma al igual que la canción inspiración de los afamados cantos del Conde de Lautréamont.

Y finalmente, el año pasado Cielos de Plomo editó el hermoso disco Entre luces, uno que lamentablemente no pudimos disfrutar en vivo por la pandemia. Pero con su nuevo vídeo del tema inédito Nueva estación podemos ver apenas un vistazo de lo que sería ver a este etéreo y sutil sexteto.

 


AVANCE JULIO. Lo que se viene…

Como adelantábamos al principio, ya tenemos varios shows confirmados para los próximos meses. Los colosos Buenos Muchachos ya agotaron cuatro fechas en agosto de lo que será la celebración de la mayoría de edad de su icónico disco Amanecer búho y su edición en vinilo. Ya se sumaron tres funciones más, todas en La Trastienda Club Montevideo.

En esa misma sala ya confirmaron shows Luciano Supervielle & Pedro Dalton, Lu Ferreira, Christian Cary y Peyote Asesino. Por su parte en Sala del Museo pasarán Papina de Palma, Eté & Los Problems y Ruben Rada. Y Max Tejera presentará su disco Intenso en la Sala Camacuá.

 


 

PLAYLIST FARO JUNIO 2021

Faro

Enlaces relacionados:

Sobre Faro
Faro en una alianza de medios de música y cultura iberoamericana fundada en septiembre de 2020 e integrada en la actualidad por IndieHoy (Argentina), IndieRocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia) y Zona de Obras (España).