Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
domingo 1 de noviembre de 2020

Invisible

Invisible

(Talent, 1974)
Cansado del estallido valvular de Pescado Rabioso y sin la menor intención de reunir a sus viejos compañeros de Almendra, Luis Alberto Spinetta se desmarca una vez más hacia delante. Junto a dos músicos experimentados, Pomo (batería) y Machi (bajo) funda un trío que escondía el power detrás de los detalles y sufría una excesiva adicción por las sutilezas: intricados cambios de ritmos, surrealismo volador en las letras y un cantante emocionadísimo proyectan el primer viaje de Invisible hacia nuevos mundos.

LUIS ALBERTO SPINETTA: la poesía del hombre común
En sus primeras dos décadas de carrera, Luis Alberto Spinetta se hizo grande consagrándose a sus grupos, desde los iniciáticos Almendra y el rock hormonal y en estado puro de Pescado Rabioso a las excursiones sonoras de Invisible y el condimento jazz de Jade. Sin embargo, su tarea como solista es igualmente inspirada y alcanzó niveles extraordinarios de vuelo musical y poético, desde la impronta digital del magnífico Privé (1986) hasta Téster de violencia (1988), el emocionado Pelusón Of Milk (1991) y sus últimas incursiones en solitario, entre las que nadie debería dejar de escuchar Los ojos (2006) o Un mañana (2009). Lo que distingue a Spinetta es su incomparable utilización de la poesía para combinarla con el lenguaje de todos los días, un rasgo único que además de haber aportado toda una manera de hacer canciones, completa el cuadro con una capacidad musical a prueba de balas: extraña, por momentos indescifrable, armónicamente compleja aunque muy, pero muy, hermosa. Murió el 8 de febrero de 2012 por un cáncer de pulmón.

Invisible

 

Los 60 discos

Más artículos del especial Argentina. 60 discos: Divino tesoro